Ansiedad Postparto – La Ansiedad antes del parto y despues del parto

//Ansiedad Postparto – La Ansiedad antes del parto y despues del parto

Ansiedad Postparto – La Ansiedad antes del parto y despues del parto

La ansiedad y la depresión son enfermedades más comunes de lo que se cree, no obstante las personas tienden a ignorar los síntomas lo que puede desencadenar un trastorno de mayor índole. Del mismo modo es común que las mujeres tiendan a presentar ansiedad postparto, no existe una causa específica más bien se trata de un conjunto de factores que pueden determinar este trastorno, la ansiedad después del parto puede aparecer por diversos factores hormonales los cuales hacen que se tenga entendido que cerca del 80% de las mujeres experimentan un sentimiento de tristeza después del parto.

Síntomas de la ansiedad postparto

Si la sensación de tristeza u otros síntomas prevalecen durante dos semanas es importante que la mujer asista a un especialista, de este modo poder realizar un diagnóstico y tomar medidas tempranas conllevara a conseguir superar el trastorno.

No obstante si los síntomas son ignorados, como puede ser la ansiedad por comer después del parto, puede llevar a complicar la situación, la ansiedad después del parto se puede manifestar de distintas formas y aún más si la madre no tiene ayuda para los nuevos retos.

Estos síntomas pueden aparecer como dificultad para dormir, el llanto, el enojo, pérdida del interés en actividades previamente agradables, dificultad para concentrarse, cambios en los hábitos alimenticios como se mencionó previamente, cansancio, miedo e inseguridad.

Ansiedad nocturna postparto

La crisis de ansiedad despues del parto, aparece de manera más prolongada si la madre no tiene las condiciones idóneas para recibir a su hijo, o pueden existir distintos factores, que promuevan la aparición del trastorno de ansiedad generalizada después del parto, el cual durante la noche impida descansar a la madre y se puede hacer más complejo si el bebé tampoco puede descansar durante la noche, esto puede darse si el nivel de ansiedad es muy elevado lo puede comunicar fácilmente al bebé pues madre e hijo se encuentran conectados emocionalmente. En ocasiones durante el día pueden ser más fuertes los síntomas lo que puede hacer despertar con ansiedad a la madre.

Tratamiento para la ansiedad postparto

La ansiedad post parto es fundamental prestarle atención ya que puede hacerse crónica, y convertirse en un peligro tanto para la madre como el hijo. La ansiedad tras el parto puede ser tratada desde un enfoque integral, combinando terapia cognitiva conductual, terapia de relajación y respiración y actividades que le permitan a la madre aumentar su autoestima y seguridad en si misma, un tratamiento un poco similar a como curar la ansiedad social y otro tipo de trastornos.

Foro de ansiedad postparto

El postparto y ansiedad pueden representar trastornos comunes, lo importante no es cerrarse y guardar silencio, la ansiedad postparto es crucial comunicarla con los seres cercanos ya que también puede incidir en las relaciones sociales, existen espacios de información y documentación que permiten que se conozca cual es el cuadro mental de la paciente.

Como superar la ansiedad postparto

Es importante que la madre encuentre apoyo en sus relaciones cercanas, si cuenta con pareja debe permitir que su pareja se involucre en su proceso de como combatir la ansiedad despues del parto, esta es una oportunidad que permitirá que ambos se conozcan y terminen mas unidos. Por otro lado si la madre es soltera, es crucial que se apoye en sus relaciones cercanas, que esté atenta a sus pensamientos y como se siente. Si sus pensamientos no son muy positivos, debe saber que es parte del proceso que esta viviendo, mantener la calma, buscar un especialista y cumplir el tratamiento son parte de una buena estrategia para combatir ña ansiedad postparto.

Ansiedad antes del parto

Esta situación puede surgir aún mas en madres primerizas la ansiedad por el parto también aparece por distintos factores emocionales, económicos, sociales, psicológicos, también pueden existir madres con una predisposición genética para deprimirse lo que se encuentra en un neurotrasmisor llamado serotonina, en ocasiones el tratamiento farmacológico también sirve de mucha ayuda, es necesario que la madre haga conciencia de sus síntomas ya que este vibración emocional puede desencadenar ansiedad postparto, e incluso afectar las relaciones de la madre, es crucial tratar la ansiedad social.

Ansiedad en el parto

Si la madre no lleva un control desde el desarrollo de su embarazo, que le permita adquirir herramientas importantes como la respiración y la relajación puede desencadenarse un ataque de ansiedad en el parto, el cual puede manifestarse en un crisis de pánico, de llanto o psicótica que puede ser peligrosa para la madre y la experiencia que está teniendo, el ataque de ansiedad durante el parto puede surgir debido a la inestabilidad emocional durante el último trimestre del proceso de gestación y esto ocasiona una mayor tendencia a la depresión después del parto.

Es importante destacar que el periodo de gestación que representa el embarazo presenta grandes modificaciones metabólicas, inmunológicas y hormonales, que influyen desde el inicio. Psicológicamente representa un cambio crucial en la vida de la mujer. Existen diversos estudios que asocian la inestabilidad emocional con el aumento de la ansiedad, producto de las expectativas sobre el parto, y pueden ser negativas al culminar el proceso de gestación.

Es fundamental que las madres durante el embarazo reciban atención integral, que considere y valore su entorno psicoemocional de este modo se podrá dotar a la madre de herramientas que le permitan afrontar los retos que se le presente antes, durante y después del parto. Con el fin de superar con éxito la depresión postparto o la ansiedad después del parto.

By |2018-10-30T12:29:24+00:00octubre 30th, 2018|Tipos de Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad Postparto – La Ansiedad antes del parto y despues del parto