Ataque de Ansiedad – ¿Qué es un Ataque de Ansiedad?

//Ataque de Ansiedad – ¿Qué es un Ataque de Ansiedad?
Ataque de Ansiedad – ¿Qué es un Ataque de Ansiedad?2018-10-11T12:26:13+00:00

A lo largo de nuestra vida atravesamos por situaciones que nos generan estrés, angustia  depresión, rabia e impotencia y cada una de estas respuestas son completamente normales.Sin embargo, cuando se llega al punto de no poder controlar estas emociones, puedes estar frente a un ataque de ansiedad.

Cuando los temores y las preocupaciones se intensifican cada vez más, afectando las relaciones sociales  y actividades laborales, los ataques de ansiedad aparecen. Se trata de un tipo de aviso que el cuerpo humano emite cuando se siente bajo amenaza o preocupado, es como un método de defensa que si no es tratado a tiempo puede causar graves complicaciones a la salud mental de los pacientes.

Los ataques de pánico y ansiedad suelen manifestarse de forma diferente entre una persona a otra, por ejemplo existen casos de eventos obvios en los cuáles el paciente está consciente del grado de temor al que se va a enfrentar, una entrevista de trabajo, hablar frente a un público etc. Sin embargo, también hay otros casos inesperados como, quedarse atascado en un elevador o ser víctima de un robo.

Se ha comprobado que el ataque de ansiedad va ligado directamente a la depresión, es por ello que muchos pacientes pueden iniciar por caer en depresión y luego pasan a un ataque de pánico y viceversa. Por este motivo, es importante que se aplique un tratamiento para ambas patologías a fin de lograr una mejoría psicológica integral para el paciente.

Qué es un ataque de ansiedad

El ataque de ansiedad es un estado de cambio brusco que experimenta el ser humano, generalmente debido a un episodio inesperado, cuyos tiempos de duración pueden ser variables. Esta patología lleva al paciente hacia su punto máximo de inestabilidad.Son muchos los signos que se pueden presentar en tan solo segundos, por lo cual este tipo de padecimiento debe ser tratado de inmediato.

¿Te has preguntado cómo es un ataque de ansiedad? es importante mencionar que cada persona puede sentir la ansiedad de distintas maneras. Hay pacientes que experimentan   miedo o angustia intensa e  incontrolable, que en ocasiones les hace pensar que podrían estar a punto de morir. Otros padecen de episodios en los cuales pierden el conocimiento durante unos minutos, lo que podría desencadenar graves problemas psicológicos.

Si has padecido algunos de estos episodios, debes actuar y buscar ayuda con un especialista. Lo principal es aceptarlo y decir  “tengo ataques de ansiedad”.Es cierto que nos cuenta creer que podamos estar atravesando por esta situación, pero la mejor manera de superar esta desorientación de nuestro estado mental, es aceptándolo.

Cuánto puede durar un ataque de ansiedad

Cada persona responde de manera diferente ante un estímulo, si hablamos del ataque de ansiedad podemos decir que el tiempo de duración es variable. Sin embargo por lo general, un ataque de pánico dura máximo 10 minutos, muy pocas veces se extiende a 30 minutos.

El paciente cuando se encuentra dentro del cuadro de ansiedad, vive los segundos más largos y aterradores de toda su vida, al punto de llegar a pensar que puede perder el control de sus acciones y por lo tanto su vida. Cuando el paciente no es consciente del estado crónico que está atravesando, cree que los síntomas se deben a un ataque al corazón.

Frecuencia de los ataques de ansiedad

Las frecuencias de los ataques pueden ser distintas de un paciente a otro. Existen casos en los cuales el padecimiento ya ha pasado a una fase más profunda y las señales pueden aparecer diariamente o semanal. Los tiempos de duración pueden ir aumentando y disminuyendo en función de la afectación psicológica que posea el paciente.

En el caso de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada (TAG) las frecuencias de los ataques pueden durar más de 6 meses, en los cuales los individuos llegan al punto de sufrir nervios, palpitaciones entre otros padecimientos de manera permanente, ya sea en el día o durante las noches impidiéndole el sueño.

 Test de ataque de ansiedad

Si aún no logras identificar qué es un ataque de ansiedad  o simplemente no estás seguro que esos síntomas que has sentido tengan que ver con este padecimiento no te preocupes. Hemos elaborado para ti un test social de ansiedad con el cual a partir de ahora podrás tener una mejor guía para determinar si pudieses estar en medio de un ataque de pánico o no.

  1. ¿Con frecuencia te sientes preocupado o temeroso?
  2. ¿Has experimentado repentinos ataques de ansiedad?
  3. ¿Sientes que no puedes liberar tu mente de los constantes temores y miedos, al punto de no poder librarte de ellos?
  4. ¿los ataques de ansiedad interfieren tus relaciones laborales y sentimentales?
  5. ¿Tratas de evitar situaciones o lugares que consideras que te producen ansiedad?
  6. ¿Has experimentado sensación de vértigo o mareo, en los cuáles pierdes tu estabilidad?
  7. ¿Con frecuencia sientes que algo malo te podría pasar?
  8. ¿Sientes que duermes poco y te levantas con mucho sueño?
  9. ¿Te cuesta esperar, o te sientes impaciente?
  10. ¿ Sientes que te deprimes con frecuencia?

Si la mayoría de tus respuestas son afirmativas, es porque estás afrontando un problema de inestabilidad psicológica. La ansiedad es abrumadora, no nos permite controlar nuestras emociones e impulsos, es un torbellino de sensaciones que desgastan a un individuo en segundos.

Pero no te agobies pensando que esto no tiene solución.Ahora que  ya sabes qué es tener ansiedad, ha llegado el momento de buscar asesoría médica para calmar todos los malestares que vives constantemente.

Causas de un ataque de ansiedad

Si ya conoces  qué es un ataque de ansiedad, es importante que conozcas ahora cual es la razón o porque dan ataques de ansiedad. Y es que durante años, los científicos han tratado de investigar las causas de este padecimiento y aunque no hay una explicación única, muchos  hablan que el ataque de ansiedad  aparece por una posible alteración del “locus ceruleus” que se encuentra en el bulbo raquídeo.

Cuando los ataques de ansiedad aparecen ocurre una descarga de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y es cuando se incrementa la frecuencia respiratoria y cardiaca, los niveles de azúcar en sangre aumentan  y por lo tanto la actividad cerebral se altera considerablemente.

En el caso de las mujeres a partir de los 40 años,pueden atravesar menopausia y ataques de ansiedad debido a los constantes cambios hormonales que se experimentan durante esa etapa. Estos episodios no siempre están presentes en todas las mujeres, algunas nunca llegan a presentar este tipo de padecimiento.

Síntomas de un ataque de ansiedad

El paciente muchas veces  no sabe cómo detectar un ataque de ansiedad, ya que desconoce de qué se trata esta patología, por ello suele recurrir a un cardiólogo o neurólogo en busca de un diagnóstico, sin saber que lo que está presentando es característica de un ataque de ansiedad.

Ahora que tenemos claro qué es un ataque de ansiedad, es momento que conozcas cómo se manifiesta un ataque de ansiedad. Estas son las principales señales:

Mareo en ataque de ansiedad

Los mareos se manifiestan de manera repentina. Los pacientes suelen asociarlo a una sensación de inestabilidad muy parecida en la cual se siente un vaivén tal y cómo si estuvieses a bordo de un barco.

Vómitos en ataque de ansiedad

En medio de la crisis de pánico, otro de los síntomas físicos de un ataque de ansiedad es la terrible sensación de vomitar, y esto se produce porque la adrenalina se dispara y afecta el normal funcionamiento del estómago.

Desmayo por ataque de ansiedad

El desmayo suele producirse debido a la  hiperventilación, o por la falta de oxígeno que tiene el cuerpo. Primero suelen aparecer los mareos, y si la ansiedad no es atacada a tiempo, entonces llega el desvanecimiento o el desmayo.

Ataque de ansiedad y espasmos

En medio del ataque de pánico, otro síntoma que aparece son los espasmos, que no son más que contracción de los músculos. Éstos se vuelven tensos y rígidos debido al impacto que causa el desequilibrio mental.

Ataque de ansiedad y nauseas

Cuando el cuerpo sufre de estrés, lo manifiesta a través del estómago. Por lo tanto las nauseas son un método de respuesta ante la crisis de ansiedad.

Ataque de ansiedad e hiperventilación

Otro signo recurrente en medio de la crisis de ansiedad es la respiración excesiva, ahogo y calor, esto ocurre porque el paciente siente que le falla la respiración y la búsqueda de oxígeno.

Ataque de ansiedad y temblores

Sentir temblores en las manos o en las piernas es otro de los síntomas comunes que se manifiesta debido a que la crisis suele atacar el sistema nervioso del cuerpo.

Ataque de ansiedad y  taquicardia

Es quizás el síntoma más recurrente en la mayoría de los casos, se evidencia cuando sientes muchas palpitaciones, y esto se manifiesta  por el conjunto de terminaciones nerviosas que aceleran los latidos del corazón.

Estas son las señales más evidentes que pueden manifestarse en tu cuerpo cuando se presenta un ataque de ansiedad. Ahora que  ya conoces cómo saber si tengo ansiedad, debes tomar las previsiones necesarias para afrontar esta patología que afortunadamente es controlable.

Tipos de ataques de ansiedad

El ataque de ansiedad puede manifestarse en distintas etapas de la vida, es una patología que puede atacar tanto a niños, jóvenes y adultos y afecta considerablemente la salud mental de los individuos si no es controlada a tiempo.

Existen distintos tipos de crisis de ansiedad, te presentamos las más comunes:

Ataques de pánico nocturnos

Al igual que sucede durante el día, el paciente puede experimentar un ataque de ansiedad durmiendo, éstos pueden manifestarse a través de sudoración, temblores, taquicardia, respiración excesiva, sofocos y escalofríos.

Los ataques de ansiedad nocturnos pueden durar solo minutos, sin embargo muchas  veces luego de estos síntomas  el paciente ve limitado la conciliación del sueño nuevamente.

Ataques de ansiedad en niños

Estas crisis emocionales en los niños, son unos de los problemas más difíciles que experimentan las familias. Y es que al igual que los adultos, los niños sufren mucho por causa de todos esos síntomas y miedos irracionales e inesperados que afectan sus relaciones sociales.

Los principales factores que desencadenan estos ataques pueden ser

  • Fobia social
  • Fobia Escolar o Bullying
  • separación de los padres
  • Pérdida de un familiar

Ataques de ansiedad en el embarazo

Es natural que una madre sienta nervios o temor por la llegada de un nuevo bebé, sin embargo  cuando la preocupación es cada vez más frecuente y que incluso dificulta la realización de las actividades cotidianas de la mujer embarazada, podría estar en presencia de un ataque de ansiedad.

La madre empieza a sentir cambios físicos como sudoraciones, taquicardias, mareos, y temblores. Es importante en estos casos acudir de inmediato a un especialista que controle la situación, ya que la mujer podría correr el riesgo de presentar un parto prematuro o en el peor de los casos perder al bebé.

Qué hacer ante un ataque de ansiedad

Cuando una persona atraviesa por un ataque de ansiedad, por lo general todo su cuerpo se descontrola y aparecen diversos malestares que afectan considerablemente la salud mental del paciente. Si ya has vivido un caso similar, y deseas saber qué hacer cuando te da un ataque de ansiedad, hemos preparado para ti una serie de consejos que te ayudarán combatir este difícil momento.

Los ataques de ansiedad, por lo general atacan principalmente el sistema nervioso central, por lo tanto lo primero es tratar de tranquilizarte, pensar que éste es un padecimiento pasajero que aunque se manifiesta de mil maneras, no es tan grave si logras manejarlo.

Si buscas la mejor manera sobre cómo parar un ataque de ansiedad práctica estos pasos:

  • Piensa en otra cosa
  • Respirar de forma más lenta
  • Ocupa tu mente en algo que te guste
  • Cambia el tema de conversación
  • Transforma tu miedo
  • No dependas de los demás
  • Toma agua

Una vez que sabes qué es un ataque de ansiedad y cuáles son sus manifestaciones, es mucho más fácil llegar a controlarlo una vez que aparece en nuestras vidas. El ataque de ansiedad ocurre de manera inesperada, por lo cual a veces resulta difícil predecirlo, sin embargo si tratas de hacer frente a esa angustia y miedo que estás sintiendo, vas a poder superarlo satisfactoriamente.

Tratamiento para un ataque de ansiedad

Para todos aquellos casos de trastornos de ansiedad, existen tres tipos de tratamientos efectivos, se trata de las uso de fármacos, terapias cognitivas, y terapias de relajación de la actividad fisiológica. De acuerdo a cada paciente y el grado de ansiedad que padezca, el médico especialista indicará qué técnica es la más recomendable para cada caso.

Remedios para ataques de ansiedad

Los medicamentos recomendados para tratar las reacciones que ocasionan la ansiedad son los ansiolíticos. Este tipo de fármacos se emplean para reducir los ataques de pánico, más no logran eliminar por completo la patología.

Todos los ansiolíticos deben ser prescritos por un especialista en psiquiatría, estos medicamentos se usan en caso de reacciones muy intensas que suelen repetirse con continuidad. Existen casos de pacientes que durante años consumen fármacos, y aún así no controlan su ansiedad. Para lograr buenos resultados y una mayor disminución de los ataques, los medicamentos  deben ir  acompañados de terapias cognitivas- conductuales.

