Vertigo y Ansiedad – Mareos y Vertigos por Ansiedad

//Vertigo y Ansiedad – Mareos y Vertigos por Ansiedad
Vertigo y Ansiedad – Mareos y Vertigos por Ansiedad2018-10-16T17:21:41+00:00

El vértigo y ansiedad tienen una estrecha relación en cuando a generar malestares en las personas que los sufren, especialmente porque el vértigo por ansiedad es difícil de tratar sino se va a la raíz del problema y no solo se tratan los síntomas. Los vértigos por ansiedad pueden generar situaciones incomodas ya que es posible que, de no tratarse con prontitud, tiende a empeorar y empezar a producir episodios de pérdidas de conocimientos. Muchas personas saben cómo se siente la ansiedad, sin embargo, suelen atribuir los episodios de vértigos a problemas más físicos como la Laberintis.

Síntomas de Vértigo Por Ansiedad

La ansiedad puede provocar vértigos tan fuertes que puede generar a su vez episodios de pérdidas de conocimiento. Imagínese estar en medio de la calle y que una ataque de vértigo lo aborde tan bruscamente que de manera repentina pierda la conciencia por algunos minutos; dependiendo de donde este con exactitud, usted puede salir lastimado, avergonzado e incluso perder algunas de sus pertenencias. Es por ello que es imprescindible que se deje claro que la ansiedad produce vértigos y para poder identificarla existen diferentes síntomas dependiendo del tipo de vértigo que se presente.

Vértigo Periférico

El vértigo y ansiedad afectan al sistema vestibular del oído interno ocasionándole fallas que producen mareos muy intensos que se presentas en episodios inconstantes, es decir, la sensación demareo va y viene. Sus síntomas son:

  • Reducción de la capacidad auditiva (enfermedad de Ménière, acúfenos o pitidos)
  • Nistagmo
  • Sudoración
  • Nauseas
  • vómitos
  • Hipersensibilidad a sonidos agudos y a la luz.

Vértigo Central

En este caso los vértigos por ansiedad generan lesiones que se alojan en distintos niveles encefálicos por lo que la intensidad del vértigo no es elevada pero si continua. Sus síntomas son:

  • Cefalea
  • Vómitos
  • Cansancio o sueño extremo
  • Pérdida de capacidad de marcha.
  • Hemorragias (casos extremos)

Perdida de Equilibrio Por Ansiedad

El vértigo por ser un malestar que ataca el principal órgano de equilibrio del cuerpo humano genera perdida de equilibrio por ansiedad por lo que además de mantener al sistema del cuerpo humano en constante previsión,ocasiona una inestabilidad poco manejable.

Desmayo Por Ansiedad

El desmayo por ansiedad generado por el vértigo no tratado a tiempo son más comunes de lo que se cree y por lo general, un desmayo es más asociado a otros factores como bajones de azúcar, sin embargo, un desmayo producido por vértigo puede involucrar partes importantes del cuerpo como las cervicales y comprometerlas gravemente.

Mareos y Vértigos Por Ansiedad

Durante una crisis de vértigo por ansiedad lo más recomendable es buscar un área o superficie que ofrezca estabilidad, esto con el objeto de evitar accidentes. La ansiedad causa vértigo y estos episodios suelen presentarse cuando la personas menos lo espera, durante una situación que no pueda manejar, durante un momento de intensa presión emocional.

El vértigo y ansiedad son realmente dos males muy tratables y aunque uno sea psicógeno y el otro biológico tienden a relacionarse y a hacer tanto causa como efecto el uno del otro. Es decir, una persona ansiosa puede producirse vértigo y por el contrario, una persona con vértigo puede generarse ansiedad.

Vértigos Cervicales y Ansiedad

Algunos científicos niegan rotundamente que exista relación entre mareos y cervicales, sin embargo, la cervical y ansiedad están intrínsecamente relacionadas desde el aspecto psicosomático que causa la ansiedad, de ahí que las cervicales se vean aquejadas con dolores. Incluso, existen gran cantidad de casos documentados en los que los vértigos y ansiedad se presentan en un cuadro clínico que va acompañado de la contracción muscular de las cervicales.

El vértigo y ansiedad genera síntomas en las cervicales que pueden durar de entre minutos a horas impidiendo y limitando los movimientos cervicales que las personas que padecen de este cuadro hacen; los vértigos cervicales y ansiedad son una de las principales causas por las que muchas personas asisten al médico anualmente.

Ansiedad y Vértigo Posicional

La ansiedad y vértigo posicional es un tipo de vertido que viene en ataques que duran 60 segundos aproximadamente y se originan según algunas posiciones en las que se inclina la cabeza. La ansiedad puede producir vértigos posicionales que pueden tener una sintomatología compleja que va desde nauseas hasta nistagmo. La sensación de vértigo y ansiedad tiene intrínseco efecto a medida que aumenta la edad alterando en grado sumo el equilibrio de los ancianos.

Tratamiento Para Ansiedad y Vértigos

El tratamiento para combatir una crisis de ansiedad y vértigo va a depender de su causa; como ya se estudió el trastorno de ansiedad y vértigo posee múltiples facetas y síntomas por lo que para su tratamiento es recomendable una combinación de las siguientes opciones:

  • Diuréticos: eliminando el agua, la cantidad de líquidos en el oído se reduce propiciando la probabilidad de vértigo.
  • Betahistina: este fármaco ampliamente efectivo aumenta la circulación en el oído interno reduciendo la excitación de las neuronas vestibulares.

Es necesario recalcar que para elegir el método ideal para combatir el vértigo y ansiedad se debe llegar hasta la causa que lo está originando de esa manera, el efecto de la solución podrá ser más eficaz.

¿Cómo Quitar el Vértigo Por Ansiedad?

La ansiedad y vértigos pueden aliviarse por medio de medicamentos o tratamientos científicos, sin embargo, para ir disminuyendo sus síntomas se recomiendan algunos métodos caseros que podrían erradicar en totalidad el malestar:

  • Los vértigos producidos por ansiedad pueden aliviarse tomando un momento para descansarse y relajarse, además se recomienda mucho la ingesta de agua y el consumo de jengibre ya que sus propiedades aumentan la circulación de la sangre en el oído.
  • Algunos expertos naturistas, recomiendan el consumo de almendras, limones, vinagre de manzana y miel con las comidas para corregir paulatinamente el vértigo por ansiedad.