Ansiedad y Gases – La ansiedad da Gases

///Ansiedad y Gases – La ansiedad da Gases

Ansiedad y Gases – La ansiedad da Gases

Cada persona experimenta la ansiedad de forma distinta, los efectos raros que esta psicopatología pueda tener difieren en cada individuo, al fin y al cabo cada organismo no funciona exactamente igual.

Los distintos trastornos de ansiedad traen diversos síntomas y consecuencias, entre estos se encuentran los gases por ansiedad. Por supuesto no existe una forma clara para poder identificar el origen exacto sin pruebas, por lo que no siempre es fácil determinar cuando se trata de gases y ansiedad.

La flatulencia es sin duda es una sensación incómoda y embarazosa que nos puede pasar, es uno de esos efectos raros que produce la ansiedad. Claro que no todo gas e hinchazón se debe a la ansiedad, ya que existen muchos casos relacionados. Este problema también puede deberse a una mala digestión, o respiración defectuosa causadas por el trastorno.

Se trata de un indicio para las personas que sufren ataques frecuentes de ansiedad y gases intestinales. Tanto la ansiedad como el estrés pueden ocasionar una acumulación de gases, debido a que estos dos factores conducen a deglutir aire y al aceleramiento de los ritmos intestinales.

El sistema nervioso se encuentra en constante comunicación con los intestinos ocasionando problemas como estreñimiento o diarrea, así como muchos gases y eructos. Esto como resultado del incremento de ácidos dentro del estómago, en resumidas cuentas los gases y ansiedad conllevan a varios síntomas físicos.

Por qué la ansiedad produce gases

Como ya sabemos, la ansiedad consiste en una enfermedad mental en la cual la persona afectada, presenta miedos irracionales a situaciones cotidianas que objetivamente no representan ninguna amenaza o peligro a su integridad. Si esta no es tratada los miedos junto con sus síntomas psicofisiológicos, como gases por ansiedad seguirán aumentando, afectando tu rutina normal de vida

Te habrás preguntado alguna vez porque la ansiedad te produce gases debido al estrés que se crea en tu sistema gastrointestinal. Dicho estrés ocasiona que tu cuerpo deje de procesar los alimentos de forma adecuada, ya que con frecuencia los procesa de forma muy rápida o demasiado lenta. Esta acción provoca que las bacterias en el organismo produzca el exceso de gas, ocasionando hinchazón en el cuerpo, siendo esto otra consecuencia de ansiedad y gases.

Ya sea que la ansiedad produce gases, o estos ocurran por otro factor digestivo, los gases en sí pueden aumentar los niveles de esta patología. Una ansiedad y gases estomacales abrumadores pueden ocasionar grandes dolores de estómago como de pecho, por lo que dependiendo de donde estés, posiblemente experimentes ansiedad adicional tratando de no soltar los gases en un sitio público.

Síntomas de gases por ansiedad

Cuando el cuerpo humano se halla bajo los efectos de la ansiedad, suelen ocurrir diversos cambios, dado que el sistema nervioso se encarga de preparar a todo el organismo para lograr una respuesta rápida. Es la adrenalina la que inunda la sangre para que el organismo esté preparado a la hora de actuar, originando que el ritmo cardíaco se eleve y la presión arterial vaya en aumento.

Un síntoma que puede ocurrir es diarrea por ansiedad, de acuerdo con un gastroenterólogo del Hospital General de Massachusetts, Kyle Staller estos es debido a que el cerebro tiene una especie de conversación con el intestino.

El colon irritable por ansiedad es otro síntoma que suele aparecer, siendo este una afectación o molestia en el abdomen que se relaciona a alteraciones dentro del ámbito intestinal

Otro aspecto a tomar en cuenta de esta patología es que pueden darse muchos eructos por ansiedad, originados por los cambios que se dan en la respiración, aunque a algunas personas les suene extraño, pero cabe destacar que esto es por la relación general que hay entre ansiedad y estómago con gases. Muchas veces pasa que las personas afectadas asocian la eructación con otros síntomas que apuntan más a un trastorno digestivo que a un problema de ansiedad, ya que esto se puede confundir con síndrome ulceroso, síndrome disfágico, entre otros.

La ansiedad y exceso de gases está entre los problemas a nivel digestivo que pueden aparecer además de las náuseas, estreñimiento o diarrea. Muchas veces estas dos problemáticas se retroalimentan entre sí, los malestares digestivos pueden producir ansiedad, y a mayor ansiedad aumentan los problemas digestivos.

Eliminar gases por ansiedad

La ansiedad provoca gases algunas personas quizás se libren de este síntoma, otros no. Pero hay maneras de hacerse cargo de estos gases estomacales y ansiedad, una producción excesiva y dolorosa de estos gases pueden tratarse poniendo en práctica una combinación entre una dieta saludable y aumentar la actividad física.

En pacientes con ansiedad y gases se recomienda llevar una dieta que se baja en fibra, evitando consumir de forma excesiva cereales integrales y legumbres, además de reducir el uso de edulcorantes, algunas frutas y bebidas gaseosas

Los gases, eructos, flatulencia y colon irritable son algo natural y que sucede con frecuencia, generalmente vienen acompañados de dolor, hinchazón o distensión abdominal, ocasionando interferencia en situaciones cotidianas o causas momentos embarazosos.  Para disminuirlos se recomienda hacer cambios sencillos en el estilo de vida, como consumir alimentos más saludables.

También se recomienda hablar con un médico sobre las intolerancia alimentarias y medicamentos para los gases, para saber si hay alguna forma de evitar que el gas afecte a tu organismo. Otro aspecto importante para evitar los problemas de ansiedad y gases intestinales es tratar los problemas de ansiedad, ya que si bien hay varios métodos que reducen los gases, también es prioritario solucionar los problemas de ansiedad.

Cómo evitar los gases por ansiedad

Cuando se presentan la ansiedad y gases dentro del cuerpo, lo único que queda por hacer es dejarlo salir, una vez te encuentres en un lugar cómodo y privado. Una vez que estos salen, los gases intestinales y ansiedad por ende deberían disminuir. Afortunadamente existen maneras de reducir los gases y ansiedad.

En el caso de algunas personas cuyos gases pueden haber sido causados por el tracto digestivo, se pueden beneficiar con hábitos alimenticios más saludables, que incluyan menos ingredientes que originen gases, y cuando se tratan de gases intestinales por ansiedad estos pueden empeorar fácilmente.

Toda persona que padezca de gases y ansiedad junto con otros síntomas como: diarrea, molestias en el pecho, dolor abdominal persistente e intenso, es recomendable que consulte con un médico ya que si bien puede tratarse de un trastorno digestivo no diagnosticado cuando se presentan síntomas de ansiedad, es fundamental determinar el origen de la sintomatología para combatir esta correctamente.

By |2018-10-31T12:37:38+00:00octubre 17th, 2018|Ansiedad en el Estomago|Comentarios desactivados en Ansiedad y Gases – La ansiedad da Gases

About the Author: