Recaida en la Ansiedad – Como puedes superar las Recaidas en la Ansiedad

///Recaida en la Ansiedad – Como puedes superar las Recaidas en la Ansiedad

Recaida en la Ansiedad – Como puedes superar las Recaidas en la Ansiedad

Todos en algún momento hemos llegado a tener episodios de ansiedad o de preocupación, sobre todo las personas que se encuentran en constante estrés, bien sea en el trabajo, o por temor a hablar en público entre otras situaciones. ¿Esto te ha pasado? La ansiedad es una emoción que en ocasiones puede ser de utilidad ya que permite adaptarse a la vida. Sin embargo hay momentos que la ansiedad puede convertirse en un problema para llevar una vida normal.

Los síntomas de la ansiedad generan un gran malestar y llegan a interferir de manera negativa en la vida de las personas, logrando a convertirse en un problema mayor provocando daños funcionales en el vivir diario.

Estos síntomas pueden ser tratados y llegar a curarse, pero, ¿Qué pasa si sufres de una recaída en la ansiedad? Es normal que cuando llegamos a sentirnos bien y pensamos que ya han pasado las angustias, volvamos a tener  recaídas en la ansiedad, esto puede suceder por muchos factores que repercuten en la estabilidad emocional de las personas. Aunque combatirla no es una tarea fácil pero tampoco es imposible.

Porque sabemos que lo primero es la salud, te daremos algunos consejos de cómo evitar nuevamente una recaída en la ansiedad y también cómo podrías superarla.

¿Qué son las recaídas en la ansiedad?

Como he comentado, la recaída de ansiedad puede suceder por diferentes factores que desequilibran nuestro bienestar, como también desencadenante de la misma. Por ejemplo:

  • Biológicos,
  • En ocasiones pueden ser genéticos,
  • El estilo de vida que llevamos
  • Acontecimientos vividos de gran impacto.
  • Limitaciones de nuestras capacidades.
  • Uso de drogas o estimulantes.
  • Tener miedo al miedo
  • Fobias
  • Fracaso
  • Pérdida de algunas facultades

Hay que tener en claro que son las recaídas y el por qué estas suceden. Cuando se entra en el proceso de recuperación, se comete el error de pensar que la ansiedad es un enemigo que hay que destruir, hay que entender también que puede ser un mensaje de nuestro cuerpo, que algo no va bien. Entonces hay que hacerle frente y reflexionar, pensar que se está haciendo mal y qué cosas estás evitando y que necesitas enfrentar.

¿Se puede llegar a tener una recaída en la ansiedad generalizada?

Si, las recaídas en la ansiedad, pueden llegar a ser crónicas e inclusive más fuertes que al principio. Si aún existe un sentimiento continuo del temor, es probable que se manifiesten altibajos, provocando que la persona deje de realizar actividades triviales.

¿Por qué suceden las recaídas?

Generalmente la recaída sucede por la manifestación de nuevas crisis, o volver a situaciones que acontecieron en el pasado, sentir amenaza, elementos fóbicos, perder el control entre otras clasificaciones.

La preocupación de volver a tener una recaída es sin duda un síntoma que puede detonar una recaída. Las personas nerviosas, en términos psicológicos, presentan un alto nivel de ansiedad sin importar que suceda un acontecimiento en especial.

Hay situaciones donde el paciente abandona prematuramente su psicoterapia por “sentirse mejor” sin haber profundizado en su personalidad y aprender a manejar los factores que detonan dicha ansiedad. Esto lleva a que a corto tiempo pueda volver a tener alteraciones, provocando nuevamente una recaída.

Es importante destacar que las recaídas son parte del proceso de aprendizaje, ya que es un esfuerzo de cambiar como persona, es una evolución, por lo tanto las emociones forman parte de nuestro ser, y en cómo reaccionamos ante el mundo. Si ya se han superado algunos obstáculos no quiere decir que ya todo acabó, el proceso no es lineal sino más bien un camino sinuoso. Siempre habrá altibajos en el transcurso de la mejora, y quizá momentos de estancamiento, la ansiedad ofrece una mejoría lenta y gradual y varía dependiendo de la persona.

Síntomas de recaída en la ansiedad

Los síntomas que se padecen ante una recaída en el trastorno ansiedad, son los mismos que al principio.

  • Palpitaciones
  • Sensación de ahogo o falta de aliento
  • Sudoración
  • Inestabilidad o mareo
  • Escalofríos o calor
  • Temblores
  • Sensación de hormigueo
  • Insomnio
  • Miedo a perder el control
  • Preocupación
  • Evitación

Las recaídas en la ansiedad son normales ya que el 99% de las personas que están en tratamiento y notan mejoría, pueden llegar a sufrir una recaída, en cualquier momento de sus vidas, toda forma parte del proceso. La mayoría de las veces son episodios cortos, sin embargo puede haber momentos que pueden llegar a ser muy intensos y durar más tiempo de lo habitual. Si esto sucede tendrás que comentarlo con tu médico porque quizá el tratamiento no esté funcionando, y de esta manera te indique si debe hacerse una modificación.

Aprender a lidiar con los síntomas de una crisis de ansiedad, es parte del proceso de recuperación, conocerlos y controlar estas crisis es esencial para que sepas cómo evitar recaídas. Cuando ya has pasado por terapias y tratamientos, tienes noción de cuáles son los factores que detonan tu ansiedad, está en ti tratar de reducir el estrés, tomar nota de tus síntomas específicos, y hacer todo lo posible para no entrar en ataques de pánico.

Causas de una recaída en la ansiedad

Es importante resaltar que cada persona es diferente, por lo que la ansiedad actúa de forma diferente en cada una de ellas. Aun así podemos decir que es irrelevante ya que en algún momento se empezaran a sentir todas las sanciones antes expuestas.

Los pensamientos negativos pueden ser causantes de una recaída de la ansiedad y depresión. La preocupación es un síntoma que acompaña a la ansiedad, y cuando estamos mejorando, el mismo se puede presentar en cualquier momento ya que esto es totalmente normal, y detrás de eso el miedo, desencadenando así una recaída. Y va dependiendo de cómo el individuo interpreta las situaciones, pudiendo quedar en un estado de vulnerabilidad, y sin recursos para poder afrontar cualquier amenaza.

Cuando se tiene una recaída en la ansiedad, se cree que hay un retroceso, y no es realmente así. Tropezar no es retroceder, es Aprender. Nada te exime de volver a tener ansiedad o entrar en una crisis de pánico, pero es en sí, la actitud que tomas la que te hace tener recaídas. Por lo tanto cuando sientas los síntomas que te generan ansiedad, toma en cuenta que ya te conoces, que has pasado por esto, y que puedes mantener tu equilibrio.

¿Qué otras causas desencadenan una recaída en la ansiedad?

  • Cambios en la medicación
  • Anemias
  • Cansancio físico.
  • Cambios hormonales
  • Hipoglucemia

Después de superar recaída en la ansiedad, habrás aprendido que los síntomas no son un riesgo ni una amenaza, y podrás afrontarlos evitando que no pasen a mayores. Es importante saber que los ataques de ansiedad, son una respuesta primitiva, es natural del organismo, y que se encuentran en nuestro inconsciente, actuando de forma automática. Es por ello que esa parte inconsciente se debe reeducar para sacar ese malentendido del pensamiento, que hace creer que existe un peligro cuando realmente no lo hay.

Tratamiento para una recaída en la ansiedad

Psicoterapia: (Terapia Cognitivo – Conductual)

Cuando ocurren recaídas en la ansiedad, es importante retomar la psicoterapia, inclusive se recomienda no dejarlas, ya que junto con tu médico comenzaras a superar los síntomas de la ansiedad e ir reduciendo de forma eficaz y gradual. La ansiedad es una patología que se encuentra en la mente, y es muy normal que cuando se arranca con el proceso de curación  tengas recaídas en cualquier momento. De allí parte el reconocimiento de tu cuerpo y mente y de cómo puedes enfrentar la ansiedad, aplicando las técnicas aprendidas en tu terapia.

Medicación:

Los Antidepresivos son recomendados por los médicos para tratar los trastornos de ansiedad, así como también Benzodiacepina para el alivio, y Clonazepam. Pero hay ocasiones donde se puede tener recaída en la ansiedad con medicación, y esto sucede cuando el individuo se hace dependiente de los psicofármacos, haciendo que se crucifique la ansiedad.

Si esto sucede, en vez de acabar con el problema, se originará una recaída en la ansiedad con más frecuencia. Sin embargo pueden ayudar, si las enfocas de la manera acertada con estas dos condiciones:

  1. Usarlas como un apoyo para superar los síntomas psicológicos.
  2. Tomar las dosis indicadas y con el tiempo justo

Los efectos adversos pueden ser más graves que la misma ansiedad, es por ello que no te tomes esto a la ligera y así puedas evitar una recaída en la ansiedad.

Seguir con los tratamientos son sumamente necesarios para superar recaída en la ansiedad, y así poder lograr eliminar por completo todos los síntomas, y que regrese el bienestar y el equilibrio a tu mente.

Superar recaída en la ansiedad

Como he mencionado anteriormente, la ansiedad se puede curar. Puede ser un trabajo que toma tiempo, pero en su mayoría si sigues el tratamiento correctamente notarás que tu ansiedad pierde intensidad.

¿Qué hacer ante una recaída en la ansiedad?

  • Toma nota de tus síntomas
  • Reflexiona
  • Calma tu mente
  • Visita a tu médico
  • Busca un sistema de apoyo

Ante una recaída en la ansiedad puedes llegar a sentir vergüenza, entonces:

  • No permitas que esto suceda, ni te convenzas de que no podrás recuperarte.
  • Habla contigo, y repite en tu mente que “si lograras superar recaída en la ansiedad”.
  • Sigue adelante. Que la recaída en la ansiedad no sea impedimento para seguir mejorando, recuerda que las recaídas son totalmente normales.
  • Siempre ten pensamientos positivos.
  • Reflexiona sobre tus actitudes.
  • Confía en ti, y se amable contigo mismo.

¿Cómo evitar una recaída en la ansiedad?

Después de superar la ansiedad sigue estos consejos para evitar una recaída en la ansiedad.

  • Controla tu respiración: Cuando te sientas ansioso ante una situación, y sientes que se acelera tu respiración, detente, inhala y exhala lentamente.
  • Sal durante el día: disfruta del aire libre bajo el sol, de esta manera podrás lidiar mejor con tus problemas.
  • Abraza a alguien: El toque de un ser querido te ayudará sentir que no estás sólo.
  • Si piensas que tendrás más recaídas en la ansiedad habla con alguien de confianza y cuéntale cómo te sientes.
  • Has ejercicios: Descarga tu adrenalina y libera endorfinas, para que mejore tu estado. De esta manera los pensamientos de preocupación serán menos graves.
  • También puedes evitar una recaída en la ansiedadalejando los pensamientos que te generan ansiedad.
  • Evita pensar de forma negativa.
  • Escucha canciones que te relajen.
  • Prepara Té de hierbas: Los Té de hierbas tienen propiedades relajantes, hazte una rica manzanilla o un Té de menta, tómalo antes de dormir, o para comenzar el día. Se recomienda no tomar bebidas que tengan cafeína, ya que esta podría acelerar la ansiedad.
By |2018-10-04T14:18:00+00:00octubre 3rd, 2018|Ataque de Ansiedad|Comentarios desactivados en Recaida en la Ansiedad – Como puedes superar las Recaidas en la Ansiedad

About the Author: