La ansiedad es un sentimiento universal, es un mecanismo de defensa que poseemos los seres humanos que nos permite salir de situaciones que percibimos como peligro,es necesaria para la supervivencia porque activa nuestro cerebro poniendo en movimiento todo nuestro organismo en todos sus niveles, tanto el fisiológico, cognitivo y conductual, todo esto para que podemos salir triunfantes.

El detalle está cuando este mecanismo que es de activación y desactivación, se prolonga en el tiempo generando una serie de trastornos en el organismo.

Veamos 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo cuando está se prolongan en el tiempo:

  1. Aumenta el nivel de azúcar en sangre
  2. Aumento de la frecuencia cardíaca.
  3. Aumento de la respiración.
  4. Los músculos se tensan.
  5. Aparecen las preocupaciones, miedo, angustia, obsesiones.
  6. Aparecen molestias digestivas
  7. Insomnio y agotamiento.
  8. Problemas de piel.
  9. Problemas de memoria.
  10. Disfunción sexual temporal y problemas de la fertilidad.

En esto también se incluye los efectos de la ansiedad en la vista: sensibilidad a la luz, Visión borrosa, Túnel de visión, Flashes de luz. Estos son algunos de los efectos visuales que si no son tratados a tiempo pueden causar males mayores.

Efectos de la ansiedad a largo plazo

Los efectos de la ansiedad en la salud ¡no todos son malos! un poco de ansiedad permite estar con las botas puestas para realizar mejor una prueba, jugar y ganar, permite ser más eficientes en el trabajo y el estudio, el problema está cuando persiste más del tiempo necesario, dejando de ser útil, generando problemas en vez de soluciones.

Es por eso que hay que aprender a reconocer los efectos de la ansiedad a largo plazo, algunos de estos efectos pueden ser problemas de concentración, dolores musculares, dolores de cabeza tensión alta, arritmia cardiaca, malestar estomacal.

Estos traen a su vez los efectos secundarios de la ansiedad que si no son tratado a tiempo debilitan el sistema inmunitario dejándolo expuestos a enfermedades como: catarros, gripes, debilitamiento, infecciones, al no ser atendidos a tiempo aparecen los efectos de la ansiedad a largo plazo estos ponen en riesgo al organismo, porque el cerebro no envía la orden para desactivar las alarmas del que peligro ya ha pasado siendo esto contraproducente porque puede generar algún tipo de trastorno como:

  • Trastorno de ansiedad extendida.
  • Trastorno de pánico con agorafobia.
  • Trastorno de pánico sin agorafobia.
  • Pánico nocturno.
  • Fobias específicas.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.

Efectos físicos de la ansiedad

Los efectos fisiológicos de la ansiedad abarcan un sin números de enfermedades, algunas veces se confunden con virus ya que esta produce desde dolores musculares hasta malestar en general.

Efectos de la ansiedad en el corazón

El aumento de la adrenalina que hay en el torrente sanguíneo produce palpitaciones o taquicardias.

Efectos de la ansiedad en el aparato digestivo

La adrenalina también afecta el sistema digestivo, por lo tanto, existe el riesgo de padecer una úlcera gástrica entre otros inconvenientes gastrointestinales como lo son los vómitos, malas digestiones, hinchazón y el síndrome del intestino irritable.

Efectos de la ansiedad en el estomago

Las hormonas liberadas en un episodio ansioso prolongado pueden afectar el sistema intestinal provocando diarreas, ardor, hinchazón, esto puede generar afecciones serias.

Efectos de la ansiedad en la piel

La piel es el órgano màs grande del cuerpo y al igual que todos los demás órganos presenta síntomas que van desde piel fría, palidez a síntomas más grande como dermatitis al ser privadas por mucho tiempo del fluido de sangre regular.

Efectos de la ansiedad en la garganta

Al momento de la ansiedad todos los fluidos son desviados incluyendo la garganta, trae como consecuencia resequedad y ronquera.

Efectos de la ansiedad en los músculos

Los músculos al estar en tensión traen consecuencias como: dolor de cuello, rigidez en los hombros y migrañas.

Efectos cognitivos de la ansiedad

Cuando nos sentimos tensos debido a la presión producida por la ansiedad es algo difícil poder concentrarse, porque hay dificultades de atención y memoria estos pudiesen ser efectos negativos de la ansiedad.

Efectos de la ansiedad en el habla

La ansiedad influye en todo nuestro cuerpo, por lo tanto, el habla no se excluye,dependerán de la situación personal del individuo, por ejemplo: existe un trastorno que lleva por nombre mutismo selectivo, su característica principal es que quien la padece puede y desea hablar, pero la ansiedad es tanta que no le permite articular palabra, quienes la han padecido describen: “qué es como que las palabras se quedan en la garganta y no pueden salir”.

Efectos de la ansiedad en el organismo

Al momento de tener ansiedad el organismo sufre una serie de cambios los cuales pueden ser beneficiosos o no, esto dependerá de la capacidad de adaptación que se tenga para enfrentar el problema.

El miedo es un síntoma de la ansiedad este sentimiento, por lo general viene acompañado de otros como la frustración e incluso ira al no ser tratado de forma correcta y eficaz puede dar paso a otros síntomas.

Síntomas de ansiedad

La ansiedad puede producir, sensación de ahogo, con respiración rápida, opresión en el pecho, sudoración, escalofríos, temblores, náuseas o molestias abdominales, mareo, desmayo, en fin, los efectos de la ansiedad son muchos por eso hay que prestar atención a nuestro organismo.

Efectos somáticos de la ansiedad

Estos se presentan cuando un individuo siente una ansiedad extrema producida por fatiga psicológica, esta fatiga inicia con pensamientos, sensaciones y un comportamiento intenso relacionados con los síntomas que interfieren con su vida diaria. Dando paso a los efectos psicológicos de la ansiedad estosdificultan la toma de decisiones, dando sensación a nuestro cuerpo de cansancio más psicológico que físico, además la sensación de estar perdido sin esperanza, por eso se necesita ayuda profesional y apoyo de los seres queridos.

Efectos de la ansiedad en el cerebro

El momento en que nuestro cerebro deja de percibir el miedo de forma adecuada la cual es protegernos de peligros, y no diferencia las verdaderas amenazas, esto ocasiona una angustia que nos limita, dando así inicio el desarrollo de los miedos fóbicos.

Efectos de la ansiedad en el embarazo

Las necesidades de las mujeres a nivel afectivo y personal son diferentes, más en estado de gestación por los cambios físicos y la cantidad de hormonas propias del embarazo provocando efectos de la ansiedad sobre nuestro cuerpo más en la preñez, y es normal, siempre y cuando no interrumpa el estilo de vida, pero si existe preocupación excesiva, llanto continuo, dolores de cabeza e incapacidad de tener un ritmo de vida saludable para una embarazada se debe consultar con el médico.

Se sabe que la ansiedad durante el embarazo, favorece el parto precoz y el bajo peso al nacer, por eso hay que tomar en cuenta estos 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo para tomar las previsiones necesarias:

  1. Preocupación excesiva.
  2. Dificultad para controlar la preocupación.
  3. Temblores y sacudidas.
  4. Dolores o entumecimientos musculares.
  5. Sequedad de la boca.
  6. Manos frías y húmedas.
  7. Sudoración.
  8. Dificultad para respirar, sensación de opresión en el pecho.
  9. Mareos.
  10. Sensación de vértigo.

¿Cuánto duran los efectos de la ansiedad?

todas las personas son diferentes por lo tanto la duración variará de un individuo a otro, su duración puede ser entre seis meses y un año en algunos hasta más largos, esto dependerá la asociación de la ansiedad a otros trastornos, y el tratamiento psicológico recibido.

Existen efectos graves de la ansiedad que van desde lo físico a lo psicológico, eso dependerá de la persona, en algunas podría generar parálisis de miedo, otras pudiesen empezar adicciones a las drogas, alcohol o cualquier otro medio que permita evadir la realidad. A la larga si no son tratados puede terminar destruyendo la vida de quien los padece.

La buena noticia es que nuestro cuerpo habla y siempre se defiende por eso veamos 10 efectos de la ansiedad en el cuerpo.

  1. Fatiga física.
  2. Pérdida de energía.
  3. Falta de motivación.
  4. Desinterés por la vida.
  5. Despersonalización.
  6. Baja tolerancia a las situaciones estresantes.
  7. Inatención.
  8. Desarrollo de trastornos neuropsiquiátricos, incluyendo depresión.
  9. Demencia.
  10. Degeneración estructural y un deterioro del funcionamiento del hipocampo y la corteza prefrontal.

Es importante que a los primeros síntomas se busque ayuda, para conocer ¿Qué provoca la ansiedad?ya que es un sentimiento, esta pudiese ser provocada por factores tanto internos como externos, y dependerá de las respuestas psicológicas de cada individuo.

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad a largo plazo?

Como hemos visto la ansiedad es algo que no se puede ignorar ya que el tiempo en vez de mejorar los síntomas los empeora, cada día más si no es tratada, de igual forma el cansancio físico y mental que no permite tener una vida plena, además aleja a las personas hasta aislarlas y esto es un problema grave.

¿Cómo contrarrestar los efectos de la ansiedad?

Aprender a respirar es clave, tomar conciencia y aceptar que somos humanos , muy fuertes y muy débiles a la vez, cuidar nuestra salud tanto física como mental, para esto debemos adquirir buenos hábitos y agruparnos con seres queridos para compartir en paz y alegrías, así contrarrestar los efectos adversos de la ansiedad además, caminar ver las cosas de forma positiva y buscar ayuda si es necesario  para evitar los efectos colaterales de la ansiedad y a su vez aprender a usar estos efectos de la ansiedad a nuestro favor.

Efectos positivos y negativos de la ansiedad

La ansiedad puede tener efectos positivos porque nos impulsa y motiva para hacer lo mejor posible, es un sentimiento necesario el cual pone en marcha todo nuestro sistema, y así logramos hacer cosas extraordinarias.

La ansiedad tratada adecuadamente es un muy buen motor de superación, pero si no,nos puede hacer vivir la peor de las pesadillas, ya que tanto lo bueno como lo malo, solo está en nuestro cerebro. La ansiedad puede producir una crisis crónica en el cuerpo si no es tratada a tiempo

¿Cuáles son los efectos de la ansiedad?Como seres humanos sentimentales que hemos evolucionado, este sentimiento llamado ansiedad tiene la capacidad de hacernos muy rápidos o muy lento inclusive paralizarnos, también nos puede enfermar de forma física o emocional.

Por lo tanto, saber ¿cual es el efecto de la ansiedad? dependerá de la capacidad psíquica de cada individuo. Por eso debemos de tener interés en el aprendizaje de este sentimiento y así usarlo a nuestro favor y no dejarlo como secundario porque podría convertirse en estrés y afectar nuestra calidad de vida.