El estrés diario, sumando a las preocupaciones puede hacer que tengas momentos fuertes de ansiedad y menstruación descontrolada. Por consiguiente hoy te hemos preparado un artículo increíble en el que descubrirás todos los síntomas, causas, consecuencias y soluciones que te ayudaran a manejar tu menstruacion y ataques ansiosos.

Asimismo, aprenderás las variaciones que existen entre los momentos de ansiedad y regla, ofreciéndote una idea más amplia en relación a la menstruacion; lo cual te proporciona las herramientas necesarias para atacar definitivamente los problemas de regla y ansiedad, que causan estados emocionales negativos, afectando tu cuerpo y salud en general.

¿Por qué tengo ansiedad antes de la regla?

Probablemente te has preguntado en varias oportunidades “¿por qué  me da ansiedad cuando me va a venir la regla?” no te preocupes mas, debido a que esto les pasa a muchas mujeres alrededor del mundo, siendo uno de los principales motivos del mal humor, ataques de pánico yacciones impulsivas.

Según los especialistas, la menstruacion suele causar desequilibrios hormonales en las mujeres, los cuales  provocan  lo que llaman síndrome premenstrual o ansiedad pre menstruación. En consecuencia si sientes cambios físicos y psicológicos, además de irritabilidad y nerviosismo; no te angusties, es totalmente normal que experimentes estos síntomas antes, durante y más o menos dos días después de tener la regla.

Por su parte cuando estas con ansiedad y menstruación, es factible que tengas dificultad para realizar las actividades del trabajo y la casa. Entre los síntomas más comunes asociados a la menstruacion y la ansiedad están: migraña,deseos compulsivos de comer dulces, insomnio, cansancio general, molestias en las piernas y senos sensibles; por lo tanto la mejor manera de obtener cambios en tus niveles de ansiedad y logros deseables en tu vida es asistiendo al médico y manteniendo el control de tus emociones.

Ansiedad durante la menstruacion

En el que caso de que tu pregunta sea “¿porque cuando me viene la regla me da ansiedad?” la respuesta es sencilla, es porque la hormona del cortisol aumenta y produce más ansiedad durante la menstruacion alterando tu estado de ánimo y emociones.  Asimismo puedes enfrentar problemas por la irritabilidad que caracteriza a la ansiedad con la regla sobre todo los primeros 3 días de sangrado.

Recuerda que es necesario que identifiques si realmente tus síntomas se asocian directamente con la ansiedad y menstruación considerando otras opciones que puedan estarte causando estres. Así que preguntante a ti misma ¿el trabajo me crea ansiedad?, ¿siento miedo al momento de irme a dormir?, ¿los espacios abiertos me producen miedo?; sin duda todas estas preguntas te ayudaran a determinar si es motivado a la menstruacion u otro problema.

Ansiedad despues de la regla

En esta etapa la regla y crisis de ansiedad mejora notablemente haciendo que te sientas mejor.Su duración varía en cada mujer, pero suele ser entre los dos o tres días después de la ausencia del flujo de la menstruacion. Es decir, luego de que la menstruacion y ansiedad hayan desaparecido estarás más tranquila, con deseos de hacer nuevamente las actividades que estas acostumbrada a realizar.

Es importante que tengas presente que la ansiedad y menstruación  tienen diferentes síntomas que se pueden confundir (en caso de tener la edad madura después de los 45 años aproximadamente) con ansiedad por menopausia, ya que  puedes sentir una inquietud y miedo a que te ocurra algo que no sabes que es, así como sofocos y mareos propios de la menopausia.

Como controlar la ansiedad de la regla

Ahora que conoces como se relaciona la  ansiedad con la menstruación en sus diferentes etapas, es momento de que aprenderás como controlarla de forma natural, lo cual te beneficiara no solo para los momentos que tengas regla y ansiedad, sino también para tu vida en general. Por lo tanto si quieres resolver tus problemas de ansiedad y regla además de todas sus consecuencias,aquí estan los recursos para que te sientas mejor:

  • Hidrátate: tomar suficiente agua calmará los síntomas que produce la ansiedad y te mantendrá activa mayormente después de la menstruacion.
  • Utiliza infusiones: las bebidas calientes con propiedades naturales como la salvia o valeriana son excelentes para controlar los nervios y malestar de los primeros días de menstruacion.
  • Ejercítate: practicar ejercicios frecuentemente como yoga, bailo-terapia, caminatas al aire libre o meditar, disminuirá los deseos de comer a cada momento que te produce el trastorno de ansiedad y menstruacion.
  • Dale vitaminas a tu cuerpo: consume alimentos que contengan vitaminas B6 como la carne de cerdo, los plátanos, el pescado, pistacho, ajo, avellanos entre otros, los cuales son excelentes para eliminar dolores por menstruacion, irritabilidad, ansiedad e incluso problemas de depresión.
  • Evita los excesos y malos hábitos: durante algunos días previos a tu menstruacion es esencial que evites el consumo de cafeína, alcohol, tabaco o cigarrillo; así como también bajar el consumo de sal, el cual causa retención de líquidos. Esto provoca que  tus hormonas trabajen mejor manteniéndote saludable.