La ansiedad es una enfermedad tratable, por ende es importante que la persona que la sufre busque ayuda oportuna, para así superar este padecimiento que puede ser muy incapacitante y generar síntomas realmente desagradables. La ansiedad tiene el número uno como la patología que más se confunde con enfermedades físicas, por lo tanto muchos pacientes con diversas dolencias acuden al médico pensando que están muy enfermos, de allí la importancia de su correcto diagnóstico y tratamiento.

Existen diversas terapias para la ansiedad, las cuales pueden ayudarle a mejorar su condición, desde la terapia cognitiva conductual hasta las terapias alternativas y complementarias que permiten al paciente relajarse y lograr un estado de tranquilidad, así como disminuir los síntomas y reducir su aparición.

La terapia contra la ansiedad es una excelente alternativa a los medicamentos y fármacos, permiten que la persona por sí misma pueda entender su padecimiento y encontrar la raíz del problema, ayudándole a vencer sus traumas y aliviar los síntomas como los ataques de pánico, los cuales pueden resultar muy desagradables y generar aún más temor en el paciente.

Con la terapia para la ansiedad podrás vencer la enfermedad, la misma te ayudará a superar la crisis, tomando el control sobre tus emociones y cuerpo. ¿Quieres saber cómo? Continúa leyendo.

Terapias psicológicas Para la Ansiedad

La terapia psicológica para la ansiedad, este tratamiento ayuda al paciente a explorar las causas de su enfermedad, así como aplicar una serie de estrategias que le permitirán afrontar el problema emocional.

Terapia Para la Ansiedad Generalizada

La terapia más recomendada en el caso de la ansiedad generalizada se fundamenta en los procedimientos cognitivos conductuales, esto incluye aportarle información al paciente acerca de lo que es la ansiedad generalizada y sus mecanismos, técnicas de respiración y relajación, así como técnicas cognitivas para controlar los pensamientos catastróficos y automáticos, entre otras estrategias.

Terapias Para la Depresión y Ansiedad

Para las personas que presentan depresión como consecuencia de la ansiedad se emplean terapias que tratan a la misma como una consecuencia de la disfunción en las relaciones personales. Se ha empleado con mucho éxito la terapia de la aceptación, fundamentada en Mindfulness, el cual posee menos índice de recaídas que las terapias cognitivo conductuales. Son efectivas en diferentes tipos de ansiedad, incluyendo en el caso de los niños, adolescentes y personas de la tercera edad.

Terapia Para la Ansiedad en Niños

En la terapia con niños es importante el diálogo y la comunicación, ya que éstos no suelen expresarse o entender las emociones como lo haría un adulto. La terapia cognitiva conductual es muy útil en estos casos, el terapeuta toma en consideración el ambiente del niño y además la participación de los padres.

Terapias Para el Estrés y la Ansiedad

Con relación a las personas que sufren de estrés por ansiedad se recomiendan las terapias en las cuales el profesional hace hincapié en explorar la razón o causa del mismo, como por ejemplo la hipnoterapia, la cual puede ser muy recomendada en este caso, así como también el uso de técnicas relajantes, como la respiratoria y la muscular progresiva. Estos tipos de técnicas ayudan al paciente a lograr un control sobre su estado emotivo, y reducir los síntomas de la ansiedad.

Terapia Para la Ansiedad en Adultos

El terapeuta desarrollará un conjunto de estrategias para que la persona pueda analizarse y entender el origen de su trastorno mediante ejercicios de introspección y autoconocimiento, también deberá generar pensamientos constructivos para suplir los negativos que son típicos de la ansiedad. Esto ayuda a la persona a entender cómo funciona su ansiedad y qué la desata.

Terapias Para Trastorno de Ansiedad Social

La ansiedad social también puede ser tratada con éxito a través de la terapia cognitiva conductual, se sigue una terapia de exposición paulatina, el paciente debe estar preparado conociendo las habilidades sociales básicas, también el terapeuta puede recomendar el uso de exposición mental y la reestructuración cognitiva.

Terapia de Ansiedad por Separación

Se emplean técnicas de terapia cognitiva conductual, adaptándolas a la edad del paciente, por ejemplo si es un niño el contexto debe ser lo más parecido al que normalmente el infante conoce, los padres o representantes deben estar presentes, se usan diversos recursos como el dibujo, el uso de objetos y música. Se debe trabajar sobre la motivación del niño. Es importante que se trabaje sobre una acción combinada entre el terapeuta y los padres.

Terapia Para la Ansiedad en el Embarazo

La terapia para la ansiedad durante el embarazo deben considerarse las implicaciones emocionales y hormonales que se producen durante este período. Se emplean las respiraciones y la relajación para generar una sensación de tranquilidad en la embarazada, y trabajar sobre la causa emotiva de la ansiedad, aquí el contexto es fundamental, ya que durante el embarazo existen muchas causas de índole social que pueden desatar ese estado. Se trabaja sobre el estrés y el tener horarios para el descanso y la relajación.

Cuáles son las Terapias Para la Ansiedad

Existen diversos tipos de terapias efectivas para la ansiedad, las cuales pueden estar fundamentadas en la relajación asistida, la realización de actividades, la canalización de los pensamientos, la visualización, así como la aplicación de técnicas fundamentadas en el equilibrio de las energías del cuerpo. La psicología en la actualidad ofrece un amplio abanico de posibilidades para el paciente.

Terapia de Relajación Para la Ansiedad

Las terapias de relajación para la ansiedad pueden resultar muy efectivas en el tratamiento de los estados de ansiedad.

Terapia de Aceptación y Compromiso Para Trastornos de Ansiedad

A través de esta terapia se expone la persona conscientemente a aquello que le causa temor, eliminando así la evitación. Estas estrategias permiten que debilitar la evitación a través de la desesperanza creativa, así como el rompimiento de los valores que la fomentan.

Terapia con Animales Para la Ansiedad

Los animales también son usados en el caso de trabajar sobre la ansiedad en los pacientes, por ejemplo se usan mascotas como los perros y también la equinoterapia para generar relajación y un estado emocional positivo en la persona.

Terapia Ocupacional y Trastorno de Ansiedad

Algunos terapeutas recomiendan el uso de la terapia ocupacional, esta puede usarse en éxito en adultos y niños. En este tipo de terapias se establecen objetivos en función al estado del paciente, estableciendo rutinas productivas, así como estimular la comunicación con el entorno. Se usa un enfoque bio psicosocial, es importante destacar que ésta es especialmente útil en pacientes de la tercera edad.

Terapia Craneo sacral Para la Ansiedad

En este tipo de terapia se trabaja con el impulso rítmico craneal, se aplica a través de la manipulación manual, el terapeuta estudia estos impulsos naturales del cuerpo para diagnosticar al paciente y conocer su estado. Esta terapia permite que el cuerpo libere las tensiones y se produzca un aumento de energía que permite disminuir la ansiedad.

Terapia Psiquiátrica Para la Ansiedad

La terapia psiquiátrica   permite ayudar al paciente a reducir su ansiedad empleando diferentes técnicas como la terapia de la conducta, también puede incluir el uso de fármacos y productos naturales, así como técnicas de respiración y relajación que permiten ayudar al cuerpo a reducir los niveles de ansiedad. La psicoterapia es muy importante en el tratamiento de la ansiedad, ya que permite al paciente expresar sus sentimientos y encontrar la causa de sus conductas no adaptativas.

Terapia Musical Para la Ansiedad

La música para quitar la ansiedad puede ser muy efectiva como método de integración, esta es una técnica de la arte terapia que permite reducir los niveles de ansiedad en el paciente.Es muy efectiva y se considera tan eficaz como la práctica del yoga. Se puede usar música clásica como la de Mozart o Beethoven, esto permite controlar las ondas cerebrales y generar un estado de relajación.

Terapia con Imanes Para la Ansiedad

En este tipo de terapia se aplican imanes en diferentes zonas del cuerpo con el fin de reestablecer el equilibrio energético del mismo. Se ha comprobado que la acción de los imanes es efectiva también para mejorar los síntomas de la depresión, estos generan corrientes eléctricas que estimulan el cerebro, específicamente la corteza prefrontal izquierda, en la cual se regula el estado ánimo.

Terapia Bioenergética Para la Ansiedad

En la medicina bioenergética se trata la etiología de la enfermedad, teniendo un porcentaje de éxito de un 92%, se realiza en unas dos a seis sesiones y se combina con la psicología clínica. Se trabaja en el pH del organismo, cuyo desequilibrio según este principio es el causante de las enfermedades.

Terapia Cognitiva Conductual Para la Ansiedad

La terapia cognitiva conductual para la ansiedad se considera una de las más efectivas para este padecimiento, ya que trabaja sobre la base del contexto del paciente, así como el origen del problema. También permite la realización de ejercicios de exposición y el aprendizaje cognitivo para enfrentar las situaciones que desatan el estado ansioso, aprendiendo conductas adaptativas, así como el aprender a manejar los pensamientos negativos e intrusivos.

Un ejercicio efectivo que se emplea en este tipo de terapias es visualizar las situaciones que generan temor y practicar como resolverlas aplicando las estrategias recomendadas por el terapeuta.

Terapias Alternativas Para la Ansiedad

Por su parte, la terapia contra la ansiedad también puede estar fundamentada en técnicas alternativas en las cuales se emplean plantas, hierbas que son efectivas en el control de las emociones y permiten lograr una relajación en el paciente.

Terapias Naturales Para la Ansiedad

Las terapias contra la ansiedad fundamentadas en el uso de plantas y hierbas naturales son efectivas debido al contenido y principios activos que poseen las mismas. Por ejemplo, en las terapias para controlar la ansiedad se emplea la hierba de San Juan o hipérico, la cual ayuda a regular los niveles de GABA, que es un neurotransmisor inhibidor de la actividad neuronal, lo cual contribuye a generar un estado de relajación en el paciente.

Dentro de esta medicina alternativa, también se pueden utilizar las pastillas homeopáticas para ansiedad, las cuales poseen una alta seguridad y efectividad, además de eso no ocasionan efectos secundarios en el paciente como puede ocurrir con los medicamentos convencionales.

La terapia para la ansiedad fundamentada en la medicina alternativa puede ser muy efectiva para controlar los estados ansiosos, incluso en algunos casos pueden sustituir a los medicamentos regulares. Por ejemplo, la valeriana es muy efectiva para usarla en la terapia contra la ansiedad.

Terapia en Grupo Para la Ansiedad

Dentro de la terapia para trastorno de ansiedad se puede realizar una óptica grupal, en la cual se enriquece el panorama del paciente. Un grupo supone la exposición a otras variables que no se presentan cuando la terapia es individual.

La terapia grupal para la ansiedad es especialmente efectiva, ya que le permite a la persona observar cómo otros pueden lidiar con su misma enfermedad, además generan la realización de ejercicios que confrontan a la persona con sus temores y le permiten reenfocar la manera como maneja sus miedos e inseguridades de forma efectiva.

En este tipo de terapia para la ansiedad se emplean psicodramas, técnicas de afrontamiento, desensibilización, entre otras estrategias.

Estas terapias para la ansiedad resultan muy efectivas, y ayudan a las personas con ansiedad social a desenvolverme mejor ante ese factor que les atemoriza, mediante la interacción con otras personas.

La terapia para la ansiedad de tipo grupal permite la realización de experimentos conductuales, permitiendo al paciente el reaprender nuevas conductas adaptativas y generar reacciones más congruentes, racionales y la resolución de problemas.

Cómo Trabajar la Ansiedad en Terapia

Pero, cómo tratar la ansiedad en terapia, existen diferentes técnicas, pero es importante conocer las causas y la situación del paciente, por lo que el terapeuta primero indaga sobre la vida del mismo y cómo se ha desarrollado el problema. La terapia para ansiedad considera el contexto en el cual se desenvuelve al paciente y también a sus familiares, sobre todo en el caso de los niños.

Sesiones de terapia para la ansiedad

Durante una sesión primero se evalúan los antecedentes del paciente, así como las consecuencias que el estado ansioso ha producido en la salud del mismo. Se establecen unos objetivos en función al estado del paciente, se busca reducir los síntomas y el estado de incapacitación que generan en la persona, se tratan las causas que lo originan.

Duración de terapia para la ansiedad

Las terapias se comienzan por lo general una vez por semana, y luego se van espaciando a una cada 15 días, el tiempo oscilan entre 45 minutos y una hora por sesión. Esto dependerá de los diferentes tratamientos para la ansiedad que se estén aplicando en el momento y el estado del paciente.

Durante la terapia para la ansiedad se maneja la educación al paciente acerca de qué es la ansiedad y cómo se manifiesta. También, las terapias para la ansiedad  incluyen el educar al paciente en técnicas de relajación como las respiraciones y la relajación muscular progresiva, así como técnicas para la resolución de problemas y la organización del tiempo.

La terapia para la ansiedad debe tratar que el paciente pueda tomar el control de sus emociones y reducir al mínimo el rango de recaídas.

La terapia contra la ansiedad también puede incluir la exposición del paciente a situaciones temidas de forma paulatina y controlada.

Mejor Terapia Para la Ansiedad

Una de las mejores terapias para la ansiedad es la terapia cognitiva conductual, ya que los expertos consideran que abarca diferentes aspectos que permiten reducir los síntomas y educar al paciente.

Las terapias para combatir la ansiedad relacionadas con esta teoría permiten que el paciente pueda evaluar las situaciones de manera realista.

Este tipo de terapia para reducir la ansiedad ayuda a la persona a evaluar las situaciones de una manera realista, atendiendo a todos los datos existentes.

La terapia para la ansiedad de este tipo permite realizar experimentos conductuales que logran exponer al paciente de manera controlada a aquellas situaciones a las que más teme, brindándole las herramientas para responder de forma adaptativa a diferentes situaciones sociales.

No obstante, algunos expertos mencionan que este tipo de terapias para la ansiedad tienen un alto rango de recaídas en los pacientes, por lo que recomiendan una alternativa. Una terapia para la ansiedad es la denominada Mindfulness    o conciencia plena, en la cual se emplean los enfoques de Linehan y las técnicas de meditación de Kabat-Zinn, usando un enfoque de aceptación y compromiso, ampliando la conciencia y manteniendo un enfoque de pensamiento positivo. Este tipo de terapia ayuda a reducir el índice de recaídas en el paciente, al mismo tiempo que le permite lograr une estado de relajación e interpretación de las situaciones que desatan la ansiedad.