Hormonas y Ansiedad – La ansiedad y las hormonas

//Hormonas y Ansiedad – La ansiedad y las hormonas

Hormonas y Ansiedad – La ansiedad y las hormonas

La ansiedad puede producirse por diferentes factores, tanto físicos como emocionales. Así mismo, puede generarse un desequilibrio en diversas sustancias del organismo, por ejemplo las hormonas, las cuales son sustancias producidas por las glándulas del cuerpo para regular diferentes funciones, desde la cantidad de glucosa en sangre hasta el deseo sexual. Las hormonas y ansiedad están íntimamente vinculados y su desequilibrio puede ser causante de diferentes síntomas indeseables.

La hormona de la ansiedad denominada cortisol se segrega en situaciones de estrés, y provoca diversas respuestas en el organismo, pudiendo generar lo que se denomina como fatiga adrenal. Produciéndose la sensación constante de cansancio y depresión, así como ataques de ansiedad.

La relación entre la hormona y ansiedad es estrecha, ya que existen diferentes proteínas que al desequilibrarse pueden ocasionar ansiedad en el cuerpo.

Existe una estrecha relación entre la ansiedad y hormonas, esto es muy común hoy en día, ya que la vida moderna puede generar gran cantidad de estrés en las personas, afectando su salud general.

Esto puede incluir el área sexual, ya que algunas hormonas sexuales femeninas y masculinas pueden producir también síndromes de ansiedad. Así afecta la relación afectiva del paciente,pareja y ansiedad se vuelve una dupla, un problema de dos.

A continuación te decimos cómo la ansiedad es producto de tus propias hormonas.

La Ansiedad y las Hormonas

El cortisol es una hormona que provoca la ansiedad, ya que afecta el desempeño de las glándulas suprarrenales, generando una gran cantidad de estrés en el cuerpo, produciendo a su vez mucha fatiga y también podría generar un ataque de pánico.

Las hormonas de la ansiedad pueden ayudarle a responder ante una situación amenazante, el problema está cuando esto se convierte en una situación constante, y afecta la vida de la persona. La ansiedad por hormonas puede convertirse en un síndrome crónico.

Las hormonas y ansiedad afectan tu cuerpo de forma general, ya que ninguna parte de tu organismo escapa a las consecuencias del estrés o de un ataque de ansiedad.

Qué Hormona Produce la Ansiedad

Existe no solamente una hormona responsable de la ansiedad, además del cortisol hay otras sustancias proteicas que generan ansiedad, tales como: la insulina, el estrógenoo hormona femenina, el glucagón, la prolactina, la progesterona, la testosterona, entre otras hormonas más.

Cuál es la hormona que produce ansiedad, en realidad existen diferentes hormonas que pueden generar síntomas de estrés, aunque principalmente el cortisol es principalmente la hormona relacionada con el estrés, por los síntomas que produce como: taquicardia, tensión muscular, dolor en el pecho, etc.

Las estadísticas confirman que las personas que han experimentado por un tiempo prolongado síntomas de ansiedad tenían niveles más altos de la hormona del estrés.

Las hormonas y ansiedad pueden afectar su vida y salud, generando diversas enfermedades psicosomáticas como artritis, dolor de estómago y cabeza, dolor de huesos y tensión muscular, entre otras.

Hormonas Femeninas y Ansiedad

También la hormona femenina como el estrógeno puede ocasionar desequilibrios en el organismo, esta hormona y ansiedad se vincula estrechamente, ya que por ejemplo puede ocasionar crisis de mal humor e irritabilidad. Así mismo, el estrés puede generaruna reducción de los niveles de estrógenos.

Las hormonas y ansiedad pueden generar cambios bruscos en el humor, por ejemplo se sabe que ante situaciones que producen ansiedad la progesterona se reduce y esto puede ocasionar a su vez fatiga, mal humor, aumento de peso y baja libido.

La ansiedad y embarazo también pueden ocasionar gran cantidad de estrés e irritabilidad, las mujeres embarazadas experimentan fluctuaciones hormonales que ocasionan altos niveles de ansiedad. Así el embarazo se vuelve un factor de riesgo que puede ocasionar ansiedad.

La hormona de la ansiedad también puede afectar la producción de otras hormonas presentes en la mujer, ya que como se explicó anteriormente el estrés reduce la producción del estrógeno, la prolactina y la progesterona.

Hormonas Masculinas y Ansiedad

Como ya se mencionó, las hormonas pueden causar ansiedad, algunas como la testosterona, hormona masculina por excelente, puede generar estados de irritación y mal humor, así como agresividad. Ante situaciones de estrés la testosterona puede disminuir y aumentan los niveles de cortisol, para generar la respuesta ante situaciones de peligro.

La hormona del estrés y ansiedad producen un conjunto de síntomas indeseables en su organismo, lo cual podría degenerar en trastornos de ansiedad y ataques.

Así mismo, el tabaquismo y ansiedad pueden estar vinculados, ya que esta sustancia genera desequilibrios en su metabolismo, ya que reducen los niveles de neurotransmisores como la dopamina y la serotonina, neurotransmisores encargados de generar una sensación de bienestar en su cuerpo.

Ataques de Ansiedad por Hormonas

Los desequilibrios por hormonas relacionadas con la ansiedad, así como lo oyes, cuando tus hormonas no se encuentran en los niveles adecuados puedes experimentar síntomas de ansiedad. Por ejemplo, una hormona femenina como el estrógeno podría desencadenar síntomas típicos de ansiedad como el mal humor y la tensión muscular.

Se sabe que la exposición constante a la hormona causante de la ansiedad puede devenir en ataques y malestar constante.

Las hormonas implicadas en la ansiedad afectan la salud general de su cuerpo, por ende es importante si se ha sentido estresado, lo mejor es acudir a un endocrinólogo y verificar los niveles de sus hormonas. También, es recomendable ir a un especialista que le oriente en cuanto a las situaciones que le puedan causar estrés y ansiedad, y así poder identificarlas y generar estrategias que le permitan enfrentarlas y no generar tácticas de evasión.

By |2018-11-05T15:14:59+00:00noviembre 2nd, 2018|Causas de la Ansiedad|Comentarios desactivados en Hormonas y Ansiedad – La ansiedad y las hormonas

About the Author: