Ansiedad Somatica – Somatizacion de la Ansiedad

//Ansiedad Somatica – Somatizacion de la Ansiedad

Ansiedad Somatica – Somatizacion de la Ansiedad

La ansiedad suele tener curiosas formas de manifestarse ante nosotros, varias de estas pueden no ser interpretadas como tales, aún cuando es un especialista quien indica la aparición de síntomas. Desde dolores de cabeza, en el abdomen, espalda, extremidades, articulaciones, mareos, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y tragar, entre otras.

Cuando el cuerpo muestra alguna de estas señales, lo primero que se debe hacer es descartar que su origen sea físico, pero puede ocurrir que al momento de hacer una exploración a nivel médico no se logre encontrar una causa directa para esta sintomatología.

La somatización y ansiedad son conceptos que se hallan relacionados entre sí, la somatización en sí implica quejas físicas que causan malestar pero ante una ausencia de algún hallazgo clínico que justifique el malestar. Cuando realmente la verdadera causa sencillamente se debe a altos grados de ansiedad

¿Qué es la ansiedad somática?

El concepto de ansiedad somática se observa cuando una persona está sintiendo una gran ansiedad originando una serie de síntomas físicos como dolores o fatiga. Las personas pueden tener sensaciones, pensamientos y comportamientos intensos ligados a los síntomas que interfieren con la vida cotidiana.

Estos dolores y síntomas no son fingidos, son realmente provocados por un problema de salud, solo que no hay una evidencia física de estos. La definición de la ansiedad somática quizás sea algo que todavía no se ha escuchado mucho, pero es una patología que afecta fácilmente a las personas actualmente, algunos se les hace difícil entender que sea nuestra mente la que detone todos estos síntomas físicos. ¿Que es la ansiedad patologica? En este sitio encontraras completa la información.

Síntomas de la ansiedad somática

Las manifestaciones de la ansiedad somática suelen variar en cada individuo pero entre algunas de ellas se encuentran:

  • Dolor de cabeza
  • Dolores abdominales
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Menstruaciones dolorosa
  • Pérdida de conciencia
  • Disminución en el deseo sexual

Diferencia entre ansiedad psíquica y somática

Es necesario hablar también de la diferencia entre ansiedad psíquica y somática. Mientras la primera hace referencia a síntomas psicológicos como por ejemplo sentimientos de culpa, deseos suicidas, dificultades para dormir, problemas de autoestima y concentración, pensamientos negativos, entre otros.

Mientras que la ansiedad somática hace referencia a la sintomatología dirigida al cuerpo como dificultades para respirar, taquicardia, pérdida de apetito, fatiga, náuseas, mareos, sudoración excesiva, hiperventilación, problemas cardiovasculares y gastrointestinales.

Ansiedad cognitiva y somática

Aparte de la ansiedad somática, tenemos la ansiedad cognitiva siendo el nerviosismo o preocupación que la persona experimenta mediante pensamientos negativos y llenos de angustia que repercuten el rendimiento y atención.

Para entender la somatización de la ansiedad es necesario analizar cómo funciona la respuesta de defensa natural emitida por el cuerpo frente a posibles amenazas, nuestro organismo no es capaz de diferenciar entre agresiones físicas o psíquicas, internas o externas, sólo es consciente de que debe enfrentar un peligro.

Ansiedad somática e ideica

Si bien la ansiedad en sí es un estado emocional, este también afecta la salud física. Es por eso que se habla de ansiedad somática y psíquica, ya que los síntomas de esta patología se dividen en somáticos como lo son la fatiga, sudoración excesiva, desmayos, problemas respiratorios y gastrointestinales. Y síntomas psíquicos o psicológicos como la ansiedad social, baja de autoestima, dificultad de concentración, pensamientos negativos.

Somatizar enfermedades por ansiedad

Las enfermedades psicosomáticas como la ansiedad somática son muy frecuentes, presentándose en aproximadamente un 12% de la población europea, de la cual solo una cuarta parte decide acudir a consulta médica.

La medicina tradicional suele centrarse exclusivamente en los síntomas físicos, llegando a olvidar el verdadero origen del problema. Ocasionalmente los médicos recetan el uso de ansiolíticos para tratar la somatización por ansiedad pero al cabo de un tiempo los mismo síntomas pueden volver, por lo que se hace énfasis en la importancia de buscar ayuda terapéutica.

Tratamiento para la somatización por ansiedad

Como tal, no existe cura para la ansiedad reactiva. Para los síntomas de un trastorno de ansiedad con somatización, lo ideal es consultar con un profesional de atención médica. La terapia es un método que te ayudará a encontrar el origen de tu ansiedad para así trabajar en esto y lograr desaparecer los síntomas.

Como dejar de somatizar la ansiedad

La somatización y ansiedad tienen un gran impacto en la salud emocional y física. Cuando esto no se canaliza o tratan de la forma correcta pueden derivar en consecuencias mayores como taquicardias, úlceras de estómago, hipertensión o dificultades para respirar en momentos de angustia. Ante los casos de ansiedad y somatización se recomienda:

  • Terapia cognitivo-conductual (para controlar los síntoma)
  • Psicoterapia
  • Medicamentos

Cómo evitar somatizar la ansiedad

Para evitar somatizar la ansiedad lo que puedes hacer es lo siguiente:

  • Identificar y evitar emociones negativas: El primer paso es reconocer esas emociones negativas que ocasionan malestar y no se logran gestionar. Identificarlas y expresarlas en voz alta es una forma sana para liberarlas de a poco.
  • Evitar situaciones de angustia o estrés: En la mejor medida es mejor evitar situaciones muy estresantes o aprender a afrontarlas con otra disposición. Para esto se puede poner en práctica ejercicios de respiración, mindfulness o yoga.
  • Revisar tus hábitos: Somos proclives a somatizar la ansiedad, al no canalizar emociones. Hábitos como dieta balanceada y ejercicio ayudan que a la persona se sienta bien.
By |2018-11-01T19:31:27+00:00octubre 29th, 2018|Tipos de Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad Somatica – Somatizacion de la Ansiedad