Ansiedad y Miedo – Como Superar la Ansiedad y el Miedo

//Ansiedad y Miedo – Como Superar la Ansiedad y el Miedo

Ansiedad y Miedo – Como Superar la Ansiedad y el Miedo

Temblor, nervios, sudoración, manos frías, parálisis, estos son síntomas que puedes sentir si te encuentras en un ataque de pánico.

¿Te resulta familiar?  Tranquilo en la sociedad tan compleja de hoy día muchos lo hemos podido sentir. Sin embargo, el miedo utilizado adecuadamente puede ser una herramienta que nos puede proteger ante adversidades. El miedo es la reacción natural del cuerpo y la mente ante peligros inminentes. Aunque cuando aparecen síntomas como la ansiedad la mayoría del tiempo pueden ocasionar confusiones profundas y evidentes en tu realidad inmediata. Es por ello que miedo y ansiedad se encuentran en un nivel profundo, específicamente en el sistema límbico estrechamente relacionados. ¿Quieres saber cómo y por qué? Continúa leyendo y te seguiré contando.

Los ataques de miedo y ansiedad se encuentran estrechamente relacionados, el miedo se apodera de tu sistema límbico, de este modo se apodera de tus sentimientos y emociones, la ansiedad es producida por la parte de tu cerebro que se conoce como sistema reptiliano el cual se encuentra interconectado con tu sistema límbico y es el que se encarga de enviar la información sobre tu estado  emocional, esta parte de tu cerebro reptiliano es  la que controla  el hambre, la respiración, el metabolismo y la digestión, es por ello que cuando aparecen los ataques de miedo y ansiedad por lo general estas funciones se ven seriamente afectadas, ya sea manifestándose en exceso o por no manifestarse.

Antes de continuar vamos a conocer la definición de ansiedad de acuerdo a la psicología, en primer lugar la palabra ansiedad viene de ansia, la cual significa tormento, desesperación incontrolable. Según la Real academia Española, deriva de la palabra ansiar, la cual significa ambición, deseos desesperados. Siguiendo la teoría Freudiana señala que significa agitación, inquietud emocional, que se encuentra acompañada por algunas enfermedades, predominando lo emocional y la hipersensibilidad ante las frustraciones. Como vemos ansiedad y miedo van de la mano, pero no representan lo mismo.

Diferencia entre miedo y ansiedad

La diferencia entre ansiedad y miedoradica de acuerdo al enfoque de la psicología cognitiva, en la forma en que valora el sujeto cognitivamente el momento o estímulo que realiza de ése momento. Esta situación puede ser interpretada de forma peligrosa o amenazante, generando miedo o ansiedad, de acuerdo a como se mencionó previamente en la interpretación que realice la persona.

Destacando que el miedo opera a través de reacciones rápidas, surgiendo ante amenazas que atenten contra la supervivencia, esta respuesta rápida se produce a través de la amígdala, por medio del circuito corto, se realiza sin pensamiento. Por otra parte la reacción de la ansiedad se manifiesta producto de una valoración cognitiva, es decir mediante la interpretación de la información que recibe el sujeto.

Paralelamente al manifestarse la ansiedad también surge otro proceso que se encuentra estrechamente relacionado con ella y es el estrés. De acuerdo a la psicología la ansiedad y el estrés se vinculan directamente no obstante ambos son adaptativos ocasionalmente. Es importante destacar que el origen de estos fenómenos puede ser distinto, hay diferencia entre estrés y ansiedad.

Como se expresó anteriormente la ansiedad aparece por la idea anticipatoria de que algo malo o fuera del control del sujeto puede ocurrir, en contra parte el estrés surge cuando la persona se siente en carencia o piensa que no posee las habilidades, capacidades o el tiempo fundamental para solucionar una situación en concreta. En otras palabras se manifiesta una incongruencia entre la demanda y los recursos para afrontarla. Predominando emociones como la ansiedad y el miedo. Es importante considerar que para alcanzar el equilibrio cognitivo e integral del ser es fundamental combatir la ansiedad y el miedo, la homeopatía puede resultar un tratamiento ideal para esta situación.

Ansiedad y miedos

La ansiedad es una emoción que forma parte de la vida del ser humano, una persona que en condiciones generales e integrales se encuentre sana, con una historia personal sin grandes traumas o condicionamientos sociales o familiares marcados. Lo que le permita tener una personalidad y un espíritu sano. En las condiciones de la era actual, donde el estrés cumple un papel protagónico en la vida de las personas, las familias tienden a presentar disfuncionalidades, donde se generan las condiciones para producir personalidades con tendencias a sentir fuertes miedos y distintos modos de ansiedad.

La ansiedad y miedo a la muerte es una de ellas, el dios griego encargado de quitarle la vida a los hombres, en la antigüedad era conocido como Tánatos, en la actualidad la tanatofobia es el nombre con el que se conoce este tipo de miedo. La ansiedad y el miedo a morir cuando se presenta de forma crónica se manifiesta por una ilusión falsa de la realidad marcada profundamente. El tratamiento para este trastorno debe ser integral, la experiencia holística es una de las recomendadas hoy día.

Miedo a la ansiedad

Cuando el sujeto ha pasado por transtornos fuertes, o por un estado prolongado de ansiedad puede tender a desarrollar cierto miedo a la ansiedad. Lo que en cierto nivel puede resultar y a su  beneficio si se sabe proyectar este miedo, para comprometer al sujeto con ubicar la estrategia para curar o calmar este miedo, y de este modo perder el miedo a la ansiedad.

Miedos irracionales y ansiedad

Cuando la ansiedad llega a una etapa crónica se pueden manifestar miedos irracionales producto de la realidad alterada en la que se encuentra el sujeto. La ansiedad y el miedo a todo  puede ser un síntoma que manifieste una persona con un estado mental y psicológico grave.

Miedo al futuro y ansiedad

Si se proviene de un entorno conflictivo, y se poseen una carga importante de preocupaciones psicológicas, económicas que son las más cruciales en el hombre posmoderno. Se puede desarrollar un tipo de ansiedad por presentar este miedo o a la inversa. Ya que ambos mecanismos vinculados con el nivel de estrés que recibe el cerebro se encuentran estrechamente relacionados. El miedo al futuro es parte de la condición del hombre actual, donde si no se poseen las condiciones necesarias de vida, se genera una incertidumbre, el hombre con incapacidad para filosofar sobre su propia existencia es quien queda expuesto a este tipo de miedo, el cual se fundamenta en no saber lo que sucederá mañana, y el la incapacidad del hombre a permanecer en estado presente. Es importante reconocer estrategias para tratar estas fobias o estadíos de ansiedad producto de la mente, que le permitan tener una vida plena y alcanzar su éxito personal.

Miedo a volverse loco y ansiedad

Estos miedos pueden encontrarse interrelacionados con el desequilibro de una persona en cuanto a su vida afectiva, económica o social, lo que puede traer como consecuencias síntomas que pueden desequilibrar su salud mental. Este miedo se manifiesta de manera paralela con síntomas de ansiedad.

Miedo al embarazo y ansiedad

Esta situación es común en parejas que han tenido sexo sin protección, o en mujeres que han sido irresponsables con  su sexualidad. Esta situación puede generar ansiedad del mismo modo se presenta el miedo, lo que al no encontrarse en una situación favorable por responsabilizarse en la situación puede sentirse agudizado. Pero es importante siempre recordar mantener la calma y tomar decisiones importantes al momento de disfrutar de la sexualidad.

Miedo a conducir por ansiedad

Se presenta cuando la persona tal vez ha tenido antecedentes de accidentes de tránsito de manera directa, o que se sienta tan poco de calma que sea incapaz de mantener el control del vehículo y las carreteras, por lo que se presente el miedo a conducir.

Ansiedad y miedo a perder el control

Cuando la incapacidad de estar tranquilo y en el momento presente se hace aguda se puede presentar el miedo a perder el control, o cuando se es expuesto a un estímulo que mueve emocional y mental mente al sujeto se pueden presentar síntomas de ansiedad que pueden manifestarse en distintos matices.

Ansiedad y miedo a estar sola

La ansiedad y el miedo a estar sola se manifiesta en las personas que tienen una sensación de abandono muy marcada. Su fuente de origen puede residir en una infancia tormentosa. No obstante estas personas tienden a establecer vínculos de apegos muy fuertes, lo que trae consecuencias como la incapacidad de estar tranquilo y encontrar bienestar en el momento presente, sin necesidad de la presencia de otra persona pues solo estar consigo mismo es suficiente.

Ansiedad y miedo a viajar

Si una persona presenta un fuerte cuadro de ansiedad, e incapacidad para tener claridad de la realidad, difícilmente podrá encontrarse en capacidad para trasladarse por carretera o avión, del mismo modo si una persona ha sufrido un trauma previo puede presentar síntomas de ansiedad al momento de viajar. Lo que es importante es tomar en cuenta la respiración para controlar estas fobias. Debido a que la respiración es el vehículo para entrar al momento presente. La ansiedad y miedo como vemos van interrelacionadas la ansiedad con el pensamiento consiente o inconsiente establecido y el miedo como la emoción predominante en el ser humano.

Síntomas de miedo y ansiedad

La ansiedad y miedo se manifiesta en determinados síntomas de acuerdo a su nivel de permanencia, duración y dimensión puede ser física, psicológica, comportamental, cognitiva y social. Para la ansiedad y miedo destaca como un problema de dos caras la taquicardia, sudoración, naúseas, el agobio, la inseguridad, el temor a perder el control, bloqueos, impulsividad, cambios en la expresión corporal, la pérdida de la concentración, la susceptibilidad, irritabilidad, ensimismamiento, dificultad para expresar emociones. Como última instancia la depresión y ansiedad  se encuentran estrechamente relacionadas, es por ello que es crucial superar la ansiedad y el miedo tomando en cuenta la psicología para a través del entendimiento de la situación puedas combatir la ansiedad y el miedo.

Factores biológicos del miedo y la ansiedad

Como se viene enunciando existe una estrecha relacion entre la ansiedad y miedo pues ambas son parte de la misma moneda, una persona puede presentar mayor disposición a desarrollar trastornos de ansiedad de acuerdo a los estímulos presentes en su infancia y en su periodo de desarrollo infantil. La ansiedad y miedo poseen un proceso de estimulación mental donde la química generada por el cerebro puede ocasionar distintas reacciones en el cuerpo. Ansiedad y miedo  también puede aparecer en personas con mayor condicionamiento hacia estas emociones por estímulos familiares. Es importante para desarrollar un estilo de vida sano superar laansiedad y el miedoconsiderando que son emociones importantes a las cuales es crucial prestar atención. Combatir la ansiedad y el miedo son actos de amor hacia ti mismo.

Como superar la ansiedad y el miedo

Para superar la ansiedad y el miedo es crucial que tomes un compromiso contigo mismo y con tu bienestar integral, es común que las personas que tienden a desarrollar estos trastornos hayan crecido con dificultad en entornos conflictivos, es por eso que sienten esa necesidad constante complacer a otros. Es por esto que combatir la ansiedad y el miedo es parte de un crecimiento personal que implica la incorporación de estrategias que le permitan ir descubriendo a la persona como eliminar la ansiedad y el miedo de este modo el sujeto se responsabiliza por sus procesos físicos y mentales los cuales les irán mostrando como vencer la ansiedad y el miedo.

4 consejos para eliminar la ansiedad y el miedo

Es fundamental que como todo problema lo reconozcas y asumas para poder avanzar en tu proceso de curación esto es importante para que aprendas como controlar la ansiedad y el miedo.

No existe una vía establecida o un medio único que nos diga como se cura la ansiedad y el miedono obstante es importante que sepas que aprender a estar contigo mismo es el primer paso para tratar la ansiedad y miedo.

Existen diversas vías para superar la ansiedad y el miedotodas ellas dependerán de tus decisiones personales para acceder a la que realmente te haga combatir la ansiedad y el miedo de forma profunda e integral.

Técnicas para superar la ansiedad y el miedo

La ansiedad y miedo por lo general te inhabilitan personalmente ocasionando que tengas problemas para el cumplimiento de tus metas personales. Es por ello que superar laansiedad y el miedo se hace una tarea que te invita a comprometerte contigo mismo, en la actualidad la cultura oriental ha aportado diversas técnicas para tratar la ansiedad y el miedo.

Flores de bach para la ansiedad y el miedo

Éste tratamiento alternativo es una excelente opción para contectarte con estados de ánimo mas positivos que te permitan estar tranquilo y productivo.

Musica para quitar el miedo y la ansiedad

Los instrumentales son ideales para tranquilizar y aclarar las emociones, la música posee un lenguaje universal más allá de las palabras.

Hipnosis para la ansiedad y miedo

La terapia cognitiva sugiere diversas experiencias hipnóticas para la superación de traumas.

Meditación para la ansiedad y miedo

Esta técnica que incluye la respiración y la visualización te va a permitir entrar en un proceso de autodescubrimiento.

Ejercicios para la ansiedad y el miedo

El cardio y la bailoterapia son excelentes opciones para estimular tu mente y cuerpo.

Medicamento para la ansiedad y miedo

La industria farmacológica posee una variedad de medicinas para tratar la ansiedad.

Homeopatia para la ansiedad y miedo

Esta vía alternativa permite el equilibrio y restauración del sistema nervioso.

By |2018-10-04T14:07:18+00:00octubre 3rd, 2018|Que es la Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad y Miedo – Como Superar la Ansiedad y el Miedo

About the Author: