Insomnio por Ansiedad – Remedios para el Insomnio por Ansiedad

//Insomnio por Ansiedad – Remedios para el Insomnio por Ansiedad
Insomnio por Ansiedad – Remedios para el Insomnio por Ansiedad2018-10-16T19:49:48+00:00

La ansiedad y el estrés se han convertido en respuestas muy frecuentes del organismo ante la sensación de amenaza o peligro inminente. Generando un estado de alerta y activación necesarias para poder enfrentar estas dificultades y hallar soluciones. Pero estas respuestas se vuelven preocupantes cuando se tornan muy intensas o desproporcionadas ante un estímulo, especialmente si se vuelven duraderas o aparecen con mucha frecuencia.

Estas respuestas de activación que se desencadenan tiene  como función principal movilizar los recursos para la supervivencia, cuando estas emociones perduran tanto en el tiempo, causan problemas psicofisiológicos como insomnio por ansiedad.

El insomnio se conoce como la ausencia o mala calidad del sueño. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor del 20% padece de insomnio o de algún problema de sueño, siendo esto un problema de salud pública. Existen muchos factores que lo originan, siendo un síntoma muy frecuente en trastornos de ansiedad.

Instaurados los problemas de ansiedad al dormir, la falta de sueño ocasiona una reacción fisiológica en el organismo que termina contribuyendo a que los niveles de ansiedad y estrés sigan aumentando, generando un estado de alerta, activación y mayor dificultad para lograr relajarse, por lo que muchos de estos pacientes habrán dicho alguna vez no puedo dormir por ansiedad”.

Síntomas de insomnio y ansiedad

Muchas personas les han tocado padecer de ansiedad al dormir, al punto en que su salud se ha visto perjudicada. Algunos de los síntomas ligados al trastorno de ansiedad e insomnio:

  • Taquicardia.
  • Pensamientos negativos y catastróficos.
  • Exceso de tensión.
  • Preocupación excesiva por sucesos pasados o que estén próximos a ocurrir.
  • Sensación de estar abrumado por muchas responsabilidades.
  • Mucha presión.

La relación entre ansiedad e insomnio origina un círculo vicioso en el que ambos se van retroalimentando. Cuando una persona presenta insomnio, esta suele anticiparse a los problemas con el sueño, ocasionando que la ansiedad vaya aumentando y aparece el temor de no conciliar el sueño. Aunado a esto, el cansancio y falta de sueño que se experimentan pueden empeorar los síntomas de ansiedad.

Problemas para dormir por ansiedad

Muchos afectados por ansiedad e insomnio, habrán dicho alguna vez “no dormir por ansiedad”. Y como no el insomnio por ansiedad no es del todo fácil de afrontar, el silencio y la inactividad de la noche son momentos donde las personas son propensas tener pensamientos negativos y estresantes, por lo que estos pueden mantenerlos despiertos toda la noche.

Otro de los problema frecuente en las noches por la ansiedad se encuentran, sudoración nocturna, pesadillas y sobresaltos al dormir por ansiedad, ligados al miedo a dormir, temor a que suceda algo en la noches.

También están los  espasmos al dormir por ansiedad puede ser experimentados tanto por adultos y niños. A quién no le ha pasado que alguna vez se ha despertado de repente y con una terrible sensación de estar cayendo, claro estos no son peligrosos, ni son razón de preocupación a no ser que sean muy frecuentes y afecten seriamente la calidad de tu sueño.

El insomnio por ansiedad también origina un gran miedo al dormir, la persona puede tener pensamientos negativos y catastróficos desde “¿y si muero al dormir?” o “¿y si me sucede algo malo mientras trato de dormir?”. Si padeces o has padecido de esto o alguien que conozcas, no te preocupes esto no sucederá, es solo un miedo irracional por el trastorno de ansiedad, el cual desaparecerá una vez se haya logrado vencer la ansiedad.

Remedios para el insomnio por ansiedad

La ansiedad al dormir es un problema que puede perjudicarnos nuestra salud, la falta de sueño y el cansancio harán que no podamos desempeñarnos adecuadamente en nuestros ambientes de trabajo y social y probablemente terminaremos enfermando. Por lo que hay quienes se preguntan si habrá remedios caseros para la ansiedad y el insomnio, la respuesta a esto es sí.

Claro aprovechamos para recordarte que antes de que intentes solucionar tu insomnio por ansiedad con medicamentos, debes intentar con otras alternativas que resulten menos intrusivas para el funcionamiento de tu organismo, especialmente en el caso de personas de tercera edad. Aún así, si el grado de ansiedad va de moderado a grave es importante que consultes con un médico psiquiatra.

A continuación te daremos un pequeño listado de consejos y remedios naturales para el insomnio y la ansiedad:

  • Infusiones relajantes: Un buen remedio para combatir la ansiedad e insomnio son las infusiones hechas con plantas medicinales, las cuales cuentan con propiedades relajantes y sedantes entre algunas de estas se encuentran la valeriana, manzanilla, tila, melisa o pasiflora.
  • Baño de agua caliente: Una excelente manera para relajar mente y cuerpo, además de obtener un sueño reparador es tomando un buen baño con agua caliente poco antes de ir a la cama. Este aumentará la temperatura de tu cuerpo y favorecerá que pueda relajarse y así conciliar el sueño fácilmente.
  • Aceites esenciales relajantes: Además de agregarlos a la bañera a la hora de bañarse, también es una buena manera de lidiar con el insomnio por ansiedad. Aplica unas pocas gotas de algún aceite esencial relajante en la almohada que usas al dormir. Los aceites de naranja o lavanda son ideales para reducir la ansiedad e inducir el sueño.
  • Técnicas de relajación: el mindfulness o yoga son prácticas que ayudan a la relación de mente y cuerpo, por lo que se recomienda mucho a personas con ansiedad e insomnio.
  • Ejercicios de respiración: procura inspirar lentamente con tu nariz y llevar el aire a tu abdomen en lugar del pecho, después poco a poco ve soltando el aire por la boca.

¿Que es bueno para el insomnio y la ansiedad?

Se ha comprado que alrededor de la mitad de la población de adultos ha tenido problemas de insomnio en algún momento de sus vidas. Tanto los trastornos del sueño como de ansiedad pueden afectar considerablemente la calidad de vida de las personas, para que estos desaparezcan no basta con solo tratar sus síntomas sino también, buscar el origen de estos trastornos y así trabajar en ellos.

En el caso de síntomas de ansiedad en niños alguno de estos: dificultad para respirar, taquicardia, nerviosismo, mareos, sudoración excesiva, mareos, tensión muscular, dificultad para concentrarse, pensamientos negativos, mayor sensibilidad, tics nerviosos, ataque de hambre, problemas de autoestima, entre otros. En caso de crisis o ataque, se recomienda al niño para que logre recuperar el control de sus emociones y superar la angustia, pueden usarse técnicas de relajación pero las que son mucho más útiles son las que implican control de la respiración.

Ante el insomnio por ansiedad, muchos han tratado de recurrir a productos como pastillas para la ansiedad e insomnio, pero como se ha mencionado, el tratar solo los síntomas no es suficiente, más sin embargo pueden ayudar a disminuir considerablemente los síntomas. Alguno de los medicamentos con prescripción médica es:

  • Antidepresivos: aunque las personas se confundan por su nombre, también ayudan a combatir la ansiedad. Uno muy conocido en el mercado es el Prozac.
  • Benzodiazepinas: entre alguna de estas se hallan el alprazolam, lorazepam, clonazepam, diazepam entre otras. Es importante mencionar que estos medicamentos tiene efectos secundarios muy fuertes y pueden ocasionar adicción.
  • Tricíclicos: muy usados por las personas con trastorno de ansiedad, especialmente el trastorno obsesivo-compulsivo.

Un tratamiento no farmacológico normalmente suele basarse en cambios de conducta y hábitos de vida. Pero existe la opción de contribuir con la mejora de la sintomatología por medio de hierbas para ansiedad e insomnio como ya se había mencionado previamente, algunas de estas hierbas son:

  • Valeriana: Esta hierba por excelencia se utiliza para tranquilizar los nervios y síntomas de ansiedad. Estas propiedades ayudan a favorecer el sueño y es considerada como un buen remedio que mejora la calidad del sueño. Para un buen uso y disponer de todas sus ventajas se recomienda hacer una infusión que lleva una cucharada de raíz de valeriana en un vaso de agua y tomarla poco antes de ir a dormir.
  • Pasionaria: Conocida también como flor de la pasión, esta planta tiene una buena afinidad con el receptor GABA, por lo que es muy útil en personas con ansiedad e insomnio. Lo recomendable es hacer una infusión en una taza con agua hirviendo y una pequeña cucharada de esta planta.
  • Estragón: Esta hierba posee un aroma sedante el cual contiene una cantidad considerable de apigenina, una sustancia natural que tiene efectos sedantes. Para su consumo se recomienda hacer un té con 5 gramos con algunas hojas secas de estragón por cada taza de agua.
  • Tila: Esta infusión es de mucha ayuda en casos de personas nerviosas que tienen dificultades para descansar adecuadamente. Se recomienda echar una cucharada de esta hierba medicinal en una taza de agua caliente y beberla unos minutos antes de ir a dormir. Esta se puede consumir hasta 4 veces al día.
  • Menta: Sus propiedades relajantes permitirán a la persona a disminuir el insomnio y así obtener un mejor descanso. Se recomienda echar un chorro de miel en el té de menta.

Otra cosa que es muy buena para tratar esta patología son la flores de bach para el insomnio y la ansiedad, estas ayudan a armonizar a las personas siendo un buen tratamiento. Las más adecuadas para la ansiedad son:

  • Agrimonia: también conocida como suero de la verdad pero además es un excelente ansiolítico.
  • Clematis: ayudan a la persona afectada a centrarse en el presente.
  • Larch: ayuda a conservar la autoconfianza.
  • Gorse: permite a la persona conservar la fe ante situaciones difíciles de afrontar.

Tratamiento para el insomnio por ansiedad

En cuanto a cómo tratar el insomnio por ansiedad, es fundamental llegar al detonante u origen de esta. No solo es cuestión de tomar pastillas para dormir, ya que si bien pueden ayudarte a cerrar los ojos y dormir unas cuantas horas, el problema del insomnio por ansiedad seguirá persistiendo

Es importante que ante la presencia de sintomatología de cualquier tipo de trastorno de ansiedad se busque ayuda de un  psicólogo o médico psiquiatra, ya que estos profesionales serán quienes determinen el grado de intensidad de trastorno y ayudarán a controlar los síntomas, incluyendo el insomnio.

Tipos de tratamiento para insomnio por ansiedad

Existen varias formas de tratamiento aparte de la terapia cognitivo-conductual y/o tratamiento farmacológico. Estos tratamientos incluyen prácticas saludables para los pacientes con ansiedad e insomnio, entre estos se encuentran:

  • Homeopatía para ansiedad e insomnio: la homeopatía ha sido de gran utilidad para tratar problemas de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Aún cuando se trata de un tratamiento que no ha sido validado científicamente, varias personas han acudido a esta alternativa y les ha funcionado. cabe destacar que los medicamentos homeopáticos son utilizados de manera diferente en cada caso, debido a que su uso va en función de los síntomas particulares tanto a nivel físico y psíquico que presente cada persona de manera general.
  • Acupuntura para ansiedad e insomnio: la OMS ha reconocido que la acupuntura ha sido muy eficaz al momento de tratar diversas patologías incluyendo insomnio, dolor y ansiedad. La acupuntura se encarga de unir las funciones de mente y cuerpo para equilibrar toda agonía emocional de manera natural y efectiva.
  • Yoga para ansiedad depresión e insomnio: llevar una práctica diaria de asana y otras facetas del yoga ayuda a reducir los niveles de cortisol, la hormona que nuestro organismo libera como una respuesta al estrés y se encarga de regular la energía en momentos estresantes. Además de enviar serotonina la cual envía mensajes al cerebro por medio del sistema nervioso y regula el hambre, humor, entre otro. Un aumento en los niveles de serotonina ayudará a que duermas mejor.
  • Hipnosis para la ansiedad y el insomnio: la hipnosis realizada por un buen profesional es muy efectiva, ayuda a alejar de la mente todo comportamiento negativo que se ha ido adquiriendo a través del pasar del tiempo y han ocasionado constantes interrupciones en el sueño.

¿Cómo combatir el insomnio por ansiedad?

Probablemente te preguntarás “¿cómo superar el insomnio por ansiedad?” como tal no existe una fórmula mágica sobre cómo curar el insomnio por ansiedad, y así evitar que ésta perjudique fuertemente nuestro estado de salud. Pero afortunadamente sí hay maneras para prevenir o minimizar el insomnio por ansiedad.

Entres estas se sugiere buscar asesoramiento o terapia psicológica, y es que quién mejor para ayudar en la lucha contra un trastorno mental que una persona experta en el área. El psicólogo se encargará de diagnosticar apropiadamente el problema, identificando y atacando la raíz del problema y hallar una solución adecuada.

Otra forma de combatir el insomnio por ansiedad es acudiendo con un médico psiquiatra quien decidirá si es necesario recetar fármacos que ayuden a como vencer el insomnio por ansiedad. Los medicamentos irán dirigidos estrictamente para la ansiedad, ya que esta patología es la causante del insomnio.