Hasta hace poco años, la ansiedad era considerada como un efecto del trastorno de hipocondría, sus síntomas no eran considerados clínicos porque se creía que solo eran parte de otros problemas; sin embargo, recientemente se ha demostrado que la ansiedad produce un intenso desorden psicológico que degenera las capacidades de reacción y desarrollo físico y cognitivo de quien la sufre. Determinar las causas de porque se produce la ansiedad ha sido una de las fuertes investigaciones de la última generación de científicos puesto que determinando la respuesta a laincógnita de porque se produce la ansiedad se determinarían las zonas de la estructura cerebral donde se produce y las situaciones que la estimulan.

Muchas personas que sufren de ataques de ansiedad, se preguntan así mismas o a sus médicos especialistas  ¿porque tengo ansiedad? Y la respuesta, en realidad, no es tan sencilla de dilucidar ya que las causas de los trastornos de ansiedad son tan variadas y complejas que llegar una conclusión determinante sobre ello es casi imposible, sin embargo, algunos estudios han logrado encontrar algunas respuestas a través de las cuales se han podido proponer tratamientos experimentales, que aunque no son definitivos, reducen los síntomas de la ansiedad considerablemente.

¿Porque me da Ansiedad Por Las Noches?

¿Porque tengo ansiedad? Esta es una pregunta frecuente en los consultas con los terapeutas que tratan los ataques de ansiedad y es que este trastorno, en realidad no tiene un horario fijo para atacar a las personas, sin embargo, un gran porcentaje de las personas que sufren de ansiedad han determinado que los efectos y síntomas de este trastorno suelen atacar más a menudo y con mucha más intensidad por las noches. Es a la hora de dormir, cuando por lo general la estructura cerebral se prepara para desconectar sus circuitos y descansar pero una persona ansiosa encuentran en las noches poco descaso debido a que su mente no deja de trabajar por que se tiene ansiedad sobre las cosas que están por hacer en el trabajo, en la familia, por los miedos que representan un nuevo día, porque esta sufriendo de depresión o porque no sabe cómo solucionar el problema que dejó en el trabajo, por que la ansiedad ataca de diferentes formas, en diferentes niveles y en diferentes áreas de la persona.

Si has llegado a formularte la cuestión de ¿porque me da ansiedad por las noches? Deberías formularte también las muchas razones en la que la ansiedad te hace divagar; hay múltiples razones para que las noches sea el horario de apogeo de la ansiedad, tal vez porque a esa hora no tienes la mente ocupada o porque, en caso de haber sufrido alguna situación traumática, es en las noches donde generalmente se reviven las experiencias aterradoras y estresantes porque la subconsciente se torna más fuerte a medida que el cansancio va ganado terreno. Y es un ciclo sin fin: te da ansiedad en las noches que no te deja dormir y durante el día tienes ansiedad porque no te deja dormir; un cuadro bastante preocupante.

¿Porque Siento Ansiedad?

Muchos especialistas concuerdan en que sentir ansiedad en niveles bajos es normal y hasta recomendable porque los procesos que se despiertan con la ansiedad en el sistema nervioso central y periférico mantienen a la persona alerta ante cualquier situación y propensa a dar una respuesta instantánea; sin embargo, el problema llega cuando la ansiedad se generaliza y se vuelve parte cotidiana de la persona y la inhibe de hacer y sentir de forma normal. He allí la importancia de dilucidar la causa del por qué surge la ansiedad y en especial las consecuencias que en estado crónico esta puede causar.

La persona ansiosa a nivel bioquímico, produce una mayor cantidad de neurotransmisores que aumentan su actividad cerebral pero no de buena manera, si no que este aumento causa un tráfico mental desproporcional. Uno de los detonantes principales y muy relacionados con los ataques de ansiedad y que produce una generalización del mismo son los estados intensos de estrés laboral, emocional o familiar. Además existen una serie de factores que producen los ataques de ansiedad.

Elementos de Predisposición

Existen muchos estudios que argumentan que la predisposición biológica al estrés, la depresión y al dolor son catalizadores del por qué tenemos ansiedad, algunos de estos estudios, incluso aseveran la existencia una predisposición genética que hace a una persona más propensa a sufrir este trastorno. La predisposición también tiene que ver con rasgos personales de la persona y los rasgos ambientales en los que se mueve; el primero tiene que ver con sus patrones de afrontamiento del estrés y su estilo de vida, mientras que el segundo con la forma en la que aprende o la intensidad de apoyo social con la que cuenta.

Elementos Que Activan Los Ataques

Estos factores de porque aparece la ansiedad, tienen que ver con situaciones intensas, traumas fuertes o acontecimientos que escapan de la voluntad o los recursos para afrontarlos; situaciones con consecuencias graves que exigen grandes cambios forzosos en la persona; barreras económicas, físicas o sociales que impiden alcanzar logros y metas limitando su capacidad intelectual y física; consumo de drogas prescritas o no, licitas o no, que fungen como estimulantes mentales. Estos elementos producen ansiedad de estrés post-traumático.

Elementos Ligados a la Auto-Gestión

Estos elementos de porque se produce la ansiedad son conocidos por tener síntomas tan irracionales como temerle al mismo temor de perder facultades físicas o mentales por la misma ansiedad, lo cual impiden que la persona afronte problemas cotidianos. En este sentido, estos elementos generan un estado de irracionalidad en la que la persona propone soluciones que resultan contraproducentes y problematizan áreas que originalmente no sonconflictivas. Se establecen mecanismo fóbicos como medios de protección o auto preservación en niveles incongruentes lo que le dificulta a la persona ansiosa ver la realidad sobre los problemas de ansiedad que sufre.

¿Porque se Produce Los Ataques de Ansiedad?

Como sucede con muchos ataques de otros trastornos, la razón de por qué dan ataques de ansiedad surge de la combinación compleja de elementos biológicos y ambientales, los cuales, entre otras cosas pueden ser:

  • Desigualdad en la química funcional de la estructura cerebral
  • Estructura genética
  • Desorden irracional de la percepción de amenazas
  • Desarrollo de la personalidad.

Existen muchos factores que inciden en por qué dan crisis de ansiedad, sin embargo, la ciencia no ha logrado determinar una causa única que genere un ataque de ansiedad pero se pueden determinar ciertas ramas en la que se pueden estudiar.

Causas de Origen Médico

La ciencia ha determinado que en algunos casos del porque sufrimos ansiedad pueden estar relacionada con enfermedades no diagnosticadas, es decir, que la ansiedad se presenta como un grito a la persona para que coloque atención a los síntomas que está presentando. Algunos ejemplos de enfermedades de las cuales la ansiedad puede ser un síntoma de alerta son:

  • Cuadros cardiacos
  • Diabetes
  • Hipertiroidismo
  • Cuadros pulmonares como asma
  • Abuso o abstinencia de estupefacientes
  • Colon irritable

En muchos casos la ansiedad en conjunto con otra enfermedad puede funcionar como un ciclo clínico en el cual una es causa y otra el efecto y viceversa; es decir, los ataques de ansiedad crónica pueden somatizarse a nivel físico y desarrollar enfermedades que repercuten en el cuerpo; mientras que, por ejemplo, sufrir de diabetes o de alguna cardiopatía puede ser un detonante para sufrir ataques de ansiedad que en realidad van a empeorar el dolor que se siente.

Además, actualmente se ha demostrado que el cuerpo produce una hormona que es detonante de los ataques de angustia, temor y ansiedad, esta hormona es la serotonina y era conocida como la hormona de la felicidad por ser un gran factor de relajación del sistema nervioso, sin embargo en últimos estudios se ha demostrado que la segregación natural de esta hormona afecta directamente en pequeñas cantidades el Núcleo del Lecho de la Estría Terminal donde se activan las áreas de la estructura cerebral encargadas de regular la ansiedad y el miedo.

Causas de origen ambiental

El ambiente en el que una persona se desarrolla es un factor determinante de porque se produce la ansiedad; un ambiente hostil, poco amable, vertiginoso y estresante pueden ser detonantes para un ataque de ansiedad severo, bien sea que la persona exprese los síntomas o no. Las causas ambientales que generan los ataques de ansiedad no limitan ni excluye al ambiente familiar, laboral o emocional.

¿Porque Tengo Ansiedad y Cansancio?

Una de las principales características de la ansiedad es que genera un estrés bioquímico en el cuerpo que pone todos sus sistemas a la defensiva ya trabajar a destiempo; al cuerpo estar ocupado siempre para mantenerse en alerta genera cansancio y agotamiento, además de embotamiento y fatiga. Es importante determinar por qué ocurre la ansiedad debido a que esta razón da pistas de cómo tratarla y combatirla.

Determinar porque da ansiedad es el primer paso para definir el camino para fijar un tratamiento y así combatir los síntomas relacionados con ella. La ansiedad se manifiesta en forma de intranquilidad, lo que no solo mantiene a los sistemas estructurales del cuerpo en alerta, sino que el mismo cuerpo se mantiene en alerta, generando una irrigación muscular y ósea excesiva, inhibe el apetito y desordena los horarios de sueño, todos estos comportamientos relacionados con la ansiedad produce un debilitamiento del cuerpo, que reduce su energía y disminuye las posibilidades de recuperación. El cuerpo necesita descansar para recuperarse es esa la razón de por qué sigues preguntándote ¿por qué tengo tanta ansiedad? Es porque el mismo trastorno no te está permitiendo descansar lo suficiente para recuperarte; algunos de los ansiolíticos más recomendados por especialistas tienen, además de inhibidores de la ansiedad, componentes que estimulan el descanso neural.

Las razones de porque se produce la ansiedad son muchas, casi indeterminadas, sin embargo, las que se han logrado determinar han sido estudiadas ampliamente con la intención de definir el mejor tratamiento. La ansiedad no tiene una cura definitiva pero sus síntomas pueden ser controlados y en algunos casos erradicados, lo más importante es consultar a un especialista quien determinará las causas que podrían estar generando ansiedad, los síntomas relacionados con la misma y como tratarlos.