Como Calmar la Ansiedad – Ejercicios y Musica para Calmar la Ansiedad

///Como Calmar la Ansiedad – Ejercicios y Musica para Calmar la Ansiedad

Como Calmar la Ansiedad – Ejercicios y Musica para Calmar la Ansiedad

Antes de ir directamente a cómo calmar la ansiedad, primero es esencial conocer a profundidad a lo que se está enfrentando. La ansiedad consiste en un mecanismo de defensa, una señal de alerta en la mente que indica cuando hay algún peligro que pone en riesgo nuestra vida y nos orilla a tomar medidas para afrontar la situación.

La ansiedad no es un problema grave, hasta que los síntomas se presentan inesperadamente o en proporciones exageradas, esta reacción en lugar de ayudar solo crea dificultades que por lo que se vuelve necesario calmar la ansiedad.

Para calmar la ansiedad rápidamente es fundamental poder reconocer los síntomas cuando estos empiezan a manifestarse. Normalmente lo primero que aparece son sensaciones de miedo, angustia o temor que poco a poco se van incrementando en intensidad y duración hasta causar un gran malestar en el cuerpo.

Los síntomas de la ansiedad se dividen en dos grupos: los síntomas cognitivos, los que afectan el comportamiento como pensamientos negativos o sensación de estar enloqueciendo, el otro grupo está constituido por  síntomas físicos como tensión muscular, sudoración excesiva, taquicardia, temblores, palpitaciones, dolores en el estómago y cabeza, mareos, entre otros. Estos malestares repercuten negativamente en el desarrollo de la vida cotidiana, siendo necesario aprender a reducir la ansiedad.

Como calmar un ataque de ansiedad

¿Cómo calmar la ansiedad y los nervios? En los casos de ataque de pánico, la sensación de ansiedad se desmorona haciendo que la persona pierda el control y se asuste por esto. La tasa cardíaca aumenta, causando dificultades en la respiración, al punto en que la persona puede ser propensa a la hiperventilación.

El sistema nervioso autónomo se dispara, por lo que es necesario buscar tranquilizarlo transmitiendo una sensación de calma y libre de peligro, que lo que sucede alrededor no es grave. Te preguntará ¿qué hacer para calmar la ansiedad? Cuando se cambia el foco de atención junto a la importancia que se le da a los síntomas estos van disminuyendo.

Algunos consejos para controlar la ansiedad son:

  • Hacer y pensar en algo distinto
  • Cambiar la temática de la conversación
  • Trabajar en algo para así distraer la mente
  • Realizar cualquier actividad física o de ocio que permita no otorgar tanta importancia a los síntomas que se están sufriendo
  • Respirar lentamente para evitar el riesgo de hiperventilación

Con estos sencillos tips se espera que la persona logre calmar la ansiedad rápidamente

Técnicas para calmar la ansiedad

¿Cómo calmar la ansiedad? Esto no siempre es sencillo, ya que la ansiedad tiene una función que busca asegurar la supervivencia de la persona. Ante ciertos peligros o amenazas, el organismo reacciona de forma distinta para preservar la integridad física.

Una vez dado el diagnóstico, el siguiente paso es poner en práctica métodos para calmar la ansiedad, una técnica conocida es la EFT, la cual se basa en la acupuntura y permite que los pacientes liberen sus tensiones emocionales con golpes suaves que se dan en lapsos de 6 segundos en varias zonas del cuerpo. Su eficacia ya se ha comprobado con evidencia científica, ayuda a combatir patologías como trastorno por estrés postraumático, fobias, miedos, ansiedad, ataques de pánico, insomnio, tristeza, entre otros.

Música para calmar la ansiedad

Usar la música para calmar la ansiedad y el estrés no es algo nuevo. Desde hace varios siglos, la música se transformó en una especie de catalizador de los estados de ánimos gracias al tono, notas y ritmo de las melodías. Esta es la herramienta principal en la musicoterapia, ya que ayuda a activar o tranquilizar sentimientos negativos, incentiva la creatividad e inclusive sana enfermedades con mayor rapidez.

Ejercicios para calmar la ansiedad

Algunos ejercicios que ayudan a como calmar la ansiedad son:

  • Viparita karani: Se trata de una postura de yoga también conocida como “Legs up the Wall”, tal como su nombre indica, consiste en colocar las piernas sobre la pared. “Viparita” significa invertido y el significado de “karani” es acción, por lo que esta postura invierte las acciones del cuerpo cuando está parado o sentado. Esta posición es excelente para que el cuerpo se relaje y así mejore la circulación de la sangre al cerebro, permitiendo al cuerpo estar tranquilo.
  • Ejercicio físico: Se trata de un hábito muy importante para tener un cuerpo saludable y una mente tranquila. Si el cuerpo está sano, la mente también. El ejercicio aumenta la producción de endorfinas las cuales liberan sustancias que crean una sensación de bienestar y felicidad. Al realizar ejercicio el cuerpo suda, el sudor en sí ayuda a liberar el estrés y mejorar las funciones que realiza el cerebro.

Respiración para calmar ansiedad

Cuando la ansiedad representa un problema para la persona se aconseja poner en práctica algunas técnicas de relajación como relajación muscular progresiva, imaginación, respiración, entre otros. Entrenar estas habilidades hará que los problemas puedan resolverse, los pacientes logran darse cuenta de sus errores y corregirlos, empezando un proceso de resolución y alivio.

Alimentos para calmar la ansiedad

El consumo de alimentos antioxidantes también es muy importante ya que se encarga de reducir los efectos negativos de la ansiedad como por ejemplo bayas, tomate, fresas, uvas, frambuesa, berro, arándanos y frutos secos

Otros alimentos a incluir en este listado son aquellos que son ricos en magnesio como lo son vegetales verde oscuro, bananas y la ricota. Este mineral se consume de forma muy rápida en los momentos de estrés y ansiedad, una vez esto ocurre se origina un aumento en la producción neurotransmisores encargados de las sensaciones de alegría y bienestar.

Meditación guiada para calmar la ansiedad

La meditación mindfulness es una nueva técnica de meditación. Inicialmente consistía en una práctica budista pero se ha convertido en una técnica muy recomendable para personas que padezcan con trastornos de ansiedad y depresión, por lo que cada vez son más las personas que recurren a este método.

Este tipo de meditación implica estar presente y concentrarte en ti mismo por al menos 15 minutos al día. La idea es que la persona no se enfoque en el pasado y tampoco se preocupe por el futuro, lo importante es pensar en el presente y en  lo que está sucediendo en el momento.

Si te parece algo complicado, te recomendamos empezar por enfocarte en tu presente y al momento que estés viviendo, con curiosidad y sin juzgar. Solo cierra los ojos, respira profundamente, y concéntrate en tu respiración, en como entra y sale el aire de tu cuerpo.

Como calmar la ansiedad naturalmente

Te has preguntado alguna vez ¿Que hago para calmar la ansiedad? Es posible que calmar la ansiedad rápidamente suene complicado, pero siempre se encuentran técnicas, medicamentos, remedios o tipos de terapia que resultan interesantes de conocer en estos casos.

Personas que sufren diferentes trastornos de ansiedad como estrés postraumático, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, entre otros son patologías que afectan el desenvolvimiento cotidiano de las personas por lo que es prioritario aprender a calmar estos síntomas.

Entre algunos remedios utilizados para calmar la ansiedad se encuentran:

  • Infusión de valeriana
  • Té de toronjil de manzanilla
  • Jugo de maracuyá
  • Té de tilo

Para manejar la ansiedad se aconseja realizar lo siguiente:

  • Mantenerse en un lugar tranquilo y donde no haya ruido
  • Escuchar música relajante
  • Desconectar la mente un rato de los problemas
  • Realizar ejercicio u otra actividad de ocio de su agrado
  • Respirar profundamente, y prestar atención solamente a la respiración
  • Usar una bola anti estrés

Trucos para calmar la ansiedad

En este apartado te daremos algunos consejos para calmar la ansiedad para afrontar situaciones puntuales o esos momentos en el día que cuesta enfrentar, incluso aquellos donde no logramos controlar nuestras emociones que ya se encuentran desbordadas. Son unos sencillos tips para calmar la ansiedad:

  • Tratar de sonreír o poner buena cara: Estudios demuestran que al igual que una buena emoción induce a una cara feliz el proceso puede darse de forma inversa. El pone buena cara envía señales al cerebro para producir efectos congruentes con la misma, siendo una especie de reacción incompatible, así que te recomendamos hacer varias caras y sonrisas frente al espejo y repetirlo hasta que funcione.
  • Imaginas que tus manos están calientes: Trata de inducir calor a las manos hará que la persona se sienta mejor, cerrando los ojos e imaginando cómo el cuerpo dirige ahí todo el calor. Al ponernos nerviosos el cuerpo envía la sangre hacia las extremidades en caso de tener que luchar o huir, lo cual puede resultar en manos frías. Calentar las manos es una manera de indicarle al cuerpo que se relaje.
  • Comer chocolate: Comer uno o dos trozos de chocolate, siempre da energía, también es un estimulante y produce segregación de endorfinas al organismo.

A veces son los pequeños actos los que pueden marcar la diferencia al momento en que se busca como calmar la ansiedad.

By |2018-11-08T13:07:16+00:00noviembre 8th, 2018|Como Controlar la Ansiedad|Comentarios desactivados en Como Calmar la Ansiedad – Ejercicios y Musica para Calmar la Ansiedad

About the Author: