Tal vez dirás que bloqueo mental y ansiedad no tienen ninguna relación entre sí pero lo cierto es que la ansiedad como trastorno psicológico describe una patología que afecta directamente las destrezas mentales de quien sufre esta enfermedad; entonces sí, el bloqueo mental por ansiedad existe y probablemente estés padeciendo de este problema más seguido de lo que piensas.

¿Qué es la Ansiedad Mental?

En parámetros generales, el malestar mental por ansiedad es un mecanismo de defensa asociado a la necesidad íntima de no querer aceptar algún pensamiento o emoción, es decir, que es la forma en la que la mente se resiste, poniendo en marcha automáticamente sus defensas. El bloqueo mental puede hacerse presente a causa de un trastorno grave de estrés, hiperactividad de la mente o pérdida de control. Por lo general se siente como un estado de pérdida en el que la mente divaga perdiendo la capacidad de organizar los pensamientos impidiendo que solucione incluso problemas muy sencillos.

Confusión Mental Por Ansiedad

La ansiedad y confusión mental confluyen en un solo cuadro clínico en el que la enfermedad principal seria la ansiedad, y entre tantos síntomas que esta tiene, el bloqueo mental es quizás el más frecuente. Un ataque de bloqueo mental genera confusión extrema al punto de lograr que la persona se sienta perdida y desorientada. La confusión mental por ansiedad puede ser combatida con técnicas de relajación, meditación o pastillas, sin embargo, se debe tener en cuenta que el problema real seguirá allí hasta que sea tratado.

Aturdimiento Mental Por Ansiedad

Vivir un episodio de bloqueo mental en un momento crítico puede generar aturdimiento extremo, la persona puede sentir que otras la atacan, la gritan o la acosan. Pero estas sensaciones son típicas del concepto del boqueo mental.

Ansiedad y Cansancio Mental

Otra forma del bloqueo mental es el cansancio físico y mental. La ansiedad y agotamiento mental tienen una estrecha relación en vista de que la ansiedad genera hiperactividad en los procesos neuronales para mantenerse a la defensiva lo que en resumen deja un cansancio indudable.

Embotamiento Mental por Ansiedad

El entumecimiento mental es otro de los síntomas más comunes que genera el bloqueo mental por ansiedad. La mente se embota al punto de que la persona tiene la sensación de que sus pensamientos están encerrados en un material hermético al que no pueden acceder.

Regresión Mental Por Ansiedad

La ansiedad y bloqueo mental puede generar regresión mental en situaciones de extrema presión; puedes empezar a sentirte temerosa como cuando eras infante o con mucha euforia o rabia pero en realidad, estas sensaciones vienen combinadas con los síntomas de la enfermedad.

Desorientación Mental Por Ansiedad

Imagina que el acceso a tu mente sea cortado o limitado justo cuando estás buscando una dirección o cuando vas de regreso a casa; esto sucede muy a menudo si los bloqueos no tienen el tratamiento a tiempo adecuado, la persona puede olvidar donde está, a donde iba y como llegar a cierta dirección.

Pensamientos Negativos Por Ansiedad

Los pensamientos negativos por ansiedad suelen ser un síntoma muy frecuente en episodios de bloqueos mentales; en vista de que el cerebro no puede generar ideas congruentes, entonces formula ideas negativas, pesimistas e incluso, fatales.

Síntomas de Bloqueo Mental y Ansiedad

El bloqueo mental por ansiedad se presenta inesperadamente en situaciones que no permite meditaciones prolongadas; se puede sufrir un episodio en medio de un examen en la universidad o en medio de una reunión de trabajo. Los síntomas del bloqueo mental por ansiedad por lo general son psicológicos como desorientación, embotamiento, confusión, regresión mental, aturdimiento, etc. El diagnóstico de ansiedad debe ser hecho por un especialista en el caso.

Causas Del Bloqueo Mental y Ansiedad

Por lo general las causas de la ansiedad y bloqueo mental están relacionadas con trastornos mentales, negación de emociones propias, traumas psicológicos no resueltos, creencias erradas obtenidas en la infancia, sentimiento de culpabilidad. El bloqueo mental y ansiedad, además puede originarse por extrema presión laboral, escolar o sentimental.

Técnicas de Relajación Mental Para el Bloqueo Mental Por Ansiedad

Existen muchos métodos de relajación para superar el bloqueo mental y ansiedad, muchas se clasifican en dos ramas: las técnicas fisiológicas que incluyen:relajación muscular progresiva y la circulación respiratoria completa; y las técnicas cognitivas para combatir la confusión mental por ansiedad que incluyen: la detención del pensamiento y la exposición intima en vivo.

Como Evitar el Bloqueo Mental y Ansiedad

Practicar técnicas de relajación suelen ser de mucha utilidad para evitar el bloqueo mental y ansiedad; la relajación y meditación ayudan a la mente regenerarse y organizarse, además de que ayuda a ordenar los pensamientos y a prever situaciones que podrían resultar estresantes. Los científicos recomiendan evitar el acumulo de actividades, si eres estudiantes, no lo dejes todo para última hora. Además recomiendan una alimentación balanceada, práctica de actividades recreativas y respeto al horario de dormir.