Los ataques de ansiedad en el trabajo representan un 42% entre los diferentes trastornos que afectan a las personas de edad adulta según un estudio de a SEAS (Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés). Generalmente cualquier tipo de ansiedad es preocupante, sin embargo, cuando la ansiedad y trabajo se juntan se crea un cuadro mucho mas angustiante. Cada vez son más recurrentes los problemas de ansiedad por el trabajo llegando a afectar a un gran número de empleados con síntomas que en su mayoría desmejoran el rendimiento laboral. Sin embargo, muchas veces los ataques de ansiedad en el trabajo no tienen nada que ver con el trabajo en sí, sino con otras preocupaciones que se reflejan en los momentos tensionantes que cada ambiente de trabajo posee. El exceso de trabajo, la ansiedad que genera puede crear además un miedo irracional hacia el trabajo, conocido como Ergofobia; pero este no es el único síntoma de la ansiedad en el trabajo.

¿Qué es la Ansiedad en el Trabajo?

La ansiedad es conocida como un bloqueo mental y emocional que impide realizar tareas sencillas; también se concibe como un torbellino imparable que evita concentrarse en algún tema, llegar a una conclusión o presentar una solución. Si eres de los que dicen que “el trabajo me produce ansiedad” probablemente sea cierto más si tu rendimiento laboral ha decaído últimamente. Cuando puedes decir y reconocer que “el trabajo me crea ansiedad” es cuando puedes tomar las riendas del problema para buscar una solución. La ansiedad por trabajo generalmente suele notarse más en momentos importantes, ante una reunión con el jefe o una presentación ante un cliente. La ansiedad y trabajo es una terrible mala combinación para alcanzar las metas laborales propuestas o para cumplir con las competencias del trabajo.

Estudios recientes han demostrado que la ansiedad tiene una estrecha relación con el sistema nervioso del cuerpo, mismo que se encarga de la segregación de neurotransmisores y hormonas; esta segregación de hormonas naturales se alojan en las áreas del cerebro que estimulan el miedo y la ansiedad, entonces, la ansiedad por hormonas puede considerarse como un problema psicológico que tienen su origen en la estructura cerebral lo que crea trastornos y desordenes que pueden afectar áreas importantes, en especial la laboral.

Síntomas de la Ansiedad Por Trabajo

Afrontar una crisis de ansiedad en el trabajo no es trabajo sencillo. Lo primero que una persona debe hacer si cree estar sufriendo miedo, fobias o depresión en el empleo es autoanalizarse y reconocer si está presentando alguno de los síntomas que genera la ansiedad por trabajo y estrés.

 Tensión Muscular

La ansiedad en el trabajo, la sobrecarga de estrés, la sensación de incapacidad genera contracturas, molestias y tensiones musculares; este es un síntoma muy frecuente y por lo general son continuos, generalizados y localizados dependiendo de las posturas en la que se suela laborar.

Obsesión Por la Exactitud

La ansiedad y trabajo pueden ocasionar que el empleado se obsesione por la perfección de su trabajo ya que esa perfección le proveerá la seguridad y tranquilidad que necesita para reducir la sensación de ansiedad pero lo cierto es que esta obsesión solo provocará que el empleado se estrese mucho más.

Inseguridades Personales

Se relaciona con la obsesión por la perfección ya que al sentir que no puede llegar a cumplir con la meta propuesta en el nivel de perfección exigido se genera una valoración personal negativa en la que el empleado tiende a auto percibirse como incapaz, insuficiente y vagamente productivo.

Inseguridades Laborales

Debido a la autovaloración negativa no poder cumplir las competencias de alto nivel de perfeccionismo exigido, el empleado empieza a sentirse inseguro de conservar su empleo; empieza a pensar e imaginarse los muchos escenarios en los que podría perder su puesto de trabajo, incluso si la empresa demuestra interés en conservarlo, el recelo de perdida incrementará progresivamente.

Problemas Alimenticios

La ansiedad y estrés, tienden a hacer que el empleado pierda el apetito o evite comer por mantenerse trabajando para alcanzar sus metas, el nivel y la perfección que percibe como necesaria. Otro caso de problema alimenticio es que en vista del poco tiempo que el empleado destina a cuidarse a sí mismo, tiende a aumentar el consumo de comida chatarra.

Desordenes de Sueño

En las crisis de ansiedad provocadas por el trabajo, el empleado tiende a perder la capacidad de dormir con regularidad; es decir, las horas de dormir se limitan, bien sea por el exceso de trabajo acumulado que lo mantiene despierto o porque la preocupación de no alcanzar el nivel que desea le impide concebir el sueño.

Ansiedad Por Nuevo Trabajo

Empezar con un nuevo trabajo puede ser un reto físico y mental; bien sea el primer trabajo o ya se tenga experiencia, la ansiedad por cambio de trabajo siempre producirá inseguridades. Un ataque de ansiedad en el trabajo es bastante normal cuando una persona ha decidido cambiar de trabajo por mejores beneficios o por mayor interés personal.

La ansiedad en el trabajo, sobretodo cuando es un trabajo nuevo, es desafiante y nada genera tanta ansiedad como enfrentarse a nuevos desafíos y retos, especialmente cuando no se sabe que esperar; sin embargo, no se debe dejar que la ansiedad y trabajo sean un impedimento para el desarrollo de las aptitudes, se debe sobreponer todo y equiparar los logros y ansiedad, de esa manera se llagará a la conclusión de que la ansiedad laboral es pasajera y las capacidades de cada uno son merecedoras de cada logro deseado y obtenido.

Ansiedad Por Problemas en el Trabajo

“Mi trabajo me genera ansiedad”; es una de las frases más recurrentes que los terapeutas especialistas en ansiedad laboral suelen escuchar cuando una persona va en busca de ayuda para aguantar la sensación de incompetencia, ineficiencia y presión laboral. Decir “tengo ansiedad por el trabajo” es la primera etapa para combatir los problemas que te pueda generar la ansiedad en el trabajo. Algunos de los problemas más comunes que la ansiedad por el trabajo genera son:

  1. Cansancio o agotamiento.
  2. Preocupación excesiva
  3. Comprobación excesiva de tareas
  4. Lentitud
  5. No desconectar del trabajo.

Ansiedad Por no Encontrar Trabajo

Buscar nuevos desafíos, oportunidades de crecimiento o retos profesionales resulta ser una tarea emocionante, estresante y agotadora; y es cuando la búsqueda se alarga más de lo que se preferiría que la ansiedad por no conseguir un nuevo empleo ataca, una sensación de estancamiento y retroceso que hace dudar de las capacidades y de lasdecisiones tomadas. La ansiedad a Causa del Trabajo puede ocasionar sensación de incertidumbre, de incapacidad e incluso depresión, por igual el estrés y ansiedad por trabajo hace que la persona contemple pensamientos negativos, poco optimistas y que en gran medida afecta desproporcionalmente su salud y sus finanzas. Esas son algunas de las causas que la ansiedad en el trabajo genera y en gran medida las precursoras de que la persona ansiosa tienda a considerar la idea de buscar nuevos trabajos donde pueda sentirse más cómodo y seguro, donde la ansiedad por el trabajo no sea una de las razones que lo hagan palidecer, ni sentirse inconforme consigo mismo.

En años pasados se había hecho muy popular tratamientos con Prozac y Zoloft que son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que aumentan los niveles la hormona que era conocida como la “hormona de la felicidad” que ayuda a combatir la ansiedad y el miedo, sin embargo, recientemente se ha demostrado que la ansiedad por serotonina es un hecho in facto ya que esta hormona activa los circuitos del Núcleo del Lecho de la Estría Terminal (NLET), la cual está directamente relacionada con la ansiedad y el miedo. Pero además se ha comprobado que incluso la serotonina natural que genera el cuerpo es responsable de la activación de los sistemas que provocan el miedo.

Dejar un Trabajo Por Ansiedad

Determinar que la ansiedad producida por el trabajo está ocasionando problemas serios de salud que no solo están afectando la mente sino que están generando problemas físicos, es el primer paso para curarse. Algunas personas, tras determinar esto, suelen buscar ayuda especializada, sin embargo, otros llegan a la conclusión de darse de baja por ansiedad en el trabajo como mecanismo primordial para erradicar, y combatir la principal causa de la ansiedad en el trabajo. Este asunto es importante en modo grosso, ya que si la ansiedad por el trabajo repercute ampliamente sobre la salud y es indudable que se debe corregir; y la forma más idónea de combatir un problema es atacar directamente el origen del mismo.

Como Superar la Ansiedad en el Trabajo

Controlar la ansiedad en el trabajo es un asunto delicado en el que se debe involucrar tanto las políticas de la empresa como un especialista en el tema que te ayude a combatir la ergofobia que puede ocasionarte la extrema presión y estrés que la ansiedad laboral puede generar. Buscar ayuda para saber cómo combatir la ansiedad por el trabajo es un movimiento inteligente y acertado; a continuación se presentan algunos consejos de qué hacer cuando se tiene ansiedad en el trabajo:

Organizar el tiempo

Aunque ciertamente el trabajo es muy importante y paga las cuentas, es importante que no sea lo único en lo que se gaste el tiempo. Organizar el tiempo para dar espacio a otros ámbitos de la vida es de vital importancia para superar la ansiedad en el trabajo.

Practicar actividades físicas y recreativas

Al realizar actividades físicas el cuerpo se adapta a estar en movimientos constante, además el ejercicio es ventajoso para mantener el nivel de energía que genera un equilibrio en la salud mental y física del cuerpo. Por otro lado, las actividades recreativas son ideales para libera endorfinas en todo el sistema nervioso lo que coadyuva a mantener la mente relajada, tranquila y centrada.

Buscar ayuda profesional

Los psicólogos y terapeutas están preparados para ayudar a las personas a aguantar y superar los síntomas de la ansiedad en el trabajo por ello, en caso de sufrir ergofobia o ansiedad en el trabajo es imprescindible buscar la asistencia de un experto.

Como Evitar la Ansiedad en el Trabajo

Para saber cómo evitar ansiedad en el trabajo se debe conocer cuáles son las situaciones tensionantes y/o estresantes que fungen como detonantes de la ansiedad. La ansiedad provocada por el trabajo es fácilmente diagnosticable, sin embargo, existen personas que han sufrido de ella por tanto tiempo que no saben diferenciar entre un estado de bienestar del estado de pesadez y malestar que genera la ansiedad en el trabajo. Las estadísticas colocan la ergofobia y la ansiedad en el trabajo como una de las principales causas de baja o incapacidad; mira los datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés y conoce más al respecto.