Dificultad para Tragar por Ansiedad – Dificultad para tragar saliva por ansiedad

///Dificultad para Tragar por Ansiedad – Dificultad para tragar saliva por ansiedad

Dificultad para Tragar por Ansiedad – Dificultad para tragar saliva por ansiedad

Si tienes incomodidad cada vez que ingieres un alimento o una sensación de nudo en la garganta, sumado a fuertes periodos de estrés, preocupaciones o angustias  es posible que estés padeciendo ansiedad. Este estado mental pude hacer que sientas ahogo, sudoración, palpitaciones aceleradas e incluso dificultad para tragar por ansiedad  la cual puede afectar tu rutina diaria notablemente.

Actualmente la ansiedad y dificultad para tragar están relacionadas debido al miedo que causa haber experimentado un episodio de ahogo por alimento o saliva, así como tener experiencias desagradables que a larga te producen pánico. Por tal razón para ampliar tu conocimiento respecto a este tema, y para que sepas  con exactitud cómo actuar ante la dificultad al tragar por ansiedad hoy te hemos traído este artículo.

Igualmente es importante resaltar que no toda sensación de tener algo en la garganta por ansiedad se presenta de la misma manera. Algunas comienzan con aumento de salivación, atascamiento, dificultad al tragar y en algunas veces también puedes llegar a sentir como si tuvieses una gran bola en la garganta que te impide el paso del aire o alimento.

Síntomas de ansiedad al tragar

En España muchos psicólogos y psiquiatras reciben a diario pacientes que dicen “no puedo tragar por ansiedad”, “me da miedo comer”, o “me cuesta tragar por ansiedad y prefiero picar todo muy pequeño”. Estas y muchas otras afirmaciones son solo un pequeña muestra de todos los daños que este trastorno causa  a nivel psicológico y físico; asimismo demuestra que a pesar de que la ansiedad es un mecanismo de defensa también puede hacer que te la pases mal. A continuación te presentamos sus síntomas más comunes que varían según cada persona.

  • Nerviosismo
  • Sudoración
  • Temor exagerado a atragantarse
  • Presión en el pecho
  • Nauseas
  • Producción excesiva de saliva
  • Sensación de hormigueo en la extremidades
  • Aceleración del ritmo cardiaco y respiratorio
  • Temblores
  • Boca seca
  • Fagofobia (temor o dificultad para tragar por ansiedad creado a nivel psicológico produciendo la mayoría de los síntomas anteriormente mencionados)

¿Por qué tengo dificultad para tragar saliva por ansiedad?

La ansiedad y sensacion de no poder tragar ocurre mayormente cuando no sabes cómo afrontar los momentos difíciles de la vida o aquellos que ameritan disciplina, orden o precisión trayéndote como consecuencia un estrés, pánico, tristeza y depresión.Entonces te preguntaras ¿por que la ansiedad no me deja tragar?, pues muy sencillo;  recuerda que la ansiedad es una respuesta a una amenaza, donde el cerebro dispara mensajes al cuerpo para protegerlo, bien sea ante una amenaza real o irreal.

Es decir que la ansiedad causa dificultad para tragar porque tú así lo estas provocando inconscientemente, ya sea por un episodio traumático o por la aceleración de tu respiración y circulación ante un hecho que asocies con “peligro” el cerebro envía el mensaje y tu cuerpo comienza a actuar causándote esa molesta dificultad para tragar saliva por ansiedad.

Tiendo a tragar saliva constantemente por ansiedad

Si experimentas dolor al tragar por ansiedad, también es posible que sientas presión en la garganta, pero si no tienes fiebre no te preocupes, el problema no es grave. Con frecuencia muchas personas padecen este síntoma, causado por el forcé o carraspeo que realizan a tratar de tragar mejor y no tener la boca llena de saliva; lo ideal es que  no te desesperes al no poder tragar por ansiedad, estas molestias suelen durar poco tiempo y  ten por seguro que no te va a pasar nada malo.

Lo que si necesitas tener presente, es que la dificultad para tragar por ansiedad, es un problema que  viene acompañado de angustia, además de esa sensación de nudo en la garganta consecuencia de la inflamación de la glotis. Esto hace que tragues constantemente y crees muchos miedos irracionales en tu mente tales como: miedo a morir, asfixiarse o atragantarse, los cuales deben ser tratados con paciencia con la ayuda de un especialista.

Dile adiós a tus problemas para tragar por ansiedad

Para finalizar hemos reunido los mejores consejos y recomendaciones que te ayudaran a deshacerte de esas molestias al tragar por ansiedad. Así que cuando te sientas en  desesperación y veas que no puedes tomar aire, tengas miedos irracionales, agitación  o problemas al tragar por ansiedad sigue los siguientes pasos y comienza a tener una vida plena.

  1. Tomate tu tiempo: la dificultad para tragar por ansiedad se trata poco a poco y de manera consciente, descubriendo cual es el agente causante y atacándolo para no recurrir en el.
  2. Elimina los miedos: la ansiedad y dificultad para tragar te puede hacer tener miedo a comer y a tomar líquido, haciendo que los músculos que están encargados de tragar saliva y alimentos se tensen. Así que no permitas que los miedos se adueñen de tu mente, ten seguridad y trata de ser positivo.
  3. Asiste a un psicólogo: esta sin duda es la mejor alternativa para solucionar los problemas de no poder tragar correctamente, ansiedad y boca seca, debido a que es un trastorno psicológico que influye en las emociones y puede alterar cualquier parte de tu organismo.
By |2018-10-18T16:00:46+00:00octubre 18th, 2018|Nudo en la Garganta por Ansiedad|Comentarios desactivados en Dificultad para Tragar por Ansiedad – Dificultad para tragar saliva por ansiedad