La ansiedad puede generar un conjunto de síntomas típicos como náuseas, mareos, temor, depresión, entre otros. Pero hay otros que son más inusuales y pueden resultar sumamente desagradables como lo es esa molesta sensación de nudo en la garganta por ansiedad.

La sensación de tener algo en la garganta por ansiedad es una de las más incómodas que puedes experimentar, la misma se debe a diversas reacciones y sensaciones que produce el cuerpo como consecuencia de este estado emocional. Generando una fuerte tensión muscular que genera cerramiento en la zona de la garganta.

La ansiedad y garganta están vinculadas debido a reacciones como la inflamación de las mucosas, por la constante tensión muscular que se produce en el área de la garganta. Esta es una zona muy sensible y que puede contraerse generando este malestar tan desagradable.

La sensación de nudo en la garganta por ansiedad se denomina medicamente como globo histérico o actualmente se le denomina globo faríngeo, ya que se produce específicamente en esta zona y tiene su origen en aspectos emocionales. Este se produce cuando se interrumpe la acción de los músculos de la faringe por acción de una intensa emoción, produciendo una especie de bola que produce la sensación de cerramiento y oclusión.

A continuación te describimos las características de este molesto síntoma de nudo que puede resultar muy desagradable.

Síntomas de Nudo en la Garganta por Ansiedad

Pero cómo se manifiesta la ansiedad en la garganta, ya que algunas veces este síntoma puede indicar la presencia de enfermedades más graves como el cáncer, de allí la importancia de diferenciarlo. En estos casos pudiera presentarse el malestar acompañado de sudoración, dolor, opresión, pinchazos y otras molestias asociadas con la pérdida de peso, por ende la revisión médica resulta trascendental.

La sensación de nudo en la garganta por ansiedad tiene una serie de características particulares como son:

Sensación de nudo o la percepción de tener algo atascado en la garganta, como un alimento o bulto. Puede estar acompañado de una especie de opresión y presión en la zona. Así mismo, existe una sensación tensa en los músculos de la faringe.

En el trastorno de ansiedad y nudo en la garganta la sensación de nudo no es constante, sino que se siente por períodos y luego desaparece, caso contrario a lo que ocurre en una enfermedad física. Por ende, este nudo dependerá del estado emocional de la persona, y cuando la angustia disminuye la misma va cediendo.

No existe malestar o molestia física al tragar alimentos o líquidos, sino solamente la sensación de nudo en la garganta por ansiedad que impide la acción de deglutir, sobre todo saliva.

Temor y miedo, ya que estos síntomas pueden presentarse de manera inesperada y sin previo aviso, por ende la persona puede aumentar su estado de angustia.

También cuando se presenta el nudo puede venir acompañado de opresión en la región del pecho y un incómodo malestar en la boca del estómago.

Es importante saber que la sensación nudo de ansiedad y garganta no impide que respires ni causará ahogamiento, solamente la sensación tensa.

El nudo en la garganta puede presentarse aunque no estés sintiendo los síntomas de ansiedad en ese momento.

Es importante conocer cuáles son los síntomas de la ansiedad, ya que muchas veces algunas enfermedades como el reflujo gastrointestinal pueden tener sintomatologías parecidas a las ocasionadas por la ansiedad. En estos casos puede presentarse la sensación tensa acompañada de ardor, pinchazos e irritación causada por los flujos gástricos.

Tratamiento para Nudo en la Garganta por Ansiedad

No existe un tratamiento como tal para curar la sensación de nudo en la garganta, ya que esta es de tipo psicosomático.

Para tratar el nudo en la garganta por ansiedad se recomienda tomar agua, ya que puede calmar emocionalmente a la persona verificando que no está ahogada, también permite que se desinflamen los tejidos que generan la tensión.

La sensación de tener algo en la garganta por ansiedad puede aliviarse si trata de relajarse y concentrarse en algo positivo, ya que al disminuir la ansiedad la molestia y la sensación tensa irá cediendo.

Para prevenir la sensación de nudo en la garganta por ansiedad también es recomendable trotar, ya que esto previene las situaciones de estrés y el estado de angustia, el ejercicio genera la segregación de sustancias benéficas como las endorfinas y la serotonina. Previniendo la molesta síntoma de nudo.

La ansiedad y garganta con sensación de nudo puede mejorar al acostarse y relajarse.

Remedio para Nudo en la Garganta por Ansiedad

Algunos remedios útiles para el nudo en la garganta y ansiedad es colocarse un pañuelo caliente en la zona del cuello, esto puede ser muy beneficioso, ya que el calor relaja los músculos eliminando la sensación denudo.

La sensación de bola en la garganta por ansiedad puede aliviarse colocándose de pie contra una pared por algunos minutos e inclinando la cabeza hacia atrás, posteriormente se puede moverla cabeza hacia ambos lados izquierdo y derecho.

También para el nudo en la garganta por ansiedad es útil masajear la zona del cuello con la finalidad de relajar los músculos de esa zona eliminando el molesto nudo.

Para evitar esa sensación de tener algo en la garganta o nudo por ansiedad no consuma excesos de cafeína, ya que las bebidas como el café pueden aumentar la respuesta ansiosa.Es mejor tomar infusiones como la manzanilla y valeriana, que le generarán una sensación de tranquilidad y bienestar. En el caso de la manzanilla también es un excelente digestivo, por lo que el malestar asociado a causas estomacales también disminuirá, eliminando el ardor y molestias relacionadas con el reflujo gástrico.

La ansiedad y garganta con nudo pueden ser muy moletas, si sus síntomas persisten lo mejor es acudir a un especialista para que le indique qué hacer.

Quitar Nudo en la Garganta por Ansiedad

La sensación de cuerpo extraño en la garganta y ansiedad puede tener su origen tanto en problemas de depresión y estrés como en haber sufrido de emociones muy fuertes. Esta especie de nudo puede exacerbar el estado ansioso debido a la sensación de oclusión.

No existe un tratamiento específico para el nudo en garganta por ansiedad, los síntomas suelen ceder cuando la emoción pasa y la ansiedad va mermando, y con ella el nudo.

Para quitar el nudo en la garganta por ansiedad muchas veces los médicos pueden recurrir al uso de medicamentos antidepresivos que ayudan a mejorar la condición ansiosa del paciente. Y por lo tanto evitan la sensación opresiva de nudo.

Otra forma de tratar la sensación de tener algo en la garganta por ansiedad es mediante la psicoterapia, lo cual ayuda a tratar con las causas que originan la ansiedad del paciente y por supuesto sus consecuencias como el nudo en la garganta.

Molestias en la Garganta por Ansiedad

La ansiedad puede generar muchas molestias en la garganta como consecuencias de la tensión muscular a la cual se ve sometido el cuerpo.

Una de ellas es la ansiedad y nudo en la garganta, la cual puede generar una falsa sensación de dificultad para tragar por ansiedad. El nudo puede resultar atemorizante la primera vez que se presenta.

Esta aparente dificultad para tragar por ansiedad puede generar miedo y más ansiedad, ya que la persona cree que se está ahogando o asfixiando.

La inflamación de los tejidos y mucosas que ocasionan el nudo puede derivar también en ardor en la garganta por ansiedad, para lo cual se recomienda tomar agua.

Los pinchazos en la garganta por ansiedad también son un síntoma que puede generar mucho malestar en el paciente, pero que pudieran indicar la presencia de otra patología como faringitis o incluso un cáncer. Lo mismo ocurre con el dolor de garganta por ansiedad. Esto se debe a que generalmente los síntomas del nudo no incluyen dolor.

Por ende, la ansiedad y dolor de garganta están asociadas a otras dolencias, por eso es recomendable una revisión completa realizada por el médico, para determinar si el nudo es solamente consecuencia de un estado emocional.

La garganta cerrada por ansiedad o nudo es una sensación que puede presentarse debido a la tensión muscular generada por la ansiedad.

Esta tensión en la garganta por ansiedad ocurre por acción del sistema simpático, el cual activa los músculos como una reacción de defensa ante una situación emocional extrema.

Así mismo, se puede generar presión en la garganta por ansiedad la cual produce una sensación de cerramiento o nudo. Igualmente, se puede presentar una opresión en la garganta por ansiedad.

El nudo en la garganta por ansiedad puede ser diagnosticado una vez que se descarta mediante una revisión física completa otros síntomas que pudieran relacionarse con enfermedades físicas.

Otra sintomatología puede ser la presencia de boca seca por ansiedad, incluso al tragar saliva se puede sentir que el nudo se acrecienta.

Una boca seca por ansiedad puede preceder incluso a un ataque de pánico, por eso el paciente debe estar atento y reconocer los síntomas característicos, para así gestionar estrategias que permitan disminuir o evitar los síntomas del nudo en la garganta y de un posible ataque de pánico.