Dolores musculares por Ansiedad – La Ansiedad y los Dolores Musculares

///Dolores musculares por Ansiedad – La Ansiedad y los Dolores Musculares

Dolores musculares por Ansiedad – La Ansiedad y los Dolores Musculares

¿En algún momento has experimentado hormigueo, dolor o afectación de la movilidad de tus músculos y articulaciones cuando tienes ansiedad?. Indudablemente cada individuo responde de forma distinta ante diversos estímulos, pero si presentas un dolor insoportable en tu cuerpo después de haber experimentado emociones muy fuertes bajo estrés,  puede ser un síntoma de que estás  presentando dolores musculares por ansiedad.

La ansiedad es un mecanismo de alerta de nuestro cuerpo ante distintos escenarios que debemos enfrentar en la vida cotidiana, presentando respuestas psicológicas y fisiológicas como reacción ante tales situaciones, mostrando la estrecha relación entre ansiedad y dolores musculares.

¿Cómo se relacionan dolores musculares y ansiedad? Cuando una señal de alerta es recibida por tu cerebro, se activa a través del sistema nervioso la producción de adrenalina para motivar la reacción natural de huir o luchar, provocando el incremento de la frecuencia cardíaca y a su vez la demanda de energía en el cuerpo almacenada en los músculos, dejando como consecuencia estrés, debilidad, fatiga y temblores en ellos, en especial las extremidades superiores e inferiores. Otro síntoma recurrente cuando sientes crisis de ansiedad son los dolores punzantes en el pecho y espalda, conocido como contractura pectoral por ansiedad.

Dolores Musculares y Articulares por Ansiedad

Cuando te encuentras en situaciones estresantes, como subirse a un avión o hablar en público,tus músculos tienden a  fatigarse y puedes presentar síntomas de ansiedad y dolores musculares y articulares. Nuestra recomendación es que abordes la causa del problema, la ansiedad, aprendas a tomar las experiencias con calma  para que la situación no se te salga de las manos y en consecuencia presentes síntomas físicos y psicológicos extremos como hormigueo en tus manos y pies, desmayos y dolor en el pecho.Es claro que la ansiedad produce dolores musculares y articulares, pero no debes alarmarte, los síntomas se desvanecen después que la situación causante de ella desaparece.

Además, existen muchas alternativas que te ayudarán a calmar los dolores musculares y articulares por ansiedad y que te mostraremos más adelante.

Dolores musculares en las piernas por Ansiedad

La ansiedad causa dolores musculares que pueden tener alta intensidad causada por cambios en tu cuerpo, lo que en muchos casos puede llevarte a creer que tienes una enfermedad física grave. Por lo general, los dolores musculares causados por ansiedad suelen ser consecuencia de otros síntomas como el mal ritmo respiratorio, tensión muscular debida al estrés, cansancio y malas posturas al dormir. Te recomendamos NO PREOCUPARTE si sufres de estos síntomas, los dolores musculares por ansiedad no son un peligro tu salud ni tienen efectos a largo plazo, lo más importante es que aprendas a manejar tus emociones ante la ansiedad.

Dolores musculares en el pecho por Ansiedad

Una de las primeras respuestas de tu cuerpo ante un momento de ansiedad suele ser el ritmo inadecuado de la respiración, lo que en muchos casos puede llegar a desencadenar dolor en el pecho de intensidad variable, continua o intermitente. Este es un síntoma muy frecuente y muestra la estrecha relación crisis de ansiedad-dolores musculares.

Te recomendamos que racionalices las respuestas de tu organismo ante el escenario personal e internalices “tengo ansiedad y dolores musculares, ¿qué debo hacer?”.

Primero que nada,  concientizar que tienes dolores musculares por ansiedad, no un ataque al corazón, razón por la que debes tratar de calmarte y comenzar a respirar de forma pausada y profunda. Tu mejor alternativa, reconocer que presentas un dolor de tórax por ansiedad y tomar los correctivos para que el mismo desaparezca lo más rápido posible, en caso contrario te recomendamos acudir al médico para descartar enfermedad cardíaca.

Dolores musculares en los brazos por ansiedad

Es muy común que podamos confundir un ataque al corazón con el trastorno de ansiedad y dolores musculares en brazos y pecho. Generalmente, cuando sufres un ataque al corazón el dolor es opresivo y en el medio del pecho, de intensidad variable, sin afectación de la respiración, picazón en el brazo izquierdo, sudoración, náuseas o vómitos. En cambio, si presentas dolores musculares fuertes por ansiedad, éstos suelen ser punzantes o intermitentes en el área del pecho, ambos brazos y manos y hasta las piernas. Los dolores musculares por ansiedad tienden a cesar al poco tiempo de desaparecer el estímulo que causó la crisis de ansiedad.

Sin embargo, aunque al racionalizar que presentas dolor en el brazo izquierdo por ansiedad este no cesa a los pocos minutos, no dudes en acudir al médico para descartar un ataque al corazón.

¿Cuánto duran los dolores musculares por Ansiedad?

Los dolores musculares por estrés y ansiedad pueden ser de duración variable. Generalmente, los síntomas suelen desaparecer al poco tiempo de eliminarse la causa que desencadenó el episodio. Pero, puede la ansiedad provoca r dolores musculares y articulares de mayor duración e intensidad, que solamente podrían aliviarse con el empleo de antiinflamatorios. Te recomendamos, que si presentas alta recurrencia en crisis de ansiedad y dolores musculares acudas al médico para buscar soluciones efectivas ante esta afección que puede desmejorar tu calidad de vida.

¿Cómo quitar los dolores musculares por Ansiedad?

Lo más recomendable cuando presentas dolores musculares por la ansiedad es que mantengas la calma y concientices la causa de tu dolor muscular por ansiedad, respira lenta y profundamente para activar tu circulación sanguínea, realiza algunos ejercicios de relajación que te ayuden a calmar los dolores musculares por ansiedad, toma infusión de manzanilla, date un baño de agua caliente, hazte masajes suaves en la zona afectada y úntate cremas antiinflamatorias. Si con estas recomendaciones el dolor por ansiedad aún persiste, no dudes en acudir a la consulta médica para descartar otras patologías o te recete algún medicamento.

By |2018-10-12T15:35:41+00:00octubre 12th, 2018|Ansiedad y Dolor|Comentarios desactivados en Dolores musculares por Ansiedad – La Ansiedad y los Dolores Musculares

About the Author: