Ansiedad por Separacion – Trastorno de Ansiedad por Separacion

//Ansiedad por Separacion – Trastorno de Ansiedad por Separacion

Ansiedad por Separacion – Trastorno de Ansiedad por Separacion

Los seres humanos a lo largo de nuestras vidas, solemos desarrollar un apego profundo a otras personas que pueden ser familiares, amigos o parejas, sin embargo ¿qué pasa cuando ellos deciden irse y ya no están más a nuestro lado? Probablemente lo que continúa después de este proceso es una ola de emociones mejor conocida como ansiedad por separación.

Si en estos momentos te encuentras ante esta situación emocional te diremos cómo superar un trastorno de ansiedad por separación. Y es que cada vez son más los pacientes que manifiestan tener   ansiedad por separación, un hecho traumático que aparece luego del distanciamiento con otra persona.

El trastorno de ansiedad por separación,es una condición psicológica  y sentimental que todos hemos atravesado alguna vez en la vida, sin embargo el problema radica en no poder controlar la desesperación emocional, ya que en el peor de los casos podría provocarnos graves complicaciones a la salud. Acompáñanos a descubrir como sobrellevar esta sensación.

Qué es el trastorno de ansiedad por separación

La ansiedad por separación es un trastorno psicológico en el cual el paciente desarrolla una excesiva angustia por el alejamiento de un ser querido, amigos o pareja  con las cuales haya tenido apego. Este tipo de cambios emocionales producen en el paciente un  nerviosismo continuo, el cual puede llevarlo a pensar que no pueden realizar por completo sus actividades cotidianas.

Uno de los casos más comunes de este tipo de trastorno son las separaciones amorosas. Esta ansiedad y separación suele manifestarse en el paciente en forma de depresiones, miedos, angustias cada vez más frecuentes.

El factor principal de la ansiedad por separación de la pareja se debe a la codependencia que la persona ha desarrollado con ese otro individuo que ya no está, lo que le hace pensar que no podría vivir alejado de él.

El caso clínico de ansiedad por separación, ocurre en aquellos individuos que por lo general tienen una baja autoestima  y poca confianza en sí mismos, por lo que requiere de atención especializada a tiempo.

La ansiedad por logro puede manifestarse de distintas maneras, esta patología  puede aparecer en cualquier edad. Se estima que un 4 % de la población total  son niños, mientras que un 7% de los casos son padecimientos de ansiedad por separación en adultos.

Causas del trastorno de ansiedad por separación

Al escuchar hablar sobre ansiedad por separación lo primero que se nos viene a la mente es asociarlo a los niños y el distanciamiento de los padres, sin embargo no siempre es así porque cada vez es más común el  trastorno de ansiedad por separación en adultos.

Con frecuencia a muchos pacientes les es difícil aceptar que “tengo ansiedad por una ruptura”, muchas veces por temor  a ser rechazados. Es fundamental que tengas en cuenta que la ansiedad por separación no es un problema que solo padeces tú, si no que es más común de lo que te imaginas, es una patología que incluso puede aparecer desde  bebés.

Las causas de ansiedad por distanciamiento tienen su origen principal en los apegos, algunos casos de ansiedad por separación en adultos ocurren por: pérdidas inesperadas de seres queridos, individuos que crecieron con padres autoritarios y poco permisivos, o pacientes que sufren de trastorno de ansiedad social, personalidad o de estrés postraumático.

Otros eventos significativos como comenzar estudios lejos de la familia o un divorcio son consecuencias que conllevan a trastorno de ansiedad por separación.

Tipos de trastorno de ansiedad por separación

Los diversos conflictos emocionales por los cuales atraviesan los pacientes con ansiedad  se debe a que el cerebro sufre un desequilibrio hormonal de las sustancias que se encuentran a su alrededor, entre ellas se produce un exceso de serotonina y ansiedad por lo cual, ciertas conductas no pueden ser reguladas con normalidad.

Ansiedad por separación en adultos

Los adultos que padecen de este tipo de condición psicológica suelen ser individuos  controladores o de excesiva sobreprotección, todo esto porque probablemente durante su infancia vivieron un tipo de apego muy fuerte que luego se trasformó en un trastorno.

Trastorno de ansiedad por separación en adolescentes

La adolescencia es una de las fases  más difíciles que atraviesa el ser humano, porque se basa en la búsqueda del propio ser, si a esto le adicionamos situaciones como separación de los padres, o muerte de un persona muy querida, se puede presentar en él un cúmulo de emociones que ocasionan miedo, ansiedad o en el peor de los casos conductas agresivas o desobediencia.

Ansiedad por separación en niños

Este tipo de trastorno aparece en niños de entre 7 a 11 años de edad. Por lo general este tipo de padecimiento surge cuando el pequeño siente temor de perder a un ser querido o que su familia se separe de ellos, todo esto causa una experiencia traumática que se convierte en ansiedad.

Cómo tratar la ansiedad por separación en niños

El tratamiento más efectivo para controlar este estado psicológico es por medio de terapias conductuales y cognitivas, además es fundamental ayudar al niño a conocer sus destrezas y en base a esto ayudarle a combatir todas aquellas situaciones que le producen ansiedad.

Ansiedad por separación de pareja

Vivimos en una realidad en la cual cada vez son más frecuentes el distanciamiento de las parejas, pero lo cierto es que no todas las personas suelen canalizar este duro momento, y es cuando nuestra mente empieza a producir una serie de pensamientos negativos asociados a la ansiedad por ruptura amorosa.

La ruptura de pareja y ansiedad supone un cambio del estilo de vida de un individuo donde el vínculo afectivo con otra persona debe cerrarse y además se debe aceptar el futuro de manera individual.  Los pacientes con ansiedad por ruptura de pareja son inseguros y no se imaginan su vida sin una persona a su lado, así estén atravesando la peor crisis de convivencia con su cónyuge.

Por lo general el paciente  con ansiedad por separación presenta algunos desordenes emocionales como:

  • Celos recurrentes
  • Impide a la pareja actuar con libertad
  • Pide reconocimiento a su pareja
  • Agobiar a la pareja a fin de que haga lo que él/ella quiere

Otro elemento que desencadena este tipo de ansiedad es el que se produce después de la ruptura. Como todo proceso emocional, la ansiedad por ruptura suele desorientarnos e incluso hacernos vivir una experiencia traumática y desagradable. Los pacientes que atraviesa por esta etapa suelen deprimirse,agobiarse y hasta poner en duda su autoestima y la confianza en sí mismos.

Si  lo has intentado todo y aún no sabes cómo superar la ansiedad después de una ruptura, lo mejor es buscar ayuda.  Las terapias psicológicas ayudan al paciente a cambiar sus modos de pensar, a conocer sus potenciales y a utilizarlos.Fortalecer la autoestima y la seguridad en sí mismo es la clave para saber cómo controlar la ansiedad después de una ruptura.

Test trastorno de ansiedad por separación

Si estás atravesando por un proceso de divorcio o distanciamiento de tu pareja y desconoces si los síntomas que estás sintiendo se deben a la ansiedad de separación, uno de los métodos que puedes utilizar son los test de ansiedad.

En base a preguntas con escalas de síntomas físicos y cognitivos los especialistas pueden determinar un diagnóstico de ansiedad por separación. Detectar qué tipo de situaciones altera el estado emocional de los pacientes es el primer paso para combatir la ansiedad por separación.

Si sientes que no logras mantenerte en calma, que vives triste, deprimido y que cada una de estas actividades te impiden realizar tus actividades cotidianas como por ejemplo trabajar o relacionarte con otras personas, si este es tu caso entonces podrías estar atravesando por un trastorno de ansiedad por separación.

Realizar los cuestionarios de ansiedad por separación  es muy fácil y sencillo, cada uno de las preguntas que deberás  responder te ayudarán a conocer si tus niveles emocionales son normales y qué factores está alterando tu mente.

Todos en algún momento de nuestra vida hemos atravesado por una pérdida o ruptura, el problema radica en encontrar la manera de cómo superar ese episodio tan desagradable, especialmente si la ansiedad por separación en adultos aumenta cada vez más.

Tratamiento para la ansiedad por separación

Dependiendo del  nivel de intensidad de la ansiedad, los especialistas se encargan de suministrar un tratamiento para cada caso. Si sientes que hasta ahora lo has intentado todo y aún no consigues la solución para tus problemas depresivos y de ansiedad entonces, no te angusties más porque te diremos a continuación cómo  tratar la ansiedad por separación.

Flores de Bach para la ansiedad

Las flores de Bach ansiedad por separación son reconocidas por ser una de las infusiones naturales más efectivas para controlar los síntomas de la ansiedad. Con tan solo un té diario, esta hierba podría ayudarte a minimizarlos síntomas de la ansiedad y lograr mayor relajación.

Terapia para la ansiedad por separación

Cuando no logras controlar los ataques de ansiedad, lo más recomendable es acudir a un médico especialista para encontrar solución al problema. Una vez que el especialista conoce tu caso y ha determinado los factores que te han llevado a esta patología, lo siguiente es realizar terapias psicológicas.

Esta terapia clínica ayuda al paciente  a cerrar ciclos del pasado y a enfrentar al presente con mayor claridad, todo esto por medio de procesos de aceptación, y con el fortalecimiento de la autoestima y seguridad en sí mismo.

Terapia cognitivo conductual para  ansiedad por separación

Se trata de técnicas que utilizan los especialistas para conocer los factores que llevaron al paciente hacia el estado de ansiedad, por ejemplo algún trastorno de distanciamiento en la infancia, traumas familiares, o maltrato de la pareja.

Pastillas para ansiedad por separación

El tratamiento farmacológico  indicado para combatir todos los tipos de ansiedad, es a base de ansiolíticos  de alta potencia como Cloracepam, Loracepam y Diacepam. Otro de los medicamentos más utilizados en casos de angustia son los antidepresivos orales, los cuales funcionan con inhibidores selectivos de recaptación de serotonina, entre ellos están Fluoxetina,Paroxetina  entre otros.

Superar una ruptura sentimental depresión y ansiedad

El distanciamiento con la persona a la cual hemos construido un apego, es un proceso muy doloroso para el ser humano que puede llevarlo a padecer de un trastorno de ansiedad por separación. Si sientes que la depresión y la desesperación aumenta cada vez más, es momento de aprender a cómo superar la ansiedad por separación.

Lo primera fase para encontrarle solución a la ansiedad por separación es la aceptación, cuando somos capaces de reconocer que hay un dolor o una angustia que no logramos superar es momento de buscar ayuda. La ansiedad por separación es una patología que puede controlarse con éxito, las terapias psicológicas son de gran ayuda para sobrellevar esta situación.

La ansiedad por separación es un padecimiento que no solo ataca la estabilidad del adulto, sino también de los niños, adolescentes e incluso se conocen casos de ansiedad en embarazo que si no es controlado a tiempo puede causar graves daños a los bebés.

By |2018-11-07T13:52:22+00:00noviembre 7th, 2018|Causas de la Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad por Separacion – Trastorno de Ansiedad por Separacion