Ansiedad y Colon Irritable – Sindrome de Colon Irritable por Ansiedad

///Ansiedad y Colon Irritable – Sindrome de Colon Irritable por Ansiedad

Ansiedad y Colon Irritable – Sindrome de Colon Irritable por Ansiedad

¿Malestar estomacal? ¿Diarreas y problemas para ir al baño? El trastorno de ansiedad puede generar una serie de síntomas psicosomáticos en tu cuerpo, y uno de ellos es la ansiedad y colon irritable, el cual puede resultar particularmente molesto y desgastante.

El colon irritable y ansiedad puede generar crisis con profundos dolores en la zona del intestino, vómitos y diarreas incontrolables. En algunos casos su causa se debe a una condición médica como la enfermedad de Chron y el síndrome de colon irritable, donde el paciente no tolera algunos tipos de alimentos como los lácteos y picantes.

Pero en el caso del colon irritable por ansiedad se debe a un estado nervioso que ocasiona alteraciones a nivel intestinal y estomacal, generando este molesto trastorno.

Los trastornos digestivos y ansiedad son muy comunes, ya que el sistema digestivo es muy sensible a los cambios emocionales como la ansiedad, además ésta puede afectar la microbiota intestinal, la cual es sumamente importante para la salud de todo tu cuerpo.

La ansiedad y colon irritable pueden traer serias consecuencias para su salud, de allí la importancia de desarrollar medidas para controlar este estado emocional de ansiedad.

Relación Entre Ansiedad y Colon Irritable

Existe una profunda vinculación entre la ansiedad y síndrome del colon irritable, ya que el intestino grueso es especialmente sensible a los cambios anímicos.Además, se generan complejos procesos químicos en la absorción de los alimentos que pueden ser alterados por los cambios emocionales.

La ansiedad causa colon irritable y esto significa dolor en la parte baja del abdomen, sudoración, náuseas, vómitos, diarreas, dolor de cabeza, estreñimiento, entre otros malestares asociados.

Otro de los efectos son los gases y ansiedad,lo cual puede ser particularmente incómodo sobre todo en situaciones sociales.

La ansiedad y colon irritable cada día es más común debido al alto estrés al cual se ven sometidas las personas en nuestra sociedad moderna.

Síntomas del Colon Irritable por Ansiedad

La ansiedad produce colon irritable y la misma puede generar una serie de síntomas como los siguientes:

El trastorno de ansiedad y colon irritable puede ocasionar dolor abdominal intenso, que en caso de ser agudo puede generar calambres, sudoración, fiebre y temblores.

Así mismo, puede producir diarrea y ansiedad, ya que el ciclo se realimenta generando temor y más nervios, la diarrea es uno de los malestares más típicos que produce este padecimiento, pero también en algunos casos puede producir estreñimiento.

Las continuas evacuaciones pueden derivar en irritaciones en las mucosas intestinales, generan problemas asociados como úlceras, pólipos y hemorroides.

La ansiedad y colon irritable pueden generar desequilibrios en la microbiota intestinal, que son las bacterias y microorganismos que se encuentran en el intestino grueso y que promueven la absorción de nutrientes y mantienen a raya a las bacterias patógenas.

También, se pueden presentar problemas como mal aliento, sequedad en la boca, acidez y ardor.

Tratamiento Para el Colon Irritable por Ansiedad

El síndrome colon irritable por ansiedad puede tratarse de diversas maneras, pero como la fuente es precisamente una enfermedad nerviosa de poco sirve simplemente tratar los efectos físicos.Por ende el tratamiento debe tomar en cuenta diversos factores que afectan a este órgano.

Lo primero, es tratar el problema emocional y los nervios, el médico puede recetarle medicamentos contra la ansiedad como los ansiolíticos y los antidepresivos, uno de los más usados son los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina. También algunas veces se usan anticonvulsivos para tratar los problemas nerviosos y generar un estado de calma en el paciente.

Pero en la crisis de ansiedad y colon irritable también se debe considerar la psicoterapia, porque es importante que el paciente encuentre el origen que desata el proceso de ansiedad, para generar estrategias que puedan bloquear el proceso ansioso, y por ende el colon irritable.

