La ansiedad representa el sistema que alerta al organismo ante presuntas amenazas al bienestar psicológico, físico o emocional de la persona. Representa por tanto una función natural del organismo humano, sin embargo al sobrepasar los límites naturales puede acarrear consecuencias en la vida de la persona. Las causas de la ansiedad pueden ser diversas, y responden a un proceso íntimo en la historia personal del sujeto, quien debe aprender a gestionarla. Las causas del ataque de ansiedad pueden tener distintos detonantes, aunque es crucial un estudio personalizado para determinar que causa la ansiedad específicamente, ya que las causas de la ansiedad pueden responder a múltiples factores.

Causas físicas que provocan la ansiedad

Las causas físicas que pueden ocasionar la ansiedad pueden vincularse con algún problema de salud aún no diagnosticado el cual puede estar estimulando el organismo, entonces el sujeto que se siente atemorizado constantemente puede encontrar motivos de la ansiedad en sus sensación constante de malestar, en ocasiones la ansiedad representa uno de los síntomas de la enfermedad lo que puede llevar a que el médico que trate al sujeto solicite otro tipo de pruebas para establecer un diagnóstico.

Del mismo modo tienen que ver con aquellas situaciones, acciones o circunstancias que generan la activación del sistema de alerta, posibles causas de la ansiedad en los jóvenes, pueden ser los exámenes escolares, la fase de enamoramiento, la exposición a situaciones nuevas. Las causas de la ansiedad tienen que ver con factores que pueden activarla, en un nivel general se hace complejo decir que causa la ansiedad específicamente. También existen enfermedades físicas que se relacionan con la ansiedad como: la diabetes, el hipertiroidismo, las enfermedades respiratorias, el abuso o abstinencia de drogas, abstinencia de alcohol o de ansiolíticos, síndrome del intestino irritable, tumores que afecten las química cerebral.

Causas biológicas de la ansiedad

Las causas organicas de la ansiedad tienen que ver con la predisposición genética que posea el individuo a padecer este tipo de trastornos. Las falencias en la producción de serotonina que es un neurotransmisor esencial dentro de la química cerebral, estos pueden dar respuesta a porque se produce la ansiedad. Esto implica que estas personas sean más sensibles a padecer o desarrollar trastornos de ansiedad, lo que muchas veces le haga preguntarse cuales son las causas de la ansiedad, pues dependerá de la autoreflexión sobre su historia personal y su condicionamiento biológico hacia el aprendizaje, pues también la ansiedad se puede activar como una conducta aprendida de nuestro entorno más cercano. Las causas de la ansiedad generan que el sistema de alerta se encuentre con un nivel mayor de sensibilidad y que también se haga complejo su desactivación una vez estimulado, es importante consultar a un especialista para determinar que causa la ansiedad.

Causas psicológicas de la ansiedad

La ansiedad apoyada en una predisposición genética puede activarse de una manera constante y molesta haciendo que el sujeto se pregunte a que se debe la ansiedad, las pulsiones tal y como las reconoce Freud, pueden ser motivo que causa la ansiedad en una persona, es por esto que los estados emocionales, vinculado con las pulsiones y las ideas incluso  en un nivel inconsciente pueden ser causas de la ansiedad. La capacidad de aprendizaje del individuo es la que va a definir si surge el trastorno de ansiedad o la inmovilización de la persona o si se mantiene como un estado natural de alerta. Los pensamientos, el autoestima, y la capacidad de autocontrol van a determinar con gran incidencia a determinar que causa la ansiedad y como solucionarla.

Causas de la ansiedad infantil

Aunque se crea que la ansiedad aparezca sin causa existen circunstancias emocionales, psicológicas, genéticas que pueden estar interfiriendo en la conducta y pensamientos de los niños. Esto cada vez es más común, de acuerdo a las estadísticas del centro Mediterráneo de la Universidad de Granada existe aproximadamente un 20% entre niños y jóvenes españoles que se encuentran padeciendo de alguna especie de trastorno psicológico, y tan sólo un 5% es que recibe un tratamiento especializado, esto se debe a que muchos padres y madres de familia tienden a confundir con la timidez, la pereza o un elevado nerviosismo a los síntomas ocasionados por la ansiedad. Esto hace que se pregunten cual es la causa de la ansiedad, estableciéndose el estudio desde distintas perspectivas de acuerdo a los síntomas o manifestaciones que vayan realizando los niños. Las causas del estrés y la ansiedad pueden tener una estrecha interrelación ya que los altos niveles de estrés que puedan sentir en este caso los niños pueden generar estados emocionales negativos, los cuales se vinculan con las causas de la ansiedad.

También pueden existir detonantes como la separación de los padres, un clima familiar tenso, dificultades económicas de los padres que ocasionan tensión en los niños, la violencia intrafamiliar de la cual pueden ser testigos los niños se encuentra entre las causas del ataque de ansiedad.

Causas de la ansiedad por comer

Existen casos donde la comida se vuelve un medio para satisfacer un estado mental o emocional adverso, esto trae como consecuencia que las personas busquen comer para satisfacer sus necesidades emocionales, a tal punto que luego de comer pueden llegar  a percibir sentimientos negativos, esto puede relacionarse con las causas de crisis de ansiedad, convirtiéndose en un círculo vicioso. Es importante ante el desorden alimenticio hacer conciencia de que causas provocan la ansiedad, para poder hacer una ruptura en este círculo vicioso  que puede acarrear consecuencias graves para la salud.

Las emociones cumplen un papel fundamental entre las causas de la ansiedad y ataques de pánico. La tristeza aunque es pasajera puede estímular pensamientos negativos que se encuentra entre las causas de la ansiedad. Produciendo que la mente del individuo sea capaz de aprender y gestionar sus emociones lo que trae como consecuencia las causas del ataque de ansiedad.

Como encontrar las causas de la ansiedad

No existe una claridad objetiva que permita determinar las causas de la ansiedad generalizada este trastorno aparece con una preocupación persistente y excesiva en cuanto a determinadas actividades o situaciones que incluyen las actividades cotidianas. Esta preocupación desmedida inhabilita al sujeto para la realización de sus actividades diarias, por este motivo es crucial que indague de que viene la ansiedad. Ciertas situaciones de vida, acontecimientos traumáticos, pueden estimular las causas de la ansiedad en personas que ya son propensas a desarrollarla. Las causas del ataque de ansiedad se originan en hacer caso omiso a los síntomas y las evasiones que se presentan diariamente. La inestabilidad emocional se encuentra entre las causas de la ansiedad.

10 causas de la ansiedad

Existen diversos detonantes que puede causar la ansiedad de una manera desequilibrada.

Ansiedad por separación

La ansiedad por separación se manifiesta en los primeros años de infancia, cuando el niño es separado de sus figuras parentales. Del mismo modo, durante la juventud y adultez puede aparecer la ansiedad y pareja. Producto de una relación conflictiva donde la comunicación y el entendimiento representan elementos de segundo orden, por ende la separación de la pareja constituye un motivo para el desequilibrio emocional del sujeto lo que repercute en un cuadro psicológico que genera profundos estados de ansiedad. Producto de sentir inseguridad afectiva, esto se genera de acuerdo al tiempo y la profundidad del vínculo.

Tener ansiedad por el logro de algo

Tener ansiedad por el logro de algo puede surgir en la etapa escolar en los distintos niveles, la graduación, la tesis o eventos que constituyan un gran nivel de esfuerzo y energía para el sujeto pueden ocasionar estados de ansiedad previos a la experiencia que tanto le ha costado conseguir al sujeto.

Ansiedad en el embarazo

Puede surgir producto de la inestabilidad emocional de la gestante, o por sus circunstancias psicosociales, económicas particulares. Del mismo modo aparece durante los primeros meses por las expectativas que genere la experiencia. Como será el parto, qué riesgos pueden aparecer en el camino. Este cuestionamiento constante que causa la ansiedad en el embarazo.

Ansiedad en el trabajo

Cuando el clima laboral es muy estresante, competitivo y exigente puede ocasionar la ansiedad en el trabajo, lo que puede repercutir en el desempeño laboral de la persona cuando se hace crónica.

Serotonina y ansiedad

Este neurotrasmisor es fundamental para que la química cerebral se encuentre equilibrada las personas con problemas de serotonina y ansiedad pueden encontrar solución en el tratamiento farmacológico o en la estimulación que permita segregar o normalizar los niveles de serotonina.

Alcohol y ansiedad

Inicialmente el sujeto puede encontrar cierto nivel de relajación en la ingesta de alcohol, lo que puede creer sea la solución para su problema de ansiedad. No obstante, el alcohol disminuye los niveles de serotonina en el cuerpo, además de alterar la química cerebral puede acarrear dificultad para la resolución de los problemas cotidianos, relacionados con el alcohol y ansiedad.

Hormonas y ansiedad

Las hormonas cuando están en procesos de cambio en etapas específicas: embarazo, adolescencia, menopausia o andropausia, pueden generar estados de ansiedad vinculando directamente hormonas y ansiedad. Del mismo modo la tiroides y ansiedad se interrelacionan cuando existe un desequilibrio de las hormonas tiroideas las cuales pueden hacer manifestar síntomas que afectan la salud mental, en los adultos o adolescentes. Es por eso que es importante acudir a un especialista que realice un diagnóstico formal entre las causas reales que están produciendo la ansiedad. Otras hormonas que inciden directamente en los estados de ansiedad es el cortisol que se libera a causa del estrés, la insulina que al existir bajos niveles de azúcar en la sangre el cuerpo comienza a liberar cortisol y el estrógeno que es la hormona femenina.

Ansiedad y mestruación

Si los niveles de estrógenos se encuentran muy altos o muy bajos pueden ocasionar la ansiedad y mestruación, el desequilibrio se da cuando durante el mes  la mujer no libero la energía emocional necesaria para que sus niveles mantengan el equilibrio, esto trae como consecuencia que durante el síndrome premenstrual  las hormonas en desequilibrio generen mayores niveles de ansiedad. Del mismo modo cuando los niveles de estrógeno tienden a bajar surge la menopausia y la ansiedad.

Tabaco y ansiedad

El tabaco y ansiedad tienden a estimularse mutuamente en un círculo vicioso que sólo puede ser capaz de detener el fumador. Pues de acuerdo a investigaciones muchos fumadores dicen consumir tabaco para minimizar el estrés, no obstante se ha comprobado que el tabaco estimula el estado nervioso correspondiente con la ansiedad.

Magnesio y ansiedad

Actualmente diversos estudios han demostrado que una deficiencia del magnesio en el cuerpo puede generar problemas respecto a la salud mental. Específicamente la carencia de magnesio y ansiedad. Este desequilibrio en el cuerpo se puede encontrar entre las causas de la ansiedad.

Es por esto que una dosificación adecuada de magnesio, incluyendo una dieta sana y unos hábitos alimenticios coherentes pueden generar el equilibrio físico, psicológico y mental deseado.

La vida puede llegar a presentarse de una manera muy compleja, nuestro pensamientos y formas de percibir el mundo, acompañados de nuestras experiencias de vida, pueden ser aliados o enemigos de nuestro bienestar. Aunque existen múltiples causas que pueden generar la ansiedad, es importante mantenernos focalizados en nuestro bienestar interior, ya que como un espejo se verá reflejado en nuestro exterior, entorno, relaciones, hábitos y metas.

Aunque es un enemigo silencioso, la ansiedad puede aparecer con distintos síntomas cansancio, depresión, angustia, ataques de pánico, lo que puede transformarse en una experiencia patológica que puede tener consecuencias graves en el organismo y en la vida de quien la padece y quienes lo rodean.

Es importante prestar atención a este trastorno causante de enfermedades mucho más graves de lo que podríamos imaginar. Ya que sus manifestaciones fisiológicas pueden ir deteriorando día a día el organismo.

Existen diversos métodos en la actualidad que permiten confrontar los problemas de ansiedad. Los cuales pueden ayudar a gestionar el miedo o los miedos irracionales a los cuales les has dado fuerza durante un tiempo prolongado hasta convertirlos en un trastorno que te está impidiendo disfrutar al máximo tu vida.

Recuerda que tienes el timón de tu bienestar y que todo depende de ti para salir adelante. Si te sientes muy confundido es crucial que visites pronto un especialista.