La ansiedad es un síndrome nervioso que puede provocar una serie de consecuencias sobre el organismo. Una de ellas es la denominada ansiedad por la comida.

La ansiedad con la comida es un padecimiento bastante común sobre todo debido al estrés de la vida cotidiana moderna.

Esta manifestación de la ansiedad, puede deberse a una menor cantidad de neurotransmisores como la serotonina en el cerebro de las personas. Entonces, la ansiedad y comida están relacionados, siendo la necesidad de comer una manifestación del estado ansioso, lo cual puede generarse por un mal manejo de las emociones negativas.

Existen diversas maneras de controlar la ansiedad por la comida, pero es importante llegar a la raíz del problema, y conocer las causas que generan el estrés y despiertan la respuesta nerviosa, así aliviar los ataques de ansiedad y atracones. Aquí te contamos todo sobre este problema de salud.

Qué es Ansiedad por la Comida

Muchas veces podrás manifestar “tengo ansiedad por la comida”, porque realmente las respuestas nerviosas como el estrés pueden hacerte creer que tienes más apetito. Tanto que puede llevarte a atracones de comida por ansiedad, lo cual afecta tu alimentación y puede generarte consecuencias negativas para tu salud.

Este problema también tiene que ver por cómo se percibe la comida desde niño, se sabe que existen casos de ansiedad infantil por la comida, en donde el niño no sabe lidiar con sus emociones o frustraciones y busca comer en exceso. Cuando no se toman medidas este hábito puede perjudicar a la persona de adulto, y pudiera producir sobrepeso u obesidad. Lo cual redunda en problemas de autoestima y salud.

Cuando se come compulsivamente se dice que es un síntoma de la ansiedad y no al revés, por lo tanto esta manifestación debe llevar a la persona a buscar por qué se siente ansioso y cómo disminuir esa reacción emocional.Existen muchas alternativas que pueden ayudarle en caso que usted tenga este padecimiento.

Pero, ¿cuántos tipos de ansiedad existen?Existen siete tipos de ansiedad las cuales son: trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, trastorno obsesivo compulsivo,fobia social, trastorno de estrés postraumático y la agorafobia. Algunos de estos tipos de ansiedad pudieran generar una respuesta que altera tus hábitos alimenticios.

Síntomas de Ansiedad por la Comida

Existen varias sintomatologías que se presentan en el trastorno de ansiedad con la comida, algunas de ellos son:

La característica fundamental es la necesidad compulsiva por comer, muchas veces puede ser alimentos específicos.

La ansiedad por la comida puede generar una cantidad significativa de angustia y nerviosismo.

Cuando sientes ansiedad con la comida comes rápidamente, de forma compulsiva e incluso la persona puede atragantarse. La comida se convierte en un acto emocional y no de alimentación.

Se tiende a comer en exceso, hasta quedar ahíto, lo cual genera mayor malestar en la persona. A esto se le denomina atracones de comida, lo cual genera posteriormente un estado de culpabilidad.

Si tienes ansiedad generalmente puedes estar picando entre comidas todo el tiempo, por lo que la ansiedad y comida excesiva están completamente vinculados.

También es muy común la ansiedad en la noche, la persona no puede descansar bien,generalmente se presenta antes de acostarse o durante la noche, lo que puede llevar a atracones nocturnos. Y como consecuencia se produce un descanso inadecuado y cansancio.

Una persona con ansiedad por la comida puede estar pensando todo el día en la comida, y la misma se vuelve el centro de su vida.

Causas de la Ansiedad por la Comida

Existen muchas causas que pueden generar la ansiedad por la comida, pero generalmente se refieren a factores como el estrés y vivencias emocionales específicas.

La ansiedad con la comida puede desarrollarse desde la infancia debido a malos hábitos alimenticios y una vinculación emocional con la comida. La comida puede convertirse en una obsesión para la persona.

Las emociones no expresadas pueden causar ansiedad por la comida, ya que la persona trata de llenar un vacío emotivo inconscientemente por medio de los alimentos.

Así mismo, los problemas de autoestima y la falta de aceptación pueden derivarse en ansiedad por la comida. Esta se convierte en una alternativa para lidiar con los problemas.

A veces puede deberse a un estado de ansiedad generalizada, donde la persona sufre de constante nerviosismo y estrés. En este caso el tratamiento de ansiedad generalizada es fundamental para disminuir la ansiedad por comer. Por lo cual se hace indispensable realizar los diagnósticos respectivos.

Test de Ansiedad por la Comida

El test de ansiedad te permite conocer si realmente sufres de este padecimiento, lo cual te ayudará a entender mejor el problema y cómo buscar soluciones.

Algunas preguntas que te realizan se refieren a las motivaciones por las cuales comes, el tiempo que dedicas a pensar en las comidas, tus sentimientos luego de comer, la forma en que lo haces, si realizas dietas, entre otras preguntas esclarecedoras.

Es importante destacar, que las personas que tienen ansiedad por la comida pueden sufrir de manifestaciones como la ansiedad anticipatoria.

Pero, qué es la ansiedad anticipatoria, este tipo de padecimiento se produce ante acontecimientos futuros, como el comer, los cuales para la persona tienen connotaciones muy negativas.

Dieta y Ansiedad por la Comida

El tener buenos hábitos alimenticios es muy importante para controlar este padecimiento. La comida anti ansiedad puede ayudarle a controlar tu estado de ánimo.

Por ejemplo, es recomendable el ingerir alimentos que contengan vitaminas del complejo B, las cuales permiten regular el sistema nervioso y generar un estado de relajación.

También en casos de ansiedad por la comida es conveniente evitar alimentos ricos en cafeína como el café, el té negro y el chocolate que pueden generar más nervios.

Así mismo, si sufres de esta afección evita los alimentos con exceso de azúcar, ya que se sabe que la ansiedad y comida azucarada generan picos de insulina, lo cual puede alterar su estado anímico.

Es importante planificar tus comidas con anticipación, comprar alimentos saludables y evitar la comida chatarra, así tu ansiedad y comida se pueden disminuir con hábitos más sanos.

No comas cenas copiosas, ya que esto puede causarte malestar y generar ansiedad, así como también impedirte un correcto descanso.

Tratamiento Para la Ansiedad por la Comida

La mejor manera como tratar la ansiedad por la comida es acudiendo a un especialista que te ayude a encontrar la raíz de tus problemas emocionales y las experiencias que las detonan. Así como la gravedad del mismo. Además, es recomendable acudir a un nutricionista que te ayude a modificar patrones o hábitos alimenticios inadecuados.

Homeopatía Para la Ansiedad por la Comida

La homeopatía es una herramienta que puede ser usada con éxito en el tratamiento de la ansiedad y su manifestación como lo es el comer en exceso. Ésta es empleada cada día por más psicólogos y especialistas de la salud.

Otra terapiaalternativa muy usadaes la acupuntura, en la cual se usan los meridianos energéticos del cuerpo para restablecer un equilibrio en el mismo.

Terapia Para la Ansiedad por la Comida

Uno de los mejores tratamientos para la ansiedad por la comida es la terapia conductual, en la cual el paciente aprende a canalizar sus emociones de forma asertiva y no a través de los alimentos. Para esto, el especialista se vale de una serie de ejercicios que permiten a la persona encontrar la causa de su malestar, y así poder solucionar el problema que genera la ansiedad.

Remedios Para la Ansiedad por la Comida

Qué tomar para la ansiedad por la comida, un profesional puede recetarle un medicamento para ayudarle a reducir su ansiedad. Es importante la realización de un correcto diagnóstico al momento de recetar este tipo de medicación.

Algunos medicamentos para la ansiedad por la comida muy usados son los antidepresivos, sobre todo aquellos que son recaptadores selectivos de la serotonina. También se usan ansiolíticos y sedativos. Un antidepresivo sólo debe ser recetado por el médico, nunca se automedique.

Las pastillas para la ansiedad por la comida no solucionan en sí mismo el problema, ya que la raíz de la ansiedad es una situación emocional, por lo tanto deben ser tomadas en conjunto con la terapia.

Remedio Casero Para la Ansiedad por la Comida

Entre los remedios caseros que puede aplicar para disminuir su estado ansioso están las infusiones naturales. También se recomienda darse un baño tibio antes de acostarse, esto genera gran relajación en el cuerpo y reduce la respuesta ansiosa.

