Nuestro cuerpo humano es capaz de alertarnos ante una situación anormal, es por ello que cuando atravesamos por una situación que nos produce estrés, angustia o miedo comenzamos a sentirnos muy mal al punto de llegar a desmayarnos. Si ya has recorrido varios especialistas, y no logras un diagnóstico efectivo te diremos a continuación cómo detectar los mareos por ansiedad.

Los mareos por ansiedad forman parte de un tipo de síntoma psicosomático en el cual el paciente tiene sensación de vértigo, cansancio y tiende a perder la estabilidad. Son muchos los pacientes que a diario manifiesta sentir ansiedad y mareos, que suelen ocurrir cuando la persona experimenta una situación inesperada o no que le produce pánico.

La ansiedad es un tipo de trastorno mental que puede manifestarse de diferentes maneras.Las crisis varían de un paciente a otro sin embargo, la sensación de mareo por ansiedad casi siempre está presente. Muchas veces estamos padeciendo de mareo por ansiedad y llegamos a pensar que se trata de un simple dolor de cabeza o a causa de la cervical, lo que no sabemos es que este padecimiento puede ser más perjudicial de lo que pensamos.

Si has sentido aturdimiento o debilidad repentina es aconsejable que chequees tu salud a tiempo, para de esta forma evitar los mareos por ansiedad. Conoce ahora las principales manifestaciones.

Tipos de mareos por ansiedad

Todos alguna vez en la vida hemos experimentado una sensación que genera angustia o miedo, y es que debido a ese mismo impacto de emociones es que la ansiedad produce mareos. Aunque pudiese parecer un síntoma pasajero no lo es, porque esta señal podría ocasionarnos desmayo o mucho peor pérdida de la consciencia.

Mareos cervicales por ansiedad

Los mareos cervicales producen episodios de dolor muy intensos que incluso puede durar horas, se manifiesta con rigidez, tensión en el área del cuello y la parte superior del tronco. Según los especialistas, han llegado a la determinación que este tipo de síntoma puede originarse por diversas causas entre ella, ataques de ansiedad o pánico, estrés o el síndrome de Barré- lieou, originado por la alteración de los nervios simpáticos que tiene el área de las cervicales.

Vértigos y mareos ansiedad

Los vértigos causados por la ansiedad y mareos forman parte de una respuesta que nos envía nuestro cuerpo cuando se siente atacado. Sin embargo éstos son  uno de los síntomas más molestos por los cuales atraviesa el paciente. Los vértigos pueden aparecer debido al aumento de la presión sanguínea, la respiración excesiva o (hiperventilación), sobrecarga mental o la tensión.

Presión en la cabeza y mareos ansiedad

Cuando llegan los cuadros de ansiedad recurrentes cada vez son más frecuentes los dolores de cabeza. Esta presión se origina debido a la elevada tensión a nivel muscular y cerebral que ha sufrido el organismo luego de un ataque de pánico, es una respuesta que envía el cuerpo a manera de defensa.

Duración de los mareos por ansiedad

Los mareos por ansiedad están interrelacionados entre sí,cuando un paciente manifiesta una sensación de mareos inmediatamente puede provocar sentimientos negativos que causa ansiedad. Es importante destacar que si has experimentado  los mareos por ansiedad no hay que alarmarse, ya que éste forma parte de una respuesta natural del cuerpo humano, pero que no compromete o causa algún daño al cerebro.

Los mareos y ansiedad por lo general  persisten en el tiempo, algunas veces pueden evidenciarse por corto tiempo y otras veces puede  durar  días o semanas continuas de forma frecuente.

La ansiedad da mareos y es  síntoma recurrente en aquellos pacientes que sufren de ataques de pánico inesperados, pero los signos y las frecuencias de cada ansiedad y mareos pueden variar dependiendo al impacto que cada cuerpo manifieste.

Síntomas de los mareos por ansiedad

Los mareos por ansiedad ocurren cuando el sistema vestibular, responsable de la postura del cuerpo, sufren un impacto producto de los ataques de la crisis y emite directamente una respuesta, por lo tanto la ansiedad provoca mareos. Los principales síntomas de la ansiedad son:

Aturdimiento

Sensación en la cual sientes que la cabeza te da vueltas y los sonidos o movimientos de tu entorno te provocan ansiedad.

Inestabilidad

El paciente  siente que su cuerpo se balancea aún cuando se mantiene en un lugar fijo. En lugares públicos que tengan mucho número de personas como bancos, supermercados o centros comerciales, suelen evidenciar sensación de desequilibrio corporal.

Desvanecimiento

En el peor de los casos, cuando los mareos por ansiedad son tan intensos, el paciente comienza a pensar lo peor hasta el punto de desvanecerse o desmayarse producto del ataque de pánico.

Respiración agitada

Producto de la ansiedad y mareos el paciente llega a desesperarse llegando a la hiperventilación, que no es más que el efecto de dejar entrar más aire del que sueltas.  Cuando tomas más oxígeno del que necesita, el cuerpo disminuye el dióxido de carbono, y al no tener un equilibrio entre ambos gases la sangre se vuelve alcalina y ocasiona la sensación de mareos.

Sudoración

Cuando el paciente se encuentra en medio de una crisis de ansiedad otro de los síntomas que aparecen es la sudoración intensa en las manos, en la cabeza y piernas, todo esto producto del aumento de bombeo de la sangre que circula por el cuerpo.

Nauseas

Algunos pacientes que han padecido episodios de mareos continuos poransiedad, manifiestan que también llegan a sentir sensación de nauseas y ganas de vomitar frecuentes.

Medicamentos para los mareos por ansiedad

En ocasiones los mareos por ansiedad ocurren cuando el paciente se expone a diversos lugares, circunstancia o actividades que le generan miedo como por ejemplo una entrevista de trabajo, una conferencia etc. También existe otro tipo de casos, en los cuales las crisis aparecen de forma continua y en cualquier momento, es decir que la persona convive  con estos síntomas.

Aunque  el mareo repentino por ansiedad no es perjudicial para el ser humano, sus efectos causan un desgaste significativo para el paciente y por lo tanto disminuye su calidad de vida. Los especialistas en neurología y psicología por lo general  recomiendan los siguientes remedios contra los mareos por ansiedad:

Remedios para los mareos

Los antihistamínicos son los medicamentos indicados para los mareos tales como la meclizina(Antivert) útil para minimizar a corto plazo los mareos. De igual forma, los anticolinérgicos son muy útiles para disminuir las sensaciones de inestabilidad que originan los mareos por la  ansiedad.

Remedios para la ansiedad

Para eliminar la ansiedad no existe ningún medicamento específico, ya que esta patología no se elimina por completo sino que debe ser controlada. Para minimizar los episodios de ansiedad, medicamentos como diazepan  (valium) y el alpraxolam (Xanax) son muy útiles para controlar el mareo por ansiedad u otros síntomas.

Tratamiento para los mareos por ansiedad

Cuando se trata de tratamientos para mareos por ansiedad se deben aplicar técnicas especiales para reducir los ataques de pánico.En principio, los especialistas sugieren que debe controlarse la crisis de ansiedad, el miedo  y el estrés que tenga el paciente.

El siguiente paso es determinar las causas que originan la ansiedad para poder controlar la situación, de lo contrario resultaría muy difícil desaparecer los síntomas, ya que el factor que los altera está aún latente.

Los especialistas recomiendan para quitar mareos por ansiedad, la técnica de Detección y Afrontamiento de la Consecuencia Temida (DACT). Este método se basa en conocer las causas de los mareos por ansiedad que tiene la persona desde una perspectiva física y emocional, este proceso le permite al paciente obtener un mejor control de todas aquellas situaciones que le generan miedo o ansiedad y tratar de superarlas por sí mismos.

Estudios han demostrado que la homeopatía para mareos por ansiedad también resulta un mecanismo muy efectivo. Algunos de los tratamientos más utilizados a base de medicina natural son:

Menta con azúcar

Es una mezcla efectiva para eliminar los mareos por ansiedad, en tan solo 5 minutos los malestares de inestabilidad aparecen.

Zumo de manzana

Está comprobado que el zumo de manzana ayuda a quitar el mareo por ansiedad repentino que pueda estar sufriendo el paciente, unos 100 mililitros son suficientes para mejorar los síntomas.

Clavos de olor

Se trata de una especia  muy efectiva que ayuda a reducir tanto los vómitos como los mareos que se puedan presentar durante la crisis. Prepara una taza de té con estos clavos de olor y verás los resultados.

Solución a los mareos por ansiedad

Si estás cansado de padecer recurrentemente ataques de ansiedad y quieres saber cómo quitar los mareos por ansiedad, es momento de darte algunas herramientas necesarias que te ayudarán a afrontar de una mejor manera este síntoma.

Ejercicios de respiración

Se ha demostrado que con la práctica de ejercicios de respiración seguidos, el paciente con problemas de mareo por ansiedad puede llegar a obtener un mejor aprovechamiento de su capacidad pulmonar, así como también una mejor oxigenación. Con cada una de estas técnicas se aprende a  controlar las hiperventilaciones y así evitar las sensaciones de ahogo cuando se producen.

Ejercicios de relajación

Seguramente has escuchado que la terapia del yoga es ideal calmar los mareos, y estás en todo lo cierto  porque gracias a esta poderosa técnica no solo relajas tu cuerpo y mente, sino también tu espíritu. Dejas a un lado los malos pensamientos y te concentras en llevar un estilo de vida más saludable.

Los ejercicios de Jacobson, son otro de los trucos para mareos por ansiedad que son muy recomendables para eliminar las tensiones de los músculos de cuerpo.Con esta técnica se puede identificar cuál es el nivel mínimo y máximo de nuestra tensión corporal, para así aplicar a tiempo los ejercicios de relajación.

No desesperarte

Cuando llegan los mareos por ansiedad son muchos los síntomas que podemos sentir en tan solo minutos, sin embargo como toda crisis, ésta también tiene su inicio y su final. Si optas por desesperarte acelerarás mucho más los síntomas, lo mejor es tratar de calmarte y aprender a superarla.

Detectar qué situaciones te causan ansiedad

Si necesitas una ayuda sobre cómo detener los mareos por ansiedad, otra de las soluciones más acertadas que puedes aplicar es detectar todas aquellas situaciones, actividades o lugares que puedan generarte una sensación de inestabilidad o mareos insoportables. Superar un ataque de miedo o pánico lleva tiempo, lo más recomendable por lo tanto es que evitar todas aquellas situaciones que podrían alterarlo.

Mantener un ritmo de vida saludable

Para que tu cuerpo se mantenga saludable tanto de manera  física como emocional, se requiere fundamentalmente que te alimentes de una manera equilibrada, que descanses por lo menos 8 horas diarias, al igual que debes hidratarte continuamente y no olvidar hacer ejercicio tanto físico como mental.

Mareos por ansiedad: ¿cómo evitarlos?

Una de las manifestaciones más evidentes cuando estamos frente a un ataque de ansiedad son los mareos por ansiedad, y aunque en ocasiones no solemos darle la verdadera importancia que necesita esta síntoma , lo cierto es que hasta que no logremos identificar qué factor nos altera nuestros sentidos o nos causa inestabilidad emocional , la crisis de ansiedad seguirá apareciendo.

Cuando experimentas un  mareo fuerte por ansiedad, debes buscar ayuda con un especialista en neurología. El médico tratante  sabrá orientarte hacia un tratamiento oportuno que te ayude a acabar con este molesto síntoma, que aunque no es peligroso, resulta desagradable para la calidad de vida del paciente.

Si te encuentras en medio de una crisis de ansiedad y no sabes cómo evitar los mareos por ansiedad, lo mejor que puedes hacer al momento es respirar. Sin lugar a dudas, en la respiración está la clave para combatir la ansiedad, relajar el organismo y aliviar los nervios crónicos que afectan a todo el cuerpo humano.

Los mareos por ansiedad pueden llegar a debilitarnos tanto al punto de provocarnos un desmayo, por ello la importancia de acudir a un especialista a tiempo , el cual con ayuda de técnicas psicológicas puede calmar a tiempo este padecimiento que sufren cada vez más adultos, niños e incluso mujeres en embarazo .

Es fundamental que a partir de ahora, seas consiente que más allá de la ayuda profesional las soluciones las tienes tú, por lo tanto es vital que empieces a tener control de tus emociones a fin de que reducir la ansiedad y vivir mucho mejor.