La adolescencia representa un estado de transición entre la niñez y la adultez, por lo general tiende a estar lleno de confusión, y si el joven no recibe la estimulación y la orientación adecuada puede presentar problemas como la ansiedad en adolescentes.

La ansiedad en la adolescencia puede aparecer producto de la presión familiar, la disfuncionalidad en el núcleo familiar, la ausencia de modelos a seguir, los conflictos emocionales  y por la permanencia  de traumas en la infancia que no fueron atendidos ni gestionados.

La ansiedad y adolescencia  se vinculan por ser un periodo de susceptibilidad por encontrarse en una nueva etapa para el joven aparece reforzada por el núcleo escolar y social en la que hace vida pues si se encuentra en un ambiente que alimente sus inseguridades pueden producirse trastornos de mayor índole que transcienda a la vida adulta.

Que es la ansiedad adolescencia

Los trastornos de ansiedad representan la patología psiquiátrica con la mayor taza de prevalencia en la adolescencia, donde del 9 al 21% de la población general se ve afectada según los estudios realizados por Mardomingo Sanz Presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Donde destaca que el miedo y la ansiedad representan reacciones de defensa normales ante el estrés presente en el ambiente. Sin embargo, si esta reacción es desproporcionada en intensidad y frecuencia, y la actividad diaria del sujeto se ve afectada esto se transforma en un trastorno psiquiátrico. Haciendo aparecer cuadros de ansiedad en adolescentes, el cual se manifiesta de acuerdo al contexto de los estímulos que están produciendo la ansiedad en adolescentes. Es por esto que es fundamental informarse sobre que es la ansiedad generalizada y como se manifiestan sus síntomas, para poder  estar atentos a la conducta de los adolescentes.

Causas de la ansiedad en la adolescencia

Existen diversos factores de ansiedad en adolescentes, estos pueden ser genéticos, neuroanatómicos, neuroquímicos, características temperamentales y acontecimientos en la historia de vida o infancia que promueven la ansiedad en adolescentes.

Del mismo modo las estadísticas de los estudios realizados afirman que el nivel socioeconómico representa otro factor que tiene gran influencia en que existan mayores tasas de trastornos de ansiedad y síntomas ansiosos en las clases menos favorecidas. Así como la continua exposición a medios violentos, esta variable también hace que se incremente la prevalencia de la ansiedad, la cual actúa como un factor de riesgo.

La ansiedad en la adolescencia tiende a incidir en la vida estudiantil, académica, emocional y social del joven Y puede traer consecuencias importantes en la vida adulta, a pesar de que en la actualidad existe una gran diversidad de tratamientos de gran eficacia, de acuerdo a los estudios realizados en España sólo que calcula que la tercera parte de los adolescentes que sufren este tipo de trastornos recibe un tratamiento acorde. Pueden ser muchos los detonantes para la ansiedad la incapacidad de adaptarse a situaciones nuevas puede traer como consecuencia la ansiedad por nervios.

Síntomas de ansiedad en adolescentes

El conjunto de estímulos que provoca la ansiedad en los adolescentes puede variar en cada caso pero pueden tener manifestaciones generalizadas. La crisis de ansiedad en adolescentes, puede ocasionar ataques de pánico, de agresividad, angustia, la manera en como afecta la ansiedad en los adolescentes puede variar en cada caso también los ataques alimenticios son comunes donde se produce la ansiedad por la comida.

La ansiedad se manifiesta desde un nivel motriz, que es el que se exterioriza a través de los síntomas físicos, el nivel cognoscitivo que es el que establece un miedo irracional hacia el entorno, que se establece en la mente, y el nivel emocional que predomina en tristeza y sentimiento de soledad. El autoestima influye en gran medida en los individuos y sobre todo en niños y adolescentes.

Tipos de ansiedad en adolescentes

Los ataques de ansiedad en adolescentes tienden a manifestarse de manera más común de acuerdo a las clasificaciones internacionales en fobias, el trastorno de ansiedad por separación en adolescentes, la ansiedad ante los exámenes en adolescentes, el cual puede producir el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático, el obsesivo compulsivo y la ansiedad social en adolescentes, este tipo de trastornos de ansiedad puede originar el aislamiento del joven.

Test de ansiedad para adolescentes

El cuestionario de ansiedad en adolescentes es una herramientas que muestra como medir la ansiedad en adolescentes, que presenten dificultades para adaptarse a la dinámica institucional, familiar e incluso con ellos mismos. La intención de este test es la de como detectar la ansiedad en adolescentes, funciona para establecer un diagnóstico inicial para aplicarle a los adolescentes que presenten distintos síntomas esto es lo que permiten los instrumentos para medir ansiedad en adolescentes.

Tratamiento para la ansiedad en adolescentes

Para saber como tratar la ansiedad en adolescentes es crucial acudir a un especialista el cual realizará el diagnóstico de forma oportuna atendiendo el caso en específico.

Actividades para trabajar la ansiedad en adolescentes

Las actividades que animen y conecten con los gustos y preferencias de los jóvenes siempre resultan ideales para minimizar los niveles de ansiedad. Si es un joven que desconoce o carece de alguna actividad o interés a fin basta con ponerlo en contacto con experiencias que despierten su sensibilidad. Estas actividades pueden ser de relajación, de recreación que permitan al joven liberar la mente y por ende las tensiones. Las actividades al aire libre siempre poseen gran receptividad a menos que el joven se encuentre presentando una fobia específica. Las anteriormente mencionadas correspondes actividades para disminuir la ansiedad en adolescentes.

Tecnicas de relajación para adolescente con ansiedad

Existen diversas técnicas de respiración que generan la relajación y el bienestar inmediato en el joven, el yoga y el reiki tienden a constituir tratamientos ideales para las patologías que tienen que ver con la ansiedad.

Medicamentos para la ansiedad en adolescentes

Las pastillas para la ansiedad para adolescentes representan un medio cuando el trastorno puede encontrarse un poco avanzado, y cuando la terapia cognitiva no es suficiente debido a la marcada programación cerebral en la que la ansiedad se ha convertido en un hábito. Los ansiolíticos y los antidepresivos son considerados dentro del tratamiento.

Remedios naturales para la ansiedad en adolescentes

Los remedios naturales tienen que ver con infusiones tranquilizadoras, el chocolate también representa un remedio natural para la ansiedad, la realización de actividad física, los ejercicios de respiración y relajación también constituyen tratamientos que pueden considerarse para la ansiedad en adolescentes.

Como ayudar a los adolescentes con ansiedad

Es importante saber como bajar la ansiedad en adolescentes, los ejercicios de respiración, relajación, acompañados de terapias musicales y que estimulen a los jóvenes pueden minimizar el riesgo de la aparición de trastornos de ansiedad en adolescentes. La ansiedad en adolescentes es fundamental detectarla estableciendo un diagnóstico adecuado y temprano al mismo tiempo de indagar con especialistas sobre como ayudar a los adolescentes con ansiedad.

Como evitar la ansiedad en los adolescentes

Los problemas de ansiedad en adolescentes deben ser detectados por maestros, padres e institución en general, la ansiedad y depresión  en la adolescencia son patologías que pueden aparecer si la disposición genética y ambiental así lo refuerza, así como las condiciones emocionales en las que se encuentre el joven y que incidan directamente en su vida personal lo que puede ocasionar la ansiedad en adolescentes.