Si bien, la mayoría de los fármacos para la ansiedad tienden a generar efectos secundarios y causan dependencia en gran porcentaje de quienes se tratan con ellos, relacionar la ansiedad y fármacos es una forma segura y rápida de quitar sus síntomas. Los fármacos para ansiedad deben ser prescritos por especialistas, tras una sesion de psicoanalisis del tipo y severidad de angustia emocional que sufre la persona pero existen fármacos para la ansiedad naturales que pueden ser adquiridos sin receta y que han tenido un comprobado efecto satisfactorio. El uso de la farmacos para la ansiedad es una buena decisión, debido a que muchos, a través de muchos años, la ciencia se ha encargado de experimentar y conocerlo para llegar a los tratamientos que se conocen hoy.

La ansiedad y fármacos tienen una estrecha relación tanto con que una trata a la otra como en algunos casos el tratamiento con fármacos puede empeorar la ansiedad si no es utilizado de manera idóneo, de ahí que los tratamientos de ansiedad sean supervisados exclusivamente por expertos.

Tipos de Fármacos Para la Ansiedad

Los medicamentos utilizados para calmar la ansiedad son diseñados para generar efectos relajantes, estimulantes y anticonvulsionantes. A continuación se responden las dudas sobre que fármacos se utilizan para la ansiedad:

Antidepresivos

Se ha comprobado que el uso de medicamentos antidepresivos para calmar crisis de ansiedad emocional y depresion son beneficiosos ya que durante los ataques ansiosos ocurren modificaciones en neurotransmisores del cerebro que se vinculan en los estados de depresión emocional.

Benzodiacepinas

Su principal efecto sobre el sistema nervioso central es de relajación y reducción de la tensión psicologica y emocional, de ahí que sean conocidos como tranquilizantes y ansiolíticos; por lo general se recomienda su uso en cortos periodos de tiempo debido a que su consumo prolongado genera dependencia física indeseada.

farmaco para la ansiedad

Buspironas

Son sustancias activas ansiolíticas que no causan necesidad de abuso, dependencia o abstinencia, además no interactúa con otros fármacos hipnóticos. Es recomendada por su bajo efecto de sedación o alteración a nivel psicomotor.

Betabloqueantes

Los betabloqueantes tienen una ventaja: son ideales para curar síntomas somáticos intensos, ya que tiene una amplia acción sobre el sistema periférico y reducen la percepción de síntomas somáticos como temblores y taquicardia. Los betabloqueantes tienen una menor incidencia sobre el aspecto cognitivo.

Antihistamínicos

No son tan usados como fármacos para tratar la ansiedad por su poca celeridad contra los ataques de depresion emocional, sin embargo, el más recomendado por su alta efectividad a largo plazo es hidroxizina, el cual es un antagonista H1. Los fármacos y ansiedad tienen una gran variedad de formas en las que se pueden relacionar y dependerá del tipo de ansiedad y la severidad con la que se presente.

Fármacos Naturales Para la Ansiedad

La ansiedad y fármacos puede generar dependencia física, pero existen fármacos naturales para tratar la ansiedad que además de reducir los efectos secundarios, elimina la posibilidad de dependencia. El tratamiento farmacológico y ansiedad natural tambien puede ser recomendado tras una sesión de psicoanalisis:

  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en magnesio, omega-3, fibras y triptófano.
  • Practicar actividades físicas de baja intensidad.
  • Remedios caseros como: jugo de maracuyá, batido de banana, té de lechuga, brócoli, que contienen propiedades calmantes.

Nuevos Fármacos Para la Ansiedad

En la última década la ciencia médica ha avanzado a pasos agigantados, por ello no es de extrañar que exista un fármaco para la ansiedad que pueda contrarrestar sus síntomas de manera rápida y efectiva. Los tratamientos con fármaco para la ansiedad ha existido desde siempre, sin embargo, últimamente se han desarrollado medicamentos más especializados y efectivos:

  1. Xanax, especialmente para situaciones de luto y angustia emocional.
  2. Diazepam, genera sensación de tranquilidad ante los nervios.  Es la opcion mas usada en las sesiones de psicoanalisis.
  3. Paroxetina, es uno de los fármacos para ansiedad más eficaces ya que inhibe la recaptacion de la serotonina relacionada con el estado de ánimo.
  4. Clonazepan, conocida por su celeridad en combatir los síntomas de la ansiedad. Actúa de forma muy rápida equilibrando el sistema nervioso.
  5. Neural, estos fármacos para la ansiedad, además de ser anticonvulsionante, tiene, previene los ataques de ansiedad imprevistos.

farmaco para ansiedad

Fármacos Para la Ansiedad Sin Receta

Los fármacos para reducir la ansiedad deben ser prescritos por un especialista tras haber hecho un psicoanalisis del paciente, previa evaluación del tipo de ansiedad, sin embargo, existen fármacos contra la ansiedad que no necesitan receta médica y que además no representa riesgos para la salud por sus orígenes naturales; los fármacos para la ansiedad de origen natural que pueden ser ingeridos sin supervisión médica son:

  • Valeriana es una planta que se ha usado desde hace mucho tiempo para tratar el insomnio por sus principios relajantes, sin embargo, se ha comprobado él te de su raíz, actúa sobre el sistema nervioso y lo ayuda a relajarse.
  • Prolactina es una solución sin receta para la ansiedad que repone los niveles de vitamina B en los sistemas lo que ocasiona que sea más capaz de combatir el estrés con una sensación ansiolítica y sedante.
  • Benadryl aunque es popular para generar alegría, también tiene grandes propiedades para combatir la nauseas, el estrés y la ansiedad.
  • Pasiflora y Manzanilla, son fármacos naturales que se ingieren en forma de té, y además de tener muy pocos efectos secundarios combaten la ansiedad, los nervios y la tensión muscular.

Los fármacos para ansiedad de venta libre son ampliamente recomendados en personas que tienen historial de abuso de sustancias psicotrópicas y que están en estado de abstención. Generalmente el uso de fármacos para la ansiedad, naturales o no, deben ser combinados con otros tipos de tratamiento como la  terapia cognitivo conductual para la ansiedad que persigue que la liberación de serotonina de forma natural por medio de reprogramación cognitiva.

Fármacos Usados en el Tratamiento de la Ansiedad

El uso de fármacos para la ansiedad debe ser determinado por un especialista luego de haber determinado la severidad y tipo de ansiedad, además, debe fijar un tratamiento individual para cada paciente, teniendo en cuenta la edad del mismo y su complexión física.

Fármacos Para la Ansiedad y Depresión

Generalmente el trastorno de la ansiedad viene acompañado de otros trastornos que serán determinados tras una sesión de psicoanálisis con un especialista; si se determina que la ansiedad va acompañada de depresión el terapeuta puede recetar alguno de los siguientes fármacos:

Inhibidores Selectivos de Recaptación de Serotonina (SSRI)

Tiene efecto directo sobre la serotonina que se segrega en el cerebro; algunas presentaciones comerciales de estos son: Citalopram, Escitalopram, Fluoxetina, Fluvoxamina, Paroxetina y Sertralina.

Inhibidores de la Recaptación de Serotonina y Norepinefrina (SNRI)

Afecta a dos sustancias especificas del cerebro; serotonina y norepinefrina; sus presentaciones comerciales más comunes son: Duloxetina, Venlafaxina y Desvenlafaxina.

Antidepresivos tricíclicos

Tienen un efecto directo sobre tres hormonas cerebrales principales: la serotonina, la dopamina y la norepinefrina; es un antidepresivo muy antiguo, sin embargo, por la cantidad de efectos secundarios que genera, su uso se ha ido descontinuando; algunas de sus formas comerciales son: Amitriptilina, Clomipramina, Desipramina, Doxepina, Imipramina y Nortriptilina.

farmacos para ansiedad

Fármacos Para la Ansiedad de Comer

Cuando se sufre ansiedad se tiende a crear un desequilibrio en los sistemas del cuerpo, especialmente en el digestivo ocasionado la pérdida del apetito o por el contrario un aumento excesivo del mismo; existen fármacos para la ansiedad por comer que procuran regularizar el apetito.

5-Hidroxitriptofano

Es un aminoácido que intercede con el triptófano el cual es el principal precursor de la serotonina y la melatonina. Naturalmente  se puede conseguir en las semillas de Griffonia Simplicifolia. El consumo de este fármaco produce una sensación de relación que inhibe la ansiedad por comer.

Satiereal

Extracto de azafrán que actúa como calmante frente a la ansiedad distorsionada en conductas alimenticias, reduciendo la alimentación compulsiva así como comer entre horas porque su consumo (recomendado en 88,50mg al día) aumenta la producción de serotonina.

Polyglycoplex

Se trata de una fibra hidrosoluble que fue desarrollada con compuestos vegetales para reducir la sensación de hambre y la ansiedad por comer. Puede conseguirse en forma de polvos diluibles o capsulas.

Fármacos Para la Ansiedad Social

Quizás los fármacos más utilizados para combatir la fobia social son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina debido a su eficacia en la relación del sistema nervioso producido por el aumento de la segregación de la serotonina que genera una sensación de tranquilidad. Puede venir como paroxetina o sertralina. La venlafaxina también funciona para tratar la ansiedad social, sin embargo, este es un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN), conocido más popularmente por ser recomendado en cuadros depresivos.

Fármacos Para la Ansiedad en Niños

Los fármacos más recomendado para tratar la ansiedad en niños son los antidepresivos ISRS para aumentar los niéveles de serotonina generando así un alivio respecto a los síntomas de la depresión y la ansiedad. Entre estos se incluyen:

  • Fluoxetina
  • Sertralina
  • Paroxetina
  • Citalopram
  • Escitalopras

Fármacos Para la Ansiedad en Adultos

Por lo general, las sesiones de psicoanálisis con los especialistas determinan el diagnostico referente al tipo de ansiedad que presenta el paciente así como su severidad, dependiendo de esto, el terapeuta puede recetar un tratamiento que empiece con dosis leves y dependiendo de la evolución del trastorno se puede ir aumentado la dosificación. Algunos fármacos que son ampliamente recetados a adultos con cuadros de ansiedad:

  • Antidepresivos
  • Benzodiacepinas
  • Buspironas
  • Betabloqueantes
  • Antihistamínicos

¿Cuál es el Mejor Fármaco Para la Ansiedad?

Algunos medicamentos funcionan mejor que otros, sin embargo, determinar cuál es el mejor fármaco para la ansiedad no es tarea fácil, de hecho, en ese aspecto no se debería hablar sobre el mejor fármaco para la ansiedad, sino sobre los mejores fármacos para la ansiedad porque la efectividad de los fármacos dependen de muchos aspectos: tipo de ansiedad, severidad, dosificación del fármaco, características físicas y biológicas del paciente.

Algunos fármacos para la ansiedad que han sabido ubicarse entre los preferidos tanto de los pacientes como de los especialistas por sus efectos positivos son: el Xanax, el Diazepam, paroxetina, Clonazepan y el Neuril. Estos fármacos para ansiedad han rendido gran efectividad en personas adultas con contexturas físicas variadas que han presentado desde ansiedad crónica hasta estrés post-traumático, todos combinándolos con otras técnicas como la relajación, la medicación y la acupuntura funciona para la ansiedad.

farmacos para la ansiedad

Como Tratar la Ansiedad Con Fármacos

El tratamiento para la ansiedad fármacos debe ser estrictamente supervisado por especialistas, especialmente si la opción es la de tomar fármacos químicos ya que estos podrían acarrear efectos secundarios indeseados. Usar fármacos para combatir la ansiedad es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años bien sea por la efectividad de los mismos, su rapidez o la confianza en la ciencia, la producción y venta de fármacos para la ansiedad se ha posicionado en la última década como un mercado bien posicionado, es por ello que la ansiedad y fármacos es un tema que debe ser tratado con mucho cuidado.