Ansiedad e Hipocondria – Los mejores tratamientos para la hipocondría y ansiedad

//Ansiedad e Hipocondria – Los mejores tratamientos para la hipocondría y ansiedad

Ansiedad e Hipocondria – Los mejores tratamientos para la hipocondría y ansiedad

Nuestra salud física, mental y emocional es fundamental para que el cuerpo humano trabaje con normalidad. Por lo tanto, preocuparnos por una enfermedad o dolencia es completamente normal, sin embargo cuando la persona no para de alarmarse pensando que tiene una patología diferente cada día, se transforma en un problema de ansiedad e hipocondría.

Este tipo de trastorno mental de hipocondría y ansiedad, se genera cuando la persona a causa de síntomas físicos y somáticos, piensa que está padeciendo una grave enfermedad.Por esta razón visita recurrentemente al médico, se somete a la autoexploración  o se realiza exámenes físicos en busca de una posible patología y tratamiento.

Esta constante vigilancia que crea el paciente sobre su cuerpo lo lleva a un profundo estado de alarma recurrente, hasta el punto de experimentar ansiedad e hipocondría. Es por tanto, una obsesión por padecer una enfermedad que no se tiene, y aunque realmente se tuviera no hace falta tanta preocupación.

La hipocondría y ansiedad pueden ser tan dañinas para el ser humano al punto que puede paralizar por completo su ritmo de vida.Es decir que la persona hipocondriaca,puede aislarse completamente del entorno solo porque se siente enfermo o débil. Incluso también afecta sus relaciones laborales y de pareja.

Ansiedad por Hipocondría

La ansiedad hipocondriaca, es conocida como una enfermedad en la cual el paciente está cada día más convencido que padece una patología. Es una actitud desesperada y traumática, que lleva a un individuo a adoptar una enfermedad, así no la tenga. Por ejemplo al observar un nuevo lunar, tos o al sentir que sus pulsaciones aumentan, suelen creer que ya están en graves problemas de salud.

Resulta cada vez más difícil convencer a un paciente con hipocondría que no posee la enfermedad que dice tener. A pesar que un especialista en medicina le asegure que está sano, al hipocondríaco le servirá esta opinión para calmarse  solo un momento, sin embargo en su mente volverán de nuevo los ataques de ansiedad e hipocondría, si no se trata a tiempo la enfermedad.

Pero al hablar de esta enfermedad mental se nos viene a nuestra mente la duda  ¿la persona hipocondríaca nace o se hace? Y es que al igual que otras patologías, la ansiedad e hipocondría tiene una alta predisposición genética. También esta patología puede desarrollarse a lo largo de la vida a causa de trastornos psicológicos, sociales, interpersonales  y fisiológicos.

Según los expertos, cuando una persona a temprana edad sufre de alguna enfermedad que requiere de procesos terapéuticos dolorosos, los padres cuidan excesivamente de él, o presenció la muerte de un familiar a causa de una enfermedad muy fuerte, es muy probable que pueda ir desarrollando ataques de ansiedad por hipocondría.

Te has preguntado ¿Qué es el trastorno de ansiedad? Se trata de un problema de salud mental que puede ser causada por prolongadas situaciones de estrés, preocupación o amenaza. Cuando este trastorno está presente, el ser humano se ve afectado por cambios de humor, de conducta, irritabilidad e inestabilidad de pensamientos, lo cual compromete seriamente sus relaciones personales, laborales y sentimentales.

Las estadísticas que se generan en torno a la ansiedad generalizada,destaca que los trastornos de hipocondría y ansiedad,afectan entre un 5 a 7 % a la población. En los estudios también  destacan los especialistas que la patología afecta tanto a hombre como mujeres, sin embargo la carga y la probabilidad de afección es mayor en las mujeres.

Síntomas de Hipocondría y Ansiedad

El paciente hipocondríaco generalmente centra su vida preocupado bajo la enfermedad que dice tener. Sin embargo cuando analizamos  hipocondría y ansiedad por separado nos damos cuenta que cada una posee clasificaciones y características únicas, lo que sucede es que el cúmulo de pensamientos positivos conlleva directamente al paciente a caer en la ansiedad.

Los  síntomas cognitivos que se desarrollan durante la enfermedad hipocondriaca son, la  preocupación o creencia de estar padeciendo una enfermedad de gravedad, aún cuando el paciente se haya llevado a revisión médica, persistirá en su mente la duda.

Es probable que la intensidad de estos malestares puedan irse intensificado con el tiempo, si el paciente no es tratado como se debe. Muchas veces el paciente empeora porque en su mente surgen pensamientos relacionados a la muerte, lo que desencadena aún más la hipocondría y trastorno de ansiedad.

Otro de los principales síntomas de ansiedad e hipocondría suelen ser

  • Reacción física de ansiedad como: tensión muscular, aceleración de presión sanguínea, dificultad para respirar, ahogo, depresión,inquietud y nerviosismo.
  • Frecuentes visitas al médico, en búsqueda de respuestas a su padecimiento.
  • Búsqueda insistente de información sobre los síntomas que dice tener.
  • Sus temas de conversación tienen que ver con la enfermedad que dice tener, sus causas y consecuencias.
  • Autoexploración excesiva de sus cambios corporales.

Existen dos tipos de pacientes de hipocondría y ansiedad, unos que buscan frecuentemente a un especialista para que los ayude a diagnosticar sus malestares, y otros que se niegan a obtener información médica por miedo a confirmarle la grave enfermedad que dicen tener.

Tratamiento Psicológico de la hipocondría y la ansiedad generalizada

Cuando un paciente es diagnosticado con una enfermedad de hipocondría , el tratamiento más efectivo hasta ahora son los psicológicos, realizados con terapias cognitivo- conductuales,los cuales tienen el objetivo de superar  la angustia generalizada y la minimizar el miedo a la enfermedad que el paciente con hipocondría tiene.

Las técnicas más utilizadas son:

  • Reestructuración Cognitiva

Es un conjunto de técnicas que se centra en cambiar los pensamientos del paciente con ansiedad e hipocondría. La terapia tiene el objetivo de cambiar la mentalidad del paciente, haciéndole ver que no puede seguir atascado en la enfermedad, que su cuerpo está saludable y que todos los malestares y preocupaciones están en su mente.

  • Ejercicios de relajación

Cuando un paciente padece de ansiedad es posible que haya desencadenado enfermedades graves que puedan estar afectando su salud.Con ayuda de estas técnicas de relajación, la persona con ansiedad por hipocondría reduce sus preocupaciones y deja a un lado todos aquellos pensamientos negativos.

  • Pensamiento imaginario de la enfermedad

Se trata de afrontar los miedos junto al paciente que posee un trastorno de ansiedad e hipocondría. En esta terapia el paciente expone todos sus temores, incluso el miedo a la muerte, piensa todas las situaciones que pueden pasarle si padeciera realmente la enfermedad. Con este método el paciente valorará más su salud.

  • Técnicas de asertividad

Es una importante herramienta psicológica en la cual el paciente mejorará su autoestima y podrá tener el control absoluto de su mente y cuerpo. Con esta técnica el paciente con hipocondría  mejorará sus relaciones con el entorno laboral, social y sentimental, sin tener que lamentarse o quejarse constantemente por un padecimiento que dice tener.

  • Medicación

Para tratar los casos de hipocondría y ansiedad no existe un medicamento efectivo que elimine por completo la enfermedad. Sin embargo, los especialistas sugieren el uso de ansiolíticos para calmar los síntomas depresivos, junto con las terapias antes mencionadas, de esta manera se reducen los episodios de miedo y ansiedad que puede estar afectando al paciente.

  • Determinación y análisis del entorno conflictivo del paciente con hipocondría

Con este análisis que se realiza al paciente es posible determinar todos aquellos aspectos ya sean familiares o sentimentales, que han dañado la percepción de la persona. Si por ejemplo, la causa se debe a una terrible enfermedad familiar que vivió el paciente y lo afectó, lo mejor es tratar esa área de su vida, a fin de que pueda superar esa situación.

Cómo superar la hipocondría y ansiedad

Si  cada vez más se agudiza la ansiedad por hipocondría es momento de buscar soluciones a esta enfermedad que te tiene angustiado y que no te deja vivir con normalidad. Eliminar la hipocondría es posible con tratamientos psicológicos pero todo comienza por ti y por tu disposición de cambiar.

Estudios psicológicos recomiendan que para superar la ansiedad y la hipocondría debes:

  1. Dile adiós a las quejas

Es normal que manifestamos en ocasiones que nos duele una cierta parte del cuerpo, lo que no es aceptable que todos los días repitas y repitas lo mismo, porque ya tu cerebro se acostumbra que ese pensamiento es cotidiano.

La queja frecuente te sobrecarga de una mayor preocupación.Lo que debes hacer para disminuir la ansiedad, es que cada vez que intentes pensar en el dolor, tú mismo puedas controlar ese pensamiento negativo que debe salir de tu vida.

  1. Aceptación

Si posees una enfermedad crónica que no tiene  una cura definitiva, no te pases la vida quejándote o reprochándote por esta situación. Lo mejor en estos casos es aceptar que esa condición que tienes es parte de tu vida y que debes aprender a vivir con ella de la mejor manera.

  1. Evita la auto observación

Autoevaluarse excesivamente es un grave problema de hipocondría y ansiedad, en la cual el paciente no para de visualizarse en búsqueda de un tipo de anomalía. Deja atrás todas aquellas obsesiones de querer ver algo que no es real, más bien procura verte  al espejo como una persona saludable.

  1. Ejercita tu mente

Realiza actividades que permitan la distracción, por ejemplo leer un libro o hacer algo que te guste.  Una mente ocupada y enfocada en pensamientos positivos es la mejor medicina para superar la ansiedad y dejar todos aquellos pensamientos negativos atrás.

Si llega un nuevo ataque de ansiedad y no sabes qué hacer cuando tienes ansiedad y depresión lo mejor es que acudas rápidamente a tu especialista, él sabrá ofrecerte todas las herramientas que necesitas para sanar tu estado mental y psicológico.

Foro de ansiedad e hipocondría

La hipocondría y la ansiedad  es un padecimiento que afecta tanto a niños, jóvenes y adultos, si no se logra un control adecuado a tiempo, podría afectar gravemente la  salud del paciente, al punto de perder su autoestima y la confianza en sí mismo.

Algunos de los pacientes que han sufrido ansiedad e hipocondría comparten un foro sobre esta enfermedad:

Andreina:” Tengo 20 años, desde pequeña sufría de hipocondría. Debido a una anorexia nerviosa, cada día me sentía peor, veía en mi cuerpo lesiones que otras personas no veían. Con ayuda de los tratamientos terapéuticos logré superar la ansiedad e hipocondría”.

Julio:“Gracias a la ayuda de mi familia y a las terapias logré superar la tristeza y ansiedad que sentía, luego que  fui diagnosticado diabético. Creía que mis días estaban contados, no aceptaba la condición, con ayuda de mis psicólogos decidí cambiar mi estilo de vida, hacia un camino mucho más saludable, y me siento ahora mucho mejor”.

Tengo ansiedad e hipocondría

El paciente con hipocondría sufre mucho porque no logra controlar su ansiedad. Si cada día es mayor tu obsesión por ir al médico en busca de un diagnostico o realizarte estudios de laboratorios continuos, lo mejor es aceptar y decirte a ti mismo “tengo hipocondría y ansiedad”, todo comienza por la aceptación, de esta manera comenzarás a buscar ayuda.

Como ya lo hemos dicho, la ansiedad e hipocondría puede tratarse con terapias cognitivas adecuadas para cada paciente, es un proceso lento pero que da resultados efectivos al paciente. De igual manera, el apoyo afectivo de la familia es una pieza fundamental para minimizar esta enfermedad.

Si ya estás cansado de sufrir episodios de ansiedad e hipocondría llegó el momento de salir de todos esos pensamientos negativos que no te dejan vivir en paz. A partir de ahora, debes buscar ayuda profesional para que te ayude con los tratamientos que necesitas, lee un libro de autoayuda personal, pero sobretodo vive tu vida, deja atrás todos tus temores internos y verás como tus relaciones laborales y sentimentales pueden cambiar.

By |2018-10-04T14:11:58+00:00octubre 3rd, 2018|Que es la Ansiedad|Comentarios desactivados en Ansiedad e Hipocondria – Los mejores tratamientos para la hipocondría y ansiedad

About the Author: