La acupuntura consiste en una práctica perteneciente a la medicina tradicional china, donde se busca estimular puntos del cuerpo insertando las agujas en la piel. Aún cuando se haya utilizado desde la antigüedad para tratar dolencias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido este tratamiento como eficaz ante al menos 49 alteraciones, por l que entres estas nos centraremos en acupuntura para ansiedad.

Sin embargo aún reside mucho escepticismo en cuanto a la efectividad de esta práctica, por la falta de estudios se le ha llegado a considerar como un tratamiento alternativo, pero aún así con muchos seguidores de la acupuntura para la ansiedad en el largo plazo y de manera preventiva.

Al hablar de acupuntura y ansiedad, hacemos referencia a un tratamiento alternativo que puede llegar a ser muy eficaz en los casos de ansiedad, especialmente cuando se trata de un caso leve o que apenas se encuentra en las fases iniciales.

Tratamiento para la ansiedad con acupuntura

Normalmente los pacientes con trastornos de ansiedad suelen recurrir a la psicoterapia y en algunas ocasiones, hasta de forma algo apresurada el uso de fármacos. Pero afortunadamente, cada vez se ha vuelto más frecuente la incorporación del tratamiento para la ansiedad de acupuntura, el cual aporta un abordaje integral que permite mejorar la sintomatología, y aún más importante, solucionar los desequilibrios internos que han ocasionado la aparición de la patología. Gracias a la visión holística que tiene la acupuntura, se ha podido entender los mecanismos que originan estas respuestas exageradas ante una determinada situación

Acupuntura para los nervios y ansiedad

A la hora de tratara con nerviosismo o trastornos de ansiedad, la acupuntura para la ansiedad es realmente muy útil. En algunos casos y dependiendo del paciente actúa como efecto placebo, es decir, reciben un tratamiento que es inerte en el cuerpo, al no estar científicamente del todo sustentado, sin embargo las personas al confiar en que dicho tratamiento si influye en ellos mejoran gracias a esta creencia.

Acupuntura para depresión y ansiedad

La acupuntura se encarga de restablecer el flujo de la energía vital para conseguir nuevamente el equilibrio del organismo, desde esta perspectiva es completamente lógico que sea un tratamiento eficaz y cada vez más recomendado para la recuperación del equilibrio psíquico.

Factores como la falta de vitalidad y entusiasmo, depresión, inquietud y desesperación se consideran síntomas de un trastorno del corazón. La ansiedad se percibe como un desequilibrio en las funciones de varios órganos.

La acupuntura se encuentra basada en el principio del “Qi” (pronunciado chi), según la concepción china, significa que la energía vital fluye a través del cuerpo. Cuando este flujo se interrumpe es a causa de los trastornos psicológicos y físicos. La aplicación de esta práctica busca corregir estos desperfectos, insertando agujas en puntos específicos, permitiendo la mejora de los síntomas que sufra la persona.

Acupuntura para la ansiedad generalizada

Las terapias orientales han concebido al cuerpo como algo global e interpretan las alteraciones patológicas como una especie de disfunción del flujo de la energía saludable, además de ser una distorsión en el equilibrio de cuerpo y mente.

Para patologías como lo es el trastorno de ansiedad generalizada, normalmente se frecuentan intervenciones como tratamiento farmacológico o ansiolíticos, planificación de actividades, técnicas de relajación, terapia cognitivo-conductual y hasta tratamiento de hiperventilación. Aunque la OMS quizás no la considere como una terapia eficaz ante estos casos, la acupuntura para la ansiedad puede llegar a ayudar a reducir los síntomas, en compañía de terapia psicológica.

Acupuntura para la ansiedad por comer

La ansiedad por comer o el hambre impulsiva, también se le conoce como trastorno de atracón, siendo una patología muy común hoy día en la sociedad. Cada vez son más y más las personas que terminan canalizando su tensión emocional alimentándose de una manera irracional.

A la hora de enfrentarse a los trastornos de ansiedad, la acupuntura es un tratamiento eficaz para los problemas de alimentación e inclusive para dejar de fumar, la acupuntura posee un efecto placebo, gracias al cual los pacientes encuentran relajación y apoyo. El efecto influye en el estado de nerviosismo por el que las personas afectadas recurren a adicciones o conductas autodestructivas, permitiendo que se autorregula el yo interno.

Acupuntura para el estrés y ansiedad

Estudios han comprobado que la aplicación de acupuntura disminuyen las hormonas del estrés. Al igual que las drogas psiquiátricas, la punción actuaba sobre el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal (HHA), el cual se trata de una parte fundamental del sistema endocrino encargado de controlar las reacciones ante el estrés y regular procesos como lo son las emociones, entre otros. El efecto terapéutico de esta práctica se comprobó de dos maneras: ratas tratadas con acupuntura regularmente y en medio de una situación estresante, en ambos casos el efecto del estrés desaparecía si se administraba medicamentos bloqueadores del eje HHA.

Acupuntura para ansiedad e insomnio

Como ya se había mencionado, la OMS ha reconocido que el tratamiento por acupuntura es muy útil para varias patologías entre tantas de estas la ansiedad e insomnio. Son varios los tipos de acupuntura existentes.

El tratamiento implica hallar los puntos especiales en el cráneo para insertar las agujas, este punto ha sido descrito por la acupuntura y es fundamental porque su estimulación permite recuperar la sensación de cansancio.

Acupuntura para la ansiedad en niños

De acuerdo con algunos expertos en esta técnica alternativa, la aplicación de la acupuntura en los niños les permite estimular los campos energéticos, sin necesidad de recurrir a ningún fármaco, regula la energía y equilibrar al cuerpo para producir homeostasis, es decir, el equilibrio energético.

Algunos beneficios de la acupuntura en los niños son:

  • Auxilia en caso de parálisis: no la cura, pero si ayuda al estado físico y a la calidad de vida.
  • Útil para los casos de incontinencia urinaria: se han visto mejoras a partir de la tercera o cuarta sesión.
  • La acupuntura puede corregir cicatrices tras una cirugía
  • Permite mejorar el estado anímico, además de un sueño placentero y reparador.

Puntos de acupuntura para la ansiedad

Se sabe de muchos casos que han llegado a buscar de la acupuntura para ansiedad, este tipo de tratamiento ha existido desde hace mucho tiempo y utilizado por los antiguos chinos para tratar varias enfermedades y condiciones entre algunas de estas, justamente ansiedad.

Normalmente los puntos de aplicación varían en función de la patología o síntomas del paciente, sin embargo hay algunas áreas deben ser importadas, sin importar el orden.

¿Donde se ponen las agujas de acupuntura para la ansiedad?

Si te preguntas cual es el punto de acupuntura para la ansiedad, debes saber que los diversos puntos son principalmente los utilizados para tratar otros trastornos de ansiedad como los ataques de pánico, estos puntos son los que permiten equilibrar la energía del cuerpo o “chi”. Dado que la ansiedad afecta más a nivel mental que físico se puede tratar con este método que posee un enfoque más integral, trabajando mente y cuerpo.

Mejores puntos de acupuntura para la ansiedad

  • Punto del tercer ojo: es el área entre las cejas y el puente de la nariz, se inserta una única aguja en ese punto, la presión ejercida se encarga de aliviar el nerviosismo.
  • El pecho: este es otro punto para los casos de ansiedad, se dice que esta área posee energía y ayuda a aliviar los síntomas.
  • Brazo inferior: otro punto adicional en la acupuntura para la ansiedad.
  • Parte superior del abdomen:

¿Cuantas sesiones de acupuntura para la ansiedad?

Alguna vez te has preguntado ¿cuántas sesiones acupuntura necesarias para ansiedad? Cada vez son más y más las personas que usan la acupuntura contra la ansiedad. El número correspondiente en cuanto a las sesiones de acupuntura necesarias no es fácil de prever, debido a que cada persona posee una sintomatología diferente, al fin y cabo toda persona posee circunstancias familiares, laborales, entre otras distintas y que afectan en diversas formas.

Por ejemplo, no es lo mismo una ansiedad producida tras un divorcio que la ocasionada por la muerte de un ser querido, como tampoco lo es de un despido o una sobrecarga de trabajo. Así como una persona que va a consulta con un tratamiento en curso que ha tenido distintos resultados, a un paciente que no ha sentido ningún efecto en lo absoluto. Cabe mencionar que hay personas que acompañan la acupuntura con tratamiento psicológico para la ansiedad.

Resultados de la acupuntura para la ansiedad

La gran mayoría de los pacientes suele esperar que las sesiones de acupuntura resulten dolorosas, pero terminan sorprendiendose al descubrir que es más relajante que molesta. Además contaremos acerca de varios resultados de la acupuntura para la ansiedad, después de la sesión inicial se siente con mucha relajación durante y después de esta, a nivel físico, mental y psicológico.

Siendo un signo inmediato de la acupuntura para la ansiedad restaurando el flujo de energía. Aunque para algunos pacientes esta sensación, aparece tras varias varias sesiones. El éxito de la acupuntura para la ansiedad, como la gran mayoría de los tratamientos ya existentes depende mucho, para mejores resultados es importante determinar de qué tipo se aplicará a la persona, realizar un cambios en el estilo de cambios para recuperar el equilibrio de la mente.

Beneficios de la acupuntura para la ansiedad

Si te preguntas si la es eficaz la acupuntura para la ansiedad, la respuesta es sí a continuación te explicaremos porque es beneficiosa la acupuntura para tratar la ansiedad:

  • Ayuda a disminuir el nivel de frecuencia de los ataques de ansiedad. La acupuntura tiene como fin establecer algunos cambios en el estilo de vida del paciente que le permitan equilibrar su mente.
  • Logra reducir los síntomas mentales y físicos de otras patologías o problemas en los pacientes. desde la perspectiva de la medicina tradicional china los trastornos de ansiedad no son percibidos como trastornos mentales, sino como funcionamiento inadecuado de los órganos internos.
  • Es una terapia que es poco invasiva, debido a que la inserción de las agujas se hace en la capa de la piel y no resulta dolorosa para la persona, pese a que sus efectos pueden notarse a nivel de los órganos internos.
  • Carece de los típicos efectos secundarios originados por los fármacos, la acupuntura no implica la administración de sustancias químicas al organismo.
  • Corrige el origen del problema, no solo únicamente sus síntomas, ya que actúa sobre sistema inmune, sanguíneo, emocional, hormonal, nervioso entre otros. Con la finalidad de restaurar el equilibrio de la fuerza vital de la persona.

Acupuntura láser para la ansiedad

La acupuntura láser aplicada en los puntos precisos, funciona como un fuerte calmante que regula el equilibrio hormonal, que volverá a establecerse de forma natural y sin efectos secundarios que alteran la rutina normal de la persona.

Una correcta aplicación de este tratamiento en los puntos donde se encuentre la acumulación nerviosa, recuperando el equilibrio perdido de los niveles endocrinos saludable, permitiendo recuperar la sensación de calma. Por otra parte, se recomienda al paciente que cambie aquellos hábitos poco saludables que hayan originado la ansiedad

http://www.lasersalud.es/acupuntura-para-la-ansiedad/

Efectos secundarios de acupuntura para ansiedad

En cuanto a los efectos de la acupuntura para la ansiedad tras recibir una sesión, las agujas actúan sobre los canales del organismo que se encuentran desequilibrados en cuanto al flujo de energía y/o de sangre que provocan la patología.

Si se compara con los tratamientos farmacológicos, la acupuntura prácticamente no posee ningún efecto secundario, además de funcionar más rápido y ayudar al organismo a recuperarse. La acupuntura quita la ansiedad, en efecto cada vez se han visto más casos de pacientes de ansiedad que han recurrido a la acupuntura.

¿Has oído alguna vez sobre el reiki para ansiedad? Dicha palabra se compone de dos partes, la primera “rei” significa energía vital universal y todos nos encontramos conectado a ella, mientras que “ki” es la energía que fluye a través de todo ser vivo, es decir, nuestra propia energía vital.

La ansiedad en sí, implica desajustes entre mente y cuerpo y esto según el reiki es a causa de una interrupción del flujo de la energía natural, por tanto es fundamental aprender a canalizar y sanar. Siendo más específicos en el caso de la ansiedad, se busca tratar varios puntos específicos debido a que existen varios síntomas que aliviar, como los nervios, insomnio o disminuir la preocupación en exceso. El reiki también ayuda a aumentar la autoestima, y fomentar la autoconfianza.

¿La acupuntura funciona para la ansiedad?

Completamente, los efectos de la acupuntura para calmar la ansiedad, no produce ni adicción o efectos secundarios. Es una excelente opción el combatir la ansiedad con acupuntura, ya que como se ha dicho ha logrado mejorar y hasta quitar los síntomas ansiosos de los pacientes.

Otra opción distinta de acupuntura para ansiedad, es la auriculoterapia para ansiedad, siendo esta una técnica que se desarrolló en los años 50, que busca activar los puntos ubicados en las orejas para reducir los padecimientos como dolores musculares, pérdida de peso, depresión y por supuesto ansiedad.

Esto implica colocar pequeños parches en la oreja, que estimula determinados puntos de la oreja con semillas vegetales y así reorganizar la energía que se encuentra circulando por los meridianos del cuerpo y así regresar la vitalidad perdida.

Opiniones sobre la acupuntura para la ansiedad

¿Como curar la ansiedad con acupuntura? Hay quienes consideran que la acupuntura solo es un efecto placebo, mientras que otras personas creen que la acupuntura cura la ansiedad.

De acuerdo con algunas personas que han tenido experiencia con la acupuntura para la ansiedad han comentado que este tratamiento alternativo, en efecto les ha ayudado con la reducción de sus síntomas.

Giovanni: “Tengo 31 años y empecè a sufrir de ansiedad de a los 28 años, he tratado con varias cosas, terapia, pastillas, remedios homeopáticos, hipnosis para la ansiedad miedos y dolor, entre otros. Decidí intentar con la acupuntura he logrado conciliar al sueño a medida que termine reduciendo los medicamentos en las noches. SIgo con ansiedad, estoy mejor que antes, pero sigue ahí.”

Laura: “Llevo 5 sesiones hasta ahora de acupuntura para la ansiedad y me he sentido mucho mejor, esta se ha dado de manera paulatina pero de verdad me ha dado efecto, la recomiendo completamente.”