Perdida de Memoria por Ansiedad – Problemas de Ansiedad y Memoria

//Perdida de Memoria por Ansiedad – Problemas de Ansiedad y Memoria
Perdida de Memoria por Ansiedad – Problemas de Ansiedad y Memoria2018-10-16T18:50:13+00:00

La ansiedad puede manifestar determinados estados físicos y sobre todo mentales, recordemos que es un estado de la mente que no permite que la persona se conecte con el momento presente. Es por ello que la perdida de memoria por ansiedad suele ser bastante común, la ansiedad y la perdida de la memoria se relacionan en el sentido de que la persona pierde la capacidad para prestar atención y otras habilidades cognitivas producto de la ansiedad y falta de memoria. Es por eso que resulta casi imposible que una persona con un estado de ansiedad crónico se encuentre en las condiciones de aprender algo nuevo.

Ansiedad y memoria

El cerebro necesita de condiciones óptimas para que se generen los procesos cognitivos que permitan atender, procesar y almacenar la información, para que de este modo se pueda retener y pueda representar un aprendizaje o un recuerdo.  Una persona con problemas de memoria y ansiedad difícilmente pueda obtener éxito en sus propósitos, pues en su vida cotidiana presentará demasiadas dificultades que tal vez le alejen de sus metas. La ansiedad y mala memoria entonces tienen una vinculación de mayor profundidad. La falta de memoria por ansiedad puede presentarse mucho en la vida estudiantil de jóvenes y adolescentes. En el marco institucional de algunos aprendizajes.

Pérdida de memoria a corto plazo por ansiedad

Como ya te he expresado la perdida de memoria por ansiedad se produce cuando el sistema límbico de tu cerebro se encuentra recibiendo los estímulos del torrente sanguíneo acelerado por ende se activa en la corteza cerebral la interpretación de que hay un peligro inminente cerca, esta sensación turba el funcionamiento normal del cerebro produciendo cambios en los procesos de atención, procesamiento de la información y retención. Es por ello que una persona en una  crisis de ansiedad difícilmente pueda atender y comprender lo que esté sucediendo en determinado momento y si lo comprende tal vez lo distorsione.

Perdida de memoria temporal por ansiedad

La pérdida de memoria por la ansiedad se produce en la medida que en un ataque de ansiedad será difícil recordar exactamente lo que sucedió. Si el ataque es muy fuerte y la persona se encuentra muy angustiada puede que por ese momento olvide que es una persona tranquila y feliz. La ansiedad provoca pérdida de memoria en la medida que la persona  por su estado crónico de ansiedad comience a aislarse, pérdida de la memoria en el sentido que la persona va perdiendo la conexión con su entorno, con sus seres queridos cercanos, con pasarla bien en otros lugares, pues la ansiedad, el pánico y la depresión pueden invadir la vida de la persona provocando el aislamiento. Esto es lo que se puede considerarse como pérdida de memoria por ataque de ansiedad.

Problemas de memoria por ansiedad

Cuando la ansiedad causa perdida de memoria es fundamental prestar atención y tomar decisiones congruentes con la salud mental.  Pues al perder las habilidades cognitivas puedes que encuentres problemas para desempeñarte profesionalmente. Los síntomas de estado de ansiedad ocasionan un gran nivel de estrés en la persona si el problema es prolongado puede afectar seriamente la memoria de corto plazo impidiendo el cumplimiento de las actividades diarias.

Algunos estudios han demostrado  que el cortisol (hormona esteroidea) que es liberada como respuesta en situaciones de estrés, puede ocasionar perdida de concentración y memoria.

Es importante destacar que si el cuadro de falta de memoria persiste es crucial apoyarse en un especialista para que realice el diagnóstico correspondiente que tenga que ver con enfermedades neurodegenerativas o alzheimer.

Tratamientos para la pérdida de memoria por ansiedad

Cuando la ansiedad produce pérdida de memoria se dificulta la realización de las tareas diarias, el mejor tratamiento para la perdida de memoria y ansiedad es aquel que ataque el problema de fondo y descarte cualquier otro tipo de amenaza que pueda perturbar la salud de la persona.

De acuerdo al profesor e investigador Ruiz Caballero de la UNED, explica que la ansiedad influye en la atención pues el estado mental requiere de detectar el estímulo para huir, no intenta elaborar la información, por esto las funciones cognitivas se ven afectadas.

También estos estudios afirmar algunas estrategias para confrontar los estados emocionales que afectan nuestro óptimo bienestar, las técnicas de entrenamiento cognitivo ayudan a aprender a redireccionar la atención, con la intención de alejarse de los estímulos negativos con el fin del cambiar el estado emocional. Esto ataca directamente la ansiedad y todo el cuadro psicológico y emocional que ella implica.

Los estudios realizados también por la revista “Molecular psychiatry” concluyen que la depresión crónica disminuye el tamaño del hipocampo y esta es justa la zona del cerebro que se encuentra asociada a nuevos recuerdos.

La perdida de concentración, depresión, ataque de pánico, son parte de la vida humana pues somos los seres vivos que tenemos la oportunidad de sentir, pensar y comunicarnos, es por ello que si estás pasando por un momento difícil recuerda que es natural y parte del proceso reconocer que tenemos un problema y buscar la ayuda necesaria para recuperar nuestro bienestar emocional, mental y físico. Recordemos que si nos sentimos bien podemos pensar y recordar mejor.