Ansiedad Social – Sintomas de la ansiedad social

//Ansiedad Social – Sintomas de la ansiedad social

Ansiedad Social – Sintomas de la ansiedad social

¿Quieres aprender a hablar en público? Esta es una pregunta un poco repetitiva en esos espacios de formación donde la publicidad hace más ruido que cualquier cosa, y aunque es un tema ampliamente tratado el hablar en público e interactuar con la gente parece una dificultad para un gran porcentaje de la población en general, tener problemas para interactuar e iniciar una conversación con una persona puede ser parte de unadificultad mucho más profunda de lo que creemos. La ansiedad social, es una realidad que  es común percibirla en los adolescentes y jóvenes en los espacios educativos.

Pero que si no es detectada y tratada a tiempo puede provocar conflictos posteriormente mucho más complejos, el trastorno de ansiedad social puede desencadenar en el aislamiento parcial de la persona, la limitación en el desarrollo de su carrera e incluso la postergación o dificultad para alcanzar metas, la ansiedad y fobia social puede sustentar sus raíces en una baja autoestima y en la falta de seguridad en sí mismo. La ansiedad social no sólo es un problema para quien la padece sino que puede terminar afectando a quienes rodean a esa persona pues es difícil que un ser social como el humano se encuentre y más en la actualidad, completamente aislado del mundo.

¿Qué es la ansiedad social?

La definición de ansiedad social considera los síntomas como sudor, temblor, impulsos de evitación, variación en el tono de voz, acompañados de acciones y pensamientos que generan temor en las personas a quedar expuestos al juicio negativo de quienes lo rodean. Que pueden aparecer como reacciones que incitan a escapar de una situación específica, no obstante si se comienzan a producir en un patrón de ansiedad presente constantemente o en gran parte de las situaciones sociales, esto es lo que se denomina ansiedad social. El trastorno de ansiedad social puede producir grandes conflictos en la persona que lo padece, imposibilitando que cumpla sus propósitos  de vida. Esto puede generarse desde la infancia e incluso la ansiedad y parto puede tener influencia genética.

Causas de la ansiedad social

Si es tu caso el que se te dificulta la interacción con las personas hasta tal punto donde quedas paralizado, es importante que sin limitaciones asumas y digas tengo ansiedad social, el trastorno de ansiedad social aunque pueda desarrollarse por disposición genética, puede encontrar la manera de convertirse en un patrón de ansiedad presente constantemente si no lo haces consiente. La ansiedad social puede ir apareciendo desde pequeños episodios hasta volverse parte de única compañía disponible.

Síntomas de tener ansiedad social

Los síntomas de tener ansiedad social pueden vincularse a episodios constantes de pánico en situaciones que impliquen la interacción con otras personas donde además de ser constantes aparecen los temblores, la sudoración, la variación en la voz acompañados de un fuerte impulso de evitación de las situaciones. De este modo la ansiedad social va asumiendo patrones de pensamiento, emoción y conducta en la vida de las personas. Lo más recomendable en estos casos es realizar el test de ansiedad social para evitar el trastorno de ansiedad social.

Tipo de ansiedad social

La ansiedad social puede manifestarse de distintos modos, es importante que cuestiones como saber si tienes ansiedad social si estas presentando constantemente los síntomas, pues existen 5 patrones de conductas referentes a la ansiedad social, que tienen que ver cómo se va manifestando al igual que existen tipos de trastornos de ansiedad.

Existe el patrón de la persona que a pesar de ser tímida debe trabajar con público, ese constante estado de ansiedad puede producirle actitudes poco sociables, mal educadas, groseras, lo que puede terminar de instalarse en el comportamiento de la persona.

También surge el caso de la persona que puede estar profundamente desanimada, pues o ha obtenido los resultados deseados en su vida, entonces comienza a alejarse, a aislarse evitando todo tipo de contacto social e íntimo.

Se puede dar también el caso con la relación del sexo opuesto, donde la persona obligatoriamente por razones laborales debe interactuar con el sexo opuesto sometiéndose a una fuerte tensión, lo que puede generar un bucle inevitable que es necesario transcender.

El caso que se da durante la adolescencia, mostrándose un joven brillante pero con imposibilidad de socializar, en estos casos es importante reorientar la conducta para favorecer la integración con el entorno pues de esto dependerá su éxito durante la vida adulta.

Existe también el patrón relacionado con las personas exitosas pero con una amplia necesidad de aprobación de los demás lo que las hace entrar en una necesidad constante de perfeccionamiento de difícil sostenimiento que lo lleva a un estado constante de insatisfacción y auto crítica.

Test de ansiedad social

El test de ansiedad social consiste en un cuestionario que tienden a utilizar los profesionales para detectar el nivel de ansiedad social presente en la persona. En línea puede encontrar distintos test y aplicaciones pero lo ideal siempre es acudir a un especialista.

La escala de ansiedad social de liebowitz

Este es un cuestionario que tiene como objetivo valorar el rango de interacción social y el desempeño en situaciones sociales que los individuos que padecen de ansiedad social pueden temer o evitar. Esta herramienta también es utilizada frecuentemente por los investigadores en el campo farmacológico con la intención de evaluar la eficiencia de los tratamientos.

Cuestionario de ansiedad social para adultos

Permite la valoración de los rangos de interacción social en adultos. En ocasiones muchos de estos cuestionarios son adaptados a las realidades del sujeto en estudio. Resulta ideal como un test de ansiedad social, fundamental en la evaluación psicológica en adultos que presentan en mayor y menor medida los síntomas de ansiedad social.

Consecuencias de la ansiedad social

Las consecuencias de la ansiedad social pueden ser devastadoras para el sujeto, ya que puede limitarlo en gran medida en su vida personal, íntima, profesional y familiar. El sujeto que no trate adecuadamente los síntomas podría llegar al aislamiento. Del mismo modo como se consideran los patrones de conducta generados por la ansiedad social en ambos sexos y en distintas edades se hace crucial un proceso de reeducación de los pensamientos, fundamentado en un diagnóstico que a través de criterios establecidos muestre el nivel y las situaciones sociales que están ocasionando ansiedad en el sujeto.

Es importante diagnosticar a tiempo los efectos de las emociones para en esta medida evitar crisis de mayor índole y eliminar la posibilidad de que exista un sujeto antisocial o que estimule otro tipo de trastornos de mayor complejidad producto de la agorafobia.

Tratamiento para la ansiedad social

El desorden de ansiedad social implica un tratamiento integral que considere al sujeto en todas sus dimensiones, la terapia cognitivo conductual establece un proceso de reeducación de los pensamientos, ha obtenido buenos resultados en pacientes que presentan este cuadro. Es importante que la persona busque afrontar la situación desde su interior, aceptar que está presentando un problema y saber que si no puede solo es crucial que contacte con un profesional que pueda brindarle las herramientas adecuadas para confrontar sus problemas.

Terapia para la ansiedad social

Existen distintas terapias que pueden atender tus síntomas, la terapia clínica psicológica, que puede ofrecerte tratamiento farmacológico de acuerdo a tu caso y la terapia alternativa que a través del uso de los oligoelementos puede ayudarte a reestablecer el equilibrio en tu cuerpo.

Homeopatía para la ansiedad social

La homeopatía ofrece muchos recursos como terapia alternativa que atiende las emociones y las formas de sentir y pensar que puede manifestar la persona, pues recordemos que muchos de los trastornos que se manifiestan a través de la ansiedad social se refieren a estímulos programados que generan bloqueos mentales y sensaciones negativas en el sujeto. La homeopatía considera elGelsemium, el ArgentunNitricum entre los medicamentos que abordan estas problemáticas relacionadas con la tímidez excesiva en el individuo.

Técnicas para la ansiedad social

Es por esto que es importantes que asumas las siguientes técnicas al momento de confrontar la situación por la cual estas pasando, es importante que clarifiques el motivo que tienes para superarte, ya que vencer un miedo es difícil, y la ansiedad social tiende a paralizar, el primer paso para vencerlo es tener plenamente claro, cuál es tu razón de peso para desear pasar por esto.

Se hace crucial que no te engañes, no te justifiques evita las excusas por todos los motivos que puedas tener para preferir estar solo. Y que consideres atacar tus miedos de una forma progresiva para de esta manera a través del proceso evites por desconocimiento agrandarlo. Pues es importante que sepas que la progresión y la duración son dos elementos que debes tener en cuenta para superar un miedo, ya que si vas muy rápido puedes retroceder e incluso empeorar los síntomas, es importante que comiences a afrontar las situaciones de lo que te genera menor nivel de ansiedad, a lo que más te genera estableciéndote objetivos claros, los cuales serán tus escalafones para alcanzar el equilibrio, debes considerar quedarte en cada escalón el tiempo que consideres necesario hasta que te sea indiferente la situación sólo de esta manera podrás ir avanzando. Es crucial sensibilizarse con las reacciones y no dejarlas pasar pues de este modo se evita que el miedo se haga más grande.

Es importante que expreses tus sentimientos y no huyas si necesitas la aprobación de tu supervisor en el trabajo por una situación específica pregúntale, de este modo evitaras la ansiedad de pensar lo que el opinara después, si sientes fobia al salir con tus amigos coméntales,  lo que estas sintiendo es importante que expreses y no huyas de las situaciones.

En tu proceso terapéutico es importante que consideres que estas cosas tan importantes para ti no tienes por qué hacerlas solo, y que tomes en cuenta que las relacionarte de forma menos ansiosa con los demás te traerá grandes ventajas, valora el momento adecuado para cambiar. La psicología clínica actualmente posee una amplia eficacia para que afrontes este tipo de problemas generados por la ansiedad social.

Tratamiento natural para la ansiedad social

La mayoría de las personas son reacias a buscar ayuda o tratamiento para su malestar psicológico, la depresión y la ansiedad social son enfermedades mentales reales que pueden generar físicamente otras patologías. El trastorno por ansiedad social puede ser atendido mediante tratamiento natural el cual de la mano de una terapia cognitiva y actividad física puede ayudar significativamente a la persona pues es importante destacar que es crucial el proceso de reeducación de los pensamientos para la ansiedad social.

Sin embargo existen algunas infusiones que generan efectos en los neurotransmisores cerebrales que minimizan las reacciones nerviosas producto de la ansiedad social. Este es el caso del ácido gamma-aminobutírico o GABA el cual es un aminoácido que funciona como neurotransmisor inhibidor el cual reduce la excitabilidad del sistema nervioso.

A través de las investigaciones realizadas por los especialistas en personas con trastorno de ansiedad social, las personas que consumieron chocolate con infusión de GABA reducen los niveles de ansiedad, por lo que resultó este neurotransmisor en una herramienta efectiva de autoayuda que representa una solución para la ansiedad anticipatoria.

Es importante destacar que la actividad física también representa un remedio natural para atacar la ansiedad, y debe considerarse dentro del tratamiento.

Tratamiento farmacológico para la ansiedad social

Lo remedios para la ansiedad social de acuerdo a distintos especialistas en el área recomiendan medicamentos para la ansiedad social que abarquen dos perspectivas, ellas son el tratamiento para la exposición inmediata, que consiste en ansiolíticos de vida media ultrarrápida o betabloqueantes esto se deben aplicar en el momento en el cual la fobia es manifestada. Y otra perspectiva que debe abordar el tratamiento farmacológico para la ansiedad social es en cuanto a los síntomas asociados al trastorno, lo que resulta cierto es que la ansiedad y la depresión representan trastornos comórbidos los cuales aparecen ante la frustración que padece el paciente por lo incapacitante que puede resultar el trastorno de ansiedad social. Es por esto que los antidepresivos y los ansiolíticos resulta la solución farmacológica para este padecimiento.

Como superar la ansiedad social

Para superar la ansiedad social es crucial el compromiso y la participación activa del sujeto, que se cuestione como vencer la timidez y la ansiedad social, que desee mejorar y salir de la situación, que desee saber cómo controlar la ansiedad social, con el fin de encontrar la solución para la ansiedad social. Pues como toda enfermedad de la mente parte de un proceso de reconocimiento del problema, de confrontación  de manera progresiva e invirtiendo el tiempo necesario que requiera cada paso que des dentro del proceso de superación de la ansiedad social, la cual puedes tratar con distintas técnicas y medios. Que te ayuden a progresar en tus procesos interiores de una manera satisfactoria, evitando que puedas caer en otras patologías, es crucial que observes si estas desviando o enfocando esa ansiedad en otros hábitos como comer pues entonces deberás aprender a cómo controlar la ansiedad por comer ya que esto va a provocarte otras consecuencias.

Los consejos de autoayuda acá emitidos tienen como intención reorientar tus procesos personales para evitar que caigas en la desesperación pues cuando nos sentimos ansiosos, deprimidos constantemente el sentimiento de que estamos perdidos y que no valemos mucho tiende a predominar en nuestra mente.

Recuerda que eres más de lo que estás pensando consiente e inconscientemente en este momento sobre ti, que si te encuentras pasando por un momento en el que necesitas terapia eso no te hace débil al contrario es un llamado de tu organismo para que atiendas tu autoestima, los efectos de la ansiedad se pueden minimizar al máximo y puedes gozar del bienestar natural que tiene la vida que ofrecerte constantemente pues esa fuente es infinita e inagotable y se encuentra en el interior de cada uno de nosotros. Todo depende del compromiso que asumas contigo mismo para mejorar aplicando las técnicas adecuadas de confrontación, de forma gradual y significativa para tus estados emocionales, donde te permitas en reencuentro contigo mismo ese maravilloso ser que nació para brillar junto a sus semejantes.

Las emociones mal gestionadas pueden ocasionar enfermedades y esto en España encuentra un lugar importante en las estadísticas, es por esto que hoy día se encuentra una gran diversidad de terapias clínicas que te permiten abordar la problemática, la terapia cognitiva conductual, la terapia natural y el ejercicio físico bien integrados pueden generarte un alto impacto en tu vida.

Donde puedes ser capaz de transformar tus hábitos, esto involucra tus sentimientos y pensamientos, ya que sentirnos y pensar de una manera nociva puede convertirse en un hábito fácilmente convirtiéndote en tu peor enemigo.

Es por esto que el proceso de reeducación es crucial, pero eres tú mismo quien debe ser capaz de aprender a aprender sobre tus procesos interiores para reeducarte,  optimizando al máximo tus procesos con la intención de programarlos al éxito y al bienestar personal que tanto deseas, el estar tranquilo amar y sentirnos amados es parte de las necesidades humanas, y más que un privilegio es nuestra derecho natural e innato.

By |2018-10-30T12:27:23+00:00octubre 25th, 2018|Tipos de Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad Social – Sintomas de la ansiedad social