Los síntomas más llamativos y característicos de la ansiedad son los dolores en diferentes partes del cuerpo: cervical, articulaciones, espalda, cabeza, entre otros. Y es el dolor de cabeza por ansiedad el que a pesar de ser más recurrente tiende a ser menos relacionado con la ansiedad misma porque muchas personas, incluidos algunos especialistas, no relacionan a la ansiedad y dolor de cabeza como un cuadro clínico común es por ello que en muchas ocasiones el dolor de cabeza por ansiedad tiende a empeorarse y convertirse en malestares más graves.

Tipos de dolores de cabeza por ansiedad

La ansiedad causa dolor de cabeza, esto es un hecho. Y es muy seguro que puede que la ansiedad sea la causa más común de migrañas y cefaleas, y dependiendo de la intensidad con la que ataque puede afectar enormemente el desenvolvimiento de las personas.

Cefaleas Tensionales

Se originan por abundancia de tensión muscular, que ocasionan contracturas o nódulos; ocasionando que los músculos del cuello, de la cabeza e incluso de los ojos se tensen. Se combinan las hormonas, el calor del cuerpo, y la tensión muscular y ocasionan los dolores de cabeza.

Cefaleas Vasculares

Se originan por la dilatación y constricción de venas y arterias en el cerebro. El dolor es descrito como estar usando un casco que ejerce presión en la cabeza.

Presión en la cabeza por ansiedad

La ansiedad puede dar presión en la cabeza ocasionando la aparición de cefaleas que distorsionan y limitan el rendimiento físico de la persona, incluso la ansiedad y presión en la cabeza son un seguro causante de cambios de humor drásticos, problemas alimenticios e inhibiciones sociales.

Pinchazos en la cabeza por ansiedad

Por lo general, las cefaleas, independientemente de su intensidad pueden ser descritos como pinchazos o punzadas; estas punzadas en la cabeza por ansiedad tienden a ir aumentando su velocidad y fuerza hasta convertirse en migrañas crónicas que son clínicamente tratables si se consultan tiempo.

Quemazón en la cabeza por ansiedad

Otro de los síntomas de ansiedad y dolor de cabeza es la sensación de tener la cabeza en llamas, se siente una insoportable quemazón que viene en olas como pinchazos, que genera incomodidad y que se combina con la tensión generando un dolor agudo.

Entumecimiento en la cabeza por ansiedad

Cuando la ansiedad crónica es el problema y los dolores de cabeza se manifiestan, la cabeza suele caer una especie de entumecimiento pero esto no significa que se deja de sentir dolor sino que el dolor alcanza limites generalizados que se reparten por todo el cráneo sin cesar.

Calambres en la cabeza por ansiedad

Es un frio cosquilleo que empieza a repartirse por toda el área craneal indicando que la circulación sanguínea se está viendo entorpecida. Algunas personas identifican este síntoma como calambres que entumecen su cerebro haciéndolo latir muy fuertemente  en el que siente una serie de ruidos agudos.

Embotamiento de cabeza por ansiedad

Con la ansiedad atacando los sentidos de la persona, la cefalea puede sentirse como un congestionamiento cerebral, es decir, como si el área craneal fuera incapaz de procesar cualquier información o ejercer cualquier acción. Este síntoma de embotamiento es indicativo de un estado grave de cansancio, ansiedad y dolor de cabeza.

Ruidos en la cabeza por ansiedad

Incluso estando en el lugar más silencioso que sea posible las personas que sufren un ataque o crisis de cefalea de manera frecuente suelen oír en su cabeza ruidos insoportables que empeoran su estado, estos ruidos alteran sus nervios, esto es indicativo de que el cerebro está generando una inflamación considerable que podría repercutir de manera negativa en la persona.

¿Cómo es el dolor de cabeza por ansiedad?

Es normal que de vez en cuando se sienta algún dolor de cabeza leve, tal vez por nerviosismo, cansancio, estrés o una fuerte presión, sin embargo, sentir dolor de cabeza diario por ansiedad conlleva un riesgo intrínseco del que se debe tener cuidado. La intensidad de fuertes dolores de cabeza por ansiedad pueden crear algún trastorno permanente, por lo general, tiene que ver con trastornos psicológicos pero han existido muchos casos en el que el  dolor de cabeza por ansiedad presentado excesivamente han repercutido en la salud física de la persona; un ejemplo de esto es la pérdida o el aumento de peso, pues una persona que sufre de dolor de cabeza por ansiedad por lo general pierde el apetito y esto descuadra por completo su cuadro nutritivo y esto no solo puede llegar a generar raquitismo, sino también obesidad; también es muy común que exista dolor en esternón por ansiedad ocasionando que el malestar se reparta hacia toda la caja torácica y órganos relacionados como pulmones o el corazón.

¿Cuánto dura un dolor de cabeza por ansiedad?

Dependiendo de su intensidad, localización y tipo los dolores de cabeza pueden durar horas (dolores de cabeza en racimo, es decir, localizados en un área de la cabeza) o días (migrañas, cefaleas agudas); se deben tomar previsiones para disminuir el  dolor de cabeza y mareos por ansiedad lo primero que debes hacer es aceptar que tienes un problema que ya no puedes manejar solo, consulta a tu medico por el dolor de cabeza y ansiedad y el sabrá decirte cuales son los medios por los cuales la ansiedad produce dolor de cabeza y así, determinando el origen, se podrán tomar el mejor camino para combatir esta tensión. Es preciso disminuir el tiempo de repercusión del dolor de cabeza por ansiedad ya que mientras más tiempo afecte, más fuerte se hará y se extenderá a otras partes del cuerpo ocasionando sensaciones igualmente molestas como ardor en el pecho por ansiedad.

Tratamiento para el dolor de cabeza por ansiedad

Al ir a consulta, el médico pide que describa los síntomas, el tiempo que lleva sintiéndolos e indicar en una escala del 1 al 10 que tan intensos ha sido el dolor de cabeza por estrés y ansiedad que se ha sentido. Dependiendo de esto se pueden presentar tres posibles tratamientos para corregir la ansiedad y dolor de cabeza constante puede usar un método o una combinación de algunos.

Medicamentos

Se administran para controlar o prevenir el dolor de cabeza por ansiedad y dependerá del tipo de dolor que tenga. Es necesario que no se espere a que el dolor se vuelva muy intenso para hacerlo. Algunos medicamentos popularmente recomendados son los AINEs y el acetaminofén.

Bio retroalimentación

Este es un método poco convencional para ayudar a controlar el dolor de cabeza por estrés y ansiedad. Se usan electrodos de alambres que se colocan en el cuerpo  del paciente y se conectan a un monitor. Ayuda a determinar las situaciones que causan estrés o ansiedad y a cómo cambiar y controlar el ritmo cardíaco.

Terapia cognitivo conductual

También conocida como el manejo del estrés, son técnicos poco ortodoxas usadas en combinación con otras terapias para prevenir la ansiedad, el estrés y el dolor y ansiedad

Remedios para el dolor de cabeza por ansiedad

El acetaminofén es el medicamento más popular que tomar para el dolor de cabeza por ansiedad y por lo general puede hallarse sin prescripción médica. Si sufre de un ataque de dolor muy fuerte de cabeza por ansiedad es recomendable que asista a un médico pero si no les es posible, algunos especialistas recomiendan la aplicación de compresas de hielo o calor para disminuir la presión intra craneal. El dolor de cabeza por ansiedad debe ser tratado con total seriedad y considerarse un problema de consecuencias graves. Al sufrir un ataque de ansiedad y dolor de cabeza trate de mantenerse calmado y relajado, acuéstese en una posición cómoda y trate de serenar su mente; si es de las personas que sufren de dolor de cabeza por estrés y ansiedad de manera constante y no cree en la medicina, aprender métodos de meditación y relajación probablemente le ayude mucho.

¿Como quitar dolor de cabeza por ansiedad?

El cómo aliviar el dolor de cabeza por ansiedad es una duda que tal vez muchas persona ansiosas se hacen con cada ataque de cefalea y de seguro consumen muchas pastillas y tratan de relajarse y obtienen resultados momentáneos pero en realidad, ¿cómo quitar los dolores de cabeza por ansiedad? Es una pregunta que se responde yendo a la última palabra porque puedes tomar acetaminofén o practicar la meditación hindú pero si no atacas el verdadero problema, solo se está colocando un parche en un gran agujero.

¿Cómo calmar el dolor de cabeza por ansiedad? ¡Fácil! Ataca a la ansiedad, pregúntese que lo pone ansioso al punto de generarle un dolor de cabeza por ansiedad y empiece corrigiendo eso: mucho trabajo, impotencia, presión social, esas son las causas que debe combatir para acabar con su ansiedad y dolor de cabeza y de esta manera solucionar el problema que lo afecta desde la raíz al punto de llegar a sentir una terrible tensión mandibular por ansiedad que te inhibe de hacer y ser lo que deseas.