Menopausia y Ansiedad – Sintomas de la ansiedad en la Menopausia y Tratamientos

//Menopausia y Ansiedad – Sintomas de la ansiedad en la Menopausia y Tratamientos

Menopausia y Ansiedad – Sintomas de la ansiedad en la Menopausia y Tratamientos

La menopausia representa la interrupción absoluta de las menstruaciones ocasionada por la pérdida de actividad folicular del ovario. Surgiendo dos periodos la perimenopausia  y la posmenopausia los cuales representan un periodo natural en la vida de la mujer. Ambos procesos vienen acompañados por síntomas psicológicos que hacen que la menopausia y ansiedad sea una de las manifestaciones más comunes.

Pues en este periodo la ansiedad en la menopausia puede ocurrir inducido bien sea por los cambios hormonales que presente la mujer o por los sentimientos que se encuentre presentando en este momento que sean difíciles de aceptar o confrontar. Acompañando los síntomas vasomotores manifestados, si los síntomas de la ansiedad se hacen crónicos y permanentes pueden llegar a ocasionar mucho malestar, es importante realizar un diagnóstico con un especialista para determinar que causa la ansiedad en la mujer.

Que es la ansiedad en la menopausia

Es común escuchar que con la menopausia se tiene ansiedad pero específicamente en la perimenopausia es donde comienzan los síntomas de alteración emocional, psicológica que puede tener consecuencias físicas. Los nervios y ansiedad en la menopausia también son parte del conjunto de síntomas pudiendo la mujer desarrollar mayor tendencia nerviosa lo que puede repercutir en la realización de sus actividades diarias. La menopausia y ansiedad puede tener una consecuencia importante en las actividades del individuo, específicamente en la perimenopausia donde se presenta un mayor número de síntomas psicológicos, que alertan a la mujer sobre el proceso hormonal que inicia su cuerpo.

Relación entre ansiedad y menopausia

La menopausia genera ansiedad por el cambio hormonal que comienzan a generarse en el cuerpo, pues la pérdida de la actividad ovulatoria ocasiona que la mujer se inicie  en una nueva etapa en su vida. Sin embargo si estos síntomas se hacen muy permanentes y constantes pueden ocasionar trastornos de ansiedad por menopausia. En la etapa adulta de la mujer, donde ya su sistema reproductor alcanza un nivel de madurez su actividad ovulatoria va cesando lo que ocasiona que los estrógenos, hormonas femeninas influyan en la síntesis de la serotonina surgiendo la menopausia y la ansiedad debido a los cambios que afectan la química cerebral. Si la mujer posee tendencia o predisposición genética a la ansiedad tiene más riesgos de padecer un trastorno.

Sintomas de la ansiedad en la menopausia

Es importante destacar como se manifiesta la ansiedad en la menopausia la cual inicia con alteración evidente del ánimo, con tristeza, ansiedad, estrés, decaimiento, irritabilidad, nerviosismo. De alguna manera estos síntomas vienen acompañados de sudoración o sensación de sofocamiento. Los cuales alertan la ansiedad y la menopausia.

La pre menopausia produce ansiedad

Como se mencionó previamente en la etapa madura de la mujer puede existir una tendencia de menopausia y crisis de ansiedad, si la mujer posee cierta tendencia a la alteración de los estados de ánimo y sus periodos son etapas dolorosas donde presentó mucha ansiedad es posible que manifieste ansiedad en menopausia, pues los cambios en la disminución de producción de estrógeno afectan el neurotransmisor denominado serotonina esta reacción ocasiona ansiedad en la menopausia.

Ansiedad y menopausia precoz

La etapa denominada perimenopausia puede aparecer de manera temprana, y aun mas si la mujer tuvo un desarrollo temprano, esta etapa inicial de cambios es la que genera ansiedad por menopausia, esta etapa guarda una estrecha relación con los cambios que se experimentan en la adolescencia muchas veces la menopausia y ansiedad ocasiona conductas como el alcoholismo para buscar alivio lo que puede repercutir a sentir ansiedad por alcohol si se hace un hábito permanente.

Cambios hormonales en menopausia y ansiedad

Aunque la menopausia produce ansiedad esto tiene una razón de ser, los cambios hormonales representan una razón orgánica del sistema reproductor femenina, el estrógeno es la hormona femenina y su disminución en el organismo afecta la serotonina, lo cual afecta a la química cerebral, si no se busca la estimulación o el tratamiento puede aparecer la menopausia y ataques de ansiedad de mayor índole, muy semejante esta etapa a lo que sucede con embarazo y ansiedad.

Tratamiento para la ansiedad por menopausia

La crisis de ansiedad en la menopausia  puede ser tratada con diversos enfoques es importante considerarla integralmente para que la mujer comprenda las emociones que está sintiendo y pueda tener la capacidad de gestionarlas, al mismo tiempo tener en cuenta  que la menopausia causa ansiedad y que por ende puede tener cierto nivel de sensibilidad a padecerla, lo que conlleven a un proceso de responsabilidad y autocontrol en esta etapa, enfocando su energía productiva a las actividades que le generen mayor placer en este momento.

Remedios caseros para la ansiedad por menopausia

Existen alimentos naturales que estimulan los momentos de menstruación y ansiedad, del mismo modo para la menopausia y ansiedad existen, uno de ellos es la soja se recomienda para la producción de estrógeno, al no bajar los niveles no se afecta la química cerebral, este alimento se puede incorporar a la comida.

Dong Quai representa una raíz que tiene propiedades para los síntomas de la menopausia y la menstruación es muy utilizada en medicina tradicional china.

El cohosh negro es una hierba que ha sido tan potente en aliviar varias condiciones en la etapa de la menopausia, la menstruación y los partos prematuros, que ha sido objeto de atención de parte de la comunidad científica, lo que se sabe es que apoya el equilibrio de los niveles hormonales disminuyendo los síntomas nocturnos. Era muy utilizada por los nativos americanos.

El té verde representa del mismo modo una vía natural para aliviar los síntomas asociados a esta etapa, uno de los componentes que cumple un papel fundamental en estas propiedades del té verde es el aminoácido teanina, el cual también funciona para minimizar el estrés y el dolor.

Como controlar la ansiedad en la menopausia

Que la mujer esté dispuesta a saber cómo combatir la ansiedad en la menopausia le ayudará a llevar un proceso mas consiente, lo que puede minimizar la ansiedad y menopausia.

By |2018-11-07T12:23:06+00:00noviembre 2nd, 2018|Causas de la Ansiedad|Comentarios desactivados en Menopausia y Ansiedad – Sintomas de la ansiedad en la Menopausia y Tratamientos