Un tratamiento farmacologico para la ansiedad suele ser uno de los grandes aliados para ayudar a combatir los síntomas que estos causan en el organismo. Además, su correcto seguimiento disminuirá notablemente estados avanzados como lo son: la depresion, miedos irracionales,  o las diferentes tipos de fobias; siempre y cuando el tratamiento farmacologico de ansiedad sea prescrito por un médico especialista o neurólogo.

Por tal razón hemos dispuesto en este artículo todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento farmacologico para la ansiedad y sus efectos; donde lograrás manejar tus emociones y conocerás las técnicas adecuadas para solucionar un estado de crisis ansiosa e incluso descubrirás los mejores tips para en caso de no querer probar con un  tratamiento farmacologico para la ansiedad como primera opción.

Recuerda que dicho tratamiento para la ansiedad va a depender del nivel de ansiedad en el que te encuentres, porque no suele afectar de la misma manera. A veces puede presentarse  con problemas para dormir, ahogo, temblores, sudoración, mareos, nauseas o  trastornos depresivos muy fuertes; por consiguiente es de vital importancia evaluar la raíz del problema antes de atacarla, para cualquier de sus casos.

tratamiento farmacologico para ansiedad

¿Qué son los tratamientos farmacologicos para la ansiedad?

Un  tratamiento de la ansiedad farmacológico es aplicado generalmente por  los médicos para prevenir recaídas, aliviar los síntomas y evitar las secuelas. Entre los principales están los antidepresivos y los ansiolíticos. Estos pueden llegar a provocar en muchos casos mareos, sueño, sedación, nauseas, sequedad en la boca, y estreñimiento.

Por consiguiente es recomendable asistir a un especialista en el área para su correcto control sobre las dosis que debes tomar dependiendo de tu caso. Incluso es recomendable que primero trates de buscar alternativas más sanas, que te ayuden a cambiar tus estados de ánimos y de esta forma prevenir la ansiedad, sin la necesidad de un tratamiento farmacológico.

Tratamiento farmacologico para la ansiedad generalizada

Para el trastorno de ansiedad generalizada los médicos recomiendan a sus pacientes los inhibidores selectivos de la recaptacion de serotonina y norepinefrina. Se usa el escitalopram, la duloxetina, la venlafaxina y la paroxetina. De igual forma se utiliza la Buspirona y la Benzodiacepinas para aliviar los síntomas agudos de ansiedad; estos dos últimos no son recomendables en los pacientes que han tenido problemas de drogas y alcohol.

Tratamiento farmacologico para la ansiedad social

Cuando se trata de fobia social el cual es un trastorno que produce incomodidad, timidez o angustia excesiva los médicos deben actuar de alguna de las siguientes dos formas:

  1. Realizando tratamientos para la exposición inmediata: cuando se presenta la fobia el médico puede indicar un tratamiento farmacológico con  el uso de ansiolíticos de vida media ultrarrápida o betabloqueantes; los cuales son ideales para combatir la ansiedad enfrentando y bloqueando parcialmente el miedo.
  2. Tratamientos para la sintomatología: Los indicados en este caso son los antidepresivos y ansiolíticos. Estos ayudaran a evitar las fuertes palpitaciones, sudoración, miedos, dificultad para respirar y la tensión muscular que producida por la ansiedad.

Tratamiento farmacologico para la ansiedad patologica

La ansiedad patologica a diferencia de la ansiedad normal esta caracterizada por una respuesta exagerada ante diversas situaciones, lo cual puede bloquear tu rendimiento diario  como ser humano e incluso puede provocarte crisis ansiosa o de angustia sin ningún tipo de estimulo. Esto quiere decir que  con solo el uso de tu pensamiento o imaginación puedes llegar a sentir miedo a  las consecuencias que puede traerte determinado momento.

En cuando a su tratamiento farmacologico lo ideal es que sea combinado con psicoterapia cognitivo conductual. Ambos ayudaran a reducir los niveles de ansiedad a medida que pasa el tiempo; así como también a controlar los malos pensamientos, reduciendo los momentos de crisis y en consecuencia bajando la dosis de los antidepresivos hasta lograr tener una vida normal sin la necesidad de tomarlos.

tratamiento farmacologico y ansiedad

Tratamiento farmacologico para la ansiedad cronica

La ansiedad crónica sin duda es un trastorno que requiere tratamientos o un método farmacologico para poder progresar, debido a que sus síntomas se acentúan produciendo pensamientos negativos, sudoración, mareos y la angustia que la ansiedad suele generar pero de manera más avanzada.

Además gracias a los fármacos y las terapias adicionales como las conductuales o de relajación podrás hacer llevar una vida normal y saludable libre de ansiedad mala; Esto quiere decir que te sentirás mejor, con mas vitalidad y que esos síntomas que tanto te molestan o te hacen pensar que tienes algo mas grave los podrás solucionar de la forma más sencilla posible.

Tratamiento farmacologico para el trastorno de ansiedad por separacion

Si recientemente has sufrido una separación de cualquier tipo ya sea familiar, amorosa e incluso la perdida de algún ser querido, es  normal que te sientas triste y decaído. Por lo tanto debes tener cuidado de no caer en un estado consecutivo o repetitivo de esos estados de ánimo, para evitar caer en fuertes depresiones, aumento del consumo de  tabaco, ansiedad y desanimo; que a su vez requerirán de un tratamiento farmacologico o psicoterapia para poder mejorar.

Dentro de los tratamientos farmacologicos mayormente utilizado para estos casos se encuentran los antidepresivos que funcionan perfectamente en niños, adolescentes y adultos. Lo único que debes tener presente es no auto medicarte en ningún momento, debido a que solo el médico tratante podrá revelar que se trata de un estado de ansiedad y no de un síntoma relacionado con otra enfermedad.

Tratamiento farmacologico de la ansiedad en el embarazo

En caso de estar embarazada y sufrir de ansiedad antes o durante el proceso es completamente normal. Las madres tienden a tener temores en relación al desarrollo del bebé, preocupación excesiva sobre si será buena madre, si el bebé se encuentra sano o miedos de perderlos; esto sumado a todos los cambios hormonales conllevaran a que sientas estados de depresión y angustia que afectaran si duda tu equilibrio emocional.

Para contrarrestar todos estos síntomas sin afectar a tu bebé lo mejor que puedes hacer es practicar técnicas de relación y una buena terapia psicológica. En caso de requerirlo, puede que el médico te recete tratamientos o un farmacologico de los grupos de benzodiazepinas que a pesar de representar un riesgo para el desarrollo del bebé muchas veces son necesarios en pocas cantidades para ayudar a eliminar los síntomas de la ansiedad.

tratamientos farmacologicos para la ansiedad

Tratamiento farmacologico para la ansiedad y depresión

El tratamiento farmacológico para la depresión y ansiedad según los especialistas son los llamados ansiolíticos y antidepresivos, dentro de los ansiolíticos podemos encontrar: Alprazolan, Loracepam, Diacepam y Cloracepam. Estos pertenecen la benzodiacepinas, los cuales producen efectos tranquilizantes y alivian los síntomas.

Los efectos secundarios que producen estos medicamentos son nauseas, falta de concentración y alteraciones en la memoria. Asimismo, estos fármacos son utilizados en el tratamiento farmacológico para la ansiedad y estrés

Para la depresión están los llamados Inhibidores Selectivos de la Receptación de la Serotonina, tales como Escitalopram, Flovoxamina, Paroxetina, Sertralina, Citaloporam y Fluoxetina. Los efectos secundarios pueden ser cefalea, disfunción sexual, pérdida de apetito y somnolencia.

En cuanto a la ansiedad y estrés los tratamientos farmacológicos más utilizados son los ansiolíticos, estos alivian los síntomas y algunos de estos no producen sueño. Es bueno saber que el tratamiento farmacologico para la ansiedad  esta dentro del grupo de las buspironas, los fetabloqueantes y las benzoadiacepinas.

Recuerda que para los tratamientos farmacológicos para la ansiedad  debes ponerte bajo la supervisión de un especialista, ya que en el tratamiento farmacológico para la ansiedad se utilizan fármacos que causan dependencia cuando se usan mucho tiempo principalmente el tratamiento farmacologico para la ansiedad por el hecho de requerir medicamentos más fuertes para  reducir poco a poco los estados de este trastorno.

Tratamiento farmacologico para la ansiedad en niños

El tratamiento farmacológico para la ansiedad infantil es de mayor cuidado y debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica, ya que muchos medicamentos de adultos no han sido probados en niños. En el tratamiento farmacológico para la ansiedad en los niños lo médicos prefieren indicar fármacos que hayan sido estudiados con anterioridad en infantes y que causen pocos efectos  secundarios.

Los tratamientos farmacológicos para la ansiedad en los niños también incluyen los Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, en los diagnósticos de ansiedad o depresión; entre estos fármacos puedes encontrar la Fluoxetina, Sertralina, Paroxetina, Citalopram y Escitalopram. Es importante un buen diagnostico para evitar someter al niño a un tratamiento farmacologico de ansiedad  poco adecuado para su edad y su desenvolvimiento.

Tratamiento farmacologico de la ansiedad en adolescentes

El tratamiento farmacologico para la ansiedad en los adolescentes son variados así como sus diagnósticos. Los tratamientos farmacologicos para la ansiedad pueden ser:

  • Antidepresivos: Los indica el médico en los adolescentes con depresión, fobias a la escuela, ataques de pánico, desorden de ansiedad como orinarse la cama, desorden en la alimentación, de personalidad, postraumático, déficit de atención y obsesivo compulsivo.
  • Antisicoticos: el tratamiento farmacologico para la ansiedad en algunos adolescentes con ansiedad severa, Síndrome de Tourette y comportamiento agresivo.
  • Anti-ansiedad: el tratamiento farmacológico de ansiedad es más común con la indicación de benzodiacepinas. En los adolescentes ya es recomendable ir acostumbrándoles a la práctica de yoga para ansiedad, para mejorar los síntomas y acelerar su cura.

tratamiento farmacologico para ansiedad

Tratamiento farmacologico para ataque de ansiedad

El tratamiento farmacológico para las crisis de ansiedad es a través de los Las benzodiacepinas, como el Valium, el Ativan o el Klonopin, la ventaja de estos fármacos es que hacen efectos rápidos  siendo utilizados como un tratamiento farmacologico para la ansiedad muy efectivo.

