Ansiedad en el Embarazo – Sintomas de la ansiedad en el embarazo

//Ansiedad en el Embarazo – Sintomas de la ansiedad en el embarazo

Ansiedad en el Embarazo – Sintomas de la ansiedad en el embarazo

Durante el proceso de gestación no sólo se presenta la ansiedad en el embarazo, sino que además la influencia del cambio hormonal ejerce su acción sobre las células cerebrales alterando su química lo que proporciona la manifestación de la ansiedad y embarazo aún más si la madre posee una predisposición genética y ya previamente siente ansiedad por lograr algo.

Sintomas de la ansiedad en el embarazo

El estrés y  ansiedad en el embarazo son comunes aunque se trate de la primera experiencia o ya la madre tenga otros hijos, la ansiedad durante el embarazo manifiesta distintos síntomas respondiendo a la alteración hormonal u otro proceso psicológico, social, emocional y hasta financiero por el cual esté pasando la gestante. Si la ansiedad durante el embarazo te está impidiendo realizar las cosas que normalmente harías es importante que consultes a un especialista por que llegan los trastornos.

Ansiedad en el primer trimestre del embarazo

Si te encuentras pasando por la experiencia de ataques de ansiedad durante el embarazo, es importante que tomes medidas de inmediato ya que la crisis de ansiedad durante el embarazo que representa el estado crónico de la ansiedad puede afectar a tu bebé emocionalmente, y aún más durante el primer trimestre que se encuentra en formación inicial , es común que durante esta etapa inicial te sientas nerviosa, la razón de que tal vez no se trate de un embarazo planificado puede estar angustiándote más, pero debes estimularte para estar tranquila, descansar, sentirte bien para que disfrutes de esta etapa tan importante en la vida de una mujer y controles la ansiedad durante el embarazo.

Ansiedad en el tercer trimestre de embarazo

También puede aparecer la ansiedad en el último trimestre del embarazo, cuando ya se encuentre en la parte final del proceso de gestación, de acuerdo a las expectativas que se posean para la experiencia, los miedos que vayan apareciendo, las dificultades y la capacidad para lidiar con ellas representan causas que en mayor o menor medida van a estimular la ansiedad en el embarazo. Éste proceso es importante, el bebé esta completamente formado, y reacciona a los diversos estímulos. En este momento la conexión entre madre e hijo es mucho más íntima y es necesario que la madre se enfoque en ello. La ansiedad durante el embarazo se puede controlar con diversas oportunidades que mantengan activa y estimulada a la gestante.

Ansiedad por miedo al embarazo

Los niveles de ansiedad pueden ir en aumento constante ocasionando finalmente ataques de ansiedad en el embarazo, esto puede acarrearse por miedos profundos que se encuentre experimentando la madre, consiente o inconscientemente, esto puede generar elevados estados de angustian que produzcan la ansiedad en el embarazo.

El escenario de cambios hormonales que experimenta la mujer puede llegar a afectar previamente a la gestante como parte de su proceso de ovulación lo que puede tener cierta tendencia a presentar ansiedad durante la mestruacion.

Ansiedad por las hormonas de embarazo

Los niveles de estrógeno pueden subir y bajar durante el proceso de gestación estimulando la ansiedad en el embarazo. Los niveles de estrés también  pueden afectar el cortisol, el cual es liberado a causa de los altos niveles de estrés. La insulina también puede afectar la ansiedad y embarazo pues los bajos niveles de azúcar en la sangre tiene su influencia en la liberación de cortisol, lo que genera ansiedad en el embarazo. La ansiedad y hormonas se vinculan debido a que las hormonas afectan la química cerebral por ende su desequilibrio ocasiona niveles de ansiedad.

Consecuencias de la ansiedad en el embarazo

La forma en como afecta la ansiedad en el embarazo de acuerdo a lo que revelan distintos estudios puede influir inicialmente en el proceso de gestación y posteriormente en el desarrollo del niño. La ansiedad en el embarazo constante puede ocasionar crisis de ansiedad y cuadros crónicos los cuales sino son tratados a tiempo pueden producir parto prematura, bajo peso al nacer, menor capacidad de atención  en el niño, problemas emocionales y de conducta a largo plazo. Es importante saber distinguir cuando la ansiedad está ocasionando un problema y sucede cuando la realización de tareas cotidianas se ve afectada.

