Alimentos para la Ansiedad – Alimentos para la Ansiedad y Nerviosismo

//Alimentos para la Ansiedad – Alimentos para la Ansiedad y Nerviosismo
Alimentos para la Ansiedad – Alimentos para la Ansiedad y Nerviosismo2018-11-26T14:53:39+00:00

Te has preguntado ¿qué hacer para combatir la ansiedad? Debes saber que para esto es necesario cambiar algunos hábitos, entre estos se encuentra la dieta. Antes de empezar con los cambios, es importante recordar que existen diversos tratamientos para la ansiedad, los cuales pueden complementarse junto a una dieta saludable, como practicar un deporte, técnicas de relajación, psicoterapia y en casos más graves tratamiento farmacológico.

La acción de mitigar los síntomas psicológicos y somáticos es fundamental que la persona sea capaz de generar comportamientos y enfoque mentales que resulten más beneficiosos y saludables, uno de estos puede ser el consumo de alimentos para reducir la ansiedad.

Manejar los estados de ansiedad no es un acto sencillo, es esencial conocer las causas, tomar consciencia de que no siempre se puede lidiar con este tipo de realidad. Prácticas como el mindfulness o el yoga poseen efectos muy positivos, también se recomienda el consumo de alimentos para la ansiedad.

Un estudio realizado en la Universidad de Aberdeen, Reino Unido y publicado en el Journal of Endocrinology, toda persona que padezca de trastornos del estado de ánimo suelen caracterizarse por llevar una dieta baja en calidad, alimentándose con una dieta con altos niveles de azúcares y grasas, pero con pocas frutas y verduras ideales alimentos para ansiedad,

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad

Uno de los principales síntomas de los trastornos ansiosos es el hambre emocional, lo cual es común cuando se atraviesan grandes preocupaciones y presiones, se experimentan ansias mayores de consumir alimentos muy dulces o salados.

A la hora de reducir la ansiedad, además de recurrir a estrategias psicológicas y cambios de hábito también es importante el consumo de alimentos para la ansiedad y nerviosismo:

  • Salmón
  • Kéfir
  • Almendras
  • Plátano
  • Chocolate
  • Algas

Estos alimentos que quitan la ansiedad de comer son muy recomendables, ya que al poco tiempo ayudarán a manejar los síntomas ansiosos.

Alimentos que provocan ansiedad en los niños

Algunos alimentos que pueden generar ansiedad o estrés en los niños son:

  • Azúcar refinada
  • Refrescos
  • Alimentos grasos
  • Bollería y repostería industrial ricas en grasas saturadas e hidrogenadas
  • Edulcorantes artificiales

Alimentos buenos para reducir la ansiedad

Ante los problemas de ansiedad además de recurrir a la terapia psicológica también se puede acompañar con una amplia gama de alimentos ricos en diversos nutrientes que ayudarán a disminuir los síntomas ansiosos.

Alimentos ricos en serotonina contra la ansiedad

La serotonina es una sustancia química en la sangre que actúa como una hormona, algunas de sus funciones son, regular el apetito, libido, estados de ánimo e inclusive el aprendizaje. También equilibra los estados anímicos, de modo que un déficit de esta hormona puede llevar a la depresión.

No hay propiamente alimentos con serotonina para la ansiedad que sean ricos en serotonina o la contengan, aunque el aminoácido triptófano se convierte y es el precursor de este neurotransmisor, por lo que para aumentar el nivel de serotonina es necesario consumir alimentos ricos en triptófano. Alguno de estos son:

  • Carnes
  • Huevos
  • Legumbres
  • Frutos secos y semillas
  • Cereales integrales
  • Plátano
  • Chocolate negro
  • Pescados azules
  • Leche o lácteos derivados

Alimentos con vitamina b para la ansiedad

Entre los recomendables alimentos para la ansiedad, se encuentran aquellos que poseen Vitamina B. Estos son importantes en la dieta de las personas, especialmente de aquellas que estén sufriendo síntomas de ansiedad, debido a que la vitamina B se ocupa de regular al sistema nervioso central, por tanto su función es reducir los nervios y ansiedad. Entre algunos de estos podemos encontrar:

  • Frutos secos
  • Cereales integrales

Alimentos fermentados para la ansiedad

En los últimos tiempos se ha visto que los alimentos fermentados poseen efectos muy positivos en la salud. Esto es debido a que contienen probióticos, unos microorganismos que también pueden encontrarse en el cuerpo, especialmente los que habitan en el intestino, llevando una relación importante con la salud.

Estos alimentos que reducen la ansiedad, ya que ayuda a combatir los procesos inflamatorios típicos del estrés oxidativo, además de que la fermentación en varios casos aumenta el valor nutricional de los alimentos. Probióticos como por ejemplo lactobacillus y las bifidobacterias se hallan asociados a los beneficios de la salud mental de forma directa o indirecta, observándose mejoras en el humor de personas que presentan depresión, autismo y ansiedad.

Alimentos naturales para la ansiedad

Existe una amplia lista de alimentos para combatir la ansiedad alguno de ellos son:

  • Frutos secos
  • Chocolate
  • Plátano
  • Regaliza
  • Cereales

Se recomienda ampliamente el consumo de estos alimentos para calmar la ansiedad y el nerviosismo, ya que son ricos en varios nutrientes y poseen efectos positivos en el cuerpo.

Alimentos relajantes para la ansiedad

¿Qué alimentos calman la ansiedad? Para llevar una receta que fomente la sensación de bienestar se necesita de 5 ingredientes: vitamina B, triptófano, proteínas, carbohidratos y omega 3. La ansiedad se ha convertido en uno de los trastornos más frecuentes en la sociedad actual, cambiar los hábitos alimenticios a una dieta más saludable puede ayudar en la reducción de los síntomas, en sí no existe “el mejor alimento para la ansiedad”

Ente alguno de los alimentos beneficiosos para la ansiedad se encuentran aquellos que son ricos en minerales como magnesio como lo son las semillas y granos. Además del chocolate negro, almendras, espárragos y avena son algunos de los alimentos para evitar la ansiedad.

Dieta para la ansiedad

Para llevar una adecuada dieta para la ansiedad es necesario incorporar a esta todo alimento que posea todos los nutrientes necesarios para mantener un buen funcionamiento del sistema nervioso. También cabe mencionar que existen varios alimentos contra la ansiedad, debido a que estos mismos cuentan con principios calmantes que ayudan a sobrellevar los síntomas.

En conjunto con una dieta balanceada, también se debe de eliminar diversos factores que puedan agravar el nivel de ansiedad como por ejemplo estimulantes como café y drogas, o el consumo de bebidas alcohólicas. También es indispensable que la persona no realice ninguna dieta desequilibrada para adelgazar, ya que de sufrir un déficit nutricional esto conlleva a un aumento de la ansiedad.

Algunas pautas para mantener una dieta adecuada que ayuda a reducir la ansiedad son:

  • Comer 4-5 veces al día: Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y finalmente cena. De manera que estos aporten todos los nutrientes al cuerpo.
  • Alimentación equilibrada: la persona debe consumir alimentos naturales que sean ricos en omega 3, antioxidantes, proteínas, además que también contengan magnesio, triptófano y vitamina B. Todos estos proveerán al organismo los nutrientes suficientes para superar la ansiedad.
  • Actividades: Entres estas se recomienda meditación, leer, técnicas de relajación, yoga, entre otras para ayudar a conllevar la sintomatología ansiosa.
  • Cenas completas pero a la vez ligeras: Un consumo excesivo de frituras, grasas o grandes cantidades de comida al momento de cenar provocarán que la persona no logre descansar adecuadamente en la noche u ocasionar problemas de sueño.

Alimentos prohibidos para la ansiedad

Ante la existencia de afecciones de la salud mental como lo es la ansiedad, ha hecho que varios científicos investiguen diferentes métodos para tratarlas. Entre sus descubrimientos destaca el hecho de que el consumo de ciertos alimentos influyen en la producción de ciertas áreas en el cerebro y por tanto, existe un impacto directo en cómo se siente la persona tanto física como emocionalmente. He aquí algunos de los alimentos prohibidos para la ansiedad:

  • Aceites vegetales: Varios de estos están modificados genéticamente, debido a que se usan en pesticidas inyectados directamente en la semilla del vegetal, por tanto, no desaparece con un simple lavado durante un proceso de fabricación. Consumir alimentos que contengan pesticidas pueden ocasionar un daño neurológico que se convierte en la raíz de varios problemas de salud mental como la ansiedad.
  • Gluten: Toda persona que sufra de intolerancia a la lactosa puede tener mayores riesgos de desarrollar problemas de ansiedad en el futuro, debido a la conexión directa entre el cerebro y aparato intestinal.
  • Azúcar: Cuando se reducen los niveles de azúcar en la sangre, el organismo libera cortisol y adrenalina, las hormonas que aparecen en momentos de estrés o peligro, originando sensaciones de pánico y ansiedad. Estudios han reflejado que pacientes con alto consumo de azúcar que padezcan ansiedad, un cambio de dieta y disminución de azúcar contribuyeron a aliviar los síntomas de ansiedad.

7 alimentos para reducir la ansiedad

¿Cuáles son los alimentos para calmar la ansiedad? Patologías como la ansiedad y depresión se han convertido en dos de los trastornos más preocupantes del siglo XXI. Es por esto que a continuación explicaremos 7 alimentos que combaten la ansiedad

  • Espárragos: Este vegetal contiene ácido fólico, un nutriente que ayuda a mejorar el estado de ánimo. Se puede comer junto a cualquier plato como carne, pescado y cualquier tipo de hidratos de carbono como arroz y pasta.
  • Aguacate: El cuerpo necesita de vitamina B para que los nervios y células cerebrales se mantengan saludables, los síntomas de ansiedad en muchas ocasiones pueden deberse a niveles bajos de vitamina B. El aguacate es rico en esta vitamina además de tener un contenido alto de grasas monoinsaturadas y potasio, los cuales mejoran la presión arterial.
  • Naranjas: Son muy ricas en vitamina C, la cual ayuda a reducir la presión sanguínea junto al cortisol, la hormona del estrés. Para absorber de forma rápida la vitamina C, es cuestión de comer una naranja entera o beber un vaso con zumo de una naranja recién exprimida.
  • Arándanos: Poseen una gran cantidad de vitamina C y antioxidantes, convirtiéndolos en poderosos alimentos contra la ansiedad. Estos nutrientes ayudan a reparar y proteger las células.
  • Espinacas: Se trata de uno de los alimentos con magnesio para la ansiedad, un mineral encargado de regular los niveles de cortisol y así promover una sensación de bienestar
  • Salmón: Posee grasas saludables, ácidos grasos, omega 3 los cuales son esenciales para mantener una buena salud cardiovascular e ideal para perder peso. Llevar una dieta rica con estos nutrientes permite evitar que el cortisol y adrenalina se propaguen cuando aparece el estrés.
  • Almendras: Las almendras se encuentran entre los alimentos que bajan los niveles de ansiedad, debido a que contienen vitamina B2 y E, los cuales ayudan a fortalecer al sistema inmune ante los momentos de estrés. Basta consumir 25 gramos para comenzar a notar sus beneficios, ya que son ricos en grasas, oligoelementos, proteínas, vitaminas y un valor alto energético. Comer almendra de manera moderada y frecuente ayuda a tener una alimentación equilibrada.