Trastornos Digestivos por Ansiedad – Ansiedad y Problemas Digestivos

///Trastornos Digestivos por Ansiedad – Ansiedad y Problemas Digestivos

Trastornos Digestivos por Ansiedad – Ansiedad y Problemas Digestivos

Los trastornos digestivos por ansiedad se gestan en la medida que la ansiedad se manifiesta de forma continua ocasionando que el cuerpo active la señal de alerta constantemente, esta señal hace que el estómago entre en un estado de ahorro de energía, de esta manera el estómago durante los estados de ansiedad deja de ejercer sus funciones naturales. Es por esto que la ansiedad y problemas digestivos se encuentran estrechamente vinculados. Los problemas digestivos por ansiedad pueden generar consecuencias de mayor gravedad.

Que es un trastorno digestivo por ansiedad

Las molestias digestivas por ansiedad se producen como se explicó anteriormente a que el cuerpo constantemente está recibiendo la alarma de peligro es por ello que prepara al organismo para la lucha o huida, o para ambas. Al activarse el sistema nervioso simpático que es el que controla las emociones se liberan dos sustancias denominadas adrenalina y noradrenalina, ellas son parte de las glándulas suprarrenales son las sustancias que provocan que el corazón se acelere. La ansiedad y los trastornos digestivos se generan producto de un estado de ansiedad crónico el cual hace que el estómago se contraiga para no requerir sangre, de este modo su energía pasa a los brazos y piernas para huir. Los trastornos digestivos por ansiedad son comunes en todas las etapas de la vida, los niños pueden padecerla antes de ir al colegio. El dolor en el estómago por ansiedad también puede aparecer en los estudiantes producto de las evaluaciones.

Tipos de trastornos digestivos por ansiedad

La ansiedad y los problemas digestivos se vinculan en el sentido que el proceso de digestión se encuentra conectado con el sistema nervioso central de forma íntima, pues recuerda que el proceso de digestión implica el momento en el que el cuerpo procesa los nutrientes y los separa. Los problemas digestivos por ansiedad se originan en un escenario donde el organismo ha soportado grandes cantidades de ansiedad, producto de una crisis prolongada esto genera una serie de consecuencias en el organismo y el estómago,  se pueden ocasionar cambios en el flujo de sangre, existir contracciones en los músculos digestivos, disminuyen las secreciones fundamentales para la digestión. El estrés en el organismo puede ocasionar inflamaciones el en sistema gastrointestinal, y por ende puede tener mayor susceptibilidad a las infecciones. Es así como se originan trastornos digestivos por ansiedad, los cuales afectan también el apetito de la persona, cambiando sus horarios de comida constantemente lo que produce que en el organismo se acumulen gases por ansiedad.

También se producen contracciones involuntarias del esófago producto de la ansiedad lo que representa dificultad para tragar, esto se suma a la pérdida del apetito ya que en situaciones de estrés es común el típico nudo en el estómago que inhibe el apetito y potencia las sensaciones de nauseas, también la ansiedad aumenta la acidez estomacal lo que causa indigestión.

En el tracto intestinal  el estrés en el organismo ocasiona diarreas o estreñimiento. Por ende puede fortalecer la aparición de patologías como: colitis ulcerosa, diarreas agudas, crónicas, hemorragias digestivas, obstrucciones intestinales, reflujo gastroesofágico, y el síndrome del intestino irritable.

Tratamientos para los trastornos digestivos por ansiedad

Para los problemas digestivos por estrés y ansiedad debe existir un tratamiento integral el cual permita atacar la enfermedad desde el problema profundo que la está originando que es la ansiedad. Los problemas digestivos y ansiedad se producen por la vinculación de la digestión directamente con el sistema nervioso central como se explicó previamente. Los trastornos digestivos por ansiedad tienden  a manifestarse por aparecer la ansiedad de manera crónica y constante, lo que trae consecuencias graves al organismo. La ansiedad y reflujo se vinculan por la alteración de los ácidos estomacales debido al estado prolongado de contracción.

Para ello es fundamental realizar una actividad física, para aliviar la ansiedad y estimular la liberación de endorfinas y paralelamente favorecer el tránsito intestinal, practicar técnicas de relajación como yoga, meditación la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática, lo que va a permitir un alivio significativo en los síntomas como el dolor, la hinchazón y los retorcijones. Ajustar la dieta, evitar el exceso de azúcar, cafeína, alcohol y grasas. Considere los medicamentos que ingiera, ya que algunos pueden poseer efectos secundarios en el sistema digestivo. La terapia cognitivo conductual ofrece herramientas para afrontar situaciones causadas por la ansiedad y por ende sus somatizaciones.

Como evitar los trastornos digestivos por ansiedad

El trastorno digestivo por ansiedad puede confrontarse y evitarse mediante el cultivo de hábitos productivos para el organismo y la vida. Debido a la relación profunda entre trastorno de ansiedad y problemas digestivos  es crucial siempre enfocarse en aprender estrategias para lidiar y controlar los estímulos que producen la ansiedad ya que los trastornos digestivos por ansiedad se gestan debido al estado de ansiedad permanente. Los eructos por ansiedad también producen como síntoma del reflujo y los gases permanentes.

By |2018-10-31T12:35:16+00:00octubre 17th, 2018|Ansiedad en el Estomago|Comentarios desactivados en Trastornos Digestivos por Ansiedad – Ansiedad y Problemas Digestivos