Ansiedad Flotante – Definicion de Ansiedad Flotante

//Ansiedad Flotante – Definicion de Ansiedad Flotante

Ansiedad Flotante – Definicion de Ansiedad Flotante

Uno de los tipos de ansiedad que puede resultar estresante y constante es la ansiedad flotante,conocida también como trastorno de ansiedad generalizada.La misma, envuelve al individuo en un nerviosismo perenne manteniéndolo exaltado ante cualquier acontecimiento.

Este padecimiento puede resultar realmente debilitante, el significado de ansiedad flotante por definición lleva a los individuos al aislamiento, la evitación, vergüenza, dudas y a no desarrollar su potencial. Se sabe que este trastorno afecta a una gran cantidad de población, pero no todos piden ayuda, y en la mayoría de los casos son las mujeres quienes más lo sufren. La persona que tiene esta patología debe buscar tratamiento,ya que la misma puede evolucionar hacia estados psicóticos.

Qué es Ansiedad Flotante

La definición de ansiedad flotante, se refiere a un trastorno producido por una disfunción en la amígdala, la cual es una estructura cerebral que regula las emociones. El significado de esto se traduce en un descontrol que puede llevar a una ansiedad libre flotante.

Pero, qué es la ansiedad flotante, este trastorno se caracteriza por constantes pensamientos de preocupación, temor, agitación, temblores, así como miedo ante algún acontecimiento, presencia de un estado de angustia que interfiere con tu juicio e impide un desenvolvimiento normal ante situaciones determinadas.   El significado de este tipo de ansiedad es que siempre estarás preocupado por todo, y como si fuera poco podrías sufrir de ataques de pánico.

Además de los ataques de pánico, se pueden generar episodios psicóticos, entre otras manifestaciones indeseables que son típicas de la ansiedad libre flotante.Pero qué es ansiedad flotante, para entenderlo son necesarios algunos ejemplos,es vivir en el miedo todo el tiempo, anticipar acontecimientos y sentir temor, vivir exaltado y esperando siempre lo peor. 

Ansiedad Libre Flotante

La ansiedad flotante es un término cuyo significado se relaciona con un estado de angustia perenne, mantiene al sujeto preocupado por algo inespecífico, siempre esperando lo peor, una sensación que todo saldrá mal. La ansiedad libre flotante es por definición un tipo de ansiedad primaria, la cual puede mejorar por medio del tratamiento adecuado.

Por su parte, la ansiedad libre flotante, es un estado o manifestación relacionado con el trastorno de ansiedad generalizada, esta se caracteriza por un miedo difuso, el cual no tiene un objeto concreto, sino que se mantiene y pervive con relación a cualquier situación de la vida del sujeto. Algunos ejemplos son: miedo a ser atropellado, despedido, asaltado, engordar, el divorcio, entre otras situaciones probables de la vida cotidiana.   

            

La ansiedad somatizada puede producir una serie de síntomas físicos desagradables en quien padece la enfermedad, generando padecimientos como dolor de cabeza, malestares estomacales, dolores musculares, entre otras manifestaciones molestas.

Ansiedad Flotante Primaria

La ansiedad flotante de tipo primario degenera en trastornos como la ansiedad generalizada, es importante distinguirlo de ansiedades de carácter secundario, las cuales son producto de enfermedades mentales o por patologías físicas.

La ansiedad flotante se considera de tipo primario, y no tiene un objeto definido que la produzca como ocurre en el caso de las fobias.

Existen diferentes tipos de ansiedad en psicología, algunos de ellos son el trastorno de ansiedad social, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno del estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada. Esta última absorbe la vida del individuo hasta incapacitarle para desenvolverse con normalidad, de allí que sea importante recibir el tratamiento adecuado.                                            

Ejemplos de Ansiedad Flotante

La ansiedad flotante por definición puede considerase como un padecimiento muy debilitante y que reduce significativamente las posibilidades de la persona para desarrollar una vida normal. Por ejemplo, imagínate estar constantemente preocupado por reprobar un examen así hallas estudiado, y al mismo tiempo vivir asustado que te atropellen cada vez que salgas. Esta es la vida de una persona con ansiedad flotante.

Aunque la ansiedad es una manifestación natural del organismo para responder ante situaciones que resultan amenazantes, la ansiedad por patología paraliza,puede dañar por completo la vida de una persona.Este tipo de ansiedad primaria puede dañar el círculo social del sujeto, ya que el comportamiento de los mismos resulta molesto para los demás.

Tratamiento Para la Ansiedad Flotante

En el tratamiento de la ansiedad flotante es importante considerar la terapia cognitiva conductual, ya que a través de diversas técnicas como la visualización, se ayuda al cerebro a re aprender cómo reaccionar ante situaciones de la vida cotidiana de una manera asertiva. El tratamiento dependerá del nivel de ansiedad libre primaria que posea la persona, siendo en muchos casos necesaria la medicación, la cual ayuda a disminuir en un caso primario los niveles de ansiedad.

Seguramente te preguntarás cómo vencer la timidez y la ansiedad social, existen respuestas en la terapia, así mismo muchas veces en un caso primario se prescriben medicaciones como antidepresivos y ansiolíticos con buenos resultados, estos deben ser recetados por un especialista. Algunos ejemplos de terapias realizadas por el especialista son: la exposición en vivo y la auto exposición, técnicas de respiración, entrenamiento de aserción, entre otros.

La ansiedad flotante no tiene porque paralizar tu vida, así que vencer la ansiedad flotante librees una realidad, no te aísles, crea estrategias para derrotar tus miedos, pero busca ayuda con los especialistas, ¡no estás solo!

                                                              

By |2018-11-05T12:48:22+00:00noviembre 5th, 2018|Tipos de Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad Flotante – Definicion de Ansiedad Flotante

About the Author: