Tengo Ansiedad – ¿Cómo saber si tengo ansiedad?

Tengo Ansiedad – ¿Cómo saber si tengo ansiedad?2018-10-11T12:23:48+00:00

En España escuchar quejas como: “tengo ansiedad”, “me siento cansado”, “me falta la respiración” o “me causa miedo estar en ese sitio” cada vez son más comunes. Tener ansiedad se  ha incrementado notablemente entre la población joven trayendo como consecuencia estados de ánimo muy bajos, estrés, apatía, ataques de pánico e incluso depresiones que los han llevado a la muerte; por tal razón hoy te contaremos que es el la ansiedad y como atacarla a tiempo.

¿Como saber si tengo ansiedad?, ¿tengo trastorno de ansiedad o es solo tristeza?, ¿cuál es la solución a todo lo que me pasa? Estas y otras interrogantes serán contestadas a medida que te adentres a la lectura de este articulo; además conocerás la definicion de ansiedad en psicologia y porque es tan peligroso dejar que ella se adueñe de tu vida incluso sin darte cuenta.

¿Como saber si tengo ansiedad?

Existe una gran variedad de métodos para averiguar si estas presentando ansiedad, pero si quieres ser más certero en responder tu pregunta de ¿como saber si tengo depresion o ansiedad? Entonces puedes recurrir a los famosos test para saber si tengo ansiedad que rondan por la web; estos te ayudarán a detectar en qué grado te encuentras, presentándote opciones y consejos muy útiles para esos fuertes “tengo ataques de ansiedad” que muchas personas no suelen entender.

A pesar de que la ansiedad es un sentimiento normal que todos los seres humanos presentan cuando pasan por situaciones difíciles, es importante que te mantengas alerta debido a que podría convertirse en una escenario dañino si se prolonga; por lo que tener el conocimiento y la conciencia para decir “yo sufro de ansiedad” e ir a atacar esa situación con un especialista, evitará que tengas problemas serios más adelante.

Tener ansiedad sin motivo aparente es algo que muchos suelen alegar en las consultas psicológicas. Veamos el ejemplo de Ana: “yo tengo ansiedad sin necesidad, después de que me fue arrebatado mi móvil mientras caminaba, ahora cada vez que escucho que alguien corre me quedo paralizada sin hacer nada y me entra un frio al cuerpo, por miedo a que me roben de nuevo” ;así como este caso existen  miles que debido a un momento desagradable hacen que quede fijo en su subconsciente y se refleje como señal de alerta por medio de un sonido o acción causando ansiedad.

Entonces, ¿cómo saber si realmente tengo ansiedad?Una resiente evaluacion sobre la psicologia de los jóvenes ha demostrado que a partir de tus 18 años debido al incremento de responsabilidades, preocupaciones, estrés, problemas en el trabajo y querer mantener todo bajo control, puede llegar a causarte trastornos de ansiedad ; los cuales sus principales consecuencias son el cansancio, problemas para dormir y miedos irracionales.

¿Que tipo de ansiedad tengo?

“Tengo ansiedad y cambios humor repentinos” esta afirmación se puede dar en varios casos y no necesariamente debe representar un peligro. Por tal motivo es importante que identifiques que tipo de ansiedad tienes; para lograrlo debes conocer los 7 tipos que existen a continuación.

  1. Ansiedad generalizada: es la que sueles sentir cuando vas a realizar algo importante y tienes miedo a que no salga bien. ( la normal)
  2. Trastorno de pánico: su principal característica es miedo a morir o quedarse sin aire.
  3. Trastorno obsesivo- Compulsivo: es cuando realizas una acción extraña repetidas veces, o te tienes sensación de duda al extremo sobre un hecho como por ejemplo, ¿habré dejado la puerta abierta? u organizar repetidamente ciertas cosas.
  4. Trastorno por estrés post-traumático: este caso se da cuando vives una situación traumática, como un accidente, un secuestro, abuso sexual o tortura de algún tipo.
  5. Fobia Social:¿como saber si tengo ansiedad social? es muy sencillo, esta se caracteriza por el miedo a ser criticado o juzgado ante una público presente e incluso por teléfono; así que si la padeces de seguro no querrás ni salir de tu casa.
  6. Agorafobia: ser agorafobico es tener miedo a estar en espacios abiertos y de gran dimensión, como parques, centro comerciales o conciertos por miedo a que suceda algo que cause peligro a su vida.
  7. Fobia específica: es cuando le tienes miedo a algo en particular, puede ser a un objeto, un animal, una situación e incluso a un lugar.

Tengo ansiedad generalizada

Este tipo de ansiedad se caracteriza por tener preocupación constante por todo.Si no consigues concentrarte en las tareas diarias, tienes problemas para controlarte frente a los problemas, se te hace difícil relajarte o conciliar el sueño, te sientes cansado la mayoría de las veces, es probable que la estés padeciendo. Además, este tipo de ansiedad puede ser hereditaria y suele presentarse en la infancia, adolescencia y la adultez temprana.

Tengo ansiedad al despertar

“Porque tengo más ansiedad por las mañanas que en cualquier momento del día” esto se debe a la carga emocional que puedes estar sintiendo, la angustia por hacer algo pendiente haciendo que se quede grabado en tu mente incluso al momento de dormir; trayendo como consecuencia aceleración, taquicardias, dificultad para respiración borrosa, dolores en el pecho y nauseas.

Tengo ansiedad por la noche

“Tengo ansiedad en horas de la noche y no puedo descansar “en estos casos el estrés junto a la tristeza y la preocupación son las protagonistas para hacer que no logres disfrutar de un sueño placentero y decir “tengo ansiedad” a cada instante o al menos pensarlo. A veces incluso pueden ser preocupaciones imaginarias o que no tienen sentido y que al estar presentes todo el tiempo no te dejarán dormir así lo quieras.

Tengo ansiedad: sintomas

A continuación hemos preparado una lista de afirmaciones para que logres autoevaluar tus pensamientos, actitudes y dolencias. Recuerda que algunos síntomas son normales en un periodo de estrés o compromiso, como ir a realizar una evaluación, perder a un ser querido o en tu primer día de trabajo, pero si tu respuesta es sí a cada una de estas frases entonces lo recomendable es que acudas a un psicologo en busca de ayuda.

  • Tengo ansiedad y no puedo comer
  • Tengo ansiedad y no puedo dormir
  • Tengo ansiedad por la comida
  • Tengo ansiedad y nervios
  • Tengo ansiedad y me mareo
  • Tengo estres y ansiedad
  • Tengo taquicardia y ansiedad
  • Tengo escalofrios y ansiedad
  • Tengo ansiedad y estoy muy cansada
  • Tengo ansiedad me falta el aire
  • Tengo mucha ansiedad y ganas de llorar
  • Tengo insomnio por ansiedad
  • Tengo ansiedad y pesadillas
  • Tengo ansiedad y me duele el estomago
  • Tengo ansiedad y tristeza
  • Tengo ansiedad y pierdo peso
  • Tengo ansiedad y tension alta
  • Tengo ansiedad y tengo miedo
  • Tengo ansiedad con mareos
  • Tengo ansiedad y se me duermen las manos
  • tengo ansiedad y cambios de humor

Los sintomas de un ataque de ansiedad suelen ser diferentes entre las personas, pero si tienes más de 4  al mismo tiempo de los reflejados en la lista entonces ya estás en presencia de un ataque de ansiedad.

Causas del porque tengo ansiedad

¿Porque tengo ansiedad sin motivo, si me encuentro de vacaciones? Recuerda que la ansiedad es un mecanismo de defensa, es como la alarma ante situaciones que tu organismo toma como emergencia.

Sus principales causas son antecedentes familiares, estrés, desequilibrio químico en el cerebro, falta de apoyo u orientación, bajo estatus socioeconómico, exposición a la violencia, experiencias traumáticas, bajo índice de toma de decisiones o solución de problemas y presión en el trabajo u escuela.

Estoy embarazada y tengo ansiedad

En este estado vas a tener muchos miedos, tales como si vas a perder el bebe, muerte en el parto, miedo a tener un bebe prematuro y muchos más los cuales te  producen ansiedad. A pesar de que no hay estudios  precisos de cómo puede afectar a tu embarazo, existen tratamientos para ayudarte a sentirte mejor, depende que tipo de ansiedad tengas; por consiguiente lo recomendables es consultarlo con el médico tratante, hablar con tus amigas y disfruta del buen descanso.

Soy hipocondriaca y tengo ansiedad

Las personas que son hipocondriacas tienen un miedo excesivo a enfermarse que les produce mucha ansiedad. Estos miedos pueden ser a causa de la muerte de un familiar debido a enfermedades, compartir únicamente con personas y noticias que hablan de enfermedades.Si te sientes identificado con estos lo recomendable es relajarte y pensar en el presente sin preocuparte tanto por el futuro, también puedes tomar terapias psicológicas que te ayudaran a superar las crisis de por suponer padecer enfermedades.

He dejado de fumar y tengo ansiedad

Cuando te decides a dejar el tabaco,  viene un proceso de abstinencia a corto plazo que te puede poner ansioso, debido a la falta de nicotina. Esto te hacer sentir con mucha irritabilidad, rabia, mareos, ansiedad y algunos casos aumento de peso. Estos síntomas desparecen a las 4 semanas aproximadamente después de haber dejado de fumar; para evitar la ansiedad por la abstinencia reduce el consumo de café, relájate haciendo meditación o yoga y si no puedes controlar la ansiedad por fumar, consulte a un médico.

Tengo ansiedad por una ruptura

La ansiedad por una ruptura es un estado emocional que puedes experimentar después de separarte de tu pareja. Para enfrentar esta situación debes tener confianza en ti mismo, tener una autoestima alta y pensar positivo. Vive el duelo, si sientes deseos de llorar, llora todo lo que necesites, esto te ayudará a desahogarte. Piensa que todo tiene su final, y muchas veces esto te inclina hacia algo mejor. Aumenta tu autoestima, si una persona no te quiere o no quiere estar contigo, pues no te merece.

Tengo ansiedad por los estudios

“Tengo ansiedad cuando voy a presentar un examen”.Esta es una característica que suele suceder con naturalidad debido a los nervios y expectativas que genera; ocasionando dolor de estomago, mareos, sudoración fría, nauseas  y dolor de cabeza.

Según expertos de la Universidad de Salamanca (España) la mejor forma de combatirla y dedetener de forma progresiva  esos molestos “tengo ansiedad” ante cualquier evaluación o estudio es: realizando respiraciones profundas que te permitan relajarte, detectar cual es el pensamiento que te esta perturbando, atacar este pensamiento con actitudes positivas y finalmente lo mejor de todo; si no sabes que hacer cuando tienes ansiedad conversarlo con alguien de confianza y realizar frases  positivas.

3 tips infalibles para saber que hacer cuando tienes ansiedad

Haz asistido a fiestas, reuniones, conversado con amigos tu inquietud y aun así te preguntas “¿que puedo hacer si tengo ansiedad?”, no te preocupes porque hemos seleccionado las 3 mejores técnicas y remedios naturales para que sepas que hacer si tienes ansiedad sin importar donde te encuentres.

  1. ¿Si tengo ansiedad puedo hacer ejercicio? la respuesta es SI. Hacer ejercicios es una maravillosa fuente de beneficios para tu estado físico y mental, por ejemplo se ha comprobado que la práctica de yoga ayuda mejorar la concentración y las funciones cognitivas. Así que cuando sientas ese pensamiento de “tengo ansiedad” atácalo con ejercicios.
  2. Ser sincero con tus sentimientos: sentir ansiedad y angustia puede ocasionar que hasta pierdas el apetito; por tal razón es importante que seas sincero y si es posible que lo converses con un psicologo el cual al tu decirle “tengo ansiedad” te hará la evaluación pertinente en pro de conocer qué tipo estas presentando.
  3. Infusiones: las bebidas calientes como el tilo, manzanilla o valeriana son ideales para esos momento de “tengo ansiedad y no puedo dormir”, sin duda veras que relajarse es lo más sano y natural que puedes hacer.

Entonces, ¿como saber si tengo ansiedad?,  como te lo hemos indicado anteriormente puedes realizar un test en línea o ver los síntomas más frecuentes según tu caso; y luego de que sepas que hacer cuando tienes ansiedad pon en práctica estos consejos y veras que en poco tiempo te sentirás mucho mejor.

¿Como relajarme cuando tengo ansiedad?

Hoy en día la ansiedad ha atraído diferentes tipos de consecuencias a la sociedad desde los aspectos más suaves, como temerle a algo en especifico a graves, como incrementar el consumo de alcohol y llegar a caer en la depresion; así que el primer paso para aprender a relajarte es aceptando  y afirmando“tengo ansiedad como superarla es mi nueva meta”

Ahora bien  ¿como relajarme si tengo ansiedad?,lo más idóneo en estos casos es que de desahogues con tu mejor amigo o  alguien en el que confíes y te sientes a conversas diciéndole

“me he comportado así porque tengo problemas de ansiedad” o “sufro ansiedad”; este acto hará que liberes de una carga emocional bastante significativa y te motivara a realizar actividades para deshacerte de ese sentimiento.

Para finalizar y hacer un poco más dinámico tu aprendizaje sobre este tema, hemos seleccionado varias opiniones de personas que han logrado superar poco a poco la ansiedad con la relajación.

Luis “cuando tengo mucha ansiedad suelo ir a correr, al principio cuando mi amigo me invito no quería hacerlo pero descubrí que mantenerme activo me hace sentirme motivado “

Sofía“en el momento que tengo ansiedad y me siento nerviosa, recurro a mis clases de yoga, estas me ayudado con la sensación de ahogo y con la falta de apetito que me producía la ansiedad, además me hace sentirme relajada y no necesito buscar test de como saber si tengo ansiedad porque ya identifique mis síntomas”

Finalmente ahora que sabes la respuesta a tu pregunta sobre ¿que hacer cuando tengo ansiedad? , entonces ¿qué esperas para comenzar a tener una vida saludable?,llénala de paz e implementa los tips y trucos que aquí te hemos ofrecido y en caso de que tengas dudas no olvides consultar a una psicologa o especialista en el área.