Las respiraciones pueden ayudarte a reducir la ansiedad, ya que oxigenan tu cuerpo y restablecen un equilibrio en el mismo. Trata de respirar profundamente y pensar en tres cosas positivas que experimentaste en tu día.

Un buen remedio casero es consumir puré de plátanos y semillas de tomillo, ya que el plátano contiene triptófano e cual es una sustancia que el cuerpo metaboliza para generar serotonina, neurotransmisores que se encarga de producir un estado de tranquilidad en el cuerpo. Así mismo, el tomillo es un poderoso tranquilizante y relajante.

Flores de Bach Para la Ansiedad por la Comida

Los terapeutas recomiendan el uso de las flores de Bach, las cuales poseen propiedades tranquilizantes y relajantes que le ayudarán a tener un mejor descanso. Ente las mismas, la más adecuada para este tipo de ansiedad es la Agrimonia, la cual es un ansiolítico natural.

Plantas Ansiedad por la Comida

Para tratar la ansiedad de forma natural se recomiendan las infusiones herbales, las cuales pueden ayudarle a reducir el nerviosismo y el estrés. Algunas muy útiles son el té de valeriana, la manzanilla, el tomillo, la hierbabuena y la menta. Así las hierbas naturales para la ansiedad por la comidate ayudarán a mejorar tu estado emocional.

Suplementos para la ansiedad por la comida

Algunos suplementos pueden ayudarte con los estados ansiosos como aquellos que contienen vitaminas del complejo B, las cuales permiten regular el sistema nervioso y te ayudarán a estar más relajado.

Así mismos, los suplementos fundamentados en plantas naturales como la valeriana pueden ayudarte a disminuir los estados de ansiedad.

También los que contiene melatonina, la cual es la sustancia encargada de regular el sueño, por lo tanto posee un efecto tranquilizante y relajante en tu cuerpo. Es importante consultar con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.

Cómo Quitar la Ansiedad por la Comida

La mejor manera de cómo controlar la ansiedad por la comida es acudiendo al especialista para que te oriente sobre qué causa la ansiedad, cuáles son sus características y te brinde las mejores estrategias sobre cómo combatir la ansiedad por la comida.

Existen muchas maneras de cómo superar la ansiedad por la comida, pero es importante escuchar al cuerpo y aprender a conocer cuando es realmente hambre y cuando es un estado nervioso. Al estar consciente y entender lo que te afecta, estarás más conectado contigo mismo y podrás superar mejor ese estado emotivo y un ataque ansioso por comer.

Otra excelente manera de cómo eliminar la ansiedad por la comida es realizando ejercicios, ya sea que camines, nadas o montes en bicicleta, el realizar una actividad física te permite reducir la ansiedad, ya que tu cuerpo segregará endorfinas, sustancias que generan bienestar en tu cuerpo.

Así mismo el yoga es una excelente disciplina que te ayudará a relajar tu cuerpo y mente, y es una excelente forma de cómo calmar la ansiedad por la comida.También es recomendable un ejercicio como el Tai Chi.

Para quitar ansiedad por la comida debes establecer hábitos saludables y aprender a controlar tus pensamientos negativos, en este caso la disciplina de mindfulness puede ser de gran ayuda.

Cómo Evitar la Ansiedad por la Comida

Seguro te preguntarás pero cómo evitar la ansiedad con la comida, la idea es prevenir que esta se presente manteniendo estrategias que te ayuden a disminuir el estrés y mantener pensamientos positivos.

¿Qué hacer para no tener ansiedad por la comida? Expresa las emociones, no sólo con tu terapeuta, sino rodéate de personas positivas que te animen y realimenten positivamente. Los consejos de un amigo puede ayudarte a superar tu crisis y hacerte sentir apoyado.

La ansiedad por la comida tiene solución, si sufres de este padecimiento no te desanimes, sólo busca la solución dentro de ti mismo.La autoayuda es una buena respuesta, ya que seguramente tu ansiedad está vinculada con algún proceso emocional no resuelto.

¡Ten ánimo! y verás que con las estrategias adecuadas la solución está al alcance de tu mano.