Es muy recurrente que en momentos de suma importancia y repercusión se pueda llegar a sentir nervios y ansiedad; tal vez en una entrevista de trabajo, antes de presentar un examen final, proponer matrimonio o incluso en medio de solucionar algún problema familiar o de pareja y se llegue a sentir ansiedad nerviosa, en estos casos es completamente normal.

El problema se presenta cuando la ansiedad y nervios se presentan tan fuertes e intensos que bloquean a la persona y lo inhiben de reaccionar incluso ante situaciones normales como salir a la calle, ir a una reunión o tener una conversación cordial con alguien; es aquí donde se debe prestar atención pues la ansiedad nerviosa crónica puede estar siendo el alerta de un exceso de estrés que podría repercutir más gravemente sobre tu cuerpo; los síntomas físicos de ansiedad y nervios pueden presentarse localizados y generalizados, siendo el estómago uno de los principales órganos afectados. Es necesario determinar la causa de la ansiedad nerviosa para llegar a un tratamiento ideal.

¿Qué es la Ansiedad Nerviosa?

Generalmente, la ansiedad nerviosa puede describirse como un cuadro de excesiva y exagerada preocupación donde la persona afectada tiende a generar un sinfín de ideas catastróficas sobre situaciones normales. La respuesta más correcta a la pregunta: ¿Qué es la ansiedad nerviosa? Sería que es un trastorno mental en el que el cuerpo libera un exceso de adrenalina hacia los sistemas emitiendo una serie de electro impulsos que ponen todas las defensas psicológicas del cuerpo en alerta. Una persona que sufre de ansiedad nerviosa puede sentirse recurrentemente como si la estuvieran siguiendo, acosando y/o amenazando.

¿Qué es la ansiedad crónica? A nivel clínico se conoce como ansiedad generalizada y representa un nivel elevado de repercusión de la ansiedad sobre el cuerpo. En este punto la persona ansiosa presenta un cuadro psicológico y físico de síntomas relacionados con la ansiedad; la ansiedad nerviosa crónica inhibe y coarta a la persona de desenvolverse normalmente y por lo general, genera retracción mental y fobias descontroladas.

Tipos de Ansiedad Nerviosa

Como cualquier otro trastorno, la ansiedad nerviosa se presenta de variadas formas que dependen de los detonantes que la generan, la combinación de ellos y del grado de repercusión que tiene. Por lo general la tensión nerviosa por ansiedad es asociada a cuadros clínicos mentales que en su mayoría son ampliamente conocidos. Usted debe saber que es la ansiedad nerviosa para reconocerla y que representa para su vida, de esta manera tomará las cartas en el asunto y combatirá sus síntomas. Existen siete tipos de ansiedad nerviosa que han sido estudiadas clínicamente, estas son:

  1. Ansiedad generalizada
  2. Pánico
  3. Obsesivo-Compulsivo
  4. Estrés post-traumático
  5. Fobias sociales
  6. Agorafobia
  7. Fobias especificas

Si crees que estas sufriendo de algún tipo de ansiedad recurrente y quieres responderte ¿qué tipo de ansiedad tengo? Puedes hacerte test online, aunque la opción más recomendada es que consultes a un especialista preparado para definir los tipos de ansiedad, sus detonantes y por supuestos, sus tratamientos.

¿Porque se Produce la Ansiedad Nerviosa?

Existen muchas razones por las que se produce la ansiedad nerviosa; los detonantes y causantes de la ansiedad nerviosa pueden ser tanto biológicos como mentales. Para conocer que es la ansiedad nerviosa y cuáles son sus causantes, se debe determinar el tipo que afecta a cada persona en particular o si por el contrario es una combinación de varios tipos. Los expertos aseguran que debe haber una base genética que predispone a la persona a sufrir ansiedad nerviosa, relacionado con la estructura cerebral. Algunas de las causas más conocidas que generan ansiedad nerviosa producen severos síntomas físicos de ansiedad y nervios son:

  • Genética
  • Ambiente
  • Estructura neurotransmisora del cerebro
  • Fuertes experiencias de crisis emocionales.
  • Estrés crónico recurrente
  • Insatisfacción personal elevada.

La ansiedad nerviosa ataca silenciosamente y no tiene una edad especifica en la que suele ser más común, aunque son los adultos los que reconocen sus síntomas, sin embargo, la ansiedad y niños también es un cuadro muy normal de ver, aunque los infantes vagamente saben reconocer lo que sienten así que expresan sus emociones con cambios de humor, berrinches, actitudes fuera de su edad, entre otros.

Síntomas de Ansiedad y Nervios

Los síntomas de ansiedad nerviosa pueden ser físicos y mentales; por lo general la ansiedad nerviosa inicia silenciosa con simples repulsión hacia objetos o situaciones pero a medida que avanza se va haciendo más intensa y vinculando a mas áreas pasando de ser solo un cuadro psicológico a volverse biológico.

Síntomas Físicos de Ansiedad y Nervios

La ansiedad nerviosa no tiene límites puede afectar desde la epidermis a través de picores insoportables hasta afectar a los pulmones por medio de disnea crónica. El dolor de estómago por nervios y ansiedad es uno de los síntomas físicos más conocidos de la ansiedad nerviosa que ataca primordialmente el sistema digestivo, desequilibrando su proceso natural de absorción de nutrientes, es así que se genera la diarrea por nervios y ansiedad. Otros síntomasfísicos de la ansiedad nerviosa pueden reunirse en ítems como alteraciones de los horarios de sueños; la ansiedad nerviosa habitualmente descontrola el reloj circadiano de la persona invirtiendo su necesidad de dormir.

La tensión muscular es otro síntoma habitual de la ansiedad nerviosa ya que genera pesadez y reduce la movilidad de la sangre en los músculos, como consecuencia se puede llegar a sentir calambres, dolores, etc. Un factor muy estudiado y que se debe tener mucho encuenta entre los síntomas físicos de ansiedad y nervios son los comportamientos compulsivos que pueden generar los ataques de ansiedad nerviosa, una persona por miedo irracional puede llegar a cometer acciones que pueden resultar peligrosos para ella misma y para otras. Las  náuseas por ansiedad y nervios también son frecuentes entre los síntomas de la ansiedad nerviosa y está relacionada con los problemas digestivos, ya que las náuseas son una sensación de vacío en el estómago.

Tratamiento Para la Ansiedad Nerviosa

No existe una cura para los nervios y la ansiedad que sea definitiva, sin embargo, existen diferentes tratamientos que hacen más llevaderos sus síntomas.

Acupuntura Para los Nervios y Ansiedad

Esta técnica china reconocida por la OMS, consiste en la realineación de la energía corporal por medio de la inserción de agujas en zonas estratégicas del cuerpo. Aunque cada sesión de acupuntura arroja resultados diferentes, se ha comprobado su efectividad para la tratar la ansiedad debido al efecto relajante que produce.

Ejercicios Para la Ansiedad Nerviosa

La práctica de deportes o una rutina de bailoterapia liberan en el sistema una alta cantidad de endorfinas que generan un equilibrio bioquímico por lo que el ejercicio es recomendado para tratar muchos cuadros clínicos, especialmente los relacionados con la ansiedad nerviosa.

Música Para la Ansiedad y Los Nervios

La música tiene un efecto relajante sobre la mente es por ellos que expertos en ansiedad nerviosa usan en sus sesiones de tratamientos, melodías relajantes que estimulan la estructura cerebral y la liberación de neurotransmisores.

Yoga Para la Ansiedad y Nervios

Es una de las técnicas que ayudan a combatir no solo a la ansiedad ansiosa a través de la relajación sino que producen bienestar en todo el cuerpo, recreando una sensación de estar libre, flotando sobre nubes, lo que se toma como un efecto placebo para combatir a la ansiedad nerviosa.

Homeopatía Para Ansiedad y Nervios

Si bien la homeopatía es un tratamiento alternativo para combatir un cuadro emocional, también es utilizada para la contrarrestar los efectos de la ansiedad nerviosa, ya que la homeopatía combina terapias de índole natural que no solo persiguen el equilibrio mental sino el físico, por eso es que esta técnica es considerada uno de los mejores consejos para reestablecer la estabilidad física y emocional que la ansiedad nerviosa ha desequilibrado.

Remedios Para la Ansiedad y Nervios

Cuando el cuadro de ansiedad nerviosa se hace inmanejable con terapia o métodos alternativos, se llega la hora de determinar cuales pastillas para nervios y ansiedad son las más idóneas para el tipo de ansiedad nerviosa que llevas. Para definirque tomar para la ansiedad y los nervios debes consultar a un especialista, se debe evitar por cualquier medio la automedicación ya que el uso de ansiolíticos puede genera dependencia. Algunos remedios para la ansiedad nerviosa son:

  • Ansiolíticos del tipo benzodiacepinas como Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam).
  • Antidepresivos del tipo ISRS (Inhibidores Selectivos de la Recaptación de la Serotonina), como la Fluoxetina, Paroxetina, Fluvoxamina, Citalopram y Escitalopram.

Vitaminas Para los Nervios y la Ansiedad

Existe una seria de vitaminas en forma de medicamento para los nervios y la ansiedad que ayudan a fortalecer el sistema nervioso y contrarrestar los efectos de la ansiedad nerviosa. Estas son: Vitaminas B1, B12, B6 y B9 o ácido fólico. Se debe consultar a un experto para la dosificación recomendada.

Remedios Naturales Para la Ansiedad Nerviosa

Existe una amplia variedad de remedios naturales para la ansiedad y nervios que ofrecen una opción más amable con el cuerpo que el uso de fármacos, sin embargo, estos remedios caseros para los nervios y ansiedad son recomendados en casos de ansiedad nerviosa leve aunque efectivamente pueden combinarse estos con el tratamiento farmacológico. Algunos remedios caseros para la ansiedad y nervios son:

  • Te herbales: de valeriana, de lechuga, de lúpulo, de manzanilla, pasiflora, entre muchos otros.
  • Batido caliente de manzana.
  • Infusión de milenrama y espino albar
  • Jugo de maracuyá.

Pastillas Naturales Para la Ansiedad y Nervios

Los remedios caseros naturales son ampliamente recomendados por sus efectos amables con la bioquímica del cuerpo y porque su baja tasa de dependencia, además, como tratamiento para combatir algún síntoma de la ansiedad nerviosa, estas pastillas no tienen los efectos secundarios que por lo general los fármacos generan.

Infusiones Para Los Nervios y la Ansiedad

Muchas infusiones para combatir la ansiedad nerviosa son muy fáciles de preparar: solo se debe hervir agua en la cantidad deseada y dosificar las hojas o semillas del producto natural seleccionado.

Te Para Los Nervios y Ansiedad

Los tés para los nervios a lo largo de los años han comprobado su efectividad y efecto calmante sobre el sistema nervioso. Plantas como tilo, valeriana, manzanilla, pasiflora, lechuga, lúpulo, al hervirlas en agua e ingerirlas, crean un efecto domino sobre los nervios. Algunas personas les agregan un toque de naranja para hacerlos más interesantes en sabor.

Plantas Para Los Nervios y Ansiedad

Algunas hierbas para los nervios y ansiedad tienen un efecto tan palpable para combatir la ansiedad nerviosa que muchos médicos recomiendan su uso como tratamiento alternativo, tal es el caso de los flores de Bach.

Flores de Bach Para Los Nervios y Ansiedad

El secreto de las flores de Bach es que su uso no se centra en atacar lo síntomas de cuadros de ansiedad o depresión, por el contrario, las flores de Bach combaten la raíz del problema, el desequilibrio de la estructura cerebral, tiene un efecto muy rápido y no genera efectos secundarios.

Recetas Para Los Nervios y Ansiedad

Expertos aseguran que una alimentación adecuada mejora la capacidad del sistema nervioso de combatir la ansiedad nerviosa. Entre los Alimentos contra la ansiedad y nervios que más recomiendan se encuentran: berro, bayas de goji, tomate, azaí, frambuesa, fresa, uvas, arándanos, frutos secos. Además, por ser ricos en magnesio, alimentos como banana, vegetales verde oscuro y la ricota coadyuvan al sistema nervioso a combatir la ansiedad, ya que su consumo aumenta la producción de neurotransmisores que dan la sensación de bienestar contra la ansiedad nerviosa.

Como Controlar la Ansiedad y Los Nervios

Sobre como eliminar la ansiedad nerviosa es una cuestión que se debe tomar con seriedad, siempre recordando que conocer la causa del problema es primordial para combatirlo. Como combatir la ansiedad nerviosa no es fácil, especialmente si esta llega a un nivel crónico; consulta a algún especialista si crees estar sufriendo de ansiedad nerviosa, él te ayudará y dirácuáles son los pasos que debes seguir sobre como aliviar la ansiedad y los nervios.

Una persona que ha sufrido de ansiedad ansiosa podría decirte como la superó pero solo un experto puede recomendarte que es bueno para la ansiedad y los nervios y sobretodo solo un experto puede supervisarte en el tratamiento. La ansiedad nerviosa puede alejarte de las cosas que te gustan, de tu familia y amigos pero buscando ayuda especializada sabrás como como superar la ansiedad social y salir del hoyo emocional en el que te encuentras.