Si alguna vez has sentido que das vueltas y vueltas en la cama y pese a muchos intentos no logras conciliar el sueño durante la noche, debes  estar muy atento y prestarle atención a esta señal porque puedes estar padeciendo de ansiedad nocturna.

Tener ansiedad por la noche, resulta bastante desgastante para el ser humano ya que si no logramos dormir bien nuestro cuerpo estará desequilibrado durante el día. Queremos ayudarte a frenar este padecimiento por eso te invitamos a descubrir cómo tratar la ansiedad nocturna.

Las preocupaciones, el estrés los problemas  financieros y laborales son algunas de las causas que originan los ataques de ansiedad nocturnos. Cada individuo tiene una manera diferente de manifestar la crisis, mientras unos suelen desvelarse durante toda la noche, otros pueden presentar ansiedad por comer de noche.

Qué es la ansiedad nocturna

El ataque de ansiedad por la noche es un padecimiento que podemos asociarlo directamente con el insomnio, se puede manifestar de forma cada vez más  frecuente o durante largos periodos de tiempo. La ansiedad nocturna es causada por pensamientos negativos, nervios o temores que la persona ha alojado en su mente, haciendo que estas preocupaciones aparezcan justo al momento de descansar.

Es común escuchar a los pacientes decir “Tengo ansiedad en la noche ” , y es que éste síntoma no es más que una manifestación del miedo y alteraciones psicológicas que hace que la persona no logre conciliar el sueño y si lo hace, se despierta constantemente, haciendo que cada vez sea más difícil el descanso corporal y mental.

Dormir es una necesidad vital para el ser humano, es por eso que cuando aparece la ansiedad a la noche el paciente se angustia, porque no logra descansar a pesar de todos sus intentos. Este tipo de trastorno psicológico crea un tipo de temor intenso y persistente que es la ansiedad social, un trastorno en el cual el individuo se siente juzgado y observado por los demás.

Qué causa la ansiedad nocturna

La ansiedad nocturna es una crisis que de no ser controlada a tiempo, puede causarle graves problemas a nuestro organismo. El principal factor de riesgo que conlleva a este padecimiento son las preocupaciones, la depresión y el estrés, estos trastornos son los encargados de eliminar por completo el descanso de los individuos.

La ansiedad nocturna en adultos cada vez es más frecuente debido a la imposibilidad de los seres humanos de canalizar por completo las emociones.  Los pensamientos negativos o anticipatorios que alojamos en nuestro mente nos hacen sentir vulnerables y con ello, causan en nuestro organismo una tensión nerviosa que aparece en las horas de descanso.

Aunque la ansiedad por la noche suele ser un padecimiento que afecta considerablemente la estabilidad psicológica y mental del paciente, al igual que la ansiedad generalizada se cura. La revisión y control a tiempo es la mejor garantía para evitar que este trastorno pueda perjudicar tus relaciones sociales y laborales.

Síntomas de ansiedad nocturna

Cada organismo suela manifestarse de una manera diferente, y si se trata del insomnio por ansiedad nocturna mucho más. Lo que para algunos pacientes resulta una  agitación, para otros en el peor de los casos suelen  ser un padecimiento paralizante.

Los síntomas más frecuentes son:

Fatiga constante

Luego de largas horas en las cuales se hace cada vez más difícil conciliar el sueño, el paciente puede manifestar  molestia y dificultad para respirar, este padecimiento ocasiona debilidad y agotamiento.

Imposibilidad de concentración durante el día

Cuando se hace imposible el descanso nocturno, nuestra mente al igual que nuestro cuerpo se encuentra desequilibrada e irritada, por lo tanto cualquier actividad nos podría costar el doble del esfuerzo.

Ansiedad por comer de noche

En algunos pacientes, la crisis de insomnio se manifiesta por medio de una obsesión impulsiva por comer desesperadamente. Esta patología de no ser tratada a tiempo, puede causar graves problemas en el metabolismo del paciente.

Taquicardia

La angustia por no poder conciliar el sueño nos hace sentir ansiosos, y esa misma angustia nos lleva a sentir que nuestro corazón late cada vez con mayor fuerza, lo que causa temor en el paciente.

Despertar sobresaltado

Este síntoma puede manifestarse en el paciente en forma de sueños agotadores y pesadillas, cada vez que aparecen estos episodios el individuo se siente inquieto y en constante angustia.

Ansiedad y sudoración nocturna

La sudoración nocturna forma parte del método de defensa del sistema nervioso. Cuando el ser humano se siente inquieto o angustiado las emociones y los nervios se disparan emitiendo como método de respuesta la sudoración corporal.

La ansiedad por no dormir preocupa con frecuencia  a quienes la padecen porque es un patología que limita nuestra capacidad de análisis, nuestras emociones y hasta nuestras relaciones laborales y sentimentales.Por esta razón lo más recomendable es acudir a una ayuda profesional que ayude a controlar el problema, una fuente fiable que te proporcione el tratamiento adecuado para lo que necesitas.

Despertar en medio de la noche con ansiedad

La ansiedad nocturna está ligada a la calidad de nuestros pensamientos, si con frecuencia  sientes que no logras descansar como necesitas porque le das vueltas y vueltas a la cabeza por todas tus preocupaciones, es porque el trastorno del insomnio se ha apoderado de tu descanso.

Para todos aquellos pacientes que padecen de crisis de pánico, la ansiedad y noche son dos términos que pueden causarle terror, todo esto por el miedo  a despertarse por la noche con ansiedad y no poder dormir como se debe.

Dormir bien es sinónimo de calidad de vida, por lo tanto no te sientas mal pensando que este problema no tiene salida, todo lo contrario, así como otras patologías como la ansiedad crónica se cura ,así mismo la inquietud nocturna también.

Ansiedad por comer de noche

Aunque podría resultarte un poco fuera de lugar, la relación entre la comida y el sueño  van juntas de la mano. Y es que según los especialistas en psicología, cada vez son más los pacientes que experimentan ansiedad nocturna por comer, este padecimiento suele ya ser comparado con un trastorno alimenticio.

La ansiedad por comer de noche podría traerle al paciente serios problemas de salud como el sobrepeso. Todo esto sucede debido a que si comemos mucho por la noche nuestro cuerpo se sobrecarga de energía que no necesita y que no quema a diferencia de lo ocurre durante la mañana.

Está comprobado además que en la mayoría de los casos, los pacientes que sufren de ansiedad por comer en la noche ingieren comidas rápidas altas en grasas, dulces que alteran la glucosa del organismo. Estos episodios que suelen compararse con “antojos” pueden ser altamente perjudiciales para la salud, y son una muestra de un trastorno psicológico.

Para conocer cómo quitar la ansiedad por comer en la  noche, lo primero es detectar qué tipo de factores desencadenan la crisis para tratarlos y así evitar que parezcan estos episodios.Asimismo también se debe mantener una dieta para la ansiedad nocturna baja, eliminando todos aquellos alimentos  que no aporten nutrientes a nuestro metabolismo.

Tratamiento para la ansiedad nocturna

La ansiedad en la noche es un padecimiento que puede durar aproximadamente entre 10 a 20 minutos, y por lo general viene acompañado de un antecedente de ansiedad que haya experimentado la persona durante el día.

El especialista en trastornos de ansiedad psicológicos, es el encargado de suministrar el tratamiento de la ansiedad nocturna más efectivo para el paciente.Para este tipo de casos la terapia cognitiva- conductual son las más recomendables, en ellas se analizan y se ejecuta la higiene del sueño, así como también se emplean técnicas de relajación para ayudar al paciente a controlar sus estados emocionales.

Otra de las recomendaciones para atacar la ansiedad nocturna, es evita la cafeína durante el día y sobretodo tratar los temores que produce la imposibilidad de no poder dormir. En aquellos casos en los cuales el paciente requiere de un control urgente, algunos médicos recurren a medicamentos antidepresivos o tranquilizantes.

Remedios para la ansiedad nocturna

En ocasiones los seres humanos hemos experimentado insomnios a causa  de factores que alteran nuestras emociones, sin embargo cuando los episodios que impiden descansar como es debido aparecen con mayor frecuencia, entonces estamos hablando de una ansiedad nocturna. Si necesitas conocer qué tomar para la ansiedad nocturna, te indicaremos alunas opciones que podrían servirte.

A parte de las terapias psicológicas a las cuales son sometidos los pacientes con este problema, también existen remedios para ansiedad nocturna que logran calmar y reducir los molestos síntomas que causan la ansiedad entre los medicamentos naturales tenemos:

Manzanilla

El té de manzanilla es un excelente receptor cerebral que ayuda al cuerpo a combatir la ansiedad por la noche y  el nerviosismo.

Valeriana

La valeriana es reconocida a nivel mundial porque es un sedante natural muy efectivo para tratar trastornos del sueño, suele acompañarse con otras hierbas como manzanilla y bálsamo de limón para contrarrestar su intenso olor.

Ejercicio

Hacer actividad física es el mejor antídoto para despejar la mente y liberar las angustias. Al hacer ejercicio nuestro cuerpo se fortalece y quema energías, por lo que probablemente luego de un buen entrenamiento tendrás ganas de descansar.

Cómo controlar la ansiedad por la noche

Para combatir la ansiedad nocturna es fundamental iniciar por producir un cambio tanto en nuestros pensamientos, como en nuestra forma de dormir.Por ejemplo, es recomendable no irse a la cama con las preocupaciones del día, es mejor resolverlas antes de la hora del descanso.

Si estas en medio de una crisis y no sabes qué hacer con la ansiedad nocturna, lo primero es calmarte, si te angustias solo acelerarás mucho más el ataque de pánico, en estos casos la respiración es vital para lograr una mejoría.

En el caso que estés dormido y te despiertes durante la noche, debes tratar de mantenerte la calma, relajarte y no abrir los ojos. Pensar en una sensación positiva o satisfactoria, es fundamental para mantener la calma y es la mejor manera como combatir la ansiedad por la noche.

Para conocer cómo superar la ansiedad nocturna, debes mantener los horarios nocturnos.Si tienes un control constante de dormir todos los días a la misma hora es más fácil que puedas conseguir el sueño de manera natural y de esta forma curar la ansiedad nocturna.

La ansiedad nocturna no es una buena compañera, por lo tanto es fundamental que saques de tu mente todos aquellos pensamientos y elimines los malos hábitos que te llevan a ella, aprender a cómo quitar la ansiedad nocturna es fundamental para mejorar tu calidad de vida.

Cómo evitar la ansiedad nocturna

Si estás cansado de sufrir a causa del insomnio, es momento de saber qué hacer con la ansiedad nocturna. Lo primero es buscar ayuda profesional que te oriente hacia la terapia más adecuada para ti, posteriormente debes eliminar todos los pensamientos y angustias que perturben tu mente.

La ansiedad por la noche es un mal que causa mucho daño al paciente, tanto física como emocionalmente lo debilita por completo, por ello evitar la ansiedad nocturna es fundamental para eliminar un padecimiento mayor.

Dormir bien nos fortalece y nos llena de energía, por lo tanto  sacar de nuestra vida la ansiedad nocturna es la garantía de bienestar y calidad de vida.