La ansiedad es una enfermedad que se manifiesta a través de diferentes sintomatologías, tales como taquicardia, sudoración, dolor en el pecho, náuseas, problemas para respirar, entre otros. La misma, puede presentarse en niños, adolescentes y adultos.

Sus síntomas pueden presentarse en diferentes intensidades o niveles, en este sentido puede afectar a la persona en mayor o menor medida. Los niveles de ansiedad determinan los efectos que esta pueda causar en el individuo.

Cuando la ansiedad es normal se presenta como una respuesta natural a los factores del contexto, estos síntomas ansiosos son asintomáticos se le denomina niveles normales de ansiedad, y constituyen una reacción que permite una respuesta adaptativa al entorno.

Sin embargo, cuando esta se vuelve crónica y permanece por largo tiempo, puede generar consecuencias negativas en tu organismo, produciendo enfermedades psicosomáticas como dolores de cabeza, vómitos, problemas gastrointestinales, dolores musculares, etc. Estos son niveles altos de ansiedad que derivan en trastornos.

A qué niveles se presenta la ansiedad, la respuesta a esta pregunta es que existen varios niveles de ansiedad desde leve, pasando por la moderada hasta la ansiedad intensa, estas poseen reacciones y respuestas diferentes en el organismo.Los niveles más altos de ansiedad pueden ser incapacitantes, sobre todo en los individuos que sufren predisposición a estos estados, como aquellos que padecen trastornos de ansiedad tales como agorafobia, dismorfia, trastorno obsesivo compulsivo, etc.

Conoce cuáles son los niveles de esta patología y cómo se presentan en las personas que la padecen.

Definición de Niveles de Ansiedad

La tipología de ansiedad permite clasificarla de acuerdo a diferentes niveles, que van desde un estado normal, moderado hasta la ansiedad intensa, la cual puede ocasionar graves problemas en la persona e incapacitarla completamente.

La ansiedad se presenta de diferentes maneras y niveles, dependiendo de la persona que la sufre y su constitución genética.

Se puede presentar niveles de ansiedad en niños, ya que se sabe algunos infantes tienen una predisposición a ser más nerviosos que otros, esto también depende del contexto de crianza y los estímulos que estos hayan recibido, es decir, conductas aprendidas de carácter negativo.

Los diferentes niveles de trastorno de ansiedad son: normal, leve, moderada y severa. En esta última se pueden presentar ataques de ansiedad, los cuales pueden ocasionar temor en la persona y aumentar así la respuesta ansiosa.

Los niveles de ansiedad pueden generar estrés agudo, pero el estrés a su vez también puede ocasionar ansiedad. Así mismo, pueden sumir a las personas que lo sufren en una depresión, lo cual realimenta los niveles ansiosos. En los grados intensivos se hace necesario el tratamiento con el especialista.

Cómo bajar los niveles de ansiedad, en este sentido es importante considerar al médico especialista para prescriba el mejor tratamiento, y así obtener una mejor calidad de vida para el paciente, y lograr una disminución en los niveles de ansiedad.

Tipos de Niveles de Ansiedad

Cuáles son los niveles de ansiedad de una persona

Según diversos autores los niveles de ansiedad son: leve, moderado e intenso.Cuando se habla de los niveles                fisiológicos de ansiedad se refiere a cómo se manifiesta la ansiedad en el organismo y las reacciones físicas que ocasiona en la persona.  Esta condición se manifiesta también en ciertos momentos de la vida como en el caso de las mujeres embarazadas, las cuales pueden presentar niveles elevados de estrés, debido a las fluctuaciones hormonales.

Ansiedad a nivel neurológico

La misma, conlleva un conjunto de respuestas tanto físicas como cognitivas que afectan la vida de las personas y pueden llegar a incapacitarlo para llevar una vida normal. Las estructuras que se encuentran comprometidas con estas respuestas a nivel neurológico son: la amígdala, locus cereleus, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, corteza orbitofrontal, etc.

Algunos neurobiológicos involucrados son: la hiperactividad, problemas de los receptores GABA, deficiencias en los niveles de serotonina y dopamina, entre otros.

Nivel cognitivo de la ansiedad

Puede llevar a la persona a tener diferentes reacciones como; falta de concentración, problemas de memoria, estado emocional de irritabilidad, incapacidad para realizar algunas tareas específicas, lagunas mentales, niveles de estrés elevados, entre otros síntomas debilitantes.

Los niveles de ansiedad se refieren a la intensidad en que se presenta la sintomatología, algunas veces pueden ser de carácter leve y esporádico, pero otras se convierte en un estado permanente que debilita a la persona y le impide desarrollarse normalmente.

Pero, ¿a qué niveles se presenta la ansiedad? Los niveles de ansiedad se presentan de la siguiente:

Ansiedad leve: se refiere a la presencia de una ansiedad que no es debilitante, ni te afecta en la vida diaria tanto física, como emocional y cognitivamente. Los niveles son mínimos y el sujeto puede controlar la situación e incluye tener un nivel de adaptabilidad al mismo.

Ansiedad moderada: en estos niveles de ansiedad la persona se puede sentir muy nerviosa y experimentar tensión, también te afecta emocionalmente y cognitivamente, también puede generar arritmias.

Ansiedad severa: en estos niveles se genera un fuerte estado de angustia, los síntomas físicos son intensos, también se presenta problemas emocionales y físicos, tanto que paralizan al individuo.

Niveles de Ansiedad Leve, Moderado y Severo

Es importante que te preguntes qué nivel de ansiedad tengo, ya que dependiendo de este sea el tratamiento que pueda ser aplicado por el médico, y así disminuir los efectos de la ansiedad, para fomentar su tratamiento y recuperación.

Los niveles de la ansiedad que tengas determinarán tu conducta y cómo asumas la realidad. El nivel de ansiedad puede llegar a ser tan intenso que paralizan completamente a la persona, a esto se le denomina crisis de ansiedad, es una expresión fuerte de esta enfermedad, constituye un de los niveles más elevados de este padecimiento, y puede llegar a generar un entumecimiento de las piernas, brazos e incluso sumirte en una sensación de irrealidad.

A qué niveles se presenta la ansiedad, esto dependerá de cada persona, elementos como su crianza, la manera como asume los problemas, el grado de estrés al que está sometido, factores genéticos, entre otros.

Los niveles de ansiedad describen a esta patología y el grado en que puede presentarse a través de diferentes sintomatologías físicas, cognitivas, emocionales y conductuales.

Nivel de Ansiedad Leve

En el nivel de ansiedad normal la persona se siente en un estado de calma, las herramientas emocionales están disponibles y la persona se siente en un estado de paz. El individuo se encuentra en un estado donde puede gestionar sus emociones y mantenerse en un comportamiento asertivo.

Los niveles de ansiedad normal permiten a la persona desempeñarse en sus tareas y labores cotidianas, así como relacionarse con el entorno.

Los distintos niveles de ansiedad determinan en gran parte la calidad de vida de la persona y cómo este puede tener una vida sana y normal.Es decir, con los niveles de ansiedad normal una persona puede desempeñarse de forma asertiva en cambio con los niveles de ansiedad severa se puede generar una incapacidad para realizar casi cualquier labor.

A qué niveles se presenta la ansiedad, la ansiedad comienza a presentarse desde un nivel leve pero se vuelve patológica en niveles severos convirtiéndose en un trastorno como por ejemplo la fobia y el trastorno de ansiedad generalizada.

Así mismo, los niveles de ansiedad leves se pueden manejar de forma adecuada e incluso pueden ayudar a la persona a mantenerse activo y motivado para realizar sus labores cotidianas.

Ansiedad Grave

La ansiedad grave te paraliza y no te permite vivir con normalidad, así que la persona no puede realizar sus actividades normales. Por lo tanto, estos niveles son perjudiciales para su salud.

Los niveles altos y continuos de ansiedad pueden desencadenar niveles de ansiedad severos y generar un trastorno de ansiedad.

Un alto nivel de ansiedad genera en la persona síntomas fisiológicos como dificultad para respirar, sudoración y taquicardias.

Los niveles de ansiedad altos generan no solamente los síntomas fisiológicos, sino que afectan las emociones y el desempeño cognitivo de la persona.

Pero, ¿cómo bajar los niveles de ansiedad? Para esto se deben gestionar herramientas que permitan identificar las situaciones que ocasionan la ansiedad y reaprender conductas.

Ansiedad Severa

Por su parte, la ansiedad severaes realmente debilitante y se presenta con síntomas fisiológicos intensos.En este sentido, niveles de ansiedad muy altos produce taquicardias y arritmias, náuseas, vómitos, nerviosismo, agitación, tensión muscular, molestias estomacales.

Estos niveles de ansiedad impiden al individuo desempeñarse en sus áreas laboral, académica, familiar, pudiendo perjudicar sus relaciones y afectando su desarrollo como persona.

A qué niveles se presenta la ansiedad, dependerá también si la persona busca ayuda a través del tratamiento, ya que se sabe que una ansiedad no tratada puede empeorar generando incluso una crisis.

Los niveles de ansiedad de ansiedad severa pueden derivarse en un trastorno de ansiedad, el cual se caracteriza porque la misma se presenta de manera permanente y domina todas las áreas de la vida del paciente.

Cómo bajar los niveles de ansiedad severa, la manera de hacerlo es mediante un tratamiento y las recomendaciones del especialista, a través de la terapia conductual como el tratamiento farmacológico.

Medir el Nivel de Ansiedad

Para diagnosticar este padecimiento los psicólogos emplean test para medir nivel de ansiedad, y así determinar el grado de intensidad del mismo.

Medir nivel de ansiedad es especialmente importante para determinar el mejor tratamiento a seguir y miden con especificidad los niveles que se presenten en el individuo.

Particularmente el test para medir el nivel de ansiedad en niños permite conocer con precisión este estado patológico, ya que para un niño es difícil expresar este tipo de emociones negativas, por lo que resulta indispensable su uso en el tratamiento de la enfermedad.

Cómo medir el nivel de ansiedad, para esto se usan diferentes escalas y test que permiten conocer con precisión cómo se manifiestan las sintomatologías y en qué intensidad. Existen 120 procedimientos que permiten determinar la presencia de ansiedad en los diferentes niveles en que se expresa.

Un ejemplo de esto es la escala de ansiedad de Hamilton la cual mide la frecuencia e intensidad de la ansiedad en la persona. La escala de ansiedad de Hamilton consiste en un test heteroadministrado en el cual la persona que lo realiza entrevista al paciente puntuando desde 0 a 4 puntos cada ítem del mismo. Este se refiere a la ansiedad psíquica y la somática, es decir, los síntomas físicos y los aspectos psicológicos del paciente.

La misma, permite calcular nivel de ansiedad,conociendo si su ansiedad es normal o por lo contrario posee un carácter patológico. Posee 14 ítems que permiten al especialista evaluar al paciente para poder diagnosticarlo acertadamente.

Los niveles de ansiedad permiten determinar la funcionalidad del individuo para desempeñarse en su vida cotidiana.

Cómo Bajar los Niveles de Ansiedad

Para reducir niveles de ansiedad es necesario conocer las causas que lo originan, ya que esta siempre tiene raíz en algún evento o situaciones que desatan la respuesta ansiosa.

Existen diferentes técnicas para bajar niveles de ansiedad como las respiraciones y el pensamiento positivo, así como la visualización que ayudan a disminuir los niveles ansiosos.

Los niveles de ansiedad severos pueden necesitar de un tratamiento farmacológico, que permita estabilizar al paciente para así lograr un proceso de reaprendizaje a través de la terapia conductual.

A qué niveles se presenta la ansiedad, esto dependerá de cada individuo, lo importante es determinar su intensidad en la persona, la frecuencia en que se presenta para conocer cuál es el tratamiento más pertinente a las necesidades de la persona.

Dependiendo de los niveles de ansiedad la persona puede necesitar diferentes enfoques, desde la psicología se pueden trabajar diferentes terapias como la biblioterapia, musicoterapia, terapia ocupacional, entre otras.

También existen terapias alternativas, cómo bajar los niveles de ansiedad a través de ellas, se debe considerar que deben asumirse como paralelas a la terapia médica, así la persona podría recibir tratamientos de acupuntura, aromaterapia, masajes, reflexoterapia, entre otras.

Cómo disminuir los niveles de Ansiedad

Losniveles de ansiedad pueden disminuir manteniendo los siguientes hábitos saludables en tu vida diaria, lo cual te ayudará a controlar en estado ansioso en conjunto con el tratamiento médico.

Si sus niveles de ansiedad son muy elevados lo mejor es acudir a un especialista, no obstante, algunos hábitos pueden ayudarle a mejorar esta condición.

Disminuye el consumo de bebidas estimulantes como el café, el chocolate y el té negro, así mismo las bebidas carbonadas con excesos de azúcar que pueden afectar su estado nervioso e incrementar los niveles           .

Dormir las horas adecuadas puede ayudarle a disminuir los niveles de ansiedad, ya que disminuye el índice de cortisol en sangre, además de mantener estables los niveles de serotonina, la cual inducen un estado de tranquilidad y bienestar en el organismo.

Es importante alimentarse adecuadamente, incluyendo alimentos que contengan altos niveles de triptófano, sustancia que es metabolizada por el organismo para producir serotonina, lo cual contribuye a disminuir los niveles de ansiedad.

Así mismo, el consumir alimentos ricos en el complejo o suplementos del mismo es vital para la salud del sistema nervioso, ya que por ejemplo la vitamina B6 participa en la sintetización de la serotonina. Algunos alimentos que contienen complejo son: la carne de res, el hígado, los vegetales de hojas verdes, los huevos, entre otros.

Hacer ejercicio también es muy efectivo para ayudar a controlar sus niveles de ansiedad, ya que el realizar actividades físicas como correr, caminar, o practicar algún deporte como la natación permiten que se segregue endorfinas y la hormona de crecimiento, sustancias importantes para la salud del cuerpo y el equilibrio del sistema nervioso.

Realizar respiraciones antes de dormir, la correcta respiración puede ayudarle a disminuir la ansiedad, ya que se sabe que una persona ansiosa posee una respiración superficial. El respirar profundamente oxigena tu cuerpo y permite al organismo restablecer un equilibrio, rompiendo con el ciclo de la ansiedad, logrando así otra vez la tranquilidad.

Algunas disciplinas como el yoga y el Tai Chi pueden ayudarle a relajar su cuerpo y lograr una mejor condición física, puedes conectar tu cuerpo y mente a la vez que aprendes a controlar tu ansiedad, reconociendo aquello que te perturba y puedes entonces desarrollar estrategias para afrontarlo.

Tomar una ducha tibia antes de dormir puede ayudarte a controlar los niveles de ansiedad, ya que la diferencia de temperatura produce una relajación en el cuerpo, permitiendo un mejor descanso y relajando los músculos y disminuyendo la tensión.

Escriba sus emociones, llevar un diario con sus pensamientos y aquello que le acontece en el día día, ya que así puede descubrir lo que le molesta y aquellas situaciones que son detonadores de su ansiedad. Esto es un recurso muy valioso que a su vez le sirve de catarsis para liberar sus emociones negativas. Los niveles de ansiedad se pueden controlar siguiendo las estrategias adecuadas, como expresar tus emociones por escrito.

Tener amistades es importante para disminuir sus niveles de ansiedad, ya que le permite expresar sus emociones y relajarse, divertirse y cambiar de escenario es muy positivo para luchar contra la ansiedad. Las buenas amistades constituyen un gran apoyo para la persona que sufre de ansiedad, ya que recibe una realimentación positiva y deja de concentrarse tanto en el problema.

Ayude a otras personas, no es necesario que sean tareas complicadas, realizar una comida o ayudar a alguien con el mercado puede se de gran valor terapéutico, ya que deja de concentrarse en su problema para ayudar a otros. Se sabe que los niveles de ansiedad disminuyen al contribuir con otras personas o realizar buenas acciones.

Tenga una mascota, se sabe que el tener un perro o gato contribuye a disminuir los niveles de ansiedad, ya que estos tiene un efecto relajante, y le permiten mantenerse ocupado.

Terapias Alternativas para Disminuir los Niveles de Ansiedad

Además del tratamiento médico se pueden utilizar otras opciones que permitan controlar y revertir los niveles de ansiedad.

La acupuntura, esta consiste en insertar pequeñas agujas en los meridianos energéticos del cuerpo, con esto se busca producir un equilibrio que ayuda a estimular el equilibrio y la salud general del cuerpo.

La aromaterapia, en este tratamiento se usan aromas que poseen propiedades relajantes y curativas como el aceite de lavanda, se fundamenta en la capacidad que tienen los olores para lograr un estado de relajación en el cuerpo. Esta terapia es muy efectiva para controlar los niveles de ansiedad.

La musicoterapia, esta se fundamenta en el uso de ciertos tonos y sonidos para generar un estado de relajación completa en el cuerpo, este tipo de terapia los niveles ansiosos se reducen gracias a que ciertos patrones de sonido inciden sobre las ondas cerebrales generando una sensación de bienestar.

Los masajes, estos permiten liberar las tensiones y relajar la tensión muscular, la cual se presenta con frecuencia en las personas con niveles elevados de ansiedad. Este tipo de tratamiento viene acompañado generalmente de otras terapias como el uso de los aromas y los sonidos para incrementar sus poderosos efectos.

Las flores de Bach, estas contribuyen a generar un estado de relajación en el cuerpo ya que contiene propiedades ansiolíticas y sedativas que ayudan al cuerpo a lidiar con el estrés y las manifestaciones emocionales de carácter negativo.

El uso de las plantas y otros principios activos naturales pueden ayudar en el tratamiento de la ansiedad, por ejemplo la homeopatía usa en cantidades mínimas sustancias que generan una reacción en el organismo a semejanza del factor estresante o enfermedad.

La reflexoterapia, este tipo de terapia se usa el toque de las manos para recanalizar la energía desequilibrada y así restablecer la salud del cuerpo e inducirlo a sanarse a sí mismo, además constituye también una exploración de las causas que desatan la ansiedad en el paciente.

Una de las mejores medidas es conectarse consigo mismo, y así como entender qué cosas producen los niveles de ansiedad, para adecuar los hábitos y generar estrategias que permitan solventar la situación.

Es importante no aislarse, ni desarrollar táctica de evasión, ya que esto solamente profundiza el problema y aumenta sus niveles de ansiedad, un estado ansioso no tratado puede profundizarse derivando en una crisis nerviosa.

Los niveles de ansiedad severos deben ser diagnosticados para así generar una solución verdadera al problema, para evitar el desarrollo de trastornos de ansiedad como las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo, los trastornos de pánico, entre otros.