Neurosis de Ansiedad – Definicion y Tratamiento de la Neurosis por Ansiedad

//Neurosis de Ansiedad – Definicion y Tratamiento de la Neurosis por Ansiedad
Neurosis de Ansiedad – Definicion y Tratamiento de la Neurosis por Ansiedad2018-10-16T14:37:44+00:00

La neurosis de ansiedad se refiere a un trastorno que afecta el sistema nervioso, sin embargo el término neurosis suele usarse de forma general, ocasionando que el mismo se use para definir diferentes síntomas relacionados con estados físicos y emocionales, y que no son precisamente neurosis por ansiedad.

En realidad, la neurosis por ansiedad es definida por la psicología como una enfermedad o trastorno nervioso que se presenta bajo una cantidad de síntomas de naturaleza emocional y física, y que están relacionados con la angustia, los cuales muchas veces son confundidos con enfermedades cardiovasculares como la angina de pecho o un ataque al corazón.

La misma, afecta a la persona en todas las áreas de su vida, la neurosis por ansiedad le impide al paciente desarrollar una existencia funcional, afectando sus aspectos familiares, laborales, académicos, etc.

La denominada neurosis de ansiedad es un subtipo de neurosis que genera episodios de miedo,los cuales se presentan de manera abrupta, acompañado de síntomas físicos como taquicardias, dificultad para respirar, dolor en el pecho, etc.

La neurosis por ansiedad es un padecimiento debilitante, si deseas conocer más de esta patología aquí te explicamos de qué trata, cuáles son sus síntomas y tratamientos.

Definición de Neurosis de Ansiedad

Pero, qué es la neurosis de ansiedad, en la actualidad este término médico se conoce como trastorno o ataques de pánico.

En la neurosis de ansiedad la persona presenta episodios de miedo que pueden ser frecuentes o esporádicos, pero que se caracterizan por aparecer de manera repentina, y que pueden resultar muy desagradables y amedrentadores, ya que la persona piensa que algo malo sucederá o que va a morir.

Este padecimiento no se puede curar propiamente, pero sí es 100% tratable.

Neurosis Obsesiva y Ansiedad

Los términos médicos conceptuales ansiedad y neurosis obsesiva  aveces son confundidos entre sí, pero la verdad es que no son el mismo trastorno, ya que la neurosis de ansiedad se caracteriza por la presencia de los ataques de pánico.Mientras en el segundo caso de neurosis obsesiva, denominado actualmente como trastorno obsesivo compulsivo, se presentan otras sintomatologías como pensamientos intrusivos, actitudes que son repetitivas, etc.

Neurosis Depresiva con Ansiedad

En el caso de la neurosis depresiva, se presentan algunas similitudes con la neurosis de ansiedad, ya que se manifiesta un estado de tristeza constante, y también pueden ocurrir problemas para dormir. En la actualidad a la neurosis depresiva con ansiedad se le conoce bajo el nombre de distimia según el DSM-V.

Relación de Neurosis y Ansiedad

La ansiedad aguda y neurosis van de la mano, y se manifiestan en estados o ataques de pánico, los cuales se manifiestan en la persona a través de un miedo intenso y puede durar desde minutos hasta incluso una hora o por más tiempo. Esta ansiedad se presenta repentinamente y sin una causa aparente.

Aunque la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de peligro, en los trastornos como la neurosis por ansiedad esta ocurre de manera inesperada, y no está vinculada a un estímulo congruente con la realidad o contexto del sujeto.

El trastorno de ansiedad y neurosis se relacionan debido a que precisamente una de las principales manifestaciones de esta enfermedad es la presencia de miedo y angustia intensa.

La diferencia entre neurosis y ansiedad es que la primera es un tipo específico de trastorno de ansiedad, este último se manifiesta en diferentes patologías como el trastorno obsesivo compulsivo, la distimia o neurosis depresiva y las fobias.

La neurosis de ansiedad puede ser un trastorno muy debilitante que genera gran miedo en el paciente, ya que éste le toma gran aversión a los ataques, y lo peor es que no sabe en qué momento puedan ocurrir nuevamente.

Aunque la neurosis por ansiedad no es curable, y se desconocen las causas específicas que la generan, sí se puede tratar con éxito sus síntomas y prevenir su manifestación. Si padeces de neurosis por ansiedad existen maneras de disminuir sus sintomatologías y erradicarla de tu vida.

Características de la Neurosis de Ansiedad

La neurosis de ansiedad y depresión se encuentran intimidante vinculadas, ya que los ataques de ansiedad pueden generar en el paciente un estado de tristeza generalizado, así como el temor que estos se vuelvan a repetir.

La neurosis de ansiedad se caracteriza por la presencia de pensamientos negativos, el temor a morir, no tener control, sufrir algún tipo de daño grave, entre otros síntomas.

Así mismo, la neurosis por ansiedad puede generar un miedo intenso e incontrolable, seguido de un estado de confusión.

La neurosis de ansiedad se puede presentar a través de diferentes sintomatologías. Algunos de estos síntomas de neurosis de ansiedad son los siguientes:

Los primeros síntomas de ansiedad son la angustia o ansiedad intensidad y el miedo incontrolable sin que se presente alguna causa aparente que lo justifique.Seguido de pensamientos de temor, temblores, escalofríos y malestares físicos como la taquicardia y problemas para respirar.

Síntomas de Neurosis de Ansiedad

Los signos de neurosis de ansiedad pueden ser de diferente naturaleza, pero los síntomas característicos son los siguientes:

En la neurosis de ansiedad el síntoma principal es la presencia de un miedo repentino y generalizado, específicamente se pueden generar pensamientos alusivos a morir o volverse loco, la sensación es confusa y el cerebro parece no responder con normalidad ante los estímulos, generando una sensación de impotencia y frustración.

Así mismo, la neurosis por ansiedad genera la presencia de temblores y una sensación de frio en todo el cuerpo.

Otros síntomas de neurosis de ansiedad son la taquicardia, una sensación de arritmia y aceleramiento en el corazón, también se presenta dolor en el pecho y dificultad para respirar, ahogamiento y pérdida en el ritmo normal de la respiración.

También dentro de los ataques de ansiedad puede manifestarse ganas de vomitar, sensación de calor en algunas partes del cuerpo ysensación de hormigueo o adormecimiento.

A veces estos síntomas de neurosis ansiosa se presentan en conjunto, aunque también podrían manifestarse solamente alguno de ellos durante el ataque.

Existe, además, en la neurosis una sensación de desprendimiento del cuerpo, como si se perdiera la conciencia de la realidad.

Aunque no se esté presentando un ataque de pánico la persona puede sentir miedo a un nuevo episodio, ya que los síntomas son muy desagradables.

Tratamiento para la Neurosis de Ansiedad

Es importante conocer cómo tratar la neurosis de ansiedad, en este sentido lo más importante es buscar ayuda, aunque se desconoce la causa por la cual se presenta laneurosis ansiosa y sus respectivos síntomas, se deben generar estrategias para combatirlos y así mejorar la calidad de vida de la persona.

La neurosis de ansiedad puede mejorar con la ayuda de un especialista, que canalice una terapia conductual y así mejorar el estado general del paciente, también es importante la prescripción de medicamentos ansiolíticos. Estos permiten que el paciente esté más tranquilo, y con ayuda de la terapia concientice los estímulos que le generan la neurosis con ansiedad y su cerebro pueda procesarlos de forma equilibrada.

Tratamiento Natural Para la Neurosis de Ansiedad

También se recomiendan los tratamientos naturales contra este tipo de neurosis, por ejemplo la Hierba de San Juan es altamente efectiva en los estados ansiosos, también el uso de pastillas de valeriana y otros medicamentos naturales sin receta.

Terapias Alternativas para los Trastornos de Neurosis de Ansiedad

Además de los medicamentos y la terapia psicológica, existen otras opciones recomendables que, a la par con las anteriores, puede ayudarte a combatir los síntomas de esta patología. Entre estas se pueden mencionar las terapias alternativas como las respiraciones, la meditación, las flores de Bach, las cuales podrían inducir mejoras en el estado ansioso de un paciente.

También se recomiendan los ejercicios como el Yoga y el Tai Chi, que permiten conectar el cuerpo con la mente, logrando un estado de relajación intensa, así como una mayor conciencia y control corporal. Las respiraciones profundas que se realizan en estas actividades oxigenan el cuerpo y te brindan una mayor concentración y tranquilidad.

Otra buena alternativa son los masajes, la reflexoterapia, la aromaterapia donde se emplean aceites y aromas naturales para inducir la relajación, por ejemplo se sabe que la lavanda es muy útil para generar estados de calma en personas con ansiedad.

Así mismo, las infusiones naturales pueden ser muy útiles para relajar tu cuerpo, por ejemplo la manzanilla, valeriana, menta, diente de león, lechuga, entre otros, pueden ser muy útiles. A través de diferentes estudios se ha encontrado que la valeriana posee principios activos que generan una respuesta positiva ante los estados ansiosos. La misma, también es un potente sedativo.

Alimentación contra la Neurosis por Ansiedad

Un punto importante a considerar es la correcta alimentación, se puede seguir una medicación y terapia, y a su vez estar en un estado de desequilibrio generado por una dieta incorrecta. Por ejemplo, una excesiva cantidad de azúcares simples pueden generar picos de insulina, lo cual se sabe afecta el metabolismo y puede generar estados ansiosos.

Una dieta pobre en vitaminas del complejo B también puede desatar episodios ansiosos, ya que estos micronutrientes tienen una importante función en la regulación del sistema nervioso. Existen muchos alimentos saludables que poseen esta importante vitamina, tales como: las legumbres o granos, los frutos secos, el pescado, las yemas de huevo, la leche, etc.

También es importante consumir alimentos ricos en triptófano, este aminoácido es un precursor de la serotonina, neurotransmisor encargado de generar bienestar y tranquilidad en el organismo, de hecho se le considera un antidepresivo natural. Algunos alimentos que lo contienen son: el plátano, la leche, las semillas de ajonjolí, nueces, mantequilla de maní, entre otros.

Evita consumir comidas pesadas antes de acostarte, ya que esto impide la correcta digestión y podría causarte ansiedad e insomnio.

Tomasuficiente agua, esto ayudará a mantenerte más saludable y a eliminar con mayor eficacia las toxinas del cuerpo, se recomiendan unos 8 a 12 vasos de agua diarios, dependiendo del clima y de tu actividad física.

Hábitos Saludables Contra la Neurosis por Ansiedad

Algunos hábitos que pueden ayudarte a combatir este padecimiento son los que te recomendaremos a continuación:

Ten tu propio espacio donde puedas relajarte y desconectarte de la realidad cotidiana.

Aprende técnicas para el manejo del estés.

Organiza tus actividades con anticipación, así no te estresarás haciendo cosas de último momento.

Haz lo que te apasiona, muchas veces el realizar un trabajo monótono, y que no te gusta, puede generar episodios de ansiedad, porque cuando haces lo que amas te sientes motivado a pesar de los inconvenientes que puedan presentarse.

Aprende a reconocer aquellos estímulos que te generan ansiedad y desarrolla estrategias positivas para enfrentarlos, no apliques la evitación porque esto puede aumentar tu estado ansioso y envolverte en un espiral negativo de aislamiento constante.

Mantén una rutina de descanso que te facilite conciliar el sueño, por ejemplo los horarios para acostarse, tener un ambiente cómodo para dormir y descansar, tomar una infusión antes de acostarse, realizar respiraciones, etc.

Date una ducha tibia antes de ir a dormir, esto genera un estado de relajación que te ayudará a sentirte mejor y conciliar el sueño.

Práctica técnicas de respiración como la 4-7-8, en la cual inhalas por 4 segundos, sostienes la respiración por 7 y exhalas durante 8 segundos, esto es muy beneficioso para mejorar la calidad de tu sueño y relajar el cuerpo.

Medicamentos Para Neurosis Ansiedad

Los síntomas de neurosis de ansiedad también son tratados con éxito por medio de tratamientos farmacológicos, específicamente se utilizan los antidepresivos, conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, también se emplean medicamentos sedantes e incluso en algunos casos anticonvulsivos. Los mismos, deben ser recetados estrictamente por los especialistas y el paciente debe tomar la dosis indicada.

Cómo Superar la Neurosis de Ansiedad

Si sufres de esta enfermedad seguramente te preguntarás cómo combatir la neurosis de ansiedad, aunque no existe una cura para la neurosis de ansiedad si se pueden disminuir los molestos síntomas siguiendo indicaciones y tomando el tratamiento médico respectivo.

No se puede hablar de cómo curar la neurosis de ansiedad, pero sí de controlarla, por ende la colaboración del psiquiatra o psicólogo es sumamente importante, ya que éstos ayudan al paciente a reconocer los pensamientos que pueden desatar los ataques, bloqueándolos a tiempo.

También ante la neurosis de ansiedad el manejo de las situaciones estresantes y que generan la angustia es muy importante, se recomiendan técnicas de relajación como las respiraciones. El aprender a relajarse y apartarse para tener un espacio propio de tranquilidad e intimidad puede ser muy útil, sobre todo ante el ritmo acelerado de la vida cotidiana moderna.

Otra buena manera de contrarrestar los molestos síntomas es realizando ejercicios y manteniendo una alimentación balanceada. Se sabe que el exceso de azúcar puede generar estados nerviosos en el organismo.

A su vez, el ejercicio ayuda a generar sustancias beneficiosas para el cuerpo como las endorfinas que producen una sensación de tranquilidad.

La neurosis por ansiedad no debe ser un impedimento para disfrutar plenamente tu vida, el buscar ayuda es lo más importante, así como tener amigos y un círculo de apoyo en quienes confiar.

Tampoco debes sentir que la neurosis por ansiedad posee un estigma, ya que en la actualidad esto ha dejado de ser un tabú y se considera una patología como cualquier otra. La neurosis de ansiedad es perfectamente tratable y se puede conseguir una considerable mejoría a los síntomas, así que no debesresignarte a vivir bajo este indeseable padecimiento.