Existen situaciones que pueden causar un estado de depresión en una persona debido al fallecimiento de un ser querido, separación, estar enfermo o alguna situación laboral estresante para la persona puede que estas situaciones que lo afectaron quizás hace un mes manifiesten en la persona la Ansiedad reactiva.

Cuando una persona está atravesando una crisis de ansiedad reactiva puede deberse a un evento traumático o una  mala situación laboral que ocurrió hace más o menos un mes y al recordar tal situación su depresión hace que se manifieste los síntomas de esta ansiedad.

Este cuadro de ansiedad consigue también su definición como una depresión o ansiedad con nombres como reactiva, situacional, neurótica, exógena en los casos que esta se presente sin razón alguna es catalogada como depresión endógena.

¿Qué es la Ansiedad reactiva?

La definición de ansiedad reactiva puede catalogada como una depresión o reacción que se presenta en una persona que ha pasado por un evento traumático y esto le ha generado una fuerte ansiedad por consiguiente la persona se encuentra ansiosa y presenta síntomas que pueden lograr incapacitarla física y mentalmente.

La crisis de ansiedad reactiva puede aparecer cada vez que la persona esta depresiva por consiguiente los eventos que ocurrieron hace ya algún tiempo en la vida de la persona puede generar siempre un grave estado de ansiedad si esta no es tratada a tiempo se reactiva con cualquier situación.

Algunas veces aparecen miedos y otras sensaciones que pueden causar una ansiedad de tipo flotante esta se diferencia de la reactiva. Pero ¿Qué es la ansiedad flotante?, pues esa ansiedad que encierra esas inseguridades, temores o miedos que no continuamente manifestamos pero que empiezan a aparecer sin ser notado por la persona que lo sufre y causa una sensación de angustia e incertidumbre por no afrontar lo que le sucede.

Ansiedad reactiva situacional

La ansiedad situacional se presenta como un cuadro de ansiedad reactiva que puede provocar un único evento o presentarse en varias ocasiones luego que suceda una situación adversa que afecto notablemente la vida de la persona.

La ansiedad reactiva o depresión de tipo reactiva se generan por eventos estresantes que afectan la mente de una persona la cual es llevada al límite para expresar sus sentimientos.

Entre el tipo de ansiedad generalizada la reactiva suele aparecer después que ocurrió el evento traumático y quizás la persona en ese tiempo no ha exteriorizado su problema o la ansiedad que en ese momento lo agobia es decir los síntomas de la reactiva.

Síntomas de ansiedad reactiva

Los síntomas que se presenta con el trastorno de ansiedad reactiva pueden ser:

  • Como síntoma persistente se presenta la Tristeza.
  • Tiende a o querer relacionarse con nadie.
  • Sensación de cansancio o fatiga aunque no se esté realizando actividad alguna.
  • Pesimismo
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Falta de concentración.
  • Irritabilidad.
  • Cefaleas y problemas estomacales.

Estos síntomas de ansiedad reactiva pueden variar según el paciente conforme a  su edad y sexo suelen presentarse de diversas formas.

Es algo poco común para las personas reconocer y decir la frase de tengo ansiedad social ya que con esto manifiesta su poco deseo de relacionarse con las personas que conforman su entorno social.

Baja por ansiedad reactiva

La baja autoestima suele afectar a los pacientes con ansiedad que debido a la depresión que lo agobia suele alejarse de su entorno social evitando así expresar sus problemas y buscar un tratamiento de ansiedad  reactiva que le ayude a sobrellevar esa difícil carga emocional.

Quizás sea difícil para muchos enfrentar los síntomas que ocasiona la ansiedad  reactiva por su  cuenta ya que debe tener una gran  fuerza de voluntad además del optimismo que puede hacer que la persona por si misma salga adelante.

Tratamiento para la ansiedad reactiva

Como tratamiento para combatir la ansiedad reactiva se sugiere que el paciente acuda a una consulta con un especialista en psiquiatría o psicología para que le indique una terapia cognitivo conductual.

En los casos  graves de ansiedad reactiva los pacientes  pueden  ser recetados con fármacos antidepresivos además de las terapias que le ayuden a mejorar su comportamiento y a mantener sus pensamientos positivos.

Además pueden emplearse para combatir la ansiedad  terapias de relajación y respiración como practicar meditación o yoga junto a una rutina  de deportes que ayude a la persona a mantenerse ocupada en actividades que beneficien su mente cuerpo y espíritu. Con esto podrá evitar que la depresión o la ansiedad si es reactiva  la consuma y de manera eficiente salga de esa situación adversa que le provoca temor, dolor, miedo y ansiedad.

Se pueden presentar casos de ansiedad y obsesiones que lleven  al individuo a llevar  una vida miserable solo con ayuda familiar y psicológica este podría  salir adelante.

Debe tenerse en cuenta  que el tratamiento para los síntomas en cada persona no es igual y se brinda por los especialistas de manera  individual así estén agobiadas por la misma situación estresante, por eso no debe suministrarse el mismo tratamiento a dos personas ya que sus personalidades son diferentes y algunos tienen la mente más débil que otras personas, de allí las recuperación más pronta o lenta en cada paciente del trastorno de ansiedad.