Remedios naturales para ataques de ansiedad

Los remedios caseros sirven especialmente para aliviar las tensiones y relajar el cuerpo de los intensos síntomas que atacan el sistema nervioso central. Entre los principales métodos de homeopatía  tenemos:

  • Té de Valeriana
  • Té Verde
  • Bálsamo de limón
  • Raíz de Regaliz
  • Té de tilo
  • Infusión de pasionaria
  • Manzanilla
  • Raíz ártica

Yoga para ansiedad ataques pánico

Practicar yoga aporta al paciente con problemas de pánico una mejor disminución de los pensamientos negativos, estrés y ansiedad. Este tipo de terapia se reduce los niveles de cortisol, hormona que libera las tensiones, de esta manera el paciente está relajado y evita el cansancio.

Pastillas para ataques de ansiedad

Aunque el consumo de pastilla no es la solución definitiva para el ataque, sus propiedades logran minimizar los intensos ataques, los principales fármacos recomendados son:

  • Paroxetina
  • Xanax
  • Clonazepam
  • Neurin
  • Diazepan

Ejercicios para ataques de ansiedad

El ejercicio físico posee una gran cantidad de beneficios que le dan vitalidad al cuerpo. En el caso de pacientes que padecen ataques de ansiedad es muy útil porque permite liberar los niveles de cortisol, reduciendo así el estrés y la ansiedad.

Flores de bach para ataques de ansiedad

Las flores de baches un remedio efectivo para tratar todo tipo de problemas de ansiedad, cuentan con propiedades naturales muy efectivas para lograr un equilibrio mental en el paciente.

Música para ataques de ansiedad

La música alivia las tensiones, los nervios y la ansiedad. Para todos aquellos casos de pánico lo más recomendable es escuchar música clásica e instrumental, melodías suaves que calmen la mente.

Soluciones para los ataques de ansiedad

Muchos pacientes que atraviesan por esta dura crisis no saben cómo controlar un ataque de ansiedad, por lo cual tienden a desesperarse ocasionando una mayor alteración del sistema nervioso.

La mejor recomendación para saber cómo tranquilizarse ante un ataque de ansiedad, es controlar tus pensamientos, saber que este proceso es momentáneo y que tú puedes controlarlo. Busca un lugar apropiado que te permita salir del ataque de ansiedad, preferiblemente un lugar amplio y ventilado.

Después de un ataque de ansiedad, descansa el cuerpo por un rato hasta que sientas que hayas recuperado nuevamente tu estabilidad física y mental. Si sientes que los síntomas de ataque de ansiedad persisten. es mejor que te pongas en contacto con tu médico.

Cómo evitar ataques de ansiedad

Para evitar ataques de ansiedad, debes estar atento a cada uno de los síntomas que presenta este padecimiento, así podrás estar alerta y tratar a tiempo este afección psicológica que suele aparecer de improvisto.

Los principales consejos para prevenir los ataques de ansiedad son:

  • Ponte en contacto con tu médico especialista cuando experimentes uno de los síntomas de ansiedad
  • Si el médico te lo recomienda, asiste a los tratamientos psicológicos que te van a ayudar a tener un mejor control de tu mente.
  • Únete a grupo de apoyo de otras personas que ya han atravesado por esta enfermedad, ellos pueden orientarte y ayudarte a superar de la mejor manera este padecimiento
  • No te llenes de pensamientos negativos, recuerda que atraes lo que piensas. Si sufres de ataque de ansiedad más bien debes rodearte de actitud y personas positivas que te ayuden a controlar la enfermedad
  • Lleva un estilo de vida saludable, alimenta bien tu cuerpo y tu espíritu. No permitas que nadie te haga sentir inferior o ataque tu autoestima. Recuerda que uno de los principales remedios contra la ansiedad es la confianza en sí mismo.
  • Aprende e investiga de la enfermedad. Es necesario que sepas qué es un ataque de ansiedad, cómo se manifiesta y cuál es la mejor manera de eliminarlo. Conocer el padecimiento te ayudará a estar alerta para cuando sientas que podrías estar en medio de esta crisis.

Consecuencias de ataque de ansiedad

La ansiedad puede estar presente en nuestras vidas, sea por una situación de estrés o de carácter emocional, sin embargo cuando estos episodios se vuelven cada vez más recurrentes estamos en medio de un ataque de ansiedad.

Al igual que otras patologías, los ataques de ansiedad generan consecuencias como:

  • Debilitamiento del sistema inmune
  • Desgaste del sistema digestivo
  • Insomnio
  • Depresión
  • Pérdida de la memoria

Cuando el ataque de ansiedad aparece y no hacemos nada por atacarlo, podríamos caer en este tipo de padecimientos que a la larga debilitan nuestra calidad de vida. Lo más recomendable es que a partir de ahora, actúes en contra de este padecimiento y busques una solución inmediata que te permita llevar un estilo de vida normal y sobretodo evitar una recaída de la ansiedad.