¿Que es la Ansiedad? – Todo sobre las definiciones del trastorno de Ansiedad

/¿Que es la Ansiedad? – Todo sobre las definiciones del trastorno de Ansiedad
¿Que es la Ansiedad? – Todo sobre las definiciones del trastorno de Ansiedad2018-10-11T12:27:56+00:00

¿Te ha sucedido que durante o después de alguna situación particular tiendes a reaccionar con inestabilidad, a estresarte, tener tensión muscular, dificultad para respirar,  taquicardia o sudoración? Estos síntomas son los más comunes cuando una persona tiene ansiedad.

La definición de ansiedad, según muchos autores, corresponde a una reacción humana normal de autodefensa o alarma, de tu mente y tu cuerpo, ante una situación de peligro o de dificultad a punto de suceder. En estos casos, la ansiedad debe motivarte a reaccionar de una forma asertiva ante una situación de peligro o amenaza a tu estabilidad, en pocas palabras es tu alarma para sobrevivir. En estos momentos, puedes sentir respuestas en tu organismo, de magnitud leve o intensa,como reacción al aumento de la adrenalina en tu cuerpo. Los síntomas podrían mantenerse hasta que tu cerebro procese la situación y evalúe si la amenaza es real, obligándote a tomar decisiones que te permitan luchar o huir para salvar tu vida., si ha cesado el peligro con lo que los síntomas de la ansiedad deberían desaparecer.

Además, la definición de ansiedad puede considerarse como la sensibilidad afectiva ante alguna situación desconocida, un nuevo desafío o problema de la vida presente o futura, experimentando nerviosismo, temor, intranquilidad, estrés, miedo, incluso pánico.

La ansiedad puede considerarse positiva o “normal”, cuando la emoción causada por un problema o situación desconocida, como presentar un examen en la escuela, el miedo escénico otimidez por conocer nuevas personas, etc., te motiva a activarte, adaptarte al medio y superar las metas o exigencias de la vida; en este sentido, la ansiedad es un mecanismo que te permite estar alerta, concentrarte, prepararte y sobrevivir ante cualquier problema familiar, de salud, de dinero o personal.

Sin embargo, si la intensidad de la emoción que sientes ante determinadas situaciones es exagerada, te paraliza o impide que des lo mejor de ti, entonces se puede considerar que la ansiedad es una enfermedad, ya que además de afectarte física y psicológicamente, con síntomas como pérdida de control, inseguridad, temor, pánico o hipervigilancia, evita que reacciones de forma adecuada ante momentos decisivos, te sientas cohibido o incapaz de responder asertivamente; de hecho, puedes presentar síndrome de ansiedad, incluso cuando ni siquiera haya ninguna causa aparente de peligro o preocupación.

El significado ansiedad se puede definir como el miedo sano que te permite reaccionar ante un problema o situación que amenace tu estabilidad.La ansiedad constante puede desestabilizarte y desencadenar en síntomas nada agradables que afectarán tus habilidades mentales, tu rapidez de reacción y tu tranquilidad. Conocer que es la ansiedad puede permitirte controlarla de forma tal que puedas tener éxito o salir bien parado ante una situación inesperada, que te cause temor o un problema.

Las siguientes líneas son tu mejor guía para saber qué es la ansiedad, conocer las características del trastorno de ansiedad, sus causas, síntomas y principios, para ayudarte a tener en la mayoría de los casos una reacción asertiva ante situaciones de peligro o problemas.

¿Que es el trastorno de ansiedad?

La ansiedad es la respuesta física y psicológica de nuestro cuerpo, que actúan como alerta ante situaciones nuevas, inesperadas o de peligro. Esta puede ser positiva o negativa dependiendo de la magnitudy duración de la emoción que experimentes, sea preocupación, nerviosismo, miedo, temor o pánico; cuando estas suelen ser demasiado frecuentes, intensas y con respuestas exageradas pueden afectar tu psiquis y provocar trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad suelen ser muy comunes a cualquier edad, afectando desde niños hasta adultos, aquejando directamente el desenvolvimiento normal de su vida, haciendo que te sientas más tenso, preocupado, hipervigilante y distraído, en muchas ocasiones deprimido por no conocer la causa de estas emociones.

Si en algún momento de tu vida has tenido trastorno de ansiedad revisarías que has podido experimentar una sensación de inquietud que provoca reacciones físicas y psicológicas intensas y recurrentes.

Un caso particular, es cuando sufres de trastorno de ansiedad por enfermedad, este es un caso particular de trastorno por ansiedad en el que tienes miedo o temor por adquirir una enfermedad grave, con afectación en hombres y mujeres en la edad adulta. La preocupación excesiva puede provocar que tengas síntomas físicos erróneos (dolores,  cólicos, gases abdominales, palpitaciones, sudoración, etc.), sin necesidad que padezcas algún trastorno de salud.

Hay diversos tipos de crisis de ansiedad: fobias, trastorno de pánico, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno por estrés postraumático, trastorno por estrés agudo, Ansiedad generalizada, ansiedad inducido por sustancias, ansiedad por enfermedad y trastorno de ansiedad no especificado. Son muchas las formas en que puedes ver a gente con ansiedad a tu alrededor.

Significado emocional de ansiedad

El término ansiedad es muy comúnmente utilizado en múltiples situaciones y conversaciones de la vida cotidiana y, está asociado a las emociones que se suceden por la  anticipación de situaciones inesperadas o de peligro, que te prepara para luchar o huir con la finalidad de sobrevivir. Las respuestas emocionales de la ansiedad  como miedo, sudoración, inquietud o preocupación, son muy comunes en la sociedad actual, pero cuando estas se hacen extremadamente intensas y frecuentes requieres conocer qué son los trastornos de ansiedad y como puedes reconocerlas.

Conocer qué es la ansiedad te ayudará a identificar la forma en que tu psiquis y tu cuerpo reaccionan ante un problema o situación inesperada y así finalmente tener una respuesta asertiva y adecuada. Saber qué es la ansiedad te ayudará a evitar padecer de trastorno de ansiedad y sus posibles efectos como pérdida de memoria, irritabilidad, enfermedades cardiovasculares, dificultades en la interrelación con los demás, insomnio, modificación de los hábitos alimenticios, depresión, etc.

La definición de ansiedad refiere que esta puede ser “normal” cuando las emociones derivadas de la ansiedad te permiten huir o luchar; pero si estas se vuelven intensas, desadaptativas y recurrentes entonces ésta puede considerarse negativa afectando tu salud mental y desencadenando en ansiedad.

Cuadro de ansiedad

Debes reconocer cuando te encuentras en estado de ansiedad, con la finalidad de aprender de estas situaciones para mejorar tu actitud en caso de volver a tener una experiencia semejante a esta y evitar ponerte ansioso. Los problemas de ansiedad pueden provocar síntomas físicos, como diarrea, taquicardia, dolor en el pecho, cólicos, dificultad para respirar o mareos; así como síntomas psicológicos como insomnio, irritabilidad, falta de concentración, descontrol, aislamiento social, cansancio, etc.

Siendo optimistas te podemos indicar que las ventajas de la ansiedad positiva son un regalo de la agudeza de tus sentidos que te permiten prevenir situaciones y así sobrevivir en situaciones inesperadas o de peligro, mejorar tu velocidad de reacción y toma de decisiones, desarrollar tu creatividad en la búsqueda de soluciones y mejorar tu proceso de adaptación a los cambios.

Ansiedad y depresión

Estos dos estados emocionales afectan a una gran cantidad de población a pesar de ser muy diferentes. La depresión generalmente aparece cuando se intensifican y se hacen constantes sentimientos de tristeza profunda que te lleva a llorar todo el día,a culparte por lo que pasa  y afligirte constantemente por preocupar a tus seres queridos; evitando que puedas razonar de forma asertiva; por su parte la ansiedad te puede hacer experimentar síntomas físicos y psicológicos descontrolados de forma constante ya que tienes la sensación de que corres peligro todo el tiempo, llevándote a sentirte acelerado, impaciente, agotado, a la defensiva y desconfiado en todo momento por las desgracias que te esperan en la vida.

Que sientas ansiedad y depresión de vez en cuando puede ser normal, el problema radica cuando se hacen más frecuentes e intensos, ya que esto no te permite disfrutar de cada momento hermoso de tu vida como una reunión con tus amigos, ir al cine, hacer tarea con tus hijos, etc. Puedes mejorar estas afecciones a través de tratamiento psicológico, con medicamentos y modificación de tu estilo de vida como el ejercicio de forma regular y mejorar la calidad del sueño.

Estrés y ansiedad

El estrés y ansiedad son afecciones con síntomas semejantes  pero con importantes diferencias en la frecuencia de aparición, duración y magnitud de los episodios.

El estrés es la respuesta ante las exigencias habituales de la vida diaria, como cambiar de residencia, enamorarse o entregar un trabajo en la universidad, que puede generarte emociones ante cualquier cambio, ejerciendo presión o tensión sobre ti; suele aparecer cuando surge una situación o problema que demanda tu atención en la que debes activar tus alarmas y recursos para afrontarla, la activación cesa cuando la meta se ha cumplido o se ha salido. Si no aprendes a controlar bien tu estrés puede provocarte ciertas afecciones como asma, infartos o gastritis, por ejemplo.

En caso contrario, cuando tienes ansiedad positiva reaccionarás de forma tal de solventar la situación de forma asertiva, con una intensidad acorde con la situación particular (aunque superior a la situación de estrés), apagando las alarmas cuando finaliza la misma. Si la ansiedad es negativa o patológica, tus alarmas se magnificarán y los síntomas seguirán activos por mucho tiempo, pudiendo alcanzar ataques de pánico, caracterizado por un miedo intenso que llega a producir síntomas en un período muy corto de tiempo, que van desde palpitaciones, taquicardia, sensación de falta de aire, sudoración, náuseas, cólicos o sensación de vacío en el estómago, mareos y hasta hormigueo de manos y piernas.

Angustia y ansiedad

Angustia y ansiedad son términos semejantes, la etiología de la primera significa opresión y la segunda implica inquietud o miedo que paraliza al sentirse bajo amenaza por algo. La angustia es una emoción desagradable que puede producir desesperación e incapacidad de controlar y dirigir tus propios actos, puedes padecer una serie de síntomas físicos (como temblores, taquicardia, manos frías, dolor muscular, náuseas o diarrea) y psicológicos (como insomnio, inquietud, inseguridad o ganas de escapar) que llegan a inmovilizarte y a limitar tu capacidad de reacción.

En rangos normales, la angustia no tiende a limitar tu libertad; sin embargo, esta puede convertirse en patológica o negativa cuando desencadena en ansia, neurosis o depresión.

Ansiedad y miedo

Debes conocer que es la ansiedad y su diferencia con el miedo ya que ambas producen las mismas sensaciones haciendo muy difícil diferenciarlas. El miedo es la respuesta física  y psicológica que tienes ante una situación de peligropor nuestra vida que ocurre en el momento presente, como cuando pasas por una calle oscura en medio de la noche o cuando se te acerca alguien en actitud sospechosa; la diferencia entre ansiedad y miedo radican en que percibes el peligro como una amenaza futura, ya que en el primero esta tiende a ser más subjetiva. En muchos casos, puedes reaccionar con ansiedad y pánico provocando que te paralices como medida extrema luego de padecer los síntomas físicos y psicológicos propios de la ansiedad como medida para sobrevivir ante una situación que amenaza tu vida.

Ansiedad e hipocondria

Conocer que es la ansiedad por padecimientos físicos resulta muy importante ya que un gran porcentaje de la población sana se ve afectada por ella. También conocida como ansiedad e hipocondría es la exagerada preocupación por padecer enfermedades que en realidad no se tienen, y si se tienen es muy desproporcionada la actitud. Por lo general, las afectados por este trastorno tienen síntomas cognitivos y físicos  en los que sólo les preocupa la posible enfermedad que aseguran tener, victimizando el rol del enfermo, esto los motiva hasta a  descuidar sus responsabilidades de la vida cotidiana.

Ansiedad y tristeza

Es muy común que ante el estrés y los agobios del ritmo de vida que llevas día a día, como los problemas, el cansancio y el agotamiento, sientas ansiedad y tristeza. Cuando la tristeza comienza a profundizarse puedes caer en depresión y llegar a sentir mucha negatividad, desinterés, apatía, desilusión y aislamiento.

Ansiedad y fobias

Otro término importante de reconocer es la ansiedad y fobias, estas son básicamente temores irracionales o miedos intensos ante ciertas situaciones (a las alturas o espacios cerrados), animales (a las arañas o cucarachas) o cosas (a la sangre o las agujas), llegando a tener hasta trastorno de pánico. Por lo general, si evitan el estímulo causante del miedo no necesitan recibir tratamiento.

Ansiedad y pesadillas

Las pesadillas son sueños perturbadores relacionados con ciertos miedos, que suelen despertarte, alterándote, generándote angustia y provocando temor para conciliar el sueño. Si estos sueños no son frecuentes no deben causar alarma, pero si estas aumentan en número y se hace algo constantes, podemos hablar de trastorno de pesadillas, que pueden causarte estar muy distraído, problemas de memoria y concentración, fijación con las imágenes de las pesadillas, falta de energía y somnolencia en el día, además de problemas de conducta.

Ansiedad y preocupación

Preguntarte que es la ansiedad te lleva a considerar que las preocupaciones extremas e intensas debidas a problemas de la vida diaria son un estímulo y factor desencadenante de los síntomas incluidos en la definición de ansiedad. En este caso no existe ningún control por las preocupaciones, ya que en cualquier momento las cosas pueden cambiar e ir mal, las catástrofes económicas y la economía familiar y hasta las cosas pequeñas de la vida afectadas por problemas externos.

Características de la ansiedad

Es muy común que te preguntes cómo es la ansiedad y sus consecuencias en tu vida cotidiana, ya que puedes presentar ciertos síntomas físicos y psicológicos ante ciertas situaciones inesperadas o de peligro que te obliguen a actuar de una forma particular, incluso pueden persistir y mantenerse constantes en el tiempo provocándote un ataque de ansiedad.

Generalmente, cuando presentas un cuadro de ansiedad puede verse afectado todo el desempeño de tu vida personal, familiar, escolar, laboral y social; por lo que en algunos casos existen tratamientos psicológicos y farmacológicos combinados que te ayudan a mejorar esa sensación de ansiedad que no te permite estar en equilibrio emocional.

Los cuadros de ansiedad pueden presentarse desde la niñez hasta la edad adulta, existiendo varios tipos de trastornos incluidos en la definición de la ansiedad, ellos son:

  • Ansiedad generalizada
  • Trastornos de pánico
  • Fobias
  • Ansiedad social
  • Trastorno obsesivo-compulsivo

Todas ellas definen qué es la ansiedad y sus repercusiones en tu vida cotidiana, las preocupaciones y respuestas excesivas ante un estímulo o situación de peligro. Los síntomas pueden hacerte sentir de forma extraña y determinar que es la ansiedad positiva la que te lleva a superar metas o situaciones de la vida, a diferencia de la negativa que puede desencadenar en algún trastorno de ansiedad.

Principios de ansiedad

Los estados de ansiedad pueden provocarte sensaciones físicas muy confusas y extrañas, provocándote emociones que van desde el miedo, la tristeza, la hipervigilancia, y afecciones físicas que te llevan a determinar que tengo ansiedad aún sin una explicación explícita. El desorden de ansiedad puede llevarte a aislarte de tu entorno, a bajar tu autoestima, disminuyendo la confianza en ti mismo, a perder el apetito, a desmejorar tu aspecto personal, a aislarte de tu entorno familiar y social por temor a ser rechazado, en fin a tener mucha ansiedad. Determinar que es la ansiedad la que te afecta anímicamente es de gran ayuda y te permitirá salir de este cuadro más rápidamente y por lo tanto sentirte mejor.

Conocer qué es la ansiedad te ayudará a concientizar tu forma de actuar ante ciertas situaciones de la vida, mejorando tu desempeño personal, social, familiar y laboral. Por ello es muy importante que tengas clara la definición de ansiedad y así poder darte cuenta si tú o alguien cercano a ti padece este delicado trastorno.

Beneficios de la ansiedad

Sentir ansiedad es una sensación muy útil en muchas situaciones inesperadas o de peligro en la vida diaria, sobre todo porque debes tomar la decisión de luchar o huir. Además, es común observar que la  ansiedad en mujeres es mayor que en los hombres, reportando adicionalmente que muchos pacientes padecen de ansiedad generalizada, lo que quiere decir que tienen ansiedad por todo lo que les rodea, convirtiendo esta actitud en un verdadero problema de ansiedad para quien la padece y su entorno.

Muchas son las respuestas emocionales que describen el concepto de ansiedad, van desde palpitaciones o taquicardia, dificultad para respirar, estrés, miedo, preocupación, sudoración en manos y pies o  tensión muscular; el problema radica cuando no detectamos el origen de la ansiedad y los síntomas se magnifican sin necesidad de una causa que la justifique. Sentir malestar por ansiedad debe llamarte la atención para conocer qué es la ansiedad que estás sintiendo, y sobre todo si tu reacción suele ser de forma exagerada puede llevarte a padecer trastorno de ansiedad.

Conocer la definición de ansiedad, sus síntomas y tipos te guiará para evitar sufrir de ansiedad o algún trastorno, actuando de forma asertiva ante las pruebas de la vida.

Estadísticas de la ansiedad en España

Muchos estudios actuales demuestran que las estadísticas de ansiedad en España han superado a la enfermedad por depresión, arrojando luego de un test de ansiedad que el 16% de la población ha tenido ansiedad en algún momento de la vida, con mayor incidencia en mujeres que hombres, con muy bajo porcentaje de incapacidad por ansiedad.

Para algunos la ansiedad es peligrosa ya que la intensa magnitud de las sensaciones provocadas por ella puede desencadenar en afecciones perjudiciales para ti, incluso el 8% de la población tiende a utilizar medicamentos para hacer frente a los desórdenes de ansiedad.

Conocer qué es la ansiedad te lleva a conocer tu estado emocional y qué es la ansiedad te lleva a actuar de forma asertiva ante determinadas situaciones reales o no de peligro; cuando la intensidad y frecuencia de estas se intensifica y se hace muy frecuente puedes caer dentro de la estadística de trastorno de ansiedad.

Por definición de ansiedad, las respuestas emocionales pueden incluir el miedo, taquicardia o palpitaciones, sudoración, ganas de huir, etc. Si no puedes controlarlos o si su intensidad es inimaginable debes acudir a buscar ayuda especializada que te ayude a salir de esta situación.