Tratamiento para la ansiedad y embarazo

Es de vital importancia atender los síntomas de ansiedad en el embarazo ya que se están afectando dos personas por la misma situación. La atención integral es una buena opción pues permite trabajar los aspectos cognitivos de la madre, que incluyen pensamiento negativos, la programación positiva hacia el proceso de gestación, psicológicos, emocionales, físicos si se presentan casos, de relajación y respiración que ofrecen herramientas que sirven durante todo el proceso y los momentos más tensos. Del mismo modo este enfoque integral de los síntomas de ansiedad se pueden atender con tratamiento farmacológico el cual estimule las diversas hormonas en desequilibrio.

La homeopatía para la ansiedad en el embarazo

Representa una buena opción en cuanto a la vía alternativa pues, el tratamiento con los oligoelementos permite reestablecer la química cerebral de una más natural lo que no va a representar efectos secundarios ni para la madre ni para el feto.

Terapia para la ansiedad en el embarazo

La terapia de la ansiedad se puede determinar para cada caso de acuerdo a las actividades de preferencia de la madre. El yoga, las actividades al aire libre, pintar un cuadro, leer un libro, son actividades que pueden hacer sentir mejor a la gestante además de llenarla de energía van a producirle la producción natural de serotonina lo que inmediatamente va a minimizar sus niveles de ansiedad.

Tratamiento natural para ansiedad en embarazo

Si el caso es crónico ocasionando la depresión y ansiedad en el embarazo una vía factible es el tratamiento natural para tratar los trastornos de ansiedad en el embarazo, ya que es el que menos implica efectos secundarios. Este tratamiento natural incluye las infusiones, las terapias de relajación, los ejercicios de respiración que constituyan una vía alterna al consumo de fármacos de parte de la gestante.

Que tomar para la ansiedad en el embarazo

Como ya se expresó previamente existe tratamiento farmacológico disponible las pastillas para ansiedad y embarazo, se encuentran disponible en la industria farmacéutica, constituyen los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)  que sirven para tratar la ansiedad en el embarazo entre ellos se encuentra la  benzodiacepinas funcionan para llevar a cabo el control de ataques graves de ansiedad o de pánico que puedan gestarse consecutivamente.

Por otro lado este medicamento se ha encontrado asociado a efectos después del parto en el bebé, entre los cuales se encuentra el síndrome de abstinencia con dificultad para respirar y problemas de alimentación. Es importante dosificar adecuadamente este medicamento, es por ello que la consulta al médico es crucial para que tras un seguimiento pueda prever los efectos en el bebé. Y tratar adecuadamente la ansiedad y embarazo.

Otros tratamientos  que se utilizan en los cuadros de ansiedad son la fluoxetina, la sertralina, citalopram y paroxetina.

Como manejar la ansiedad en el embarazo

Para evitar las crisis y los trastornos de ansiedad durante el embarazo que puedan afectar directa o indirectamente al bebé es crucial aprender como calmar  la ansiedad en el embarazo. Las terapias de relajación y respiración ofrecen herramientas ideales que puedes utilizar en cualquier fase que presentes ansiedad en el embarazo.

Esta vía resulta la ideal pues se ejecuta bajo la prevención de un posible ataque creciente, que incluso puede utilizarse al momento de sentir las contracciones en los últimos momentos  del proceso de gestación y que la madre puede llegar a sentirse nerviosa.

Evitar la ansiedad en el embarazo

La ansiedad y embarazo se pueden controlar de forma paralela, si la madre ya tiene predisposición a sentir ansiedad es importante que tome las previsiones y se involucre en actividades que le hagan sentirse bien del mismo modo si lo requiere realizar terapia cognitiva conductual que le permita transformar sus pensamientos y por ende su conducta y forma de percibir las situaciones, ya que si viene de una tendencia a sentir ansiedad pueden traer un tipo de pensamiento condicionado limitando su aprendizaje sobre como lidiar con las situaciones y circunstancias.

No obstante al resultar el proceso de gestación una etapa de transformación psicológica para la mujer es crucial que priorice su salud mental en las atenciones y cuidados en los cuales se iniciará debido a que otra pequeña persona dependerá de su estabilidad y equilibrio psicológico y físico.

El embarazo representa una etapa en la cual es fundamental el cuidado integral de la mujer, considerando su bienestar físico, psicológico y emocional el cual le permita vivir una etapa agradable y una experiencia acorde a sus expectativas. Ser madre es una nueva y maravillosa  etapa combatir los riesgos durante las semanas de gestación es posible, si la mujer se encuentra sintiendo mucha angustia u otros síntomas es importante que preste a tención en esta medida podrá evitar un trastorno que tenga consecuencias serias en el bebé.

En muchos casos de embarazo no planificado es importante que la madre enfoque su energía en la realización consecutiva de todas las transformaciones que debe realizar en su vida, las tareas que debe atender para suplir las necesidades durante y después del parto, para que pueda prever situaciones y adquirir cierto nivel de preparación y organización.  De este modo va adquiriendo vínculos con su proceso de gestación al mismo siento que sentirá un nivel agradable de satisfacción.

El embarazo y la ansiedad se encuentra vinculados pero es importante saber que la ansiedad tiene sus límites naturales y si los sobre pasa genera consecuencias importantes sobre la salud, la química cerebral, las hormonas, es por ello que puede tener consecuencias graves para el bebé y para el desenlace del proceso de gestación

El primer y último trimestre aunque sean los más difíciles enfocando bien la energía, distribuyendo las actividades, gestionando el bienestar y atendiendo las necesidades de la madre, físicas, psicológicas emocionales, procurando el descanso y la alimentación adecuada además un entorno de protección y amor, lo más seguro es que el embarazo llegue a un buen término y además tomando actitudes positivas en el proceso de gestación prepara a la madre para asumir los nuevos retos que se le presenten en la etapa infantil del bebé.

El embarazo y la ansiedad mediante la relajación y el control emocional adecuado puede controlar y evitar cualquier trastorno de forma natural, pues la madre en un estado de calma y claridad mental sabrá como asumir cada situación y además vivir y disfrutarla intensamente.

Si este no es el escenario mental de la madre, es crucial un proceso de acompañamiento de parte de un especialista que le permita realizar un seguimiento de los síntomas, y un proceso de autocontrol gestionado desde las posibilidades de la gestante. Considerando el disfrute del presente, evitar los pensamientos negativos, sentirse bien y realizar actividades productivas que le generen bienestar.

Si las actividades y las terapias naturales no son suficientes y es inevitable la crisis emocional en la gestante, ya sea por un suceso inesperado durante el proceso que dispare altos niveles de angustia y nerviosismo, es crucial la intervención del tratamiento farmacológico, su administración llevada a cabo bajo la supervisión médica puede reducir los signos y síntomas de la crisis.

Es importante destacar los efectos secundarios de los fármacos por ello otras vías naturales y alternativas son viables hoy día, ya que la mujer ha pasado por un proceso de empoderamiento, el parto o la experiencia de ser madre, la puede vivir de acuerdo a sus decisiones y oportunidades, existen madres que prefieren la atención médica con alta tecnología y clínicas de alto costo, no obstante otras madres consideran otras experiencias como parte interesante de esa circunstancia de convertirse en madre, puedes hablar con tu médico y pedirle que te ofrezca cuales son las posibilidades de parto o cesárea que posees y cuales son los riesgos.

Lo más importante es que estés atenta sin angustiarte demasiado por los síntomas o como te estés sintiendo durante esta etapa, la comunicación con el médico de confianza que controle todo el proceso es fundamental.

By |2018-11-07T12:22:26+00:00noviembre 1st, 2018|Causas de la Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad en el Embarazo – Sintomas de la ansiedad en el embarazo

About the Author: