Muchas situaciones de la vida cotidiana pueden provocar síntomas físicos y psicológicos en tu cuerpo como reacción de huir o luchar ante un estímulo, la intensidad de estos síntomas puede variar desde muy leve hasta muy fuerte dependiendo de tu forma de controlar la ansiedad. Si ésta es muy intensa, puedes presentar una diversidad de síntomas muy comunes como mareos,pérdida de equilibrio, debilidad en tus músculos que van a provocarte inestabilidad al caminar por ansiedad, dolores cervicales y desmayos.

Debes considerar que si los síntomas de inestabilidad, pérdida de equilibrio, tensión cervical y ansiedad persisten y son recurrentes, puedes ser porque estás pasando por situaciones estresantes, provocando que sientas amenazas ante los estímulos de la vida cotidiana.

Experimentar frecuentemente dolores cervicales y ansiedad puede generarte pérdida de equilibrio e inestabilidad al caminar, lo que puede provocar que evites ciertas situaciones que te parezcan peligrosas o que potencialmente te llevasen a sentir vergüenza, como ir a sitios muy concurridos, conducir o ir de paseo sin compañía.

Inestabilidad al caminar por Ansiedad

La ansiedad y pérdida de equilibrio están altamente relacionadas por diferentes síntomas que pueden desencadenar en mareos o inestabilidad al caminar; sin embargo, debes estar pendiente que no sean otras las causas, como infecciones en el oído, migrañas, lesiones en el sistema nervioso, inestabilidad en la presión arterial, problemas de la vista o tensión en la columna cervical producidos por inflamación o contractura de las vértebras cervicales.

Las consecuencias que puedes tener por pérdida de equilibrio y ansiedad suelen ser muy limitantes, provocando que evites situaciones cotidianas como caminaren supermercados, o situaciones externas que puedan sobre estimularte y generarte miedo, como subir a un avión.

Síntomas de la pérdida de equilibrio

La pérdida de equilibrio por ansiedad puede provocar una serie de respuestas y cambios en tu organismo como:

  • Aumento del ritmo respiratorio y cardíaco.
  • Tensión muscular.
  • Dolor de cabeza y mareo.
  • Vértigo.
  • Sudoración.
  • Náuseas.
  • Disminución en la percepción de sonidos.
  • Distorsión de imágenes visuales.
  • Desorientación.
  • Desmayos.

Cervicales y Ansiedad

La ansiedad puede hacerte sentir pérdida de equilibrio, acumulando tensión y rigidez muscular por las situaciones agobiantes del día a día, dándote una sensación como si llevaras un morral muy pesado que te limita caminar, demostrando la estrecha relación entre tu estado emocional, la ansiedad y cervicales.

La sobrecarga de tensión en el área del cuello puede provocar contracción muscular en la nuca, dolores de cabeza, inestabilidad, latencia en las sienes, pérdida de equilibrio, hormigueo y adormecimiento de hombros, brazos y manos.

Tensión Cervical y Ansiedad

Los dolores en la columna cervical y la pérdida de equilibrio suelen tener causas físicas como postura anti-ergonómica al utilizar la computadora, malas posturas al estar de pie, sentado o al caminar, uso inadecuado de almohadas al dormir o insomnio; sin embargo, situaciones recurrentes de estrés pueden desencadenar en un dolor intenso generando tensión cervical por ansiedad y la pérdida de equilibrio.

Contractura  Cervical y Ansiedad

Las situaciones de estrés diario pueden afectar tu calidad de vida provocándote pérdida de equilibrio al caminar y rigidez en los músculos que rodean las cervicales, creando esta estrecha relación entre ansiedad y contractura cervical. Lo más importante es mejorar el funcionamiento de tu organismo ante situaciones de estrés y así disminuir la pérdida de equilibrio, la ansiedad y contracturas cervicales en tu vida.

Dolor Cervical por Ansiedad

Algunos tratamientos pueden aliviarte el dolor de cuello, la inestabilidad y la pérdida de equilibrio, aunque de forma temporal, como el empleo de técnicas de relajación y ejercicios de estiramiento, terapia de masajes locales yusar algún remedio antiinflamatorio o relajante muscular. Lo más importante es atacar la causa entre pérdida de equilibrio, problemas cervicales y ansiedad, la ansiedad.Para ello te recomendamos:

  • Mejorar tu alimentación.
  • Aumentar el ejercicio físico.
  • Practicar ejercicios de relajación.
  • Respetar las horas de descanso.

Vértigo por Ansiedad

La sensación de vértigo por ansiedad puede tener diversas causas como tensión muscular, pérdida de equilibrio y cansancio mental por hipervigilancia. En algunos casos cuando tienes crisis de pánico pueden ocurrir cambios en tu sistema nervioso, bajar tu tensión arterial y disminuir el flujo de sangre que llega a tu cerebro provocándote pérdida de equilibrio, ansiedad y desmayo.

El vértigo puede ser provocado por ansiedad ante grandes alturas, temor al vacío o a montarse en un avión. El vértigo nace con nosotros pero en algunos casos puede convertirse en una fobia, creándote ataques de pánico al encontrarte frente a ese estímulo, pudiendo tener pérdida de equilibrio, ansiedad y desmayo.

Recuerda que lo más importante ante la pérdida del equilibrio es practicar ejercicios de respiración y relajación, ya que podrían ayudarte a disminuir los síntomas físicos, buscar soluciones asertivas y evitar recaídas en situaciones similares en el futuro