El fumar es para muchos un símbolo de relajación una manera de alejarse momentáneamente de un problema que lo aqueja con cada inhalada la mente se despeja y se llega a pensar o se cree que la ansiedad desaparece pero esto no es cierto.

Desde muy chicos o jóvenes muchos por pertenecer a un grupo o agradarle a alguien escogen como vicio el fumar, algunos por ser menores lo hacen a escondidas de sus padres y cuando no lo pueden adquirir se hace evidente en la persona la ansiedad por dejar de fumar, lo cual se asemeja a la abstinencia que presenta una persona cuando no puede consumir alcohol o drogas.

La ansiedad y dejar de fumar provocan un estado de nerviosismo en la persona que siente que le falta algo ya que su cerebro necesita la nicotina que está presente en el cigarrillo, esta al entrar en el sistema nervioso da una sensación de placer y relajación sobre todo cuando la persona esta estresada, nerviosa o cansada pero esto solo se hace visible cuando la persona está empezando con su adicción porque luego se genera una especie de circulo vicioso donde si no fuma está nervioso y estresado y es entonces cuando la ansiedad lo ataca y debe buscar como sea un cigarrillo, generando entonces más estrés y nerviosismo en la persona.

Es entonces cuando buscan algo que les quite esas ganas de fumar muchos optan por los dulces o gomas de mascar que según pueden reducir las ganas, pero la ansiedad por dejar de fumar se hace muy fuerte si la persona no tiene voluntad y al ver a otra persona fumando o percibir el olor del cigarrillo se incrementan su ansiedad y las ganas de fumar.

Puede  representar una gran dificultad en la vida de una persona la ansiedad y dejar de fumar ya que en su mente para poder calmarse y relajarse es necesario fumar pero mientras para su organismo y su cuerpo es una bomba de tiempo que activa múltiples enfermedades entre las cuales se ven afectados los pulmones la dificultad para respirar, cansancio, falta de apetito se harán cada vez más evidente y en muchos casos puede desarrollarse un grave cáncer, esta preocupación de saber que por sí mismo se está provocando un grave daño a su organismo puede generar mucha más ansiedad por no dejar de fumar.

Síntomas de ansiedad por dejar de fumar

Los síntomas que produce el trastorno de ansiedad por dejar de fumar están ligados a la nicotina sustancia que produce la adicción al cigarrillo o tabaco y cuando la persona presenta abstinencia, ósea por no haber podido fumar en el transcurso del día empieza a sentir depresión, ansiedad lo cual lo manifiesta por medio de ataque de ira, frustración todo le molesta se encuentra irritable, en muchos casos aumentan de peso debido a que quieren calmar las ansias de fumar con la comida o dulces.

El ataque de ansiedad por dejar de fumar puede ser provocado o se manifiesta cuando la persona está cerca de otros fumadores, se acerca la horas cuando comúnmente encendía su primer cigarrillo muchos lo hacen después de comer o al tomarse un café, cuando están preocupados o tensos, están esperando a alguien, están aburridos, están consumiendo bebidas alcoholicas en fin cualquier cosa que los incite a fumar diariamente.

Los cambios de humor son muy visibles cuando la ansiedad por dejar de fumar atacan a la persona al no poder tener un cigarrillo en las manos la intranquilidad se hace dueña de la persona es cuando pueden caminar de un lado a otro repetidamente, abrir la nevera, buscar comida,ingerir dulces buscando ese algo que les hace falta es decir la nicotina.

Para muchos no representa un problema grave la ansiedad y dejar de fumar, pero para otros se acrecienta más con el pasar de los días por lo cual deben solicitar ayuda tener esa fuerza de voluntad para ir dejando de fumar poco a poco, pues según los consejos que dan los especialistas se debe ir fumando cada vez menos hasta poder dejarlo.

¿Cuánto dura la ansiedad al dejar de fumar?

Depende del fumador el cuánto dura la ansiedad por dejar de fumar ya que la ansiedad se puede empezar a manipular desde el mismo momento en que tiras la cajetilla a la basura, cada vez que tengas el deseo de fumar debes buscar una forma de distraer tu mente, aléjate de grupos de fumadores y de las cosas que siempre te incitaban a fumar, todo se puede lograr siempre y cuando te propongas hacerlo.

