Test de Ansiedad – Autodiagnostica tu ansiedad

Test de Ansiedad – Autodiagnostica tu ansiedad2018-10-11T12:24:54+00:00

¿Sabes que es la ansiedad?  Es un trastorno que se caracteriza por un estado de ánimo negativo y aparición de síntomas corporales de tensión física y angustia por el futuro. Se manifiesta con una respuesta de nuestro organismo ante situaciones muy tensas, entre los síntomas más comunes se destacan: inquietud, nerviosismo y preocupaciones constantes.

Los trastornos de ansiedad cada vez se han vuelto cada vez más frecuentes, aproximadamente un 7% de la población se ha diagnosticado con problemas de ansiedad. Hoy en día hallarás una amplia gama de test de ansiedad emocional algunos validados por profesionales otros no. Lo recomendable para personas que presenten síntomas es acudir a ayuda terapéutica y/o psiquiátrica para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.

Otra respuesta del organismo que acompaña a la ansiedad es el estrés. Este aparece en situaciones que exigen más esfuerzo de lo que una persona frecuenta. Para detectar. Diversas web de consulta que traten estos temas pueden contar también con un test de estrés y ansiedad para detectar la sintomatología pertinente.

Ansiedad social

El concepto de ansiedad o fobia social se caracteriza por un miedo muy intenso y persistente ante casi toda situación social común (como hablar en público, conocer nuevas personas, estar en reuniones sociales, entre otras), ya que las personas con esta patología sienten que tendrán un desempeño vergonzoso y serán juzgados negativamente por los demás.

Si bien muchas personas fácilmente pueden confundir con nerviosismo en situaciones sociales u otros síntomas  por lo que es necesario realizar un test de ansiedad social para determinar si una persona padece esta patología, para posteriormente ser evaluado por un médico psiquiatra, ya que solo puede diagnosticarse por un profesional de la salud.

Trastorno de ansiedad generalizada

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) consiste en la preocupación y ansiedad excesiva y exagerada sobre cualquier suceso del día a día sin que haya un verdadero motivo aparente. Los pacientes con esta patología creen que todo lo que hagan les va a salir mal y son incapaces de dejar de preocuparse por su salud, familia, trabajo, dinero y otras cosas.

Posiblemente en varias web de consulta disponga de un test de ansiedad generalizada con ítems diseñados para la sintomatología de esta psicopatología, sin embargo cabe recalcar que esto solo servirá como una orientación general para detectar qué síntomas posees. Más recordamos que siempre es fundamental la evaluación hecha por un médico psiquiatra.

Test de ansiedad y depresión

Un test para medir la ansiedad muy útil es el Inventario de Ansiedad de Beck, un breve cuestionario que puede ser auto administrado que mide la ansiedad tanto en adolescentes y adultos, esta herramienta no solo se usa en una evaluación clínica sino también en una investigación básica.

Tipos de test de ansiedad

Alguna vez te has dicho “necesito un test para saber si sufro de ansiedad”, probablemente halles muchos de estos en internet, pero debes saber que no todo test de ansiedad online es produce resultados 100% confiables.

Entre los diversos test psicológicos de ansiedad existentes, uno encargado evaluar ansiedad-rasgo es el inventario cuestionario de ansiedad estado-rasgo (IDARE) creado por Spielberg en 1975 cuya función es investigar síntomas de ansiedad en adultos que no presenten síntomas psiquiátricos. Aunque también ha ayudado a medir niveles de ansiedad en adolescentes. Consta de 40 ítems que se dividen en dos escalas, la primera A-Rasgo donde los individuos describen cómo se sienten en general. Mientras que la escala A-Estado pide cómo se sienten es un momento dado.

Test de ansiedad gratis

Tener un trastorno psicológico como lo es la ansiedad no es del todo fácil. Afortunadamente con el tratamiento indicado para que toda persona que lo padezca logre controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Si buscas test para ansiedad en la web probablemente encontrarás varios de estos más eso no significa que todos determinen con exactitud que padezcas algún tipo de ansiedad.

Test de ansiedad de Hamilton

El test de Hamilton para la ansiedad es un cuestionario psicológico que es utilizado por profesionales de la salud, con el fin de evaluar el nivel de ansiedad de la persona afectada.  La versión original de dicho test de ansiedad solía constar de 15 ítems, pero tras la intervención de varios profesionales se ha actualizado.

Aunque es uno de los primeros test de trastorno de ansiedad, su uso sigue siendo ampliamente por los médicos, para propósitos clínicos y la función principal del test de ansiedad de Hamilton es solo para determinar ansiedades severas o que hayan sido tratadas incorrectamente.

Escala del test de ansiedad de Hamilton

En el año 1975 Max Hamilton diseñó un test de ansiedad con resultados capaces de valorar el nivel de intensidad de ansiedad que presente una persona. Constando de un total de 14 ítems encargados de evaluar aspectos físicos, psíquicos y conductuales permitiendo diagnosticar una posible crisis ansiosa.

La presente escala fue elaborada por Hamilton en el año 1959, Cabe aclarar que esta se divide en dos dimensiones, siendo una ansiedad psíquica (sumada en los apartados 1,2,3,4,5,6 y 14), y la otra ansiedad somática (suma de los apartados 7,8,9,10,11,12 y 13).

La escala de este test para evaluar ansiedad tiene varias respuestas posibles para cada uno de los 15 apartados. Tras leer cada enunciado, deberás marcar la casilla con la que identifiques mejor tu situación actual. La leyenda de la escala es:

  • A: Nunca
  • B: Algunas veces
  • C: Bastantes veces
  • D: Casi siempre
  • E: Siempre

Interpretación del test de ansiedad de Hamilton

Este test sobre ansiedad se ha convertido en uno de los instrumentos más usados en varios estudios de farmacología, para valorar la severidad de la ansiedad de manera global en personas que reúnan ciertos criterios de ansiedad o depresión, además de monitorizar su tratamiento.

No se trata como tal de un test de ansiedad social o test de trastorno ansiedad generalizada, ya que esta escala no distingue síntomas específicos para discriminar el tipo de patología pueda estar sufriendo el paciente. Su interpretación permite determinar una medida global de ansiedad, que se obtendrá sumando la puntuación de los ítems. Los puntos de corte están:

  • 0-5: no hay ansiedad
  • 6-14: ansiedad leve
  • Mayor a 15: ansiedad moderada o grave