La sensación de vacío en el estómago y ansiedad son muy comunes y se pueden generar espasmos, porque la ansiedad afecta los movimientos peristálticos alterando el correcto funcionamiento del colon.

La ansiedad y colon irritable también puede mejorar siguiendo una alimentación balanceada, que excluyan los alimentos grasosos y con exceso de azúcares.También es importante consumir prebióticos y probióticos que ayudan a mantener un equilibrio en la microbiótica intestinal previniendo el colon irritable.

El colon irritable por ansiedad   es perfectamente prevenible y no debe alterar su vida por este malestar, es cuestión de tratar la raíz del problema y hacer pequeños cambios en su rutina diaria.

Cómo Evitar la Ansiedad y Colon Irritable

Aunque la ansiedad puede provocar colon irritable esto puede evitarse usando técnicas de relajación como las respiraciones y la meditación, que le ayudarán a mantener el estrés en stop y manejar de mejor manera sus emociones negativas. Bloqueando las consecuencias de la ansiedad sobre esta parte del intestino.

El síndrome del colon irritable y ansiedad puede mejorar con la realización de ejercicios como el Yoga y el Tai Chi, que le permiten enfocarse en la conexión de cuerpo y mente, mejorando su estado general, oxigenando su cuerpo, logrando mejores digestiones y a su vez la relación con esta importante parte del intestino.

También es recomendable para la ansiedad y colon irritable que se coma a horas fijas y en calma, comer en porciones pequeñas y masticar bien para que los alimentos se digieran mejor. Así mismo, una correcta hidratación es muy importante para que las mucosas y el colon estén saludables y no se produzca el síndrome irritable.

Para el colon irritable y ansiedad es mejor evitar comidas y bebidas que generan el síndrome irritable como los picantes, el café, las bebidas carbonatadas y el chocolate.

Los Probióticos Para Evitar el Colon Irritable por Ansiedad

La alimentación adecuada es muy importante para la salud del intestino y evitar el colon irritable por ansiedad.

Los probióticos permiten mantener un equilibrio en esta importante zona del cuerpo, de manera tal que se promueven mejores procesos digestivos, así como una mayor absorción de las vitaminas y minerales presentes en los alimentos.

Los alimentos probióticos son aquellos que contienen bacterias y microorganismos vivos que son saludables para la salud del colon.

Algunos de los probióticos más usados son: el Lactobacillus acidophylus, Bacillus coagulans, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus casei, Lactobacillus plantarum, Bifidobacterium longum, Saccharomyces boulardii, entre otros.

Existen diversos alimentos que contienen excelentes probióticos los cuales ayudan a promover una mejor salud para su cuerpo. Entre ellos se pueden mencionar: el yogurt con bacterias vivas, el miso y tempeh, el queso crudo sin pasteurizar, el kéfir de leche y agua, la col fermentada, la Kombucha y el Kav.

Todos estos alimentos contienen grandes cantidad de bacterias benéficas para su sistema digestivo, que pueden ayudarle a lograr mejores digestiones y una mayor salud en su intestino, previniendo el síndrome del colon irritable por ansiedad.

Así mismo, es recomendable la ingestión de alimentos prebióticos, los cuales favorecen la acción de las bacterias benignas y ayudan a tener mejores digestiones y prevenir el colon irritable. Los alimentos prebióticos contienen fibra insoluble que permite el crecimiento de bacterias buenas para su intestino. Algunos de ellos son: el ajo, los cereales con fibra, los cambures, la cebolla, las nueces y semillas, entre otros.

Esto ayuda a la salud del colon previniendo que este se vea afectado por la ansiedad y los nervios y reducen el riesgo de sufrir de intestino irritable.

Recuerda, es importante evitar las fuentes de estrés y tener una actitud positiva, esto te puede ayudar a mejorar no solamente la salud de tu intestino, sino la de tu cuerpo en general.

By |2018-10-31T12:35:52+00:00octubre 18th, 2018|Ansiedad en el Estomago|Comentarios desactivados en Ansiedad y Colon Irritable – Sindrome de Colon Irritable por Ansiedad