En el momento cuando desaparece la ansiedad al dejar de fumar la persona será después que la persona empiece a sentir los síntomas de abstinencia que se presentan a los 3 días de haber dejado de fumar, en el trascurso de esos días estará intranquilo e irritable en muchos casos lo ataca la depresión que en algunos produce el dejar de fumar.

Para muchos la pregunta más frecuente es cuantos días dura la ansiedad al dejar de fumar ya que luego que transcurren los 3 primeros días de dejar de fumar ya la nicotina ha salido del organismo, solo se mantiene por 10 días más en la sangre la cotinina, que es la transformación de la nicotina en el organismo esta se puede encontrar también en la saliva, orina y heces del fumador. Es entonces cuando comienza el proceso de adaptación del cuerpo a la falta de nicotina la cual crea una adicción a las cuales el cerebro se acostumbra y para esto pueden pasar muchos meses hasta que la ansiedad desaparezca por completo por eso buscar ayuda con especialistas que le suministren medicamentos o métodos para aliviar la adicción a la nicotina sería lo más aconsejable.

Quizás por ti mismo no sepas como dejar de fumar sin ansiedad por eso es recomendable que busques información en la web o con especialistas que te brinden las diferentes técnicas o métodos que existen para dejar de fumar en el mercado existen muchos productos con nicotina como las gomas de mascar, parches, inhaladores o aerosoles que pueden contribuir a la falta que produce la abstinencia de la nicotina pero estos no son muy recomendables para la salud lo indicado sería dejar de fumar y no ingerir más nicotina por el bien de nuestro cuerpo.

¿Por qué da ansiedad al dejar de fumar?

La ansiedad al dejar de fumar que se produce es debido a que el cerebro se acostumbra a la nicotina, esta es una droga y el cuerpo al estar adicto a esta sustancia siente la necesidad o el deseo de fumar para absorber la nicotina, por eso la persona al ser adicta presenta los mismos síntomas de las abstinencias que es común al que consume drogas.

Pueden ser múltiples los problemas que se presentan por dejar de fumar y ansiedad hasta que el cuerpo domine la abstinencia a la nicotina el cual es un proceso de mucha paciencia ya que puede recaer con un cigarrillo o dos pero esto puede remediarse ya que poco a poco lo puede dejar e ir renunciando a la nicotina.

La ansiedad por dejar de fumar puede controlarse debe conocer las técnicas de relajación y respiración que muchos especialistas le enseñaran en sus consultas, debe tener en cuenta que el cigarrillo produce cáncer en muchas de las cajetillas esta es la advertencia principal el daño que produce la nicotina a su organismo puede ser irremediable por eso es importante que mantenga la fuerza de voluntad.

La nicotina es la que crea la ansiedad por tabaquismo se crea un sistema de alerta o ataques de nerviosismo que impulsa a la persona a encender un cigarrillo con la sensación de que la ansiedad se calmara con esta acción en los casos más extremos la persona puede llegar a encender un cigarro tras otro llegando al círculo vicioso que aumenta con mayor intensidad su ansiedad, por eso las personas deben dejar el cigarrillo poco a poco y alejarse de las zonas que le producen estrés y que la incitan a fumar.

Tratamiento para la ansiedad por dejar de fumar

El tratamiento que se utiliza para la ansiedad por dejar de fumar puede adquirirse en algunos casos sin prescripción es en los productos que contienen reemplazo de nicotina como los caramelos, gomas de mascar, parches de nicotina, inhaladores y aerosoles y por los especialistas deben ser administrado con receta medicamentos como las pastillas de Vareniclina,Bupropion estos medicamentos deben ser supervisados por el medico ya que existen contraindicaciones sobre todo para personas embarazadas y con problemas renales.

Acupuntura para la ansiedad por dejar de fumar

La acupuntura es considerado como un método eficaz para controlar la ansiedad por dejar de fumar ya que según actúa con agujas que son insertadas en los puntos del chi que interactúan con el sistema nervioso por tal motivo este al iniciar el tratamiento sentirá inapetencia por el cigarrillo.

Se pueden utilizar varias sesiones de acupuntura para la ansiedad y dejar de fumar esto dependerá del tiempo que la persona llevaba fumando y la cantidad de cigarrillos que fumaba a diario.

Remedios para la ansiedad por dejar de fumar

Puede utilizar remedios naturales o caseros para combatir la ansiedad por dejar de fumar debes aprender técnicas de respiración para cuando la ansiedad empiece a manifestarse tengas paciencia y tranquilidad todo está en tu mente tu fuerza de voluntad te ayudara a combatir las ganas de fumar, toma infusiones, come frutas, realiza ejercicios, evita tomar café este estimulante propicia tus ganas de fumar y aléjate de otros fumadores mientras ellos estén consumiendo cigarrillos manifiéstales que ya no fumas para que eviten ofrecerte.

Pastillas para la ansiedad por dejar de fumar

Estas pastillas deben ser prescritas por el médico especialista y deben ser  adquiridas con receta médica:

Bupropión

La pastilla Bupropión (Zyban) disminuye la ansiedad por fumar y ayuda con la depresión que experimenta la persona debido a la abstinencia. Este medicamento no puede utilizarse en menores de 18 años, embarazadas, con enfermedades como insuficiencia renal, convulsiones, maniacos depresivos, problemas alimenticios o que tengan un traumatismo craneal.

Debe comenzar el tratamiento una semana antes de dejar de fumar, luego que comience el tratamiento puede presentar efectos secundarios como boca seca y problemas de sueño.

Se puede combinar esta pastilla con gomas de mascar caramelos y parches de nicotina mientras se está en tratamiento.

Vareniclina

La pastilla Vareniclina (CHANTIX) actúa a nivel de cerebro reduciendo la ansiedad por la nicotina. Debe comenzar a ingerir la pastilla una semana antes de dejar de fumar para contrarrestar los síntomas de la abstinencia.

No se puede combinar la pastilla Vareniclina con gomas de mascar caramelos y parches de nicotina mientras se cumple el tratamiento.

Remedios caseros para la ansiedad por dejar de fumar

Existen remedios caseros para la ansiedad por dejar de fumar entre los cuales puedes consumir, lo más natural es tomar mucha agua además de las siguientes infusiones o te de las siguientes plantas medicinales:

Lobelia

Esta planta de Lobelia disminuye considerablemente la ansiedad por fumar se puede consumir en te o colocar el extracto de la planta en la lengua.

Hierba de San Juan

Esta Hierba de San Juan se puede consumir en infusiones, jugos o extracto de la planta.

Especias Clavos de olor

Los clavos se colocan en la boca por espacio de una o dos horas con la finalidad de reducir la ansiedad por fumar, puede remplazarse cada clavo cuando ya no se sienta su sabor.

Ginseng

Esta planta ayuda a aliviar el estrés y ayuda en funcionamiento de algunos órganos además de restaurar los pulmones.

¿Cómo combatir la ansiedad al dejar de fumar?

Aprender las técnicas de cómo controlar la ansiedad al dejar de fumar puede ayudar a combatir esta ansiedad puede que sientas la necesidad de sostener un cigarrillo en tus dedos puedes tratar de sustituirlo con un  bolígrafo o lápiz que te la sensación de sostenerlo, además puedes mientras masticar caramelos o gomas de mascar como un método para distraerte.

Empleando medicamentos suplementos de nicotina e infusiones pueden ayudar a como quitar la ansiedad al dejar de fumar además de la fuerza de voluntad de la persona podrán servir para controlar la ansiedad por dejar de fumar.

Puede ser más fácil hallar métodos de como dejar de fumar sin ansiedad porque sin nerviosismo y sin estrés es más fácil dejar el habito y cuidar nuestro cuerpo una motivación puede ser suficiente.

Evitar la ansiedad por dejar de fumar

Debes conocer cuáles son los métodos de como dejar de fumar sin ansiedad siempre aléjate de los grupos de fumadores y de todo aquello que te incite al mal habito del cigarrillo.

Hallando cual es el factor incitador sabrás como dejar de fumar tabaco sin ansiedad.

Además debes controlar la ansiedad por dejar de fumar con técnicas de respiración que permitan que te relajes y no te liberen del estrés y nerviosismo.

Planifica tu estrategia de como dejar de fumar sin ansiedad tu fuerza de voluntad es esencial ubica la causa solo tú tienes el control  para combatir la crisis de ansiedad.