Tipos de Ansiedad – Tipos de Trastornos de Ansiedad

/Tipos de Ansiedad – Tipos de Trastornos de Ansiedad
Tipos de Ansiedad – Tipos de Trastornos de Ansiedad2018-11-05T12:11:57+00:00

La ansiedad es una enfermedad psicosomática que se produce como un método de respuesta ante una situación determinada como el estrés, angustia y miedo. Cada persona puede experimentar  un tipo de ansiedad diferente dependiendo de su condición psicológica. Si  has sentido angustias constantes, mareos, taquicardias, sudoraciones entre otros síntomas, pudieses estar presentando alguno de los tipos de trastorno de ansiedad.

La ansiedad es una patología que debilita al ser humano, queremos ayudarte a identificar tu problema, por ello te invitamos a conocer cuáles son los tipos de ansiedad que existen. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), anualmente más de 250 personas en el mundo padecen algunos tipos de ataques de ansiedad, lo que confirma que este padecimiento es uno de los más comunes en el mundo.

Los tipos de trastorno de ansiedad. pueden originarse debido a una patología psiquiátrica que no ha sido tratada aún. Es fundamental por lo tanto, una revisión completa por parte de un especialista  para establecer cuáles de los tipos de ansiedad tiene el paciente.

Por lo general cuando sentimos algunos de los síntomas de ansiedad nos alarmamos y pensamos lo peor, ya que cada uno de las manifestaciones son alarmantes. Determinar a tiempo qué tipo de ansiedad tengo es la garantía más efectiva para controlar la enfermedad.

¿Cuántos tipos de trastornos de ansiedad hay?

Antes de hablar sobre los principales tipos de ansiedad, es fundamental conocer el concepto de ansiedad y sus tipos. La ansiedad es un sistema de alerta que aparece cuando el cuerpo se siente en amenazado. Por lo general cuando sentimos miedo, angustia o depresión sentimos que nuestro cuerpo se desvanece que nos falta la fuerza y que el corazón se quiere salir, todo esto sucede porque el sistema nervioso central nos ha enviado una respuesta.

Cada paciente puede manifestar algunos  tipos de ansiedad diferente, algunos sufren ataques de pánico, otros sienten preocupación excesiva recurrente. Los  tipos de ansiedad que existen van a depender del análisis psicológico de cada individuo y de los factores que provoquen la ansiedad.

De acuerdo con el Manual de Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM V), la clasificación de  tipos de ansiedad  va a depender del tipo de factor emocional que esté afectando al paciente, o si hay algún tipo de antecedente genético desencadene la ansiedad.

En estos casos un especialista en psiquiatría es quien debe detectar por medio de análisis y pruebas, cuáles de los tipos de ansiedad y sus tratamientos son los más indicados para el paciente.

¿Cuáles son los tipos de trastorno de ansiedad?

Todos en algún momento de nuestras vidas hemos sufrido de un ataque de ansiedad, ya sea por una entrevista de trabajo, hablar en público etc. Son muchas las razones y los tipos de trastorno de ansiedad que puede experimentar una persona. Si te preguntas qué tipo de ansiedad tengo, te invitamos a conocer los principales tipos.

Ansiedad al despertar

La ansiedad al despertar se produce debido a la tristeza, miedo y preocupación que puede estar sintiendo una persona. Estos episodios de pánico, pueden manifestarse cuando la persona se encuentra en la etapa más relajante del sueño, lo que hace que el individuo se despierte de inmediato.

Por lo general, este ataque puede durar entre 10 a 20 minutos, en ese tiempo el paciente siente que se eleva su ritmo cardíaco, desmayo, visión borrosa, dolor en el pecho entre otros.

Ansiedad anticipatoria

¿Has sentido angustia o temor antes de hablar en público, o antes de entrar a una entrevista de trabajo? Por lo general es normal que esto nos suceda, pero cuando la sensación de angustia se incrementa y empeora cada vez más hablamos de un tipo de ansiedad anticipada o ansiedad anticipatoria.

Este tipo de ansiedad ocurre cuando nuestra mente empieza a predecir el futuro con pensamientos negativos o catastróficos. La persona por lo general comienza a auto juzgarse con frases como “no podré lograrlo”, “pasará lo peor”, “todo irá mal”,  es un cuadro de profundo nerviosismo y pánico que impide la realización de algunas actividades con éxito.

Ansiedad crónica

La ansiedad crónica se presenta como un tipo de padecimiento que permanece persistente cada vez más en el paciente. Se trata de un tipo de enfermedad que va empeorando cada día, los síntomas tales como taquicardias, sudoraciones, mareos, ataques depresivos y de pánico forman parte del día a día del paciente. Cada una de estas señales conducen a determinar que la enfermedad ha llegado a su estado máximo o crónico.

Ansiedad emocional

El ser humano cuando recibe una emoción fuerte e inesperada por lo general se asusta y siente que su cuerpo crea un estado de alerta, cuando este  tipo de sensación  se convierte en incontrolable estamos en medio de una ansiedad emocional.

Este tipo de manifestaciones si no son tratadas a tiempo por un especialista, pueden volverse cada vez más recurrentes, originando que el paciente sufra mucho, ya que cada actividad o pensamiento que le haga recordar esa angustia desatará nuevamente la ansiedad.

Ansiedad adolescentes

Cuando los adolescentes entre 12 a 17 años de edad comienzan a sentirse que todo lo que hacen está mal, que son rechazados o tienen miedo de fracasar pueden estar padeciendo de ansiedad en adolescentes.

Este tipo de ansiedad cada vez es más frecuente y los factores que pueden desencadenarlo son muchos como por ejemplo, desatención por parte de los padres, la sobreprotección de los progenitores o el desvanecimiento de su autoestima.

En estos casos a parte de una terapia psicológica, el adolescente necesita de mucha compresión y ayuda de la familia, la orientación afectiva es la clave para superar este tipo de padecimiento.

Ansiedad en niños

La ansiedad en niños, es un trastorno que cada vez aumenta más durante la infancia. Este tipo de padecimiento se manifiesta como un llanto inmotivado, inquietud corporal, dificultad para dormir, cefaleas, temores constantes entre otros síntomas.

Si este tipo de padecimiento psicológico no es tratado a tiempo, el paciente conforme aumente de edad va desarrollando aun más este padecimiento.

Ansiedad flotante

La ansiedad flotante es un tipo de padecimiento en el cual el individuo crea en su mente una incertidumbre constante de temor, ante un nuevo episodio de la crisis. Cuando la crisis de pánico llega, el paciente sufre mucho tanto a nivel físico como emocional, es capaz de llegar a pesar hasta en la muerte, por lo tanto las personas que padecen de esta crisis, tienen miedo de volver a atravesar por ella.

Ansiedad Generalizada

Si a menudo el paciente manifiesta temor, preocupación excesiva y síntomas físicos y psicológicos que interfieren en su relación social y laboral, se considera una ansiedad generalizada. Las personas que padecen esta enfermedad. pueden sufrir dolores de cabeza, mareos,palpitaciones e insomnio.

Este es uno de los tipos de ansiedad más comunes que presentan la población en general, es un tipo de patología, cuyos mecanismos  o síntomas se  manifiestan a largo plazo y con mayor frecuencia si no es tratada a tiempo, también es una condición que puede aparecer por un trastorno genético.

Ansiedad nerviosa

La ansiedad nerviosa aparece debido a la falta de control que tiene el paciente sobre sus emociones.Los síntomas son mucho más agudos que en otros tipos de crisis, por lo general una persona que atraviese por este padecimiento puede experimentar episodios de histeria, un desequilibrio emocional generalizado y una sensación de huida constante.

Ansiedad nocturna

Cuando nos referimos a la ansiedad nocturna estamos hablando de un padecimiento que va asociado con el insomnio. El individuo puede estar horas y horas dando vuelta en la cama sin dormir a causa de una preocupación o de un asusto imaginario que está solo en su mente.

La angustia constante es un detonante que no permite el descanso a este tipo de paciente, lo cual puede traerle consecuencias laborales y sociales.

Ansiedad obsesiva

Las personas que sufren de ansiedad obsesiva no tiene confianza en sí mismo, por esta razón cada actividad o rutina que realizan se encargan de chequearla una y otra vez, estos pensamientos de inseguridad y hasta de atentar con su propia vida. Si no es  controlado a tiempo estos tipos de ansiedad  pueden llegar a ser obsesivos, y muy peligrosos para la vida del individuo.

Ansiedad patológica

La ansiedad patológica es una crisis psicológica exagerada, tanto en duración como en sintomatología.  Durante este tipo de angustia el paciente se bloquea al punto de no poder encontrar una salida a la presión ,además el paciente focaliza mucho más los malestares somáticos, por ejemplo si siente dolor en el pecho el paciente cree que se debe a un problema cardíaco severo.

Ansiedad por comer

Este tipo de padecimiento se manifiesta cuando la alimentación está condicionada por el estado emocional de la persona.  Cuando una persona no come para alimentarse sino para saciar una necesidad emocional, estamos ante una ansiedad por comer. El problema de este trastorno de salud no solo trae consecuencias metabólicas sino también psicológicas.

Ansiedad por la noche

La ansiedad por la noche  se origina por la cantidad de preocupaciones, estrés y angustias que tiene un paciente.  Es uno de los cuadros de ansiedad más desgastantes porque debido a la imposibilidad de descansar, el paciente comienza a sentir diversos síntomas que alteran mucho más el mecanismo nervioso.

Ansiedad  postparto

Por lo general un 10 % de las mujeres luego de dos o tres semanas después del parto comienzan a sufrir  de ansiedad postparto, la razón de esta crisis se debe a pensamientos depresivos y desesperados por cuidar al bebé, por la forma de su cuerpo, por el temor a la lactancia materna entre otras. Este tipo de angustia no solo afecta a la mujer sino al bebé.

Ansiedad reactiva

La ansiedad reactiva es un conjunto de pensamientos ansiosos ante determinados estímulos. Las personas que atraviesan por esta crisis,tienen un trastorno adaptativo por ejemplo salir de su zona de confort les causa pánico y temor.

Ansiedad social

Los pacientes con ansiedad social tienen un temor intenso de ser juzgado y a tener relaciones sociales con su entorno. Por ejemplo, salir con una persona que les gusta, hacer amigos, asistir a una entrevista de trabajo les causa miedo y pánico por ser humillado, rechazado o juzgado.

Ansiedad somática

Esta definición podemos asociarla como una reacción extrema ante una sintomatología. La ansiedad somática se presenta cuando el paciente se aferra a un padecimiento que pudiese ser real o no, este tipo de pensamiento constante le trae serios problemas en su vida social o laboral.

Tipos de ansiedad y características

Cada uno de los tipos de trastorno de ansiedad cuentacon características y sintomatologías propias y diferentes. Las emociones en los tipos de ansiedad pueden variar e ir desde un simple estado nervioso hasta episodios de pánico, conocer las manifestaciones de cada puede ayudarnos  a saber qué tipo de ansiedad tengo.

Cuando un paciente atraviesa por un tipo de trastornos de ansiedad, llega a experimentar cuatro aspectos aprehensión mental, tensión física, síntomas externos  y ansiedad disociada. Si te identificas con estos términos debes acudir a un especialista para determinar qué tipo de ansiedad tienes.

En cuanto a los tratamientos para controlar los tipos de trastornos de ansiedad, también varían dependiendo el tipo de ansiedad, sin embargo en la mayoría de los casos se utiliza la psicoterapia, la terapia cognitiva conductual  y también se pueden medicar algunos medicamentos como ansiolíticos y antidepresivos.

Cómo saber qué tipo de ansiedad tengo

En ocasiones los seres humanos llegamos  a cuestionamos sobre si es tenemos o no un tipo de ansiedad, y es que es normal sentir angustia, por ejemplo cuando debes hablar en público o tienes alguna preocupación financiera o sentimental, lo que hace la diferencia es el hecho de que experimentes diferentes tipos de ansiedad sin una razón alguna.

Cuando el paciente llega a un estado de descontrol total o ataque de pánico, hablamos de un tipo de ansiedad social que dificulta la vida de muchas personas, además limita su capacidad para desarrollarse en la vida laboral, educativa y hasta sentimental.

Si te preguntas qué tipo de ansiedad tengo, lo primero es que le prestes atención a los signos que manifiesta tu cuerpo y sobretodo en qué momento aparecen los tipos de ansiedad. Al poder identificar las emociones, los lugares o todos aquellos factores que nos hacen sentir nerviosos, y angustiados es mucho más fácil detectar los tipos de trastornos de ansiedad.

Una vez que aceptes que padeces de ataques de ansiedad, es momento que consultes con un médico especialista, él  según sus criterios profesionales y en base a los diagnósticos correspondientes,sabrá guíate sobre el tipo de tratamiento que necesitas según algunos de los tipos de ansiedad que haya detectado.

Niveles de ansiedad

Los niveles de ansiedad tienen que ver con la frecuencia y la intensidad de los síntomas sobre la ansiedad que experimenten los pacientes. Si notas que te sientes angustiado, preocupado, y nervioso cada vez más y sin motivo alguno, entonces estás en medio de uno de los tipos  de trastorno de ansiedad.

Los tipos de ansiedad  más comunes son el generalizado, el nervioso, el crónico y el anticipatorio, a pesar que cada uno de ellos tiene causas diferentes, todos ellos dependen y se alteran debido a las emociones. Si logras escuchar y entender las señales que te envía tu cuerpo para saber qué tipo de ansiedad tengo es mucho más fácil que tu médico especialista pueda encontrar un diagnostico oportuno y ayudarte a controlar alguno de esos tipos de ansiedad que tienes.

La ansiedad es una patología que desgasta el poder físico y mental del ser humano, y aunque es un padecimiento sin cura definitiva, con ayuda de distintos tratamientos y terapias de psicología es posible controlar y minimizar los molestos síntomas de la ansiedad.