Los médicos también recomiendan en el tratamiento farmacológico de ansiedad los antidepresivos aunque sus efectos se pueden producir con menos rapidez que los ansiolíticos, ya que el paciente debe tomar por varias semanas para ver el resultado. Otra forma de aliviar los síntomas o un ataque de miedo es la  acupuntura y ansiedad ya no será tan recurrente.

Como hacer un tratamiento farmacologico para la ansiedad

El tratamiento farmacologico para la ansiedad depende del grado en el que te encuentres y qué tipo de ansiedad padeces. Recuerda que los tratamientos farmacologicos para la ansiedad pueden causar dependencia, así que mantente alerta y no abuses debes cuidar y revisar con tu medico todo tratamiento farmacologico para la ansiedad, porque cada farmaco para la ansiedad es para cada padecimiento y paciente diferente.

Si tomas medicamentos sin una terapia, el problema va hacer que cuando termines de tomar el tratamiento farmacológico,  vas a sentir nuevamente los síntomas, ya que todos los días puede que vivas situaciones estresantes que no podrás cambiar porque se encuentran en el exterior o fuera de tu alcance.

¿Cuando acudir al médico?

  • Si frecuentemente padeces los síntomas de ansiedad con más intensidad de lo normal
  • Si la ansiedad es un problema para tu bienestar
  • Si observas que la duración de los episodios son más prolongados
  • Cuando consultas por un problema de enfermedad y el médico te aconseja ir al psicólogo
  • Si sientes angustia en la mayor parte del tiempo
  • Si sientes miedo a morir o a volverte loca
  • Si sientes miedo a enfermarte constantemente
  • Si vas al médico por problemas de mareos, taquicardias y cualquier otro padecimiento y no te diagnostican nada físico

¿Como se puede convertir la ansiedad simple en crónica o aguda aun tomando pastillas?

A unas personas les puede durar años en curase de la ansiedad, si vas al médico y te haces todos los exámenes y todo sale bien, pues tienes ansiedad, debes tener bien claro que la ansiedad no se cura en un día ni con formulas milagrosas, lo que si tienes que tener es paciencia, porque para salir de la ansiedad se requiere tiempo; esto se debe tener en cuenta para no sufrir ira y frustración. Cuanto más evitamos la situación o miedo a la ansiedad más se agudiza.

Si no prestas atención a la ansiedad, esta se va apoderando de ti poco a poco, imposibilitando tu vida normal y puede llegar a convertirse en crónica. Para estos casos existen tratamientos con fármacos que te lo suministrara un médico especialista; pero dichos tratamientos deben estar acompañados de terapias y buenos hábitos de sueño, alimentación, ingesta de agua y otros consejos que se te da a continuación.

tratamientos farmacologicos y ansiedad

Requisitos para sanar más rápido los síntomas de la ansiedad

El secreto para combatir la ansiedad, además de los fármacos indicados por el médico, es cambiar la condición que te lleva esa ansiedad, es decir hacer lo contrario para perder el miedo y cambiar ese comportamiento en el cerebro. Haciendo cosas diferentes es una forma de salir de la zona de confort, creando momentos de relajación; pero con constancia como si estuvieras tomando una medicina o haciendo una rutina en el gimnasio diez minutos al día.

Otro método adecuado para ir sanando poco a poco es paciencia y la aceptación. Es importante que tengas presente que la ansiedad no te hace ningún daño para que aprendas a perder ese miedo a que te va pasar algo terrible. Debes tener el conocimiento adecuado de lo que tienes que hacer con la ansiedad y si se presentan crisis.

Productos naturales expedidos en farmacias para la ansiedad

Existen varios remedios naturales  que puedes conseguir en las farmacias y que te pueden ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad:

  • La valeriana y la kava son una medicina natural expedida en las farmacias y que se ha comprobado su efecto en estudios
  • El tilo
  • La manzanilla
  • Las flores de Bach

Recuerda que ansiedad tiende hacer que actúes en forma contraria haciendo que evites situaciones a través del miedo, por lo cual cada persona requiere una metodología para su caso. Así que Distrae tu mente y dedícate a tener una mejor calidad de vida.

Con la medicina natural los cambios son lentos, porque la ansiedad no se supera en pocos días. Suelen durar, entre 10 y 15 días, pero experimentaras cambios positivos. Si en 5 o 6 semanas no hay mejorías, debes cambiar el método. Esto te lo permite una buena observación de los pequeños cambios positivos en el tratamiento.