Antes de hablar sobre cómo combatir la ansiedad, debemos especificar en qué consiste ésta exactamente. La ansiedad en sí, es una respuesta natural de nuestro organismo la cual ocurre ante situaciones de  o peligro, por lo que queda en nosotros el aprender enfrentar la misma y no permitir que nos domine.

Por tanto, es muy natural que nos hayamos preguntado cómo combatir el estrés y la ansiedad, aunque debes saber que la ansiedad forma una parte inherente como una respuesta adaptativa biológica, tanto en nuestras vidas como en la sociedad. De modo que lo ideal es prepararse para los momentos en que aparezca y saber gestionarla, por más paralizadora, incómoda o amenazante que sea, esta respuesta estará con nosotros a lo largo de nuestras vidas, erradicarla no es una opción posible, pero si podemos aprender a cómo combatir la ansiedad

Sobre el tema referente a cómo combatir la ansiedad y la depresión, esta lucha cuenta con varias metodologías y enfoques. Lo cierto es que no todas las personas disponen de los mecanismos adecuados para gestionar correctamente las preocupaciones y problemas de la vida cotidiana.

Cómo combatir la ansiedad por comer

La ansiedad por la comida es una característica que acostumbra predecir gran parte de los trastornos alimenticios existentes. Así lo explica un estudio llevado a cabo en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Minnesota. Este factor etiológico se caracteriza por una misma necesidad: buscar cómo calmar las emociones negativas. Si te preguntas cómo combatir la ansiedad por la comida, te avisamos que esto no es fácil, ya que son varios factores los que se deben tomar en cuenta.

Alimentos para la ansiedad

Entre alguno de los alimentos para la ansiedad que se recomiendan consumir se encuentran:

  • Granos enteros: Las personas que son capaces de tolerar el gluten pueden llegar a beneficiarse de los alimentos con granos enteros, como ejemplo, pastas de granos enteros y pan. se sabe que los verdaderos granos tienen efectos positivos en las personas con ansiedad.
  • Arándanos: Estas frutas son ricas en vitaminas y nutrientes vegetales, también cuentan con una gama de antioxidantes que resulta muy beneficiosa para el estrés.
  • Almendras: Contiene hierro, grasas saludables y zinc, el cual es un nutriente clave para mantener un estado de ánimo equilibrado.
  • Chocolate: El chocolate negro completamente puro y sin azúcar es un gran alimento para combatir la ansiedad, debido a que reduce el cortisol, hormona del estrés que origina los síntomas de ansiedad.
  • Raíz de maca: Si buscas otro alimento que ayude a cómo combatir el estrés y la ansiedad es este. Si bien no se trata de un alimento popular, este polvo puede agregarse a varios alimentos y bebidas. Se considera que esta raíz posee más nutrientes vegetales que cualquier tipo de verdura o fruta, como el hierro y magnesio, dos nutrientes fundamentales para controlar la ansiedad.

Como combatir la ansiedad de forma natural

La ansiedad es una reacción razonable de los seres humanos ante situaciones de estrés o peligro. Y es que en algún momento de nuestras vidas, todos hemos llegado a experimentar síntomas de ansiedad. Aunque se trata de una reacción adaptativa, fácilmente puede terminar interfiriendo con el desarrollo de la vida cotidiana de las personas y originar malestares.

En casos que sean mucho más severos, es decir, personas que padezcan trastornos de ansiedad, lo recomendable es acudir a un experto en psicología para tratar esta patología. Los métodos más comunes suelen ser terapia y tratamientos con fármacos, pero lo cierto es que hay formas en cómo combatir la ansiedad sin medicamentos En situaciones no tan graves hay manera de cómo combatir la ansiedad naturalmente y así poder permitir que el cuerpo se relaje. Algunos de estos remedios naturales son:

  • Té de Valeriana: Se piensa que la raíz de la valeriana posee un impacto en la disponibilidad de un neurotransmisor llamado GABA el cual se ocupa de inhibir las actividades neuronales, además de promover la relajación y reducir los niveles de ansiedad.
  • Té Verde: Estudios han demostrado que es un remedio efectivo para combatir la ansiedad. Principalmente porque estimula a los neurotransmisores cerebrales encargados de la relajación, gracias a la L-teanina. Esta sustancia también ayuda a detener la frecuencia cardíaca que va en aumento y la presión arterial.
  • Bálsamo de limón: Esta hierba ha resultado ser efectiva para tratar el sueño, ansiedad y nerviosismo.
  • Raíz de regaliz: Ayuda al organismo a manejarse frente a situaciones estresantes, también normaliza los niveles de azúcar en la sangre, así como las glándulas suprarrenales, lo cual proporciona la energía suficiente para poder lidiar con las situaciones de estrés.
  • Tila: Es una infusión muy consumida que también es útil en cuanto a cómo combatir la angustia y la ansiedad. Son muchas las personas que optan por tomar una tila antes de un evento importante para calmar los nervios y que estén muy relajados.

Como combatir la ansiedad en los niños

A causa de su corta edad los niños suelen carecer de los recursos o métodos para combatir la ansiedad de forma adecuada acontecimientos o situaciones estresantes o traumáticas. Vivencias como una separación, desastre natural, muerte de un familiar o amigo, accidente, robo, entre otros, superan la capacidad para reaccionar de manera adaptativa de un niño. Por lo que en estos casos se recomienda hacer lo siguiente:

  • Hablar con el niño acerca de cómo se siente y que le preocupa: Permitir que el niño desahogue sus sentimientos y exponga sus miedos y dudas. No se debe forzarlos a hablar de sus sentimientos si no quieren, sino estar disponibles cuando lo necesiten.
  • Actuar como modelo de conducta y afrontamiento: los niños por lo general aprenden de conductas y cómo combatir el estrés y la ansiedad observando e imitando a otros modelos de actuación de personas cercanas a su entorno.
  • Demostrar los sentimientos en lugar de ocultarlos
  • Afrontar los problemas de forma positiva en lugar de evadirlos: cuando los niños sienten miedo ante una situación, se les debe animar a hacerles frente. Ya sea siendo un modelo para el niño, ayudarlo a exponerse a una situación de forma gradual o felicitarlo por los avances que demuestre.

Cómo combatir la ansiedad en el embarazo

La maternidad implica muchos cambios y preocupaciones debido al desarrollo y salud del bebé, preparación del hogar, entre otros. Con el embarazo es muy frecuente sentir ansiedad, procederemos a explicar a las mujeres embarazadas a cómo combatir los nervios y la ansiedad en el embarazo.

  • Relajándote: En momentos de ansiedad, se aconseja que se tome un día para sí misma. Practicando algún hobby de su preferencia como leer, escuchar música o ver una película.
  • Hacer ejercicio: Actividades físicas como natación o yoga son muy buenas durante el embarazo. Estos ejercicios al momento de cómo combatir la ansiedad, ya que permitirán conectarse con su cuerpo y así desconectar la mente de las preocupaciones y problemas.
  • Pasear: Una larga y tranquila caminata que sienta excelente al cuerpo y además ayuda a que la mente se distraiga.
  • Expresar sus emociones: ¿Buscas cómo combatir la depresión y la ansiedad en pleno embarazo? Frecuentemente los miedos y angustias que se sienten, suelen guardarse dentro de la persona, acumulando todas estas emociones negativas hasta que un día terminan saliendo.

Tratamiento para la ansiedad

Si sufres o has sufrido alguna vez un trastorno de ansiedad, no te preocupes, no eres el único, la ansiedad es una patología muy frecuente dentro de la población. Debido a los diversos tipos de trastornos cada uno puede poseer un tipo específico.

Los psicólogos son los profesionales encargados de suministrar el tratamiento para la ansiedad en las sesiones terapéuticas a continuación te hablaremos de las más relevantes:

  • Técnicas de relajación: El organismo reacciona ante los pensamientos ansiosos con tensión muscular y una serie de reacciones fisiológicas. Las técnicas de relajación para la ansiedad tienen la finalidad de enseñar a las personas a relajarse, respirar correctamente y disminuir la activación fisiológica.
  • Técnicas expositivas: Otra manera de afrontar la ansiedad es evitando las situaciones que producen malestar. La terapia de exposición tal como su nombre lo indica busca exponer al paciente a situaciones u objetos que le causan temor. El objetivo es que mediante exposiciones repetidas, se logre adquirir una sensación de control sobre la ansiedad y así la situación desaparezca. En casos de fobias es muy frecuente esta terapia, donde el paciente enfrenta al estímulo temido y este disminuye gracias a la habituación.
  • Desensibilización sistemática: En lugar de enfrentar al estímulo temido directamente, la exposición se da con una situación que sea ligeramente amenazante. Este enfoque lo que busca es una exposición paso a paso, de ahí su nombre, permite afrontar paulatinamente los miedos, aumenta la confianza y dominar las habilidades de control de pánico.
  • Reestructuración cognitiva: Deriva de la terapia cognitivo-conductual su enfoque es ayudar a la persona afectada a reconocer y desafiar los patrones de pensamiento junto con las creencias que detonan la ansiedad. Su objetivo es modificar los esquemas del pensamiento mediante varios métodos.
  • Técnicas farmacológicas: Cuando se busca cómo tratar la ansiedad en los casos severos, se recomienda complementar el tratamiento terapéutico con el farmacológico, sobretodo en situaciones donde es emergente reducir los síntomas. Los medicamentos se deben combinar con diversas técnicas cognitivas y conductuales y ser sustituidos de a poco por estas, ya que los fármacos poseen efectos secundarios y riesgo de adicción, por lo que se debe tener mucha precaución durante su uso.
  • Mindfulness: Este programa combina la meditación junto a la adquisición de habilidades prácticas características de la terapia cognitiva, como interrumpir los patrones de pensamiento que conducen a la ansiedad.

Técnicas de relajación para la ansiedad

Las técnicas de relajación para la ansiedad ayudan a liberar mente y cuerpo y obtener un mayor disfrute del día a día. Se recomienda acudir con un profesional para aprender mejor estas técnicas y sacar un mayor provecho de ellas, aunque de igual forma también se pueden practicar dentro del hogar logrando buenos resultados.

Ejercicios para calmar la ansiedad

Manejar la ansiedad se ha convertido en una herramienta de vida y supervivencia. Los profesionales de la salud afortunadamente se encuentran al alcance de todos, sin embargo siempre se pueden empezar a realizar ejercicios para calmar la ansiedad como los que propondremos a continuación:

  • Reconocer la ansiedad en uno mismo
  • Respiración para manejar y combatir la ansiedad
  • Meditar al caminar
  • Correr
  • Bailar
  • Aprender a manejar las preocupaciones

Que tomar para la ansiedad

¿Te preguntas que tomar para la ansiedad? He aquí algunas sugerencias:

  • Jugo para combatir la ansiedad y el miedo.
  • Agua de avena
  • Chocolate negro
  • Lavanda

Libro sobre ansiedad

Si deseas saber hay algún libro sobre ansiedad, te alegrará saber que hay una amplia gama de estos, los cuales buscan ayudar al lector a tener una mejor comprensión de lo que le sucede y encontrar estrategias que le permitan vencer o aceptar la situación que están viviendo. Entre de estos libros que hablen acerca de cómo combatir la ansiedad se encuentran:

  • Aunque tenga miedo, hágalo igual de SusanJeffers.
  • Sentirse bien de David D. Burns.
  • Ansiedad y Fobias de Edmund Bourne.
  • Dominar las crisis de ansiedad de Pedro Moreno y Julio César Martín.
  • Cómo superar la ansiedad de Enrique Rojas.
  • Ansiedad para Dummies de Charles H. Elliot y Laura Smith.
  • El fin de la ansiedad de deGioZararri.
  • Cómo superar la ansiedad y depresión de Josep Luciani.

Consejos para la ansiedad

En este apartado te daremos algunos consejos para la ansiedad, de modo que no te persiga durante toda tu vida, ya que siempre hay alternativas para afrontar este problema de salud. A continuación enumeramos un listado de técnicas para combatir la ansiedad:

  • Ejercicios de respiración: los cuales se pueden aprender en clases de yoga o Tai Chi, en estas actividades el prestar atención a los detalles se convierte en algo prioritario.
  • Realizar una planificación semanal: acerca de cuestiones importantes para organizar mejor el uso del tiempo y así evitar que estas actividades se interpongan entre sí y no causan ansiedad.
  • Realizar actividades distintas a la rutina: para así evitar los pensamientos ansiosos.
  • Asistir a reuniones sociales
  • Consultar con un psicólogo: hablar de las posibles causas de la ansiedad.

Actividades para combatir la ansiedad

Al lidiar con trastornos emocionales como los ansiosos muchos se preguntan cómo combatir la ansiedad, sin acudir a medicamentos o tratamiento psicológico. Afortunadamente hay varias actividades que ayudan a reducir esta sintomatología:

  • Yoga: Presenta buenos beneficios tanto psicológicos como físicos. La práctica de yoga posee un impacto positivo a la hora de combatir la ansiedad. De acuerdo con un estudio de Thirthalli y Naveen en 2013, el yoga disminuye el nivel del cortisol, una hormona que se dispara en el cuerpo como respuesta al estrés. Esta práctica reduce los niveles de dicha hormona siendo una manera efectiva en cuanto a cómo combatir la ansiedad.
  • Meditación: Esta técnica es efectiva para controlar los pensamientos negativos propios de la ansiedad y así calmar la mente. En la actualidad se usan estrategias psicológicas como el mindfulness, del cual se ha comprobado su eficiencia en varias investigaciones.
  • Ejercicio físico: Este hábito debería ser practicado por todo el mundo debido a sus numerosos beneficios. Alguno de estos beneficios son la reducción de los niveles de cortisol en el cuerpo, ayudando a conciliar el sueño, liberación de endorfinas las cuales hacen que la persona se sienta bien y reduce el estrés y ansiedad.

Qué hacer contra la ansiedad

¿Qué hacer contra la ansiedad? He aquí algunas medidas que ayudan a controlar los síntomas ansiosos:

  • Estirarse
  • Tomar té verde
  • Baño de agua caliente
  • Realizar ejercicio
  • Comer chocolate negro
  • Salir a caminar
  • Escuchar música

Como controlar la ansiedad

Además de los tratamientos farmacológicos y psicológicos existen otras formas en cuanto a cómo controlar la ansiedad, algunas de estas son:

  • Informarse acerca de la ansiedad y sus síntomas: El primer paso para la recuperación es saber que está sucediendo con nosotros y percatarse de los síntomas, para posteriormente reconocer los factores detonantes e informarse sobre el manejo de las emociones y ansiedad.
  • Reinterpretar el problema: Lo aconsejable es interpretar el riesgo de manera menos grave, siendo realistas y no magnificar la situación. Razonar la posibilidad de que si llega lo peor, si en verdad sería tan grave. SI sucede preguntarte porque sería tan grave. Poner atención a los problemas si realmente se puede hacer al respecto.
  • Interpretar los problemas como un reto no una amenaza: Este enfoque permitirá a la persona a afrontar la situación con mayor motivación.

Como aliviar la ansiedad

Si buscas maneras de como aliviar la ansiedad aquí te damos algunas:

  1. Hacer actividades de tu agrado
  2. Pasar tiempo al aire libre
  3. Crear un ambiente de calma empleando aromas y música relajante
  4. Céntrate en tu respiración
  5. Realizar relajación muscular progresiva
  6. Practicar la meditación una vez al día en un mínimo de 15 minutos

Como superar la ansiedad

Algunas formas de cómo superar la ansiedad son:

  • Aprender a cambiar los pensamientos negativos: los pensamientos negativos por lo general solo ponen en alerta al organismo. Para cambiar esto, se debe aprender a identificar los pensamientos negativos, concientizarlos y aprender a fomentar pensamientos más realistas y positivos a la forma habitual de pensar.
  • Cambiar la lucha por la ansiedad por aceptación: muchas personas suelen evitar los estímulos que le generan ansiedad, de acuerdo con los psicólogos la evitación o lucha aumentan más el nivel de la misma. Por lo que paradójicamente se debe mostrar una actitud de aceptación en lugar de luchar contra los síntomas.
  • Afrontar los miedos: Aunque se logre cambiar los patrones de pensamientos y aceptar la sensación de ansiedad, esta no se supera hasta que finalmente te enfrentes a todo lo que la detona.

Chat sobre ansiedad

¿Te ha pasado que necesitas desahogarte y buscar testimonios de personas con el mismo problema? Afortunadamente hay varios sitios en internet que cuentan con foros o chat sobre ansiedad para comunicarse en tiempo real con otras personas y así apoyarse de forma mutua.

Cómo ayudar a una persona con ansiedad

Si alguna vez te has preguntado cómo ayudar a una persona con ansiedad, debes saber que esto no es sencillo. Los familiares y amigos que padecen de un trastorno de ansiedad se hallan frente a una situación, en donde la mayoría de las veces, no tienen idea de cómo manejar y pueden a llegar a sentir frustrados al no saber qué hacer.

Suele suceder que esa ayuda ofrecida no siempre es la que la persona afectada necesita por lo que se termina causando un efecto contrario. A continuación daremos algunas claves para ayudar a una persona a combatir la ansiedad:

  1. Comprender que la ansiedad no es preocupación o nervios: las personas afectadas por la ansiedad comúnmente escuchan frases como “no te agobies”, “cálmate” o “no le des tanta importancia”, entre otras. De esta forma realmente se transmite más reproche que un apoyo, y ocasiona que la persona ansiosa pueda sentir más culpa que alivio. Primero que nada es importante informarse acerca de la ansiedad y las implicaciones a nivel psicológico para que los intentos de ayuda no se perciban como una crítica.
  2. Fomentar la aceptación de pensamientos negativos: en lugar de evitar los pensamientos ansiosos, lo ideal es buscar una perspectiva más positiva, que ayuda a favorecer la calma y que no pase por alto el malestar. Al fin y al cabo el dolor y los problemas son parte de la vida, por lo cual se debe incluir en el ámbito de cosas normales.
  3. Participar en el afrontamiento de incertidumbres y miedos: Aunado al paso anterior, se busca ayudar a la persona a enfrentar su miedo, lo cual supondrá un beneficio en el largo plazo. No se debe obligar o culpar a la persona de que no enfrente sus temores, sino que es prioritario hacer ver a la persona a comprometerse, tomar sus decisiones y avanzar, comprendiendo hasta donde se puede resolver y cuando aceptar lo que no se puede cambiar.
  4. Cambiar el foco de atención puesto en las preocupaciones: Comprender la situación no significa hablar todo el tiempo de sensaciones que generan malestar ya que esto puede tener el efecto contrario. Una vez se haya desahogado el malestar, es importante hablar de otras cosas cotidianas e inclusive irrelevantes, y así relativizar, poniendo todo en su respectivo orden y lograr atender la rutina diaria, además de considerar los recursos que ayuden al bienestar.

Cómo evitar la ansiedad

Si buscas pasos sobre cómo evitar la ansiedad aquí te daremos algunos

  • Controlar la respiración
  • Exposición a la luz solar
  • Sentir un toque tranquilizador de un ser querido
  • Hablar con una persona de confianza
  • Realizar actividades aeróbicas
  • Escuchar música relajante

Cuánto dura la ansiedad

Muchos suelen preguntarse cuánto dura la ansiedad, cuando lo más indicado es preguntarse cuánto dura un trastorno de ansiedad. Lo cierto es que no hay una respuesta exacta para esto, ya que esto depende en su mayor medida de las acciones que tome el paciente y de la respuesta física que